* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Me presento desde Bolivia  (Leído 6505 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado psr500

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Me presento desde Bolivia
« en: Septiembre 04, 2019, 18:38:50 pm »
Saludos desde Bolivia compañeros del foro. Mi nombre es Guillermo y soy un entusiasta de todo tipo de instrumentos de precisión (relojes de bolsillo antiguos, cronómetros a cuerda, calculadoras). Cuento en mi colección con varias calculadoras mecánicas/electromecánicas que van desde la sumadora Webb, las clasicas Marchant y Remington Rand, la archipopular Curta, hasta las poderosas calculadoras electromecánicas Monroe CSA-10 y la Olivetti Divisumma 24, todas funcionales y que les iré mostrando de a poco. Bueno, hace tiempo tengo una regla de calculo Faber Castell la cual estoy empezando a aprender a usar y ya conseguí varios manuales del modelo que tengo. Espero profundizar el conocimiento de su manejo a través de los expertos del foro y claro también estoy disponible para aportar mi granito de arena en lo que pueda.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2019, 07:33:26 am »
Bienvenido psr500, pronto descubrirás que has aparcado en el lugar correcto. lo que pasa es que la mayor parte de los foreros están aterrizando de las vacaciones, pero enseguida esto empezará a coger (perdón tomar... winking) presión.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2019, 09:36:08 am »
 nv4 nv4 ¡Bienvenido al mundo de los ARC!  nv4 nv4

Esperando que te ayudaremos a profundizar tus conocimientos regliles...

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2019, 17:31:08 pm »
Bienvenido PSR500 !!

 ... no es ese un modelo de órgano Yamaha? Es que tuve varios de la serie PSR ...
 nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado psr500

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2019, 22:55:21 pm »
Hola a todos,

Gracias por su bienvenida. A Teruteru314 le digo que en efecto mi nick es el modelo del poderoso primer teclado musical que tuve, el Yamaha PSR-500 con secuenciador y creador de ritmos allá por los 90s, ahora ya voy con el PSR-S975 y pronto caerá el nuevo PSR-SX900 que sale en Octubre (imaginate las mejoras que hubo desde entonces). Es que como hobby soy arreglista musical.

Saludos

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2019, 23:16:09 pm »
Bienvenido al foro.
Saludos

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2019, 15:07:24 pm »
Cita de: PSR500
Es que como hobby soy arreglista musical.

Entonces colega, compartimos algo más que el interes por las reglas de cálculo y calculadoras; eso incluye al JeFaZo, aunque su paladar para instrumentos musicales está un poco lejos de Yamaha.

Hace ya unos años que no toco un teclado musical, y los últimos fueron un PSS-590, junto a un Korg N5, Cakewalk Sonar y Project-5.
Uno de mis primeros Yamaha fue un añejo SHS-10.

Nunca dejó de ser un simple hobby.


Arreglados saludos
« Última modificación: Septiembre 06, 2019, 15:19:58 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2019, 00:10:27 am »
 Hola Guillermo!!  Bienvenido al Foro y gracias por tu presentación  :A

 Por la puñeta del spam continuo confieso que tuve dudas en aceptarte, tu IP aparece en varias listas negras pero supongo que es por el sub-dominio de Yahoo.

 
Citar
......todas funcionales y que les iré mostrando de a poco

 Fantastico!! esperamos imágenes y si es posible instrucciones de uso  victory


Citar
Es que como hobby soy arreglista musical.
Citar
eso incluye al JeFaZo, aunque su paladar para instrumentos musicales está un poco lejos de Yamaha.

 Servidor de chaval era tecniquillo de grupos musicales, y de aquella época pillé afición por todo lo que sonaba electrónico, y entre ellos evidentemente los sintis analógicos, sobretodo Korg (MS20, SQ10, A/D... )

 Aunque como bien dice Teruteru: Nunca dejó de ser un simple hobby.

 
 Secuenciales Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2019, 00:18:17 am »
JeFaZo, aprovechando que por la clásica Ley de Maag este hilo va derivando hacia otros temas ...

has visto esta pagina?

Trata del archi-famoso sinte analógico Formant de Elektor, fantásticamente reproducido en software por este caballero.
Tiene incluso una versión mejorada, que seguro no te costará nada encontrar.

