* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Regla de cálculo Quad  (Leído 401 veces)

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Regla de cálculo Quad
« en: Junio 20, 2020, 05:01:32 am »
Bueno, se me ocurrió llevar el concepto "Duplex" al siguiente escalón y terminé "creando" una regla cuadrupex o "Quad".

Supongo que ya debe estar inventada, sino acaban de presenciar el nacimiento.  prev

Sería algo así:

Es un tocho bastante pesadito, más para juguete de escritorio que para el bolsillo.  ;D  Tambien sirve para defensa personal!  nv13

La ventaja es tener lugar para múltiples escalas sin apretar tantas todas juntas.

Por ejemplo se me ocurre la siguiente configuración para tener una regla bastante interesante con 31 escalas diferentes, 37 en total:

De paso me sirvió para recordar cómo dibujar con sketchup. Eso si, les debo el dibujo del cursor y las escalas!

¿Qué les parece? ¿Cómo agruparían las escalas?

Quadruplexos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:Regla de cálculo Quad
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2020, 09:36:25 am »
« Última modificación: Junio 20, 2020, 09:42:09 am por gma »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2020, 14:04:09 pm »
La novedad en el diseño de gcasta es hacer las 4 reglillas solidarias, lo que representa un reto mecánico para mantener los 4 estatores alineados.

El necesario cursor también va a requerir algo de estudio para conseguir un funcionamiento suave y que mantenga la alineación del trazo central.

Se me ocurre un sistema con bolas de acero insertas en el cursor, para mantener todo alineado, y fijación de una de las 4 caras con tornillos.

Aun así, sincronizar los 4 trazos sería un interesante trabajo ...

Sincronizados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2020, 17:37:05 pm »
Un verdadero reto para "manitas"...  :o

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2020, 17:51:38 pm »
La novedad en el diseño de gcasta es hacer las 4 reglillas solidarias...
Exacto.
Ya había visto en algún momento la regla de cuatro lado que muestra gma, pero no me acordaba dónde. Pero esa es casi como tener 4 reglas independientes (al menos en lo que hace a las reglillas).
Este modelo permite saltar de un lado a otro continuando los cálculos.

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2020, 17:57:37 pm »
Un verdadero reto para "manitas"...  :o
No se si "manitas" es e-lento, victory2K o alguien más.
Lo que está claro es que queda lejos de mis habilidades manuales. Yo a lo sumo podría llegar a un prototipo bastante chapucero.

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2020, 20:41:36 pm »
Hmmm...  nv6 nv6

...es interesante. Como dice Teruteru, un reto conseguir un buen deslizamiento... y el cursor también...  nv8 nv8

...para ir pensando...  oks oks

Estimulados saludos,  ()

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2020, 01:00:32 am »
   Creo que el diseño es el contrario a la que nos muestra "gma".
   Mantener el bloque de las cuatro esquinas estable, me parece que es imposible y el cursor.....tela.

Es una opinión.

Saludos.

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2020, 17:27:39 pm »
La configuración de escalas antes propuesta era de tres escalas por segmento, lleva a un total de 36 escalas (mas una colada). No vale la pena para 36 escalas este tipo de regla.

Asi que jugando con poner 4 escalas por segmento, 12 por lado, sería una regla de 48 escalas (algunas repetidas).

A priori llego a esto, y aún queda espacio para 6 escalas a definir:

Cuatro escalas entran bien en 14 mm, es decir que la regla tendría 14*3 = 42 mm cada lado. Eso es más estilizado que los 60 mm que le puse a mi dibujo.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2020, 21:35:27 pm »
A mí no se me dan nada bien los manejos informáticos, así que me sigo apañando con lápiz y papel.

Con estas premisas me he atrevido a dibujar una propuesta para un posible cursor.

Básicamente serían cuatro piezas metálicas o de plástico a las que se atornillarían las cuatro caras transparentes del cursor, cada una con las líneas auxiliares correspondientes, en función de las escalas a las que sirven.

Me queda la duda de si poner un muelle en un lado o dos muelles en caras adyacentes.

Os dejo un croquis con la idea, por si alguien quiere dibujarlo en condiciones.

Croquizados saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #10 en: Junio 23, 2020, 22:56:25 pm »
Gracias roger por el dibujo, se entiende perfectamente y pinta muy bien.
Creo que se podrían reemplazar los perfiles U por L y se ahorraría tener que calar surcos, que en este caso quedarían en el mismo espacio de las escalas.
Y pienso que aplicaría lo de tener muelles en dos caras adyacentes.

Por otro lado, jugando un poco más con las escalas, agregué las H1 y H2 para acompañar a las hiperbólicas:

Aún quedan 4 lugares libres, o más, quitando L (puse L1,2 contra W1 y W2) y BI no tan necesarias.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2020, 23:43:18 pm »
Pues yo tambien estuve jugueteando con la idea de la "quadrule"  nv11 nv11

Para evitar lo farragoso de poner una acumulacion de imágenes, los invito a visitar mi idea sobre la quadrule en GrabCAD

Tomé como base para dimensionar una 2/83N, lo que redundó en caras de 3x19mm y una longitud total de 375 mm de largo, para pemitir el desplazamiento del cursor en las puntas de las escalas.

