* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Hay alguien? Ley de Maag imposible.  (Leído 2699 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
¿Hay alguien? Ley de Maag imposible.
« en: Marzo 28, 2022, 20:57:27 pm »
¡Hola, hooola!  prev prev

Hace días que no leo nada por estos lares... Espero que sea por la cantidad de trabajo y no por malas circunstancias...

Así que abro este hilo esperando respuestas. Cualquier tipo y forma. Por tanto, en este hilo no se podrá aplicar la ley de Maag, pues ¡no hay hilo que seguir!

Y empiezo yo... El sábado que pasé cerca de casa del JeFaZo aproveché para una nano-rifarca (o sea, reunión de dos  winking ). Aunque me invitó a una cerveza, la tuve que rechazar pues aún me quedaba un recorrido que conducir...  ()

Pero bueno, hablamos de últimas compras, de trabajos y entretenimientos en curso, de cómo arreglar unas cajoneras que el tiempo "trata mal", y de que los viajes están aún bastante chungos...  nv14

En fin, un mini-momento que pudimos aprovechar cara a cara y disfrutar...  oks oks

Dialogantes saludos,  :A

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re: ¿Hay alguien? Ley de Maag imposible.
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2022, 13:29:21 pm »
Por Aqui simplemente desbordado de trabajo atrasado y nuevo  !!! taz taz taz

Atareadisimos saludos...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2022, 01:55:43 am »
Yo estoy también ocupado en otras cuestiones.

Por un lado continúo con modelos CAD e impresión 3D, y por otro lado en capacitación de marinería como rescatista marino ... sí, también me da por allí.

Navegación por cartas y por instrumentos, comunicaciones, radar, algo de mecánica, operaciones abordo, cabullería (nudos marinos, cabos, etc.), legalidad en el mar, etc.etc.
Incluyo algunas imágenes captadas en los últimos 2 o 3 meses

Maagnificos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2022, 01:57:07 am »
Mas fotos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2022, 02:03:24 am »
Algunas mas

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2022, 02:04:59 am »
Para terminar, buque escuela de Brasil en su visita a Montevideo, y una de las incidencias que atendimos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2022, 19:45:38 pm »
¡Uau! ¡Cuanta agua!  nv11 nv11

El buque escuela ¿cuántos mástiles tiene? Parece que veo doble...  nv8 nv8

...y la "incidencia" ¿era para recuperar lo hundido o para rescatar a los usuarios "a flote"?  shock shock

Mareados saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Marzo 30, 2022, 21:55:17 pm »
El buque escuela ¿cuántos mástiles tiene? Parece que veo doble...

En realidad estás viendo la silueta del Cisne Blanco (buque escuela de Brasil, mastiles engalanados en verde y azul)) y justo detrás hay otro velero "amadrinado", también de 3 mástiles (engalanado en blanco)

Aqui te pongo una foto mejor de ese fantástico buque. Y la 2da es el Capitán Miranda, el buque escuela uruguayo, bastante más pequeño

La foto de la incidencia es lo que quedaba despues de que un velero de 36 pies de eslora encallara en un banco rocoso, abriendo una via de agua que lo hundió en 7 minutos, a las 4am en pleno Rio de la Plata. Nosotros salimos en la búsqueda de sus 3 tripulantes argentinos, pero cuando llegamos a la zona, 45 min, despues, ya habían llegado a la costa a nado.

En esta ocasión, y gracias a que el agua aun no está my fria, todo salió bien. Si eso hubiera sido en invierno (mayo a agosto), la hipotermia los podría haber matado en 45-60 minutos, dependiendo del estado físico de cada uno.

Sí, tambien tomamos cursos certificados de RCP y tratamiento de heridas e hipotermia.
« Última modificación: Marzo 30, 2022, 22:07:41 pm por Teruteru314 »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Marzo 30, 2022, 22:08:52 pm »
A ver ... ahora alguien que cumpla con la Ley de Maag  nv10 nv10 nv10

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 30, 2022, 22:58:33 pm »
.... dependiendo del estado físico de cada uno.

Acá voy muerto... Pero me puede salvar la zapán aislante...

(¿ Engranará alguien con la zapán? jaja...)

Yo entre otras varias cosas ando con estas menudencias :

Lo primero que se puede observar es la tecla grande de ingreso o suma que estaba perdida y la imprimí en 3D...  Quedó más que aceptable ! (sin rellenos ni pinturas)
Ahora que está todo andando OK... Toca limpieza profunda y lubricación estratégica (Conseguí el manual de mantenimiento). Quedará hacer algo con el guardapolvos del teclado que tiene una esquina gastada y algo oxidada... veremos...

Menudos Saludos !!!