 Formados saludos

PD: Por las dudas, agrego este link
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2019, 11:29:03 am »
 Ok!, lo recuerdo.

 Sin ir mas lejos y a mayor gloria de la Ley de Maag, Robert P. Wolf, el creador de la pagina con montones de simulaciones de Reglas:

 http://www.sliderules.org/

 También tiene una con varios VST, como puede ser este:

 http://hercsmusicsystems.com.au/Abakos/


 VSTeados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2019, 19:29:58 pm »
la archipopular Curta,

¡Ay! dicho así parecería que todos tenemos almenos una en nuestras casas...  shock shock

Muy bienvenido Guillermo. Verás que aquí hay de todo. Sin ir más lejos, aunque lo mío son las reglas de cálculo, hace un tiempo compré una Marchant ACT10M a un precio bajo. El vendedor poco sabía de ella y no podía saber si estaba dañada en su interior, pero el aspecto externo es soberbio (hasta donde puedo llegar)...

Espero que disfrutes la Faber... y que sea la primera de "algunas" más...  winking winking

Saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #11 en: Septiembre 10, 2019, 18:25:57 pm »

 Es que como hobby soy arreglista musical.

Saludos

 ¿Arreglista musical? Tal vez puedas aclararnos dudas sobre las reglas de cálculo para la música, que hay unas cuantas.

 Bienvenido al foro psr500.

 Musicales saludos.

Desconectado psr500

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2019, 22:19:19 pm »
Que bueno conocer que compartimos aficiones similares :b en música con muchos de Uds. Como arreglista hago secuenciamiento musical (desde crear una pieza musical corta o mejorar una existente) con el estándar MIDI por canales. Es interesante observar la evolución en el uso de la tecnología hasta los actuales sistemas DAW que permiten hacer cosas impensables anteriormente. Por ejemplo, con la ayuda de plugins especiales estoy fácilmente convirtiendo archivos de audio (WAV, MP3, etc.) a formato MIDI donde se tiene una libertad muy grande para asignar a cada canal  efectos, voces, etc. Tengo muchos disco antiguos de vitrola (si las que funcionan a cuerda como un reloj) con todo tipo de música, los cuales voy digitalizando primero y luego procedo a volverlos MIDI para editarlos.

Saludos cordiales y agradezco su bienvenida

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2019, 04:22:39 am »
Parece cosa'e Mandinga !

Justo hoy terminé de restaurar el mecanismo de una Orfeola (simil germánico de una Victrola), con más de 110 años en la familia.

Resucitó del olvido gracias a la buena fortuna de conseguir los tornillos de 1.4-0.2 x 2.5mm  que necesitaba el estabilizador de velocidad de bolas.

  nv11 nv11 nv11

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #14 en: Septiembre 11, 2019, 11:27:20 am »
 Ingenios mecánicos tan antiguos no he tenido, pero si tocadiscos normales de vinilo con la velocidad de 78 rpm, era divertido ver como sonaban algunos singles (45 rpm) o lp´s (33 rpm)... music


  Restaurados Saludos

 PD.  Si mi oído no me engaña aun falta afinar algo el estabilizador ese, supongo que debes tener algún disco estroboscópico...  ;)
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #15 en: Septiembre 11, 2019, 14:27:32 pm »
supongo que debes tener algún disco estroboscópico...  ;)

¿Y para estas cosas no habrá una regla de cálculo?

Seguro que Gonzalo saca una Graphoplex estroboscópica o como se diga eso tan raro.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #16 en: Septiembre 11, 2019, 14:36:45 pm »
Hola PSR500.....

Espero, que sepas donde te has metido.

Aquí moran, muchas personas logaritmosicóticas y neperianosicas.
 taz taz taz

Estas avisado.
 nv14

Saludos

Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #17 en: Septiembre 11, 2019, 15:58:51 pm »
supongo que debes tener algún disco estroboscópico...  ;)
¿Y para estas cosas no habrá una regla de cálculo?
Seguro que Gonzalo saca una Graphoplex estroboscópica o como se diga eso tan raro.

