* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: UNA REGLA TAVERNIER CON ESCALAS CENTESIMALES  (Leído 410 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
UNA REGLA TAVERNIER CON ESCALAS CENTESIMALES
« en: Febrero 25, 2020, 18:09:14 pm »
Hola a tod@s

Esta regla Mannheim especial llamada del 'General Peigné' es obra de Tavernier-Gravet aunque no esté indicado en la regla, lleva una curiosa disposición para elevar al cubo.

En la página de 'photocalcul' encontrareis un pdf con todas las informaciones (pocas) que he encontrado sobre esta regla:

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_Delagrave/photo_TavernierDelagravePeigne.html

Tavérnicos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Febrero 25, 2020, 18:12:38 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:UNA REGLA TAVERNIER CON ESCALAS CENTESIMALES
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2020, 18:25:58 pm »
¡Qué interesante! una escala de cubos de solo un tercio de longitud, en línea con una de senos de ángulos pequeños, y una escala L en el lateral que también sirve para la conversión entre grados centesimales y sexagesimales...  nv6 nv6

¡Y en muy buen estado!

Unas pocas enhorabuenas más (que últimamente no te deben caber más)...  :A :A

Encantados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2020, 17:10:04 pm »
Vaya !!!
Qué notable regla !!!  Cuántas cosas raras juntas !!!  shock shock shock

Además de lo dicho, me encanta el cursor casi tipo Hemmi !

Felicitaciones Gonzalo !!!    nv1 nv1 nv1

Hiperrarófilos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2020, 19:12:25 pm »
me encanta el cursor casi tipo Hemmi !

...bueno... si nos atenemos a la cronología, me parece que sería al revés, Hemmi tiene cursores de apertura lateral derivados de éstos, o quizá mejorando la solución mecánica... o quizá para competir con las soluciones patentadas "sin marco" (frame-less) de otras marcas...  :a :a

Los primeros creo que fueron metálicos con índices también metálicos (knife edges), uno (o dos opuestos) en cada eje de deslizamiento de la reglilla. Luego sin cristal pero con un cabello (hairline), después con cristal y la línea grabada, para acabar en plástico.  nv8 nv8

Según leo, el diseño inicial de Manheim incluye un cursor metálico abierto hacia la izquierda y con un índice para A/B y otro para C/D.  nv6 nv6

Pero sí, tienes toda la razón, el cursor llama la atención  oks oks

Indicadores saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2020, 21:33:40 pm »
Que regla tan original, es muy bonita. Enhorabuena Gonzalo.

Las marcas I10 e I100 deberían coincidir con los valores respectivos de raíz cúbica de 10 y raíz cúbica de 100, es decir con el 10 y con el 100 de una escala K habitual.

Una pregunta.

¿Las escalas de grados sexagesimales y centesimales del lateral solo sirven para pasar de uno a otro o también permiten el cálculo de las correspondientes funciones trigonométricas?

En cualquier caso muy curiosa.

Por cierto muy buen trabajo explicativo de las escalas raras de la regla.

Preguntones saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2020, 11:33:48 am »
Bonita regla ¿verdad? Estoy con la buena racha.. dentro de poco vereis dos reglas más..  :o :o

roger,

Efectivamente la pareja de escalas del lateral de la regla sirven únicamente para pasar de unos grados a otros.

cursor:

Es típico de las reglas Tavernier-Gravet hacia los años 1900.

Teneis muchos ejemplos en 'photocalcul', en la cronología y en la sección 'publicidad' de las reglas francesas del siglo XIX:

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Collection_Etienne_Sigismond/liste_regles_France/liste_regles_historiques.html

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Collection_Etienne_Sigismond/publicite_TG/pubTavernier.html

Tavernéricos_saludos

Gonzalo

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2020, 18:17:13 pm »
Resulta que hay otra regla que tiene el mismo sistema para el cálculo de cubos que la 'regla centesimal Delagrave'...  :o :o

Se trata de la Faber Castell 384 System Pickworth ... Peter Holland dice que es de los años 1913-1915, la Delagrave no sabemos exactamente de que año es... aunque parece mas antigua; el general Peigné acabó su carrera militar en 1906, falleció en 1919. Sus actividades de profesor etc se situan entre 1871 y 1900...

¿Quién se inspiró de quién?

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Faber_Castell/faber_384/photo_faber384.html

« Última modificación: Marzo 06, 2020, 23:59:18 pm por gma »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2020, 23:14:32 pm »
 Atendiendo a unos problemas de registro ya solucionados de Carlos desde Argentina (aunque tenga la casa por lo aires hago un seguimiento del Foro lo mejor que puedo), he visto que, con mucha envidia toda sea dicho  :a, la FC 384 Pickworth de 20" en la colección de gma.

Ya le comenté que puede subir imágenes de sus modelos sin problemas de espacio puesto que su Web y el Foro comparten el mismo Host y son enlaces directos, aquí esta la aludida:

Para ampliar el tema, imágenes de otros ejemplares Pickworth de FC de 10", uno con el cursor normal  (FC 374) y otro con el cursor "chuleta"  ;D (FC 377) :

FC 374  https://fabercastell.reglasdecalculo.com/374/374.html

FC 377  https://fabercastell.reglasdecalculo.com/377/377.html

Estos dos ejemplares están sin fecha (o no he conseguido verlas) por lo que deben ser de las décadas de los 10´- 20´

Pickworthtorianos Saludos
« Última modificación: Marzo 06, 2020, 23:55:18 pm por admin »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Marzo 06, 2020, 23:58:31 pm »
O sea que hay tres modelos Faber Castell: 374, 377 (años 1909-1920) y la 384 (1913-1915)

Segun Peter Holland la patente es del 1908 (patente 371189), puede ser que la regla del general Peigné sea anterior..  ???
« Última modificación: Marzo 07, 2020, 00:04:16 am por gma »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
Re:UNA REGLA TAVERNIER CON ESCALAS CENTESIMALES y Pickworth
« Respuesta #9 en: Marzo 08, 2020, 10:35:03 am »
 En la pagina de patentes de FC de la Web:

https://fabercastell.reglasdecalculo.com/patentes.html

La segunda que aparece (Pat. 215722) con el titulo de "Rechenstab" fechada el 10 de Marzo de 1909 describe por lo que se ve en los gráficos lo que claramente es una Pickworth aunque sin nombrar este nombre en ningún momento:

Lo que no me "cuadra" es el numero que indicas (patente 371189) y la fecha de 1908, ya que siguiendo la numeración una patente 37xxxx tendría que ser ya del 1922...  ???

Patentados Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
Re:UNA REGLA TAVERNIER CON ESCALAS CENTESIMALES y Pickworth
« Respuesta #10 en: Marzo 08, 2020, 17:02:13 pm »

Lo que no me "cuadra" es el numero que indicas (patente 371189) y la fecha de 1908, ya que siguiendo la numeración una patente 37xxxx tendría que ser ya del 1922...  ???

Patentados Saludos

Lo he leido en este documento:

https://www.sliderulemuseum.com/Manuals/Zerfowski_p1123-1124_Patents_slide_rules.pdf

Faberianos_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2020, 18:35:07 pm »
 nv6 nv6 nv8 nv8 ...vale... se trata de diferentes tipos de documento.

El del JeFaZo es una patente y el de Gma es un diseño registrado. Así la lista que apunta Gma son diseños registrados y la lista del JeFaZo son patentes.  prev prev

Se pueden ver ambas listas en el libro de Dieter von Jezierski "Slide Rules a Journey through Three Centuries".  oks oks

Solucionados saludos,  ()