* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Flying Fish 1018  (Leído 1106 veces)

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Flying Fish 1018
« en: Octubre 30, 2023, 14:20:22 pm »
Hoy me ha llegado la regla más rara que jamás he tenido en las manos, y una de las más raras que he visto: la Flying Fish 1018

Es toda en plástico, sin posibilidad de ajuste, y con un cursor muy sencillo 

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: Flying Fish 1018
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2023, 14:22:27 pm »
La cara de atrás es normalita, de una regla sin demasiadas pretensiones, salvo por el hecho de que las escalas trigonométricas están junto con las Log-Log. Este "detalle" nos prepara para lo que viene...

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2023, 14:34:16 pm »
Y es que esta regla en el frontal no tiene NI UNA escala logarítmica (tiene una de logaritmos, eso sí) . Esta cara está "inspirada" (ehem, ehem) en la Sun Hemmi 153

De arriba a abajo, las escalas son:

ángulo en grados
Re ángulo en radianes
P'  escala para cálculo de módulos vectoriales
P  Escala para cálculo de modos vectoriales y senos
Q  Escala para el cálculo de módulos vectoriales y cosenos
QI Es la "escala pitagórica" de Q QI = sqrt(1-Q^2)
L Logaritnmo de D
I Escala para suma de inversos (cálculo de impedancias en paralelo)
J Escala para suma de inversos (cálculo de impedancias en paralelo)
J' Escala para suma de inversos extendida (cálculo de impedancias en paralelo)
T Escala de tangentes
Ge Escala de Gudermann! Esta regla es una de las cuatro únicas que incorporan esta escala. Las otras tres son la Sun Hemmi 153, una versión de la Sun Hemmi vendida por Post y la Shanghai 1018 (una versión de la Flying Fish 1018)

Junto con las escalas P, Q y T, la escala Ge permite el cálculo de las funciones seno hiperbólico, coseno hiperbólico y tangente hiperbólica.

« Última modificación: Octubre 31, 2023, 14:56:04 pm por Josep »

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2023, 16:06:04 pm »
Hola Josep.

Por si fuera de tu interés, ya hablamos hace algún tiempo de la función de Gudermann en este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3559.msg31466#msg31466

Además c4rlos hizo un mini manual para la Hemmi 153 que debería estar colgado en el Centro de Archivos

Un saludo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Pablo Serrano

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2023, 17:12:04 pm »
Sí que es rarita, la verdad. Y el detalle ese de las cursivas en un sentido para las escalas negras y el contrario para las rojas me resulta un poco mareante. Supongo que además no será nada fácil adquirir una regla de esta marca. Un cacharro interesante, en resumen.

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2023, 10:00:50 am »
Hola Josep.

Por si fuera de tu interés, ya hablamos hace algún tiempo de la función de Gudermann en este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3559.msg31466#msg31466

Además c4rlos hizo un mini manual para la Hemmi 153 que debería estar colgado en el Centro de Archivos

Un saludo

Gracias. De hecho, lo leí, y poco de lo que pueda aportar mejoraría el manual. Veo que me olvidé de mencionarlo

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2023, 10:04:46 am »
Sí que es rarita, la verdad. Y el detalle ese de las cursivas en un sentido para las escalas negras y el contrario para las rojas me resulta un poco mareante. Supongo que además no será nada fácil adquirir una regla de esta marca. Un cacharro interesante, en resumen.

A veces salen. La más buscada es la 1003 (ver la colección del Jefazo) un monstruo con más escalas que el corte inglés. Esta salió en ebay y fui el único pujador. Me llamó la atención por las escalas copia de la Hemmi 153 y la escala de suma de inversos. Por sí sola no la acabo de ver, pero como complemento a una FC 2/8x o a una Aristo 968/969/970 es de lujo

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2023, 19:32:30 pm »
Por cierto, sobre esta regla: las escalas P, Q, I y J están también en la Hemmi 266 (otra de esas reglas escasas y caras, si bien se encuentra relativamente fácil... previo pago de 200+ euros

La diferencia es que en esta regla, estas escalas ocupan sólo unos 10 cm cada una y están dispuestas por pares P/Q e I/J ocupando el espacio de dos escalas en el reverso de la reglilla.