 Roger...., pregunta tonta.... :a   ¿Alguna vez has tenido un tocadiscos (léase pletina giradiscos, giradiscos, tornamesa, fonochasis, plato o pick-up) en casa?

 
 Modelnos Saludos  :D
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #18 en: Septiembre 11, 2019, 17:08:35 pm »

¿Y para estas cosas no habrá una regla de cálculo?

Seguro que Gonzalo saca una Graphoplex estroboscópica o como se diga eso tan raro.

Pues si existe me es desconocida...  ??? ???

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #19 en: Septiembre 11, 2019, 19:21:06 pm »
 Vaya millennials que estáis echos...  ;D:

 Un disco estroboscópico:

 https://www.profesionaldj.es/dynavox-disco-estroboscopico

 Se ponía pone en un plato de tocatta para (los que tengan esa posibilidad) ajustar la velocidad, algunos lo tenían/tienen integrados en el bisel del plato con una pequeña luz, un ejemplo (ojo al detalle de los 50/60 Hz):

 

 
 Estrobos Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #20 en: Septiembre 11, 2019, 20:23:36 pm »
Bienvenido psr500, has llegado a un bonito sitio de reglas de cálculo y charlas variopintas, la Ley de maag se cumple inexorablemente.

Citar
Vaya millennials que estáis echos...  ;D:

 Un disco estroboscópico:

Era emocionante ajustar la velocidad viendo la banda al costado del plato.

Y para ejemplo un plato Lenco, nada más y nada menos, de adolescentes babeamos en las muestras de electrónica que se hacían anualmente en Buenos Aires. Lenco, AKAI, Bang & Olufsen y un largo etcétera. Todo inalcanzable para unos chavalitos, algunos llegaban a equipos de audio comprados en kit y armados en casa, otros ayudábamos a aquellos afortunados.

Nostálgicos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #21 en: Septiembre 11, 2019, 23:11:28 pm »
Efectivamente, en mis años mozos (que creais o no, los tuve), tenía un aparatejo made-in-casa con un plato Garrard ingles, amplificador push-pull de tubos de vacío de 3 canales (sí 3, ni 2 ni 4 ... estéreo con woofer central), controles de tono baxandall, y unos baffles imponentes de 240 litros de capacidad, con altavoces de 60 W c/u.

Pero nada se equipara a poder meterle mano a un mecanismo de más de un siglo de edad, heredad familiar, y volverlo a la vida.

Es cierto, aun queda afinar el sistema estabilizador de velocidad, que tiene un secretito ... depende de un freno compuesto por una pequeña pieza de fieltro, la que debe asentarse el suficiente tiempo antes de que se estabilice.

Tengo discos estroboscópicos varios, pero por un lado el oido es casi tan bueno, y por otro ya no me quedan en casa fuentes confiables de 50 hz ya que es todo iluminacion por leds.

Enledados saludos
 
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #22 en: Septiembre 13, 2019, 11:53:08 am »

 ¿Arreglista musical? Tal vez puedas aclararnos dudas sobre las reglas de cálculo para la música, que hay unas cuantas.
 

Es verdad que hay muchas reglas para la música, basta con buscar en google 'music slide rule' por ejemplo e ir a 'imágenes'.

https://www.google.com/search?q=music+slide+rule&rlz=1C1VSNG_enFR814FR814&sxsrf=ACYBGNRncXBYgtx5txkeieXCG2aeNBmXdw:1568370247964&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR94W8ys3kAhXDBGMBHX2uBzwQ_AUIEigB&biw=1680&bih=858

Lo que si me gustaría saber es para que sirven y si son útiles.
 
La que me parece mas interesante es la FC para construir órganos (la tiene el jefazo...  :A :A ), David Rance habla de ella en este articulo:

https://sliderules.nl/media/papers/SlideRulesAreMusicToMyEars-OSJ.pdf

Daniel también tiene un articulo en su sitio 'linealis, enseña las dos reglas Dadi que al parecer son conocidas en el mundo musical francés.

https://www.linealis.org/wp-content/uploads/2017/11/Les-regles-des-musiciens-w.pdf

Un 'manitas' francés ha inventado dos reglas musicales y explica como construirlas:

http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm1/
http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm2/

Como no tengo ni p.. idea de la teoria musical solo tengo una regla de este tema y además porque me la regalaron, resulta que el fabricante se hundió, la empresa ya no existe:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Zipette/photo_Zipette.html




musicales_saludos
Gonzalo

« Última modificación: Septiembre 13, 2019, 12:36:17 pm por gma »

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #23 en: Septiembre 14, 2019, 13:44:05 pm »
He leído un mensaje (que ahora no consigo encontrar) de alguien que preguntaba cuál era la pieza que estaba tocando en la victrola en mi video.