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Marzo 30, 2022, 23:15:18 pm »
Cita de: V2k
Acá voy muerto... Pero me puede salvar la zapán aislante...
Gran contenido lipídico, menor densidad que el agua, indice de flotación aumentado, energia adicional para consumo muscular  ... mientras no sea en el culo que te haría flotar boca abajo ...  nv13 nv13 nv13

Wow! Y cómo estaban los rodillos de goma? Porque esos siempre con el tiempo se revienen ...
... y ... dónde conseguiste una cinta de tinta bicolor?
« Última modificación: Marzo 30, 2022, 23:25:30 pm por Teruteru314 »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Marzo 31, 2022, 01:01:21 am »
Wow! Y cómo estaban los rodillos de goma? Porque esos siempre con el tiempo se revienen ...
... y ... dónde conseguiste una cinta de tinta bicolor?

El rodillo donde imprime está bien, quizás un poco endurecido superficialmente... Lo voy a lijar un poquito a ver...
Las gomas que hacen tope en la carcasa están regular... saldrá impresión
Igual las gomas que la sostienen (usa un sistema de grampas bastante ingenioso) quizás las rehaga.
Las patas están algo peor, algo reblandecidas. Quizás por estar soportando el peso o por ser más blandas. Marcan la superficie si la arrastras un poco... Estudiaré el asunto...
La carcasa bien. Sólo el chapón guardapolvo del teclado, tiene un poco de desgaste y algo de óxido en una esquina... Veré qué hacer...

Esta máquina se usó por última vez por el año 84-85 . Me la regalaron trabada y logré destrabarla. la estuve probando y la guardé.
Quedó en mi casa de soltero donde fue a vivir una sobrina y la vio y me la pidió prestada para una película que estaban haciendo. Corolario: Me perdió la tecla grande y la dejó por ahí. Yo llevado por la bronca tampoco hice mucho por ella y quedó arrumbada en un armario del viejo taller.

Reapareció hace un par de meses al desocupar el armario, y ya con la impresora y la ilusión de volverla a tener presentable, me la traje y ahí vamos !

La cinta de la foto es la vieja ... que ya era vieja en los 80 !  y todavía algo escribía !
La conseguí sin mayores problemas, pero con carreteles distintos. Así que la traspasé a los viejos y quedó bien.
Extrañamente fue más difícil conseguir rollo de papel. Muchas vueltas para conseguir del ancho correcto aunque de menos metros de largo... Pero bueno,... compré 10.

La máquina ya funciona, pero no la quiero abusar y que algo se rompa, sin hacerle el merecido mantenimiento. El motor no entiende de atascos y cuando toma envión, sugiere peligro !

Peligrosos saludos !

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Marzo 31, 2022, 17:38:24 pm »
Yo estoy también ocupado en otras cuestiones.
Por un lado continúo con modelos CAD e impresión 3D, y por otro lado en capacitación de marinería como rescatista marino ... sí, también me da por allí.

Con esas barbas seguro que ta han hecho capitán o almirante  :police: nada mas subir al barco. nv12 nv12

Bonita y noble iniciativa la de trabajar en el salvamento marítimo..

¡Bravo Teruteru314!  nv1 nv1

Rescatados_saludos
Gonzalo
« Última modificación: Marzo 31, 2022, 18:33:07 pm por gma »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Marzo 31, 2022, 17:41:43 pm »

Yo entre otras varias cosas ando con estas menudencias :

...

¡Enhorabuena Victory2K si funciona!

Hace años tuve en mis manos una Olivetti Divisumma 24  un verdadero monstruo mecánico...  ¡con divisiones automáticas!

Parece mentira que el ingenio humano haya inventado ese conglomerado de piezas mecánicas con lógica propia, era una maravilla verla funcionar.

Si no me equivoco tu modelo es el Olivetti "Divisumma 14" también un monstruo pero menos.. :o

He encontrado un artículo sobre el funcionamiento de la maquinita, está en francés pero me imagino que podrás traducirlo con Google.

Maquinistas_saludos

Gonzalo

https://www.aconit.org/histoire/calcul_mecanique/documents/Olivetti-Divisumma-14-1.pdf

« Última modificación: Marzo 31, 2022, 18:36:59 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Marzo 31, 2022, 21:53:16 pm »
¡Maravilla!  oks oks

Yo tengo una en casa "pendiente de desatrancar". Empecé a mirar y pregunté a un experto, que me dijo "¡vade retro! Ni se te ocurra meterte en ese fregado sin haber, al menos, probado con una más sencilla". Que si más de 5.000 piezas, que si hay que ser muy metódico al desmontar, clasificar y guardar... Que si herramientas... shock shock

Así que limpieza por fuera y hasta ahí he llegado. Las teclas bloqueadas siguen ahí, pero luce bien...  :a :a

Asombrados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Marzo 31, 2022, 23:08:08 pm »
¡Enhorabuena Victory2K si funciona!

Si no me equivoco tu modelo es el Olivetti "Divisumma 14" también un monstruo pero menos.. :o

He encontrado un artículo sobre el funcionamiento de la maquinita, está en francés pero me imagino que podrás traducirlo con Google.

Efectivamente es una Divisumma 14.
Es una Gloria Italiana: Fue la primera calculadora de la historia que multiplicaba, dividía, trabajaba con NEGATIVOS e imprimía. (Recuerden que en una calculadora mecánica los contadores pasan al número complementario cuando restan hasta un valor negativo: 0-1=99999999) Por lo que no es trivial mostrar un resultado negativo.

