* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: REGLA BEGHIN DE CATALANO  (Leído 194 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
REGLA BEGHIN DE CATALANO
« en: Febrero 08, 2020, 11:41:56 am »
Hola a tod@s

Gracias a la ayuda de e-lento (¡el vendedor estaba en Madrid!) he podido adquirir una Tavernier-Gravet rara. Se trata de la “Beghin De Catalano” que es una regla Beghin clásica con varias escalas trigonométricas complementarias, ¡Es la primera vez que veo una regla de este tipo.!

Dándole la vuelta a la reglilla tenemos una configuración de escalas ‘senos-tangentes fijas y deslizantes’ parecida a la que llevaban las reglas Gunter de navegación en el siglo XVIII (ver la presentación de e-lento:  https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/Regla_Gunter_Navegacion.html

Esta disposición de las escalas trigonométricas permite efectuar multiplicaciones / divisiones de senos-tangentes, operaciones que forman parte de muchas fórmulas en los cálculos de navegación como bien ilustra el manual.
Las ‘tablas zónicas’ de Erick y Michel De Catalano citadas en la portada del manual son difíciles de encontrar, aunque hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Francia (Paris). Por suerte la revista marítima “Revue de la Marine Marchande” publicó en abril 1919 un artículo sobre estas tablas donde explica en que consistían y para que servían; desgraciadamente el artículo no muestra ninguna imagen de dichas tablas.

El libro es un conjunto de 20 tablas, las más importantes sirven principalmente para la resolución de triángulos rectilíneos y esféricos y son acompañadas de otras tablas como “cálculo de la latitud de la polar”, “refracciones”, “altura de astros”, etc. como llevaban todos los manuales de navegación de aquella época. Citan la regla como un instrumento para cálculos complementarios a las tablas, cálculos que están descritos en el manual.

La regla costaba 120 fr en 1924 mucho más cara que, por ejemplo, una tabla marítima muy conocida en Francia, el llamado ‘Carnet Bertin’, cuyo precio era de 35 fr en 1928. Una regla Beghin de madera, 26 cm, costaba 55 fr. en 1924.

Todo esto lo podeis ver aquí:
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_BeghinCatalano/photo_TavernierBeghinCatalano.html

Tavérnicos_saludos
Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:REGLA BEGHIN DE CATALANO
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2020, 18:42:53 pm »
Como bien dices, un ejemplar muy interesante, no solo por su enfoque a la navegación, sino por el uso de unas tablas muy específicas y una configuración de escalas única.  nv6 nv6

También sus dimensiones, un poco más ancha de lo normal y un cursor con múltiples índices laterales (pendientes de explicar... :a )

En fin, un ejemplar muy significativo para tu colección...  nv8 nv8 Seguro que algún que otro coleccionista francés está maravillado de tu hallazgo...  oks oks

Quizá tendríamos que hacer una lista, no ya de "top guns", sino de aquellos ejemplares muy interesantes y con muy pocos ejemplares conocidos... Bueno en la O.S. ya tienen una galería... ¿Habría que aportarla?  winking winking

Muy enhorabuena saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2020, 11:03:26 am »
Gracias por poner en Photocalcul un esquema de las escalas, que en la regla vienen sin nombre. También es interesante en cursor, que tiene varias marcas para leer los resultados en la escala lateral.

Navegatorios saludos.

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2020, 17:44:05 pm »
Gracias por los comentarios..

Respecto al cursor consultar el artículo sobre las Beghin ( figura 12 y parrafo 'Marcas y divisores' antes de la conclusión, al final del artículo)

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices-regles/reglas_Beghin_es3.pdf

DeCatalano_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Febrero 11, 2020, 17:57:09 pm por gma »