Pues la respuesta es un vals llamado "Mariposa de Colores", ejecutado por la orquesta típica (tanguera) de Agustín Magaldi.

Exactamente ese disco puede oirse aqui, ya bastante procesado.


Coloridos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #24 en: Septiembre 14, 2019, 18:46:32 pm »
He leído un mensaje (que ahora no consigo encontrar) de alguien que preguntaba cuál era la pieza que estaba tocando en la victrola en mi video.

Pues la respuesta es un vals llamado "Mariposa de Colores", ejecutado por la orquesta típica (tanguera) de Agustín Magaldi.


Lo pregunté yo, pero a través de tu canal de YouTube, por eso no encuentras el mensaje en el foro.  nv8 Gracias por la información  nv2

Cita de gma
Citar
Un 'manitas' francés ha inventado dos reglas musicales y explica como construirlas:

http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm1/
http://cartron.xyz/regle-a-calculer-musicale-la-rm2/

El metodo es muy de "manitas" de carton y con todas las piezas planas y pegadas. Así son las reglas de cálculo recortables. El problema es el cursor.

Citar
La que me parece mas interesante es la FC para construir órganos (la tiene el jefazo...  :A :A ), David Rance habla de ella en este articulo:

https://sliderules.nl/media/papers/SlideRulesAreMusicToMyEars-OSJ.pdf

 Porque es muy interesante desentrañar los misterios de esa regla. Al parecer, los volúmenes de los tubos de los órganos guardan entre si una proporción logarítmica.

 Cromadolepidopteroicos saludos.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #25 en: Septiembre 16, 2019, 12:49:16 pm »
Intento contestar a gma su comentario sobre las reglas de cálculo para música, y hacerlo en lo términos más sencillos posibles (mis conocimientos musicales tampoco dan para mucho más).
gma dice: "Lo que si me gustaría saber es para que sirven y si son útiles."
"Como no tengo ni p.. idea de la teoria musical solo tengo una regla de este tema y además porque me la regalaron, resulta que el fabricante se hundió, la empresa ya no existe:"
Teoría: Entre las notas principales de las escalas (Do, Re, Mi, Fa, ...) hay una distancia: casi siempre de 1 tono pero en dos casos de 1/2 tomo (semitono). En el teclado de un piano, las teclas blancas son series de 8 escalas de Do a Si. Pero además, entre algunas de estas teclas (notas) blancas aparecen algunas más pequeñas, negras. Son las notas bemol (que tienen un semitono menos que la nota de la siguiente tecla blanca) o sostenido (que tienen un semitono más que la tecla blanca anterior).
Los músicos precisan calcular la distancia entre una determinada nota y otra. Como algunas están separadas por tonos y otras por semitonos es cuestión de ir sumando 1 + 1 + 0,5 + ... para dar un resultado de "tantos tonos y un semitono" por ejemplo.
Esta función, esencialmente aritmética, no logarítmica, es la más básica en las reglas que yo he visto.
Pregunté sobre la utilidad a la experta familiar, y me dijo "esto ya lo calculo yo".
Además, determinadas combinaciones y órdenes de notas tienen relevancia. Las reglas más complejas que yo he examinado resuelven su identificación mediante nomogramas o ábacos deslizables "tipo Omaro" (slide charts). Las venden nuevas, tanto lineales como circulares.
Seguramente que alguna regla especializada en música ofrezca información mediante otras técnicas. No la tuve en mis manos o no lo supe interpretar.
Espero que los expertos en música o en reglas disculpen la superficialidad de mi nota. Sólo pretendo dar una idea general. Lo cierto es que no he incluido nunca ninguna regla de música en mi colección.
Un humilde saludo.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #26 en: Septiembre 16, 2019, 14:40:56 pm »
Resulta muy curioso ver cómo ha ido derivando este hilo, siguiendo la inexorable Ley de Maag, hacia las reglas musicales.

