* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Cursor ARISTO 90119  (Leído 302 veces)

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
  • Pais: es
Cursor ARISTO 90119
« en: Abril 07, 2020, 18:04:05 pm »
Hola a todos, por fin he acabo de construir el cursor para mi ARISTO 90119.

Mención especial para jfz62 que amablemente me prestó el cursor de esta regla para poder tomar todas las medidas del mismo. Otra mención para Teruteru314 que me dio valiosos consejos sobre el empleo del programa Galva.
Sin la colaboración de ambos no hubiera sido posible este proyecto.

Haré un breve resumen del proceso constructivo a falta de reportaje fotográfico.

Diseñar las escalas con Galva, varias pruebas de impresión es papel y ajuste final impreso en poliéster para impresora láser, sólo tiene el inconveniente de no ser perfectamente transparente sino que tiene un ligero color grisáceo y de no conseguir un color rojo más vivo por limitación de la impresora.

Una vez conseguido la impresión de ambas escalas en poliéster recorté cuatro placas de metacrilato de 1 mm de espesor y con la misma dimensión que las escalas impresas.

Cada escala la coloqué entre dos placas previamente cortadas.
Sujeté cada conjunto de 2 placas con la escala por medido de cinta adhesiva 3M Scotch Magic que no deja rastro de pegamento al retirar y taladré a 1,2 mm para los tornillos y también taladré las placas de aluminio (patín deslizante superior e inferior) a 1,2 mm usando el paquete de placas como plantilla (sujetando con mini sargentos todo el conjunto directamente al cuerpo de la regla), empleo aluminio ya que el cursor original así lo lleva.

Hice rebaje para las cabezas de los tornillos en las placas que quedan externas, y pegué unas pequeñas plaquitas de acetato en los metacrilatos interiores para separar la cara interior del cursor de las escalas impresas en la regla.

Luego en la parte superior e inferior de las escala impresas pegué film de aluminio del que se usa en cocina para imitar la zona del atornillado.

Los tornillos empleados son de 1,4 mm. Para el alineado de ambas escalas me valí de las líneas verticales de ambas.

Una vez montado el conjunto pegué con ARALDIT una placas de aluminio de 1 mm de grosor en la parte superior e inferior a modo de agarradera para deslizar el cursor ya que no me atreví a hacer a mano un ranurado como en el cursor original.

Espero sea de agrado.

Saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
Re:Cursor ARISTO 90119
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2020, 18:58:27 pm »
    Enhorabuena, está perfecto.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2020, 21:19:36 pm »
¡Una maravilla! En foto se ve genial. y además has recuperado un pedazo de regla... ¡Enhorabuena! nv1 nv1

JeFaZo: sería interesante que este proceso de fabricación de un cursor quedara registrado y documentado para uso y disfrute...  oks oks

DMGS61: ¿Podrías "fotografiar" o "dibujar" el proceso y las piezas? (dimensiones, sección transversal, consecución de los tornillos...)  :A :A

Registradores saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2020, 07:50:18 am »
El resultado es impresionante, enhorabuena.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2020, 11:10:04 am »
¡Vaya trabajo! ¡perfecto!

Para que admireis aun más la calidad de la operación os subo las imágenes de los cursores originales que lleva la regla

Mas fotos:
https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/aristo_90119/photo_aristo90119.html

Y no olvideis que esta Aristo militar tiene su origen en una patente de un español, Ricardo Rivera!

Adlmirativos_saludos
Gonzalo

« Última modificación: Abril 08, 2020, 11:15:11 am por gma »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2020, 04:30:38 am »
El cursor ha quedado "petacular" !!

Y la propia regla es im-presionante.

Enhorabuena Diego!

Abrazo-libre-de-covid19 !
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #6 en: Abril 09, 2020, 11:37:26 am »
¡Maravilloso trabajo!  oks

Enhorabuena.

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #7 en: Abril 10, 2020, 14:29:59 pm »
Hola otra vez, muchas gracias por vuestras palabras de elogio, siempre sientan bien ante un humilde bricolaje.

Atendiendo a la petición de e-lento he subido a Centro de Archivos ARC\BRICOLAJE\Cursor_ARISTO 90119 una descripción del proceso de construcción, materiales, sitio de compra de los tornillos en Alemania y el proyecto Galva completo (Cada trazo tiene su comentario que hace fácil seguir todo el proyecto, es visible desde cualquier editor de texto sin instalar Galva pero no dará mucha interpretación de las coordenadas), si se instala Galva seréis capaces de imprimir en escala 1:1

Lamento no poner fotos del "how to do it", pero fue un proceso plagado de errores y rectificaciones por lo que no tomé esa precaución, en el documento Construcción del cursor ARISTO 90119 he intentado ser lo más descriptivo posible y por ello sale un documento tan extenso.

Muchas gracias y espero sea de utilidad.
Cualquier consulta y/o sugerencia, aquí estoy.

Cuidaros mucho y respetar el aislamiento por el bien de todos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Abril 11, 2020, 12:41:07 pm »
¡Muy interesante! Me gusta el detalle del encaje en la caja...  oks oks

Una pregunta, comentas que el aluminio permite el roscado directo, pero los tornillos son de latón, ¿no hay peligro de que el aluminio "machaque" la rosca del tornillo de latón? ... no tengo idea de estos temas...  :A :A

Aprendices saludos,  ()

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2020, 00:32:45 am »
Una pregunta, comentas que el aluminio permite el roscado directo, pero los tornillos son de latón, ¿no hay peligro de que el aluminio "machaque" la rosca del tornillo de latón? ... no tengo idea de estos temas...
Previamente hice pruebas, hice un agujero de 1 mm y otro de 1,2 mm. Como el tornillo es de 1,4 mm exterior lo esperable es que el agujero de 1,2 mm diera mejor resultado que el de 1 mm ya que el diámetro óptimo teórico es de 1,1 mm; Y como no conseguí broca de 1,1 sacrifique un poco de "agarre" en pos de la carencia previa de roscado.
Y no se daña la rosca, al menos con la aleación de aluminio que dispongo.

Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Abril 12, 2020, 01:00:28 am »
DMSG61, acabo de confirmar con una química amiga, que el tornillo de latón en contacto con el aluminio, en presencia de humedad, formará una pila y generará lo que se conoce como corrosión galvánica.

Tienes que proteger el conjunto de la humedad a toda costa, especialmente porque es algo que habitualmente se guarda y no se toca por mucho tiempo. Posiblemente alcance con dar una protección a las cabezas de los tornillos, léase esmalte de uñas incoloro, o cianocrilato.

Recordé de pronto el efecto de la humedad en los bornes de los tableros telefónicos antiguos, aunque en ese caso la electricidad ya venía por lo cables.

Seria interesante que investigaras la posibilidad de cambiar las bases de aluminio por plexiglas u otro tipo de plástico.

Corrosivos saludos.

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #11 en: Abril 12, 2020, 19:58:43 pm »
Lo tendré en cuenta.

La decisión de hacer la piezas de aluminio fue porque así son en el cursor original, si bien los tornillos no aparentaban latón no sé decir que material es.

Iré observando, sería una pena no poder mantener esa similitud y pasarme a al MAKROLON (policarbonato) que sí tengo.

Gracias por el dato.

Anticorrosivos saludos