* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Nuevo manual e imágenes Baggio Beton N-Universale (hormigón) en italiano  (Leído 2002 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
 Gracias a J.M. Barriuso  victory, ya esta disponible el manual de la Baggio Beton N-Universale para temas de calculo de hormigón:

https://www.reglasdecalculo.com/manuales.html#Italiano

Subo una foto del propio J.M Barriuso a alta resolución: 3656px × 1182px (arrastrar o pulsar sobre la imagen para abrirla en nueva ventana):

Lo que mas llama la atención son unas guías extra en el cursor para que ademas del habitual movimiento longitudinal soporte un segundo cristal que se desliza por esas guías verticalmente, es la primera que conozco con esta disposición  :o

Imagen del cursor vertical:

Si buscáis esta regla solo se encuentra (en un vistazo rápido no aparece por ninguna parte  ???) descrita y fotografiada en las versiones de 5" y 10"  (y que sale en portada) en el grandioso (literalmente: 990 paginas en formato A4  ;D) libro de Giovanni Pastore:  ANTIKYTHERA E I REGOLI CALCOLATORI que anuncio al final de la pagina de Bibliografía:

Descubiertos Saludos 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re: Nuevo manual e imágenes Baggio Beton N-Universale (hormigón) en italiano
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2023, 21:43:38 pm »
Coincido en que es la primera que veo con esta opción de cursor con desplazamiento vertical en regla de sobremesa...  nv8 nv8

Lo más cercano que conozco es un modelo, que no tiene nada que ver, de una regla con una única escala de bastantes segmentos que usa un sistema similar, pero con un cursor tan grande como la escala... (a ver quién encuentra su nombre...  >:D) y que yo "adapté" en mi caleidoscopio numérico... nv11 nv11

Siempre aprendiendo, saludos,  ()

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2023, 08:09:54 am »
Las reglas para hormigón armado suelen tener varios cursores dependiendo de la relación entre los módulos de deformación del acero y del hormigón. Es lo que se denomina con el coeficiente "n".

Por ejemplo la Aristo 939, que podéis ver en la colección de Gonzalo (https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/aristo_939/photo_aristo939.html), tenía un cursor para n = 10 y otro para n = 15.

Y ahora la hipótesis: ¿no será que en lugar de intercambiar el cursor completo (bastidor y cristal o plástico con las líneas), se podía intercambiar solamente el cristal sacándolo del bastidor?

Un suponer saludos

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2023, 19:27:55 pm »
Hola roger

Si he comprendido bien lo que dice el manual, esta regla lleva una escala para fijar el parámetro "n" que entonces no depende del cursor.

Cursor por otro lado muy curioso por su desplazamiento vertical  :o

Cursóricos_saludos

Gonzalo

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2023, 19:14:10 pm »
Hola Gonzalo,

Por lo que dices entiendo entonces que se trata de un único cursor "multi n".

Pues sí que es curioso.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2023, 11:36:55 am »

Por eso se llama así: N-Universale, es obvio...   ;D

Espero que pronto nos escriba ya que se ha registrado ayer y ya tiene permisos de escritura.

Le he pedido permiso para publicar la historia que me mandó por correo de las vicisitudes que tuvo para adquirirla, una autentica película...  ;D

Esperados Saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2023, 22:32:50 pm »
 Copio y pego la "aventura" que tuvo JB para la adquisición de esta mas que rara regla "hormigonera", como bien dice en su mensaje de presentación:

....En cuanto a la historia de la adquisición, resumo:

Un vendedor italiano, con pocas (13?) ventas en Ebay.it, pero todas bien valoradas, vende una regla de cálculo para hormigón armado, "rara".

Entro y, en efecto, reparo en el cursor (raro), pues no vi nunca nada igual.

Busco en la web y no hay referencias, salvo la de Pastore.

Pensé que incluso podría tratarse de algo fraudulento.

Un problema: la venta es interna en Italia (aunque el vendedor tenía también una máquina de escribir a la venta para España, con el coste del envío).
Escribo si me la puede enviar a España. No hay respuesta.

Varios días después me llega una oferta del vendedor rebajando un 30%. Quedo perplejo. Inmediatamente acepto. Voy a pagar y el sistema no me deja "no envía a España, póngase en contacto con el vendedor".

Eso hago y aquí empieza un calvario con un total de 16 mensajes intercambiados- "Compré" la regla dos veces y la tuvo que retirar el vendedor dos veces porque no pude pagar en ninguna.

Primero no enviaba a España, luego puso que sí lo enviaba, pero no supo añadir el precio de envío.

Los dos nos pusimos en contacto, él con Ebay.it y yo con Ebay.es. Aquéllos decían que el problema debía ser de mi cuenta; éstos, que la venta no se podía completar porque no había puesto el precio del transporte (que era lo correcto).

Yo siempre insistí en que lo que tenía que hacer era lo mismo que con la máquina de escribir que tenía a la venta.

Finalmente lo di por perdido y le comuniqué que no insistía más, que, si lograba resolverlo, me lo dijera.

