* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Las escalas W y el logaritmo decimal  (Leído 1314 veces)

Desconectado Pablo Serrano

• Cabo Rietz
  • **
Las escalas W y el logaritmo decimal
« en: Noviembre 11, 2023, 19:41:08 pm »
Creo que una de las mejores cosas que tiene la regla de cálculo  FC 2/83 N es la combinación de las escalas W con la escala L para problemas donde la precisión de una regla normal de 25 cm como la mía (FC 2/82 N) simplemente no llega. He estado investigando un poco y no he descubierto más con esa combinación genial de escalas W y L definida como \( \frac 1 2 \log x = \log {\sqrt x} \). Pues bueno, esa es la pregunta ¿existen más reglas con esta combinación de escalas, es decir, no solamente con escalas W sino con la escala logarítmica decimal definida así? No vale decir la versión de 12,5 cm, es decir la 62/83 N

Logarítmicos saludos.
« Última modificación: Noviembre 11, 2023, 20:01:14 pm por Pablo Serrano »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re: Las escalas W y el logaritmo decimal
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2023, 20:26:59 pm »
...algunas hailas...

Ahora estoy un poco perezoso  :a :a  pero quizá la Nestler Precisión... o la Ollero que prototipé...

Luego podrías mirar las helicoidales de Fuller...  Habría que mirar la Gilson Atlas (o la Binary), pero quizá escapan de tu propósito de escalas W-W' (alguna otra hay, incluso con este nombre de escalas...).  :yawn: :yawn:

Perezosos saludos, ()

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2023, 20:37:41 pm »
Nestler 0292 Multimath Duplex que puedes ver aquí:

https://micolecciondereglas.blogspot.com/search/label/0292%20MULTIMATH

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2023, 20:49:29 pm »
Nestler 0292 Multimath Duplex que puedes ver aquí:

https://micolecciondereglas.blogspot.com/search/label/0292%20MULTIMATH

Bonita regla, por cierto que estoy viendo marcas de reglas que no sabía ni que existiesen. Veo que me queda un largo camino por delante para aprender algo de este mundillo.

...algunas hailas...

Ahora estoy un poco perezoso  :a :a  pero quizá la Nestler Precisión... o la Ollero que prototipé...

Luego podrías mirar las helicoidales de Fuller...  Habría que mirar la Gilson Atlas (o la Binary), pero quizá escapan de tu propósito de escalas W-W' (alguna otra hay, incluso con este nombre de escalas...).  :yawn: :yawn:

Perezosos saludos, ()

Gracias por las indicaciones, miraré las referencias que citas.

Ignorantes saludos
« Última modificación: Noviembre 12, 2023, 12:00:08 pm por Pablo Serrano »

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2023, 17:24:13 pm »
Y aquí una desaprovechada:

https://micolecciondereglas.blogspot.com/search/label/0929%20MULTITRIG

Como veis se trata de la Aristo 0929 Multitrig de la que ya hablamos en este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3990.msg35123#msg35123

Desaprovechados saludos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2023, 22:07:24 pm »
Y aquí una desaprovechada:

https://micolecciondereglas.blogspot.com/search/label/0929%20MULTITRIG

Como veis se trata de la Aristo 0929 Multitrig de la que ya hablamos en este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3990.msg35123#msg35123

Desaprovechados saludos

Pero si veo bien la foto, la escala de logaritmos decimales va de 0 a 1 porque de hecho está rotulada como \( \log x \) y no como \( \frac 1 2 \log x \), con lo que no se puede hacer eso tan genial de que una escala W (la que marca \( \sqrt x \) ) corresponda con los logaritmos entre 0 y 0,5 y la otra escala W (la que marca \( \sqrt{10x} \)) corresponda con los logaritmos entre 0,5 y 1, ya que \( \log\sqrt{10x}= \frac 1 2+ \log \sqrt x \), que es el truco del almendruco para que la escala logarítmica tenga más precisión.

Logarítmicos saludos.
« Última modificación: Noviembre 12, 2023, 22:20:24 pm por Pablo Serrano »

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2023, 07:32:25 am »
Exacto, por eso lo de desaprovechada.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2023, 18:43:46 pm »
...estoy un poco perdido... pero al ser lineal, nada impide en la escala L considerar 0,5 donde pone 1 y entonces puedes tener una media escala logarítmica...

Descolocados saludos,  ()

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2023, 19:28:47 pm »
...estoy un poco perdido... pero al ser lineal, nada impide en la escala L considerar 0,5 donde pone 1 y entonces puedes tener una media escala logarítmica...

Descolocados saludos,  ()

Si usáramos las escalas W y dividiéramos por 2 el valor leído en la escala normal de \( \log x \), sería un verdadero  engorro, ya que aunque haya el mismo número de marcas puesto que como bien dices es una escala lineal y por tanto la separación entre las mismas solamente estará limitada por la legibilidad, sinceramente creo que no sería para nada práctico; se puede hacer, pero si tenemos un valor leído por ejemplo de 0,637, ya no es tan inmediato dividir mentalmente por 2, y  menos dividir por 2 y sumar 0,5, por eso creo que es mejor la idea de Faber Castell de asociar las escalas W y L. De hecho la escala L de la 2/83 N en cada marca con números pone dos números para facilitar la cosa y poder leer el logaritmo directamente sea cual sea la escala W que se mire.

Cuando al principio de conocer esta regla vi que la escala L era \( \frac 1 2  \cdot  \log x \) no lo entendí, pero al ver el ejemplito del manual se me aclaró todo.

Mantísicos saludos.
« Última modificación: Noviembre 13, 2023, 22:10:18 pm por Pablo Serrano »