Retomo un tema ya tratado en anteriores ocasiones: el software para el control de la colección. Como ya he comentado alguna otra vez, desde hace años utilizo una base de datos FILEMAKER en dos colecciones. Es un software de desarrollo muy versátil, con el que paulatinamente he logrado un programa satisfactorio. No obstante, en los últimos tiempos, hay dos temas que me preocupan: 1) que ya no sé si colecciono instrumentos de cálculo o mi hobby es

la informática, y 2) que FILEMAKER resulta muy caro en instalación y actualizaciones si lo que se pretende es unicamente disponer de dos aplicaciones para gestionar un par de colecciones. (me gusta más gastar en reglas que en software, y además hacerlo cuando quiero, no cuando los demás quieren).
Por estos motivos he estado buscando

una aplicación especializada y facilmente adaptable. La finalista ha sido
Recollector.
https://www.maprecord.com/Recollector.htmlProbablemente muchos ya lo conoceis, ya que se lanzó la primera versión en 2007. Es un programa específico para coleccionistas diseñado por un coleccionista (¡de mapas!), pero con plantillas muy facilmente adaptables. Yo he partido de la plantilla de "colección de máquinas".
Desde mi punto de vista tiene como puntos fuertes:
- Su fundamento en ficheros Excel. Fácil de migrar de FileMaker, Excel, etc. a Recollector, y viceversa. Con versiones para Windows y para MacOS. El programa es distinto, pero el fichero no necesita conversión.
- Estética muy correcta.
- Facilidad para incluir fotos y links internos y externos, hacer back-ups, etc.
- Facilidad para editar un catálogo de la colección o parte de la misma con una buena estética.
- Tiene versión web y versiones tablette y telefono (Ios y Android). Vale la pena bajarselas y verlas.
- Coste ... 50$ en compra. Hay una prueba gratuita de 30 días con todas las funciones pero sólo 25 registros.
- El manual, en inglés, es bueno.
Con mis limitaciones, veo algunos puntos débiles (que a lo mejor, resulta que soy yo que no lo sabe manejar):
- Admite
listas para los desplegables de introducción de datos, pero no la ordenación por
listas (lunes, martes, miercoles...). Yo utilizo un campo con un código de ordenación para los elementos en los que quiero un orden que no sea alfanumérico.
- No admite la introducción caracteres en color, lo cual es importante al describir las escalas. Utilizo negrita.
- En los campos definidos como
moneda utiliza el punto (no la coma) para la separación de decimales.
- La otra servidumbre de su origen norteamericano es que en los campos definidos como fecha aparece 25APR2019 cuando has escrito 25/04/2019.
- No lleva un generador de etiquetas.
Obviamente no hago ninguna promoción, pero he pensado que esta información podría ser útil para alguien. De momento he importado 250 elementos y estoy muy satisfecho. Tengo 10 meses de margen antes de que mi versión de FileMaker quede sin soporte.
Un saludo.