* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Agenda Virtual IM2022 Septiembre 17 Sábado / 18 Domingo  (Leído 3553 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Agenda Virtual IM2022 Septiembre 17 Sábado / 18 Domingo
« en: Septiembre 08, 2022, 14:39:24 pm »
 Acaba de llegarme un correo sobre la agenda de la IM2022 aun virtual y que incluye una presentación de e-lento  victory:

Mas info (subasta, etc...) esta por definir.

Informados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re: Agenda Virtual IM2022 Septiembre 17 Sábado / 18 Domingo
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2022, 18:44:39 pm »
Una agenda interesante y una participación cómoda como en las ultimas ocasiones... nv6 nv6

¿quién podrá estar presente?

Este año la presentación me ha quedado un poco larga, aunque no complicada, espero... nv8 nv8

Si no he entendido mal, el documento con las presentaciones saldrá como una JOS (no recuerdo si la de "ahora" de Otoño, o la de Primavera del 2023).  nv6 nv6

Nos vemos, saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2022, 22:52:00 pm »
Buena noticia  nv4 nv4

Intentaré estar a la escucha de la presentación de e-lento 

¿¿¿Buro triple-drum slide rule?????  Ya tengo curiosidad de ver esa regla  :o

Curiósicos_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2022, 14:01:00 pm »
Por cierto. Para aquellos a quienes no ha llegado el mensaje de la OS, para apuntarse solo hace falta enviar un e-mail de confirmación a los organizadores: nv8 nv8

James Bready - rechenmeister@peak.org
Bob De Cesaris - robert.g.de.cesaris@intel.com

Comunitarios saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2022, 14:45:53 pm »
 Para evitar confusiones con los diferentes sistema horarios, en Europa estamos en el CEST, por lo que la conferencia de e-lento con su misteriosa Buro triple-drum slide rule ??? (me suena a una caja de batería de los grupos de música  ;D) será a eso de las 20:20 pm (las ocho y veinte de la tarde).

Horadiados Saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2022, 14:47:42 pm »
 Listado de la subasta de modelos:

Y el enlace para ver imágenes de los modelos, cada uno en su propio directorio:

https://www.dropbox.com/sh/gxy4ny3eqlj0f04/AABRTfcfQ90R3wmXa1P0sKCYa?dl=0

Desconociendo de antemano los modelos "super_raros" o "super_antiguos", hay una Analon y sobre todo una Pickett N3-P en su caja original, harta de complicada de encontrar en ese estado.

Suerte Subastistica  victory

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2022, 15:41:41 pm »
 E-lento... suerte con la presentación!!  :A  victory  nv4

Recuerda mencionar (como miembro "estelar") en algún momento ARC... nv11

Demasiadas cosas tengo encima como para estar on-line esta vez (aparte de no entender el sonido del ingles... >:() , seriamente lamento mi ausencia  nv16

Representados Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2022, 10:30:48 am »
Llegué tarde a casa pero con tiempo para ver la presentación de e-lento ,  desgraciadamente la O.S. no me había mandado la clave zoom para conectarme (la estuve esperando todo el dia de ayer)   total que no vi e-lento ni su "drum slide rule"  ¡lo siento!

Espero que pronto ponga algo en el foro.

Sentidos_saludos
Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Septiembre 19, 2022, 23:48:31 pm »
Hola a todos.

La presentación fue bastante bien. El escrito saldrá en la revista de la OS, el vídeo... ya veremos y, espero, en unas semanas tendré una versión en nuestro idioma.

Como si hubiera oido al JeFaZo... el domingo empezamos con una breve charla sobre las asociacines "locales" y como estábamos on-line, cuando me tocó me conecté al foro y presenté un poco nuestra estructura de temas, con el hilo en Inglés invitándoles a contactar con nosotros por ahí...

Luego salté a la enciclopedia, comenté que habíamos pedido permiso a Mike y que ahora disponíamos de la versión en nuestro idioma...

De ahí, como ya estaba en la web del JeFaZo, pues enseñé fotos de un modelo Faber (por si quedase aún alguien que no la conociera...).

Un salto más y me planté en la página de artículos y, como quien no quiere la cosa, presenté la Detroit Adder, con sendas presentaciones, fotos y trabajo muy interesante, e incluyendo una versión 3D (aquí escuche algún "ah" admirativo...).

