* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Anuncio IM2023  (Leído 826 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Anuncio IM2023
« en: Septiembre 20, 2023, 14:09:17 pm »
Un resumen actualizado de lo escrito en otros hilos del foro:

Este año el IM2023 es el 30 de septiembre y 1 de octubre.

La XXIX Reunión Internacional de Coleccionistas e Investigadores sobre Reglas de Cálculo y otros Instrumentos de Cálculo Históricos tendrá lugar via ZOOM de 6pm a 10pm CEST (horario de verano de Europa central).

La agenda de la reunión la tenéis en la imagen adjunta.

El tema de este año será "En Vísperas del 400º Aniversario", en referencia a la invención de la regla de cálculo, situada entre 1622 y 1628, polémicas a parte.

Como en otros años, al final del segundo día habrá una subasta de unos 50 instrumentos muy interesantes de las colecciones de Dick Rose y Conrad Schure.

nv4 nv4 ¡Reservar las fechas!. ¡Cuantos más participemos mejor lo pasaremos!  nv4

PD: los interesados que no estés en la OS mandadme un e-mail y os pasaré el link a la reunión cuando llegue.

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re: Anuncio IM2023
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2023, 12:53:44 pm »
Hola a todos:

Ya ha llegado la agenda definitiva (imagen adjunta).

Recordad que los que estéis interesados mandad un e-mail al JeFaZo o a mí y os pasamos el vínculo a la conferencia, ZOOM, de cada día.  oks oks

Conferenciantes saludos,  ()
« Última modificación: Septiembre 27, 2023, 11:47:18 am por e-lento »

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2023, 16:36:38 pm »
Espero que fuera bien. Me hubiera encantado participar, pero Noblesse oblige, y tenía compromisos ineludibles

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2023, 17:29:42 pm »
No estando en mi casa este fin de semana no pude asistir al IM

¿Qué tal fué?

Por ahora la web de la OS no tiene ningún comentario a respecto.

IM_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2023, 21:06:31 pm »
Hola a todos:

Creo que en el primer día no hubo nadie "de acá", pero sí uno en el segundo (espero que diga algo sobre su impresión... si estoy en lo cierto)...  nv8 nv8

La participación fue de unas 50 - 60 personas quizá con gente entrando y saliendo...

La agenda se siguió razonablemente y al final del primer día (sábado), cómo no, se trató el tema de los números menguantes en las asociaciones, incluyendo disminución de colaboradores disponibles, etc. Empezó con una presentación de un representante del KRING (Paises Bajos) y luego los de siempre se enzarzaron en un "dar vueltas". Yo los dejé puesto que nadie me preguntaba (como representante de ARC) y no podía meter baza ... Por cierto que preguntaron qué se sabía de la colección de Daniel Tussaud.

En cuanto a mi presentación, pues este año era larga, y pensaba ocupar todos los 30 minutos que me tocaban... Pero se alargaron mucho en el "One Minute" y, cuando me tocó el organizador pidió que las presentaciones duraran 20 minutos...  taz taz

En fin, suerte que me la había preparado y pude hacerla "al galope" para que durara "solo" 25 minutos. Casi sin comentarios pasaron a la siguiente, aunque luego recibí tres mensajes sobre que había sido interesante y amena.  nv11 nv11

Fue curiosa la presentación sobre calculadoras "marca" Nestler de las que no sabía nada... Mi impresión es que la mayoría vinieron de Japón...

El computador Dekatron era uno de los primeros diseñados, y enorme para lo que podía hacer. Unos 60 registros (con bombillas) y palabras de +-8 bits y un acumulador de +-15 bits.

En cuanto a la restauración de los cursores K&E, nada nuevo: sustituir las guías que se deshacen...

El "curator" del ISRM presentó otro libro, esta vez sobre las primeras calculadoras del mercado, las que acabaron con las reglas de cálculo. Solo tenía la versión en Inglés y pidió ayuda para una versión en Alemán y en Castellano. Un Austríaco y yo nos presentamos voluntarios... Ya os diré...  nv6 nv6

La presentación sobre Hannyngton fue sobre la vida y milagros de este inventor de la regla "tipo parrilla" de su mismo nombre. Al final lista de todos los modelos que el autor conocía y el último resultó de un Italiano de 1881 del que gma me pasó información cuando escribía el artículo de Ollero... ¡Vaya coincidencia!  :A :A

En cuanto a las presentaciones del domingo, la primera sobre la evolución de las 968 de Aristo pese a ser un modelo ya bastante estudiado, presentó algunos datos nuevos, incluyendo los planos de los primeros prototipos.

La calculadora de Schickard también fue interesante aunque la dinámica de la presentación quedó un poco liada (presentación más vídeo en directo de las operaciones sobre una reproducción de ésta...).

La presentación de Alro para mí repitió lo que ya vimos en la IM2019, pero supongo que el objetivo era conseguir más compradores del libro de van Poelje, que es una maravilla sobre este fabricante...  oks oks

La presentación de Karl Kleine trató sobre maneras de conseguir más potencia calculadora con las reglas de cálculo, y diría que unas dos terceras partes trataron sobre lo que se puede leer en el artículo sobre Reglas de Cálculo de Escalas Largas. Al final, sin embargo, presentó el método de un tal Korte (creo) basado en hacer las multiplicaciones de dos en dos dígitos para ahorrar tiempo en números de muchos dígitos. No me quedó claro para que usaba la regla de cálculo "sistema Korte" pues parecía una simple Manheim...  shock shock

La ontología visual trató sobre una base de datos relacional que Wolfgang lleva años desarrollando y que ahora es impresionante la cantidad de datos que contiene y la potencia de búsqueda que permite... pero imagino que el ordenador, y la dedicación, deben haber sido grandes...  :A :A

Lo del triángulo rectángulo estaba basado en una imagen en el reverso de las FC 1/87... con un método, muy sencillo, para encontrar la hipotenusa a partir de los catetos sobre las escalas CD y AB. El presentador no había sido capaz de encontrarlo explicado en ningún libro, que sí trataban métodos más complejos...  nv16 nv16

En cuanto a los clones de las reglas circulares de Gilson, era el inicio de un trabajo para encontrar otros fabricantes que pudieran haber copiado este sistema (y la estructura para el movimiento de los cursores) en modelos comerciales... dado que las Gilson tuvieron una aceptación bastante buena en el mercado (para ser un fabricante menor).

Y, al final, la subasta. Para mi sorpresa, además de las tradicionales que se fueron por las nubes (dos Tavernier Gravet, por ejemplo) hubo una mayoría a precios "razonables", por debajo de los 100 dólares.  oks oks

En cuanto a la reunión del año que viene me pareció entender que sería presencial... pero no estoy seguro.

Y en cuanto a los "awards", pues solo dieron un "Fellowship" pues dijeron que los premios "grandes" querían darlos "en persona"...

En fin, espero que al menos las presentaciones salgan en el próximo JOS o el siguiente.  :a :a

Internacionales saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2023, 18:31:03 pm »
Gracias por el gran resumen de lo que pasó en la IM, esperemos leer las presentaciones en algun sitio.

En cuanto a la reunión del año que viene me pareció entender que sería presencial... pero no estoy seguro.

IOjalá sea en Europa  y ojalá que podamos asistir!

IM_saludos

Gonzalo