* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Re: Problemas resueltos -Impledancias complejas en paralelo 1/4  (Leído 499 veces)

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: Problemas resueltos -Impledancias complejas en paralelo 1/4
« en: Noviembre 10, 2023, 12:52:00 pm »
Cálculo de impedancias complejas en paralelo

Recordemos que para impedancias (Z) en paralelo se suman las admitancias, es decir \[ \frac{1}{Z} =\frac{1}{Z_1} + \frac{1}{Z_2} = \frac{Z_1+Z_2}{Z_1·Z_2} => Z= \frac{Z_1·Z_2}{Z_1+Z_2} \]

Las impedancias pueden ser de tres tipos: resistivas(R), capacitivas(C)-condensadores- e inductivas(L)-bobinas- (supondremos que no hay impedancias parásitas). Los valores de estas impedancias son \[ Z_R=R , Z_C=\frac{1}{2j\pi FC},Z_L=2j\pi F L \]
donde R= resistencia en ohmios, C=capacidad en faradios, L = inductancia en Henrios, F = frecuencia en s-1, j es la raíz cuadrada de -1 1 y pi es la bien conocida constante que da la relación entre el diámetro de una circunferencia y su longitud

En electricidad y electrónica se consideran tres tipos de circuitos: RC (resistencia y condensador en paralelo), RL (resistencia y bobina en paralelo) y RLC (resistencia, condensador y bobina en paralelo. Normalmente, las impedancias complejas se representan como X, qu epuestas en paralelo con una resitencia dan lugar a \[ Z=\frac{RjX}{R+jX}=\frac{RjX}{R+jX}·\frac{R-jX}{R-jX}=\frac{jR^2X+RX^2}{R^2+X^2}=\frac{RX}{R^2+X^2}(jR+X) \]

Vemos que el resultado es un número complejo, que expresaremos en forma polar (módulo y ángulo)

EL ángulo es, obviamente \[ \phi=atan(\frac{R}{X}) \] y el módulo es \[ Z=\frac{RX}{R^2+X^2}\sqrt{R^2+X^2}=\frac{RX}{\sqrt{R^2+X^2}}=\frac{RX}{X\sqrt{1+\frac{R^2}{X^2}}}=\frac{R}{\sqrt{1+\frac{R^2}{X^2}}} \]

Vemos que el cociente R/X ya lo utilizamos para la fase. Toda esta transformación es, obviamente, para facilitar el cálculo con regla. Después de comer, más
« Última modificación: Enero 02, 2024, 16:23:45 pm por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: Re: Problemas resueltos -Impledancias complejas en paralelo 1/4
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2023, 14:13:10 pm »
Ok, ahora hay que sustituir en la fórmula los valore de X para condensadores y bobinas

Para un circuito RC  \[  \frac{R}{X} = \frac{R}{\frac{1}{2\pi FC}} = 2\pi FCR \]

Por tanto, \[ \phi=- atan(2\pi FCR) , Z=\frac{R}{\sqrt{1+(2\pi FCR)^2}}  \] 

El cambio de signo del ángulo se debe a que para un condensador, \( X=\frac{1}{2·\pi·j·F·C} = \frac{-j}{2·\pi·F·C}=-j·X \)

He usado una regla con escalas trigonométricas en el cuerpo. Habrá que hacer los ajustes oportunos si están en la regleta
Es MUY recomendable que la regla tenga escala DI

En la regla operamos así:
1) Cursor a DF= π y Regleta CF=5 bajo el cursor
2) Cursor a C=Frecuencia leemos en D 2*pi*Frecuencia. Esta es la frecuancia angular (radianes/seg) y podemos anotarla para ahorrar tiempo en otros cálculos
3) Sin mover el cursor, desplazamos la regleta hasta que la Capacidad en la escala CI esté bajo el cursor.Bajo C=1 leemos en D 2piFC y en DI (si está disponible) la impedancia del condensador. Movemos el cursor a C=R  y leemos en D el valor 2piFCR y en T el ángulo del resultado 
4) Ahora viene la parte complicada. Leemos el valor en la escala A bajo el cursor y sumamos mentalmente 1. Movemos el cursor hasta ese valor y en D tenemos \( \sqrt{1+{2 \pi FCR}^2} \)
5) Sin mover el cursor,desplazamos la regleta hasta C=R esté bajo el cursor. Bajo el índice de C en DI leemos el módulo de Z y en D, su inverso

« Última modificación: Marzo 12, 2024, 17:52:24 pm por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2023, 14:49:40 pm »
Para un circuito RL

\[  \frac{R}{X}=\frac{R}{2\pi FL}  \]

De aquí \[  \phi=atan(\frac{R}{2\pi FL}), Z=\frac{R}{\sqrt{1+(\frac{R}{2\pi FL})^2}}      \]

Y en la regla
1) Cursor a DF=5, y C=Frecuencia sobre cursor. Movemos le cursor al ínidce de C. Tenemos en DI (si está disponible) la frecuencia angular y en CI=L tenemos en DI la impedancia de la bobina
2) Sin tocar el cursor, movemos la regleta hasta C=L esté bajo el cursor. En C=1 tenemos en DI la impedancia de la bobina de nuevo, en C=R tenemos R/2piFL en D y el ángulo de la impedancia en T
3) Leemos el valor bajo el cursor en A y sumamos 1 mentalmente. Movemos el cursor hasta ese valor en A
4) Movemos R en CI bajo el cursor y el el índice de C tenemos en D el módulo
« Última modificación: Enero 02, 2024, 16:24:31 pm por Josep »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2023, 15:33:56 pm »
Circuito RLC paralelo

Este circuito se reduce a uno de los casos anteriores, con una salvedad, que veremos. Primero, encontramos la impedancia en paralelo de una bobina y un condensador

De la fórmula de dos impedancias en paralelo \[ Z=\frac{Z_L Z_C}{Z_L+Z_C}=\frac{\frac{2j \pi F L}{2j\pi F C}}{2j\pi FL + \frac{1}{2j\pi FC}}   = \frac{j2\pi FL}{1-(2\pi F)^2 LC}   \]

y aquí está la salvedad: si el cociente es positivo, trataremos el problema como un circuito RL con la impedancia que resulte del cálculo, si es negativo, como un circuito RC, y si es cero... la impedancia del conjunto LC es infinita. La impedancia del conjunto RLC será pues igual a R, y puramente resistiva
« Última modificación: Enero 02, 2024, 16:24:51 pm por Josep »

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2023, 19:25:43 pm »
Lo que se está perdiendo AHMS.

Ande andará?
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2023, 20:57:40 pm »
Lo que se está perdiendo AHMS.

Ande andará?

Anda por Facebook, escribiendo en su muro y en grupos de reglas de cálculo. Las redes sociales están desplazando a los foros y yo no estoy libre de culpa por ello.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2023, 23:56:59 pm »
Anda por Facebook, escribiendo en su muro y en grupos de reglas de cálculo. Las redes sociales están desplazando a los foros y yo no estoy libre de culpa por ello.

Ahora si que estoy fuera de juego  ???   ¿Libre de culpa porqué? 

Estrañados Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2023, 09:40:04 am »

Anda por Facebook, ............

Lo confirmo y sin dibujitos de ratones y demás

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004724022003

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2023, 18:20:48 pm »

Ahora si que estoy fuera de juego  ???   ¿Libre de culpa porqué? 

Estrañados Saludos

No estoy libre de la culpa de publicar muchas cosas en facebook.