Esta también tiene división automática !!!  La principal diferencia con la 24 es la multiplicación. En la 14 multiplicas tipeando el multiplicador en las teclas rojas adicionales, de atrás para adelante (primero las unidades, luego las decenas, etc) En la 24 ya se incorpora una memoria adicional para almacenar el multiplicador tipeándolo con el mismo teclado y en sentido normal.

Como nota de color: El diseñador de esta máquina sólo se educó formalmente hasta sexto grado...

El manual está genial Gonzalo !!!! Mil Gracias !!! Me viene bárbaro porque si bien pude deducir unas cuantas cosas del funcionamiento, se muestran muchos detalles que sin desarmar es imposible darse cuenta !
Gracias de nuevo !!!!

Yo tengo una en casa "pendiente de desatrancar". ..

Supongo que habrás intentado hacerla funcionar. Recuerda que las teclas se quedan bloqueadas hasta que termina el ciclo de cálculo, y no hay manera de liberarlas antes.
Si quitas la tapa y observas que el estado general es bueno, sin partes oxidadas o con mucha mugre... El atrancamiento puede ser por algo muy simple, provocado por algún juego excesivo que hizo que algo se desplazara de su lugar y no accionara algo que debía. Sólo hay que encontrarlo y quizás anda 30 años más sin problemas.
Primero hay que identificar para qué lado debe girar el motor o el rotor principal que el motor acciona. No gires al revés salvo una pequeña fracción para saber hacia que lado se atranca.
Luego mientras con una mano vas dándole suavemente atrás y adelante hasta el punto en que se atranca, con la otra mano vas moviendo ligeramente todas las palancas que encuentres. Con un poco de suerte se encuentra la traba y se sobrepasa. No muevas nada mucho, porque puede entrar la máquina en un estado inconsistente y se va a agregar un problema más.
Más o menos así hice yo. A veces también pasa que hay un resorte suelto (leí por allí)y basta encontrar dónde se debe enganchar el extremo...
Si hay partes internas con óxido evidente, ya es otra historia que puede ser peor... Habría que mínimamente tratar el óxido y lubricar todo con aceites desoxidanes (nunca jamás WD40)  ... Anímate un poco... lo peor que puede pasar es que siga igual...

Animados Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Abril 01, 2022, 00:51:36 am »
Lo que yo haría en caso de e-lento es poner en una batea 1 o 2 litros de isopropanol, o alcohol isopropílico.

Y entonces dar un buen baño a todo el mecanismo, con brochas y cepillo dental.
Este tipo dealcohol es un buen solvente de grasas y NO ataca perceptiblemente gomas o pinturas en plazos menores a semanas.
Tampoco causa problemas con la parte eléctrica, simplemente hay que dejar evaporar completamente antes de dar corriente.

Con eso ya debería aflojarse todo el mecanismo y las holguras provocadas por el uso. La grasa o lubricantes endurecidos por la edad pueden efectivamente trancar todo.

Hay otros desengrasantes más potentes, pero también son más agresivos, particularmente con las gomas (casi siempre cauchos crudos o sin vulcanizar).

Si aun así sigue el mecanismo trancado, es más que probable que, como dice V2k, esté trancado por haber llegado a un estado intermedio del ciclo de cálculo.
Por pura observación, hay que intetar completar ese ciclo en forma manual. No siempre es evidente el sentido de giro del motor (si es electromecánica) o de la palanca accionadora.

En fin, a e-lento no le falta ingenio para acometer la tarea ... quizás tiempo o ganas sí.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Abril 01, 2022, 13:54:52 pm »
Debo reiterar enfáticamente lo bueno que esta el documento que pasaste Gonzalo !!!!
Genial el grado de detalle y las explicaciones!!!
IMPERDIBLE !!!
GRACIAS NUEVAMENTE !!!

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Abril 01, 2022, 21:14:40 pm »
En fin, a e-lento no le falta ingenio para acometer la tarea ... quizás tiempo o ganas sí.

Se trata de una Marchant Silent Speed, modelo ACT10M. Cuando pregunté a algunos colegas, la primera respuesta fue "seguro que está rota. Estos modelos iban a tal velocidad que tarde o temprano se rompían".  nv16 nv16

Luego la "abrí" (quité todas las tapas "quitables") y no fui capaz de "ver" con claridad, dada la alta densidad de componentes por unidad de volumen...  shock shock

En paralelo pregunté a una persona que en su web explica como desmontar un modelo parecido... y ya os he dicho lo que me aconsejo...  stop stop

Sí que probé a mover un poco el motor y no parece bloqueado, pero... imagino que habrá embragues, sistemas reductores... así que poco más pude deducir. Lo siguiente era ponerse a desmontar "en serio"... y aún no me he atrevido... (tiempo, espacio, tranquilidad...).  :a :a

A la espera, saludos,  ()