Por último pase a la web de gma, que no es para menos, y me lancé a la Tavernier-Gravet Barriere en plástico, que justo el día anterior un colega había mostrado como un modelo especial y del que sabía poco, mostrando al final (además de las fotos) la pequeña tabla con las escalas y el esquema de gma con nombres...

En fin no estuve mucho rato, pero creo que se llevaron una visión renovada de nuestra actividad... ¡Gracias a todos!  :A :A

ARCeicos saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2022, 14:57:22 pm »

Como si hubiera oído al JeFaZo...

Te tenia en mis rezos...  :a

En fin no estuve mucho rato, pero creo que se llevaron una visión renovada de nuestra actividad...

Por todo lo que comentas debió ser una fantástica actualización/recordatorio de que.....:   ARC existe!!  nv4

Propongo empezar campaña en todos los medios para que nombren a e-lento 2022 (o 2023) OS AWARD, se lo tiene ganado desde hace años...  :a victory

Agradecidos Saludos!!

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2022, 16:40:00 pm »
Muy bien e-lento  nv1 nv1

¡Defendiendo los valores de ARC!  yess

Lástima que no lo vi...

Ahora a esperar la revista para ver el 'drum slide rule!

¡Y gracias por enseñar la TG Barriere!

...
 Propongo empezar campaña en todos los medios para que nombren a e-lento 2022 (o 2023) OS AWARD, se lo tiene ganado desde hace años...  :a victory
..

¿Y que podemos hacer?

OS AWARDS_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2022, 19:49:50 pm »
Hola a todos.  nv8 nv8

Ahora que tengo un momento, os hago un resumen del encuentro internacional de este finde (IM2022).

Sábado:

Me conecté hacia las 17:45 y la gente ya estaba charlando a todo trapo, incluso alguno enseñando modelos de regla de cálculo especiales. El presidente de la OS, Bob De Cesaris, se conectó a las 18h dió por abierta la reunión y empezaron "oficialmente" las charlas y las presentaciones cortas de modelos raros. También iniciaron la grabación del evento.

Presentaciones cortas pero interesantes y muchas discusiones, tanto que se alargó casi una hora más de lo previsto. La primera presentación, de Dave Herman, se basó en el programa Desmos (Desmos.com) para explorador de Internet, que incluye un lenguaje matemático y está pensado para representar funciones gráficamente. A partir de ahí nos explicó como generar una regla de cálculo con las diversas escalas.

Jerry McCarthy presentó el modelo "Pioneer" del fabricante Unique y lo que de él había podido entender. Realmente un diseño de escalas raro y sin un propósito claro. Incluso había que saltar entre marcas del cursor para pasar de una escala a otra... Verdadero galimatías a medio entender y petición de colaboradores o de alguien que tuviera el manual...

El descanso fue casi a las nueve y de solo diez minutos, tras lo cual hice mi presentación. No fue de las más brillantes e, incluso, mientras la hacía me dí cuenta de un error en una de las operaciones que presenté... ¡Qué le vamos a hacer! No se notó, pero ¡ya lo podía haber visto en una de las sesiones de práctica o durante la generación de la presentación!  nv16 nv16

Mike Sypher siguió después presentando las distintas reglas de cálculo de Enrico Fermi, junto con su historia. Para ello había contactado con su nieta... Siempre es interesante saber más de estos científico-técnicos insignes...

La última presentación, de Harold Frost, sobre la precisión en la regla de cálculo me la salté. Ya eran más de las 10 y media de la noche...

Domingo:

Mismo inicio, pero esta vez con presentaciones de las actividades de las asociaciones nacionales: Alemania, Holanda, Reino Unido, ARC, e incluso sobre el ISRM a cargo de Marvin, el más joven de la audiencia (unos 18 años, creo). También algún otro aparato raro, para deleite y envida de los asistentes... Y también se alargó más allá del tiempo previsto.

