* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Frecuencia de las escalas  (Leído 2191 veces)

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Frecuencia de las escalas
« en: Junio 09, 2020, 03:38:30 am »
Extendiendo el tema de Cantidad de escalas infrecuentes (https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3779.0) se me ocurrió graficar la frecuencia de aparición de las diferentes escalas en mi colección.

Este es el resultado:

Frecuenciados saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:Frecuencia de las escalas
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2020, 07:22:15 am »
Cita de: gcasta
Estos son mis criterios, si nos les gustan, tengo otros.   :D

Estimado y criterioso colega, cuál es el objetivo de esta gráfica?

Pregunto porque según sea este, puede o no haber una falencia de fondo en la estadística, en el sentido de perder el sesntido  nv11 nv11

Me explico: según tu criterio, las escalas Fr, Xc y Xl son infrecuentes o no?

La pregunta tiene miga cuando sabes de qué van esas escalas: Frecuencia de Resonancia, Reactancia Capacitiva y Reactancia Inductiva respectivamente.
Sí, son infrecuentes, pero infrecuentes por la especificidad de las reglas que las contienen (las electrónicas), que a su vez son infrecuentes ellas mismas.

O sea, creo que para que la estadística tenga sentido, debería acotarse a las escalas "estándar" ... lo que obliga a definir cuáles son las escalas "estandar"

Otro caso similar: las trigonométricas diferenciales, sólo están presentes en un par de modelos de las reglas Thompson.
Y otro: las escalas con marcas de pesos moleculares sóloencontradas en las químicas.
Y otro más: las escalas R1-R4, que es una escala C/D pero partida en 4; que solo lo he visto creo que en un modelo de Pickett ... o era una Hemmi?

En fin, me expliqué?

Explicados saludos 
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2020, 15:33:49 pm »
Gracias Álvaro por tus comentarios.

Me quedé sólo con las escalas que considero son de uso general (no me animo a decir matemática pura, no aplicada, porque se que me meto en un brete con la 2/84N) y de ellas evidentemente me faltan algunas que mencionaste, que directamente no tengo en mi colección pero deberían agregarse en caso de tenerlas.

De las que sí tengo, pero dejé afuera están las escalas específicas de las reglas elektro (ej. Rend. Motor, Caída Tensión), electrónicas (en mi caso toda la Nestler 0297), Cálculos de hormigón y Comerciales (Cálculo de Porcentajes, Diferencias porcentuales, Cálculo de interés simple).

El alcance se puede extender a lo que cada uno quiera.
El objetivo es ver de un vistazo el "poder de fuego" y sacar algunas conclusiones.
Saber por ejemplo que menos del 20% de mis reglas poseen escalas dobladas, y menos del 4% escalas de raíces. Y que el pack de escalas dobladas siempre viene con recíproca. También es interesante ver la caída de la escala ST y aún más de las T2 y P.
Esa información puede extraerse del gráfico aún cuando se dejen afuera un montón de escalas, caprichosamente o no. Por eso no creo que el gráfico pierda sentido.

Muchas de las escalas que mencionas merecen estar en el gráfico a mi criterio. Solo que al momento están en cero. Por ejemplo incluiría las mencionadas R1-R4, trigonométricas diferenciales y también las hyperbólicas. No así las químicas o electrónicas (que se podrían agregar si alguien tiene curiosidad).

Creo que esta vista, aún con sus falencias o faltas de definición, aumenta y complementa la información de la simple frecuencia de la cantidad de escalas.

Objetívicos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2020, 18:52:09 pm »
Siempre a sido un poco confuso definir las reglas estándar  ??? ???

¿Estándar para quién? Está claro que, por ejemplo, un técnico electrónico podría discrepar, pero creo entender que se trataría de las más vendidas...  thank thank

...pero, ¡ay!, ahí dependemos del país, quizá de la época, o incluso de la moda "técnica"...  nv11 nv11

Parece que las escalas de una "Rietz" podrían ser las "más comunes", variando en configuraciones. Pero luego habría las logarítmicas LL2 y LL3, las T2 y P, creo que con un buen número de apariciones, seguidas muy de cerca por LL1, CF y DF, etc, etc...  nv6 nv6

No sé si alguien tendría suficientes datos para establecer un ranking estadísticamente válido...  prev prev

Contadores saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2020, 12:36:08 pm »
 El 3% detus reglas con escala S no tiene escala T.  nv6

Me pregunto qué reglas formarán ese 3%.

Tresporcénticos saludos.

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2020, 15:10:35 pm »
El 3% detus reglas con escala S no tiene escala T.  nv6

Bueno, has encontrado no uno, sino varios errores en mi cálculo.
  • En mi listado había algunas denominaciones que eran malinterpretadas por las fórmulas, por ejemplo las escalas COS de la regla Tecnostyl se tomaban como S
  • Se contabilizaban las escalas T de las MENTOR, que tienen otro propósito, no son escalas de tangentes
  • Además debía unificar T y T1 que son la misma escala

Corregido:

Agregué el total de reglas en la primer barra.
Hay exactamente la misma cantidad de S que de T (T1)
Hay una que no tiene C: una circular con dos cursores
Hay una que no tiene D: la Stanley Fuller.

Corregidores saludos

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2020, 00:26:02 am »
Al corregir los errores que menciono en el post anterior, se me cruzaron las escalas de coseno phi de la regla Tecnostyl 41/E.
Como nunca les había prestado atención, me interesé por ver cómo operaban.
En este hilo lo descubierto: https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3958.0

Antileydemaagísticos saludos   ;D