Buena parte de la regla se puede imprimir en 3D, pero hay dos partes críticas (por ser metálicas por fuerza): los puentes de los extremos y el marco del cursor.
Creo que ambos pueden ser maquinados por CNC a partir de un tubo cuadrado de aluminio o acero inoxidable de dimensiones apropiadas.

En mi idea, no se necesitan resortes porque el marco del cursor tiene "patines" que hacen que el cursor permanezca derecho y sincronizado. Obviamente con el uso pueden desgastarse esos patineso formarse canales en los estatores ... no planeo que en este caso este artilugio sea utilizado muy a menudo o dure 100 años.

En GrabCAD pueden ver todas las piezas en toda su gloria, pero como aperitivo una sola imagen ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #12 en: Junio 24, 2020, 00:07:01 am »
### IM-PRE-SIO-NAN-TE ###
   BP!

No es un dibujo, es una foto hiperrealista!   :A

Y el diseño de las piezas...

Ahora quiero una! jaja     nv11 nv11 nv11

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Junio 24, 2020, 00:27:53 am »
Lo que me impresiona es ver lo que es capaz de dibujar Teruteru  y con que raoidez  :A :A :A

Me apunto a tener otro ejemplar de esta regla que podríamos convertirla en la mascota de ARC...  ¡si alguien la construye!

soñadores_saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Junio 24, 2020, 17:05:04 pm »
La pregunta que me quedaba es: es factible "estampar" el modelo con las escalas?

Una opcion es una macro de VBA, dentro del mismo CAD, para crear las "trincheras" que forman cada rayita. Pero son tantas que la carga de cálculo que imponen es inmanejable por mi hardware ... que no es manco.

La otra opcion es la aplicacion de "decals"; es mucho mas parecido a un estampado real, similar al "hot samping".

La primera imagen es como se ve sin ningun tipo de renderizado, en el propio simulador, y la segunda es una "foto" renderizada de la escena.

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #15 en: Junio 24, 2020, 20:09:48 pm »
Cada vez más espectacular!  nv1 nv1

Incluso veo que has seguido mi diseño de escalas (aún incompleto).  ()

Con lo de la impresión no sé si entendí demasiado.
La opción VBA en el CAD para hacer trincheras: ¿Sería que el diseño CAD contemple las ranuras de las marcas y símbolos, para que luego queden en bajorelieve en una impresión 3D, y terminar entintándolo, o algo así? ¿O me fui para cualquier lado?

Lo de los decals, entiendo que serían "calcomanías", que podrían diseñarse con Galva ¿no?

Quadrulicos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Junio 24, 2020, 22:01:35 pm »
Cita de: gcasta
Incluso veo que has seguido mi diseño de escalas (aún incompleto).

Efectivamente, pero me detuve en 2 caras ... el trabajo que hay que hacer primero para tener las escalas limpias, y luego para sincronizarlas en el modelo es increíble.

¿Sería que el diseño CAD contemple las ranuras de las marcas y símbolos, para que luego queden en bajorelieve en una impresión 3D, y terminar entintándolo, o algo así?
Si, esa es la idea. Ya tengo probado que lo que se utilizaba antiguamente en las reglas estampadas, tanto en plastico como en metal, era algo muy parecido a una mezcla de cera de abeja y resina vegetal, que es un material muy pegajoso cuando tibio, y endurece mucho en frio y coada vez mas con el tiempo. El exceso se puede quitar frotando un paño. Tengo una Reiss metálica que me llegó con casi todas las escalas peladas, es decir, desentintadas. La solución fue justamente cera para zapatos incolora, con tinta china negra y roja. Una vez bien seco, ya no se mueve.

El gran problema es que la resolucion de posicionamiento de las impresoras 3D domesticas (por debajo de 600 US$) es muy baja para el trabajo, es de 0.2mm; y a pesar de que los surcos o ranuras son relativamente más anchas, su posicionamiento no. Y por otra parte, el ancho del trazo, con la boquilla extrusora mas fina, sería tambien de 0.2mm ... lo normal es de 0.4mm

Lo de los decals, entiendo que serían "calcomanías", que podrían diseñarse con Galva ¿no?

Sí es verdad, Galva sería una opción, pero hay otras. Yo opté por generar imágenes con el simulador Griffenfly para ahorrarme trabajo y para estandarizar el proceso ... que lleva un rato.
Puede incluso utilizarse una foto o escaneado de una regla real, con el corresponciente trabajito de recortar, escalar y normalizar las escalas ... que no es para corazones débiles.

En fin, esto no deja de ser una entelequia (de momento), dados los elementos que tenemos a nuestro alcance.
Pero puede pasarse fácilmente a algo más interesante si es que nos olvidamos de los costos asociados a un maquinado CNC o una matricería y estampado en caliente sobre plastico.