La presentación de John Runnels, a continuación, discutió un litigio entre Pickett y K&E que los denunciaron por infringir un par de sus patentes. John tenía la impresión que en el fondo era un intento de pez grande se come al chico. La conclusión: el juez invalidó las patentes de K&E con lo que Pickett salió indemne. La causa: algo demasiado complicado para los jueces de aquel entonces... Curiosa, pero un poco espesa. Al final comentó que le había llegado un documento de 700 páginas sobre el caso pero que no le había dado tiempo a leer…

El siguiente fue Karl Kleine que presentó las reglas de Aristo para enseñanza. Parece que Aristo fue pionero en esto y consiguió una gran porción del mercado. Millones de unidades vendidas, modelos tan buenos que algunos los siguieron usando durante la vida laboral, y precios a la mitad de los “buenos” (Studio y compañía). Y con ellos librillos de ayuda para los profesores, reglas de demostración (de pared, de proyección…). Y al final, su desaparición no fue por la HP35 a un precio prohibitivo para un estudiante, sino por la TI-30 que costaba como una regla de cálculo y porque TI consiguió que fuera incluida en las normativas para los exámenes de escuelas e institutos (la única por un tiempo). Eso dio a TI (como a Aristo con sus reglas de estudiante) un empujón por delante de sus competidores. ¡Muy interesante!

La última presentación también fue de Karl y esta vez sobre la película “El Viento se Levanta”, de la que ya hemos hablado en algún hilo, y todas las reglas que salen, el gran detalle con que se representan, y algunos ¡gazapos de los dibujantes! Buena presentación para acabar la sesión.

Bueno, acabar no, pasar a la subasta de los 30 modelos que ya pasó el JeFaZo. En fin, de nuevo increíble como suben algunos… Acabamos pasadas las 11 de la noche.
En cuanto al año que viene, en Enero se volverá a discutir el tema, pues no sabían si hacerla presencial (todo parece que tenemos covid para rato), on-line (falta el contacto personal), o mixta (si sabemos hacerlo…). De haber parte presencial será en Boston, creo. Por cierto, no hubo “entrega de medallas”…  shock shock

Y esto es todo, reporteros saludos, ()

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2022, 19:54:49 pm »
que nombren a e-lento 2022 (o 2023) OS AWARD

¿Y que podemos hacer?

Je, je, quizá no soy el más indicado para dar ideas,  :a :a  y tampoco tengo claro cómo, pero creo que todo empieza proponiéndoselo a alguien del la OS. Supongo que en nuestro caso a David Rance, que es el interlocutor en Europa...  :A :A

Interesados saludos?  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2022, 10:11:20 am »
Gracias e-lento por todas las explicaciones del IM2022  :A :A :A

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2022, 11:14:31 am »
...
¿¿¿Buro triple-drum slide rule?????  Ya tengo curiosidad de ver esa regla  :o
.....

Creo que la he encontrado en un catálogo de 1948, lleva la referencia Dennert &Pape n° 6714.

La pregunta es: Si has presentado esa regla... ¿la has manipulado? ¿la tienes en casita?

Drúmsicos_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Septiembre 27, 2022, 20:03:27 pm »
Esta es una parte de la documentación que sale en la presentación... y sí, la he tocado aunque yo no la tengo...  :A :A

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #16 en: Octubre 17, 2022, 18:19:20 pm »
que nombren a e-lento 2022 (o 2023) OS AWARD

¿Y que podemos hacer?

Je, je, quizá no soy el más indicado para dar ideas,  :a :a  y tampoco tengo claro cómo, pero creo que todo empieza proponiéndoselo a alguien del la OS. Supongo que en nuestro caso a David Rance, que es el interlocutor en Europa...  :A :A

Interesados saludos?  ()

Visto en la página de la Oughtred Society:

Congratulations to the winner of the 2021 OS Award and to the 2021 recipients of a Fellowship from the OS Award Committee - Otto van Poelje (retiring Chairman), Richard Davis, Karl Kleine and David Riches.
Please submit recommendations for any 2022 or later Awards to the new Awards Committee Chairman: Prof. Karl Kleine at:
Karl[dot]Kleine[at]eah-jena[dot]de .
« Última modificación: Octubre 17, 2022, 19:20:24 pm por gma »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2022, 21:43:16 pm »
Please submit recommendations for any 2022 or later Awards to the new Awards Committee Chairman: Prof. Karl Kleine at:

Todos a escribir un correo a Karl Kleine !YA!

Recomendados Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Octubre 20, 2022, 17:55:37 pm »

...pues no sé, Karl ha estado desbordado últimamente entre problemas personales y demás... solo decir que aún no ha podido dedicar tiempo a publicar los Proceedings de la IM2021...  :A :A

...espero que "vuelva a coger velocidad" en breve...  prev prev

Esperanzados saludos,  ()