Esta semana he comprado este libro en una librería de lance:
Computaciones Gráficas y Mecánicas (Graphical and Mechanical Computation).Joseph Lipka. 
CECSA - Compañía Editorial Continental, S.A.
México, 1963 (cuarta impresión en español).
Es un clásico de 312 páginas del que hay disponibles ediciones “sobre demanda” y electrónicas en inglés. Están en Iberlibro y en Amazon.
El libro tiene 9 capítulos y en la contracubierta posterior lleva un sobre con dos hojas bastante grandes, plegadas, con nomogramas.
Los dos primeros capítulos están dedicados a las escalas, incluyendo las reglas de cálculo.
Los capítulos 3, 4 y 5 se centran en la nomografía, con muchos desarrollos de fórmulas y ecuaciones para ingeniería.
Los capítulos 6 y 7 se refieren a las fórmulas empíricas, el 8 a la interpolación, y el 9 a la integración y diferenciación (con los planímetros, integradores y intégrafos).
Lo cierto es que mi nivel matemático alcanza justito para los dos primeros capítulos, para intentar representar alguna gráfica de los nomogramas, y quizás para intentar enterarme de lo que es un integrador y un intégrafo, por si alguna vez me aparece alguno, así, de repente.
Si alguien precisa la reproducción de algunas páginas, estoy a su disposición.
La inversión financiera fue de 3€. El libro está en buen estado, aunque la sobrecubierta ha sufrido un poco.
Saludos,