Al menos el concepto está planteado y la posibilidad es cierta. Queda para quien quiera tomarse el trabajo de hacérselo en casa, con materiales más acequibles.

Accesibles saludos.
« Última modificación: Junio 24, 2020, 22:08:01 pm por Teruteru314 »

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #17 en: Julio 03, 2020, 00:12:25 am »
Última versión de la configuración de escalas (las que tienen un signo de pregunta son candidatas al reemplazo si surge algo más útil):

Diseño de las escalas para cada uno de los cuatro lados:

Escalosos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #18 en: Julio 03, 2020, 00:40:49 am »
Y por seguir criticando, si algo puede criticarse, yo adoptarñia una convención estandarizada para colorear las escalas.

Es decir, siempre, en todas las caras, las escalas C/D tendrían el fondo verde claro ... y si acaso CF y DF

A y B les pondria otro color  ... o ninguno

Las W1,W1',W2 y W2' con fondo amarillo

pero K y K' con otro diferente ... podría ser fucsia  taz taz taz

Me resulta "antipatico" que A/B,K y K' tengan el mismo fondo que C y D ...

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #19 en: Julio 03, 2020, 23:22:35 pm »
Si, no me había metido mucho con los colores aún. Simplemente fueron quedando los que ya había usado...
Igualmente reconozco que no soy muy hábil en esto de elegir colores... (y encima cambian según el angulo de visión de la pantalla)

Mejoras recientes:
- Colores más coherentes
- Sin líneas base
- Etiquetas de ángulos para cosenos y cotangentes
- Mejora de etiquetas dobles para L1,2
- Mejora etiquetado de valores de ND1 en la parte con notación científica.

Los detalles no terminan nunca ...

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #20 en: Julio 04, 2020, 02:47:09 am »
Pensando en su construccion práctica, uno de los problemas que enfrentamos es la sincronizacion entre todas las escalas ... estatores y reglillas.

Para lo cual, todas las escalas deben ser "dibujadas" en un mismo dispositivo, de una sola vez, para conseguir la misma relacion de forma de todas ellas.

Una hoja A4 tiene 8.5x11 pulgadas; ergo, si las escalas se imprimen a lo ancho (formato portrait) con una longitud de 200mm (8 x 25.4), se pueden imprimir los 4 bloques de 60mm de ancho (240mm = 9.5")

En caso de hacerlo en modo apaisado, cada grupo de 2 estatores + 1 reglilla no podría ser mas ancho que (8.5+25.4)/4 = 53.9mm. Suponiendo que estatores y reglilla tienen el mismo ancho, su ancho máximo sería algo así como 17.5mm, formando un grupo de 52.5mm (ancho de cada cara de la quad)

De cualquiera de las dos formas, se pueden imprimir todas las escalas de una sola vez sobre una transparencia, con una laser a color.

En resumen, una quad  de 3x17.5 = 52.5 de ancho por 250mm de largo de escala ( 250 + 2x25mm de margen para los puentes de union = 300mm total)

Abriendolacaja saludos

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #21 en: Julio 04, 2020, 03:07:08 am »
Bueno estas escalas tal como están dibujadas tienen 4 mm de alto cada una, incluyendo su separación, es decir que hay 16 mm por pieza; 48 mm para cada lado. Y llegado el caso se podrían apretar un poco más.
El largo da tal como decís, sacrificándose por poco la posibilidad de tener escalas extendidas.

Sacrificados saludos

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #22 en: Julio 04, 2020, 03:46:04 am »
Ya están disponibles todos los archivos para crear todas estas escalas.

Están hechos para Galva V2.61c, la última versión en la Web. Es posible que no funcionen en versiones anteriores.

https://reglasdecalculo.org/upload/index.php?direction=0&order=nom&directory=BRICOLAJE%2FGC_Galva_Lineales&

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #23 en: Julio 06, 2020, 01:03:54 am »

Sin llegar al nivel profesional de Álvaro, cuyos diseños apuntan a contemplar los detalles constructivos, he mejorado mis dibujos de la Quadplex, y los he publicado en mi sitio web:

http://www.reglasdecalculo.com.ar/art_quad.php#c

Una muestra de cómo han quedado:

Dibujosos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #24 en: Julio 06, 2020, 15:57:07 pm »
Chasgracias gcasta, mencion retribuída.

Retribuidores saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #25 en: Julio 07, 2020, 20:19:40 pm »
Muy bonita, desde luego  nv4 nv4

Si no fuera porque no creo que mis manos sean capaces de hacerlo, me pondría a intentar prototiparla... prev prev

La cabeza ya me da vueltas buscando soluciones constructivas...  nv15 nv15

Prototipadores saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #26 en: Julio 08, 2020, 08:43:09 am »
Queda muy chula... nv1
A ver quien la construye!
Admirativos_saludos
Gonzalo

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #27 en: Julio 08, 2020, 18:10:54 pm »
Ya le estoy dando vueltas, ¡pero qué difícil!

A ver si en el 2022 tengo algo encarado.  nv13

Pero me gusta el desafío.

Expectantes saludos.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"