* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Regla de Cálculo de Cañerías para Circulación de Agua  (Leído 1660 veces)

Desconectado JMV

• Cabo Rietz
  • **
Regla de Cálculo de Cañerías para Circulación de Agua
« en: Noviembre 04, 2022, 15:43:29 pm »
Buenos días gente

Les comparto una historia, yo tuve la suerte de cursar la cátedra Mecánica de los Fluidos en 1999 en la UTN reg. La Plata, Argentina, y escribo la suerte, porque ese fue el último año que la dictó el querido Profe Ing Pedro Altinier. Era un profe de esos que hacen la diferencia, ya muy entrado en años nos transmitía un sinfín de experiencias.

Cuando llegó el momento de hablar de N° de Reynolds, caída de presión, Darcy-Weisbach etc, resumió su clase enseñándonos a calcular instalaciones de agua y otros fluidos. Al final de la clase nos regaló una fotocopia de una regla de cálculo que él patentó allá por el año 1967, para que la plastifiquemos y armemos. Yo que estaba viendo una regla por primera vez no podía creer el ingenio que había construido mi profe.

Esta regla calcula instalaciones de agua y otros fluidos. Uno ingresa el caudal a transportar, selecciona la velocidad de diseño, lee el diámetro nominal de cañería y la caída de presión por cada 100 m de longitud equivalente. Si fueran necesario cambios se hace en forma iterativa.
Tiene un nomograma de accesorios para armar la longitud equivalente de cañería recta. Un lujo!!!

Fluidodinámicos Saludos

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re: Regla de Cálculo de Cañerías para Circulación de Agua
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2022, 20:07:34 pm »

nv4 nv4 nv4 Bienvenido JMV  nv4 nv4 nv4

Si publicas esa imagen escaneada la tendremos con mayor resolución y conseguirás que el invento de tu profesor no caiga en el olvido.

Escaneatorios saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2022, 23:14:04 pm »

Hola JMV!!

Fantástica historia!!  BP!

¿Tienes datos de la patente?

Cuando llegó el momento de hablar de N° de Reynolds, caída de presión, Darcy-Weisbach etc, resumió su clase enseñándonos a calcular instalaciones de agua y otros fluidos. Al final de la clase nos regaló una fotocopia de una regla de cálculo

¿Tendrías alguna posibilidad de conseguir originales?

Seria una maravilla poder recrearla   :a  y añadirla a la sección de bricolaje de la Web.

Encantados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2022, 00:56:44 am »
Recuerdan a un antiguo colega llamado Patxi Suarez, que trebajaba como jardinero real? (si, en los jardines del Palacio Real de MAdrid)

Con él llegamos a diseñar una regla muy similar en sus objetivos a la que menciona JMV, sólo que no era circular.

Incluso estuvimos averiguando si era posible fabricarla con objetivos promocionales.

Yo aun conservo el diseño de las escalas y su formulación, obviamente en nuestro inefable Galva.

Este era uno de los hilos donde tratamos ese tema:  https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1173.0

Regadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2022, 03:00:12 am »
Más sobre la regla de cálculo para riego:

un par de imágenes que muestran la plantilla para imprimir la RC para riego normal, generadda por Galva, y la misma funcionalidad  pero en formato circular

PD: si alguien quiere fabricársela, le puedo enviar los fuentes de ambas, para luego imprimirlas en alta resolución.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2022, 12:54:00 pm »
Fantástico Teru-Teru. Eso me lleva a un vendedor de e-Bay que tiene toda una serie de reglas de cálculo "artesanales" a la venta... Sería interesante hablar con él, conocer qué sistema de generación usa, y si nos podría compartir los originales... aunque si los tiene a la venta, y con esos precios...  nv8 nv8

Por otro lado, quizá se podrían generar "kits" de montaje, donde las escalas ya vinieran impresas en, por ejemplo, discos de plástico (ya cortados) y que solo hubiera que ensamblar... Algo que se pudiera enviar por correo, o incluso algo que se pudiera encargar su fabricación localmente...  oks oks

Al final de la clase nos regaló una fotocopia de una regla de cálculo que él patentó allá por el año 1967, para que la plastifiquemos y armemos.

Si pudiéramos tener las fotocopias originales y compartirlas, a mí me entantaría reproducir este diseño en casa... ¡Un diseño más para la lista de instrumentos hispanos!  nv4 nv4

Encantados saludos,  ()

PD: bienvenido JMV, que creo que has entrado estos últimos días. ¿Sabías que había un fabricante con tus iniciales, JMV?  nv6 nv6

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2022, 18:26:05 pm »
 nv4 nv4 nv4 ¡Bienvenido JMV al mundo de los ARC!  nv4 nv4 nv4

Bonita historia que te ha dejado un buen recuerdo

Bienvenidos_saludos

Gonzalo