Sin esperar yo más respuesta me dijo que había conseguido resolverlo (copiando lo que había hecho con la máquina de escribir), poniendo el transporte junto al precio y añadiendo que el transporte era gratis.

Finalmente conseguí pagar.

En el transcurso de este vodevil yo siempre admití la posibilidad de que fuera algo falso, pero el cebo era tan apetitoso que estaba dispuesto a correr el riesgo de perder dinero.

Probablemente, en toda venta, el vendedor vende una cosa (que está en su cabeza) y el comprador, adquiriendo el mismo objeto, compra otra cosa (que está en su cabeza).

Toda una película...  ;D, pero el hallazgo de este modelo se lo merecía.

Felicitosos Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2023, 11:40:54 am »
Es que en Ebay hay de todo...
« Última modificación: Febrero 14, 2023, 12:10:58 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2023, 19:09:00 pm »
¡Vaya aventura! ¡y qué paciencia!  :A :A

Desconectado JB

• Cabo Rietz
  • **
  • Ars longa, vita brevis
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2023, 22:52:43 pm »
He puesto esto mismo en el chat. Por si no fuera suficiente, lo pongo aquí también. Lo que abunda no perjudica.  Os envío el link http://217.69.10.32/reglacalculo.html, donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
Ars longa, vita brevis

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2023, 23:51:14 pm »
Gracias, muy interesante

Os adjunto la patente francesa de esta regla :

https://data.inpi.fr/brevets/FR1000220?q=fr1000220#FR1000220

ir luego a 'Documents associés", se puede descargar.

Desconectado JB

• Cabo Rietz
  • **
  • Ars longa, vita brevis
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2023, 02:04:49 am »
Gracias también. Esta interesante información sirve para conocer 'las tripas' de la regla
Ars longa, vita brevis

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2023, 06:39:15 am »
Hola JB.

Si tú tienes algo que ver con la página en cuestión, revisa el movimiento del cursor, porque en mi caso (Firefox v110 x64) el cursor sólo se mueve verticalmente.

Si selecciono otro modelo de regla, entonces sí se mueve horizontalmente, y al cambiar nuevamente de modelo, el nuevo cursor queda en la misma posicion horizontal que el modelo anterior.

Cursados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2023, 12:20:14 pm »
 Hola JB!!

Por fin te has animado a escribir mensajes, bien hecho!!  victory

El Chat estoy por quitarlo ya que para poco sirve, no es un "guasap" en donde escribes y esperas que respondan inmediatamente, aquí nos tomamos las cosas con calma  ;)

Si tú tienes algo que ver con la página en cuestión, revisa el movimiento del cursor, porque en mi caso (Firefox v110 x64) el cursor sólo se mueve verticalmente.

La pagina, como puedes ver en la URL,es de facturación 100%"familiar".

Respecto a la Baggio si que hay movimiento lateral del cursor en el Firefox, pero solo si se apunta con el cursor en un cierta zona, subo imagen marcándolo en rojo:

Ahora viene la película de miedo que es para los creadores/desarrolladores de paginas Web el tema de los exploradores, en un Edge (Microsoft, en este aparece un pequeño cuadrado azul) o en un Chormium (una variante del Google Chrome, sin el cuadradito azul) la "zona gris" del cursor esta en una posición mas "natural" y el movimiento lateral se limita a esa zona:

JB!!: Faena para la familia!!  :a

Remarcados Saludos
« Última modificación: Febrero 26, 2023, 13:07:49 pm por jfz62 »

Desconectado JB

• Cabo Rietz
  • **
  • Ars longa, vita brevis
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2023, 02:45:52 am »
Yo sólo utilizo Chrome. La he abierto en Edge y no aprecio ninguna diferencia respecto de Chrome. Lo que sí veo es que la imagen del cursor en Firefox ,que colgáis, está 'ensanchada', lo cual hace que la regla en ese explorador sea totalmente inservible. En la primera prueba que me envió mi hijo, el cursor no estaba bien ajustado. Yo le remití la imagen que adjunto del cursor real, en una posición concreta, para calibrar. Lo resolvió y alguna explicación me dio sobre los exploradores, que no recuerdo y que se me escapan. La foto real sirve para ver si en el explorador el cursor y la regla están calibrados.
Ars longa, vita brevis

Desconectado JB

• Cabo Rietz
  • **
  • Ars longa, vita brevis
« Respuesta #15 en: Febrero 27, 2023, 02:49:25 am »
Cursor

Ars longa, vita brevis

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Marzo 01, 2023, 22:34:13 pm »
Lo resolvió y alguna explicación me dio sobre los exploradores, que no recuerdo y que se me escapan.

Ya comentaba que el tema de los exploradores es de película de terror para los publicadores Web, mira que hace años que funciona internet y no hay tu tía de que todos se pongan de acuerdo y utilicen un estándar común... >:(

Por defecto utilizo Firefox y tengo instalados "por castigo" un Chromium y un Edge para ir comprobando las posibles diferencias de visualización.

Fastidiosos Saludos