Según esta misma Ley estamos cerca de retornar a dar la bienvenida desde Bolivia.

 nv3
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #27 en: Septiembre 16, 2019, 18:10:02 pm »
Gracias Epsilon

Tus explicaciones dan una idea del porqué del cálculo musical.

Saludos

Gonzalo

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #28 en: Septiembre 17, 2019, 15:48:20 pm »
Acogiéndome al artículo primero de la ley de Maag, os recomiendo a todos los no-músicos de este foro la visualización del siguiente vídeo :



Cuando lo veáis se os hará evidente la íntima relación entre la armonía musical y otras dos cosas que seguro conocéis muy bien: la aritmética modular y las reglas de cálculo.

EsAdemasMuyDivertido saludos !!
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #29 en: Septiembre 18, 2019, 17:38:20 pm »
Por qué no vi este hilo antes ?!!!!

Primero, bienvenido PSR ... (si me permites la confianza...)  Acá la pasarás de lo lindo ! no tengo dudas....

Álvaro, ahora entiendo lo de las púas... jaja.  Excelente trabajo... Felicitaciones !!!   Y es verdad : Nada como volver cosas a la vida !!!

Si... yo tenía un regulador de velocidad por ahi....  Un regulador , con un multiplicador de velocidad a sinfin, un centrífugo con tres pesas sobre resortes planos (todo sin articulaciones) que desplazaban un manguito dotado de un disco que apretaba contra el freno ....   Claro, seguramente depende mucho del asentamiento (aplastamiento) del fieltro porque creo que el mismo deberá tener poca elasticidad para tener una buena respuesta.

Por otro lado, sumándome a Lovecraft (aún no pude ver el video en la ofi)... Os recomiendo este otro que en su momento me pareció muy esclarecedor desde el punto de vista físico ... Para muchos será elemental, pero tiene detalles muy interesantes y claramente explicado... Si tienen tiempo...

https://www.youtube.com/watch?v=P7iC-fbdKmQ

Ondulados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #30 en: Septiembre 18, 2019, 20:39:53 pm »
De leer los mensajes me están dando ganas de hacerme con una regla de cálculo para la música, pero tendría que ir acompañada de su manual de instrucciones porque mis conocimientos musicales son también muy básicos.

 ¿Existe algún fundamento matemático que explique por qué una combinación de sonidos sea agradable a nuestros oídos? Por o que veo en los vídeos si, hay fundamentos matemáticos para la armonía. Lo que nunca me había explicado es por qué entre todas las notas hay un tono salvo entre el Mi y el Fa y el Sol y el Do, que solo se distancian en un semitono. Cuando en el colegio tocábamos la flauta y una melodía tenía muchos bemoles teníamos el truco de empezar la melodía una nota mas arriba o mas abajo y así los eliminábamos casi todos, ya que con la flauta la posición de los dedos para los bemoles nos resultaba complicada, no así en un teclado, donde lo mismo cuesta pulsar una tecla blanca que una negra.

Armónicos saludos.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #31 en: Septiembre 18, 2019, 21:14:56 pm »
Lo que nunca me había explicado es por qué entre todas las notas hay un tono salvo entre el Mi y el Fa y el Sol y el Do, que solo se distancian en un semitono

No entendí si te queda la duda, o si se te aclaró. Si te queda la duda, fijate el video que puse recién... (Acaso fuiste tú el que lo encontró?  ahora mismo no recuerdo quién lo compartió en FB...)

Tónicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #32 en: Septiembre 19, 2019, 03:07:06 am »
Estanlaurel, efectivamente hay una base matemática para que las notas tocadas simultáneamente "suenen bien".

Es un poco complicado de explicar desde el punto de vista de la física si no tienes la base, pero puedo darte algunos ejemplos.

Si tocas dos notas simultáneas (asumamos que son sinusoidales puras y con amplitud unidad para simplificar), con frecuencias digamos que de 250 hercios y de 255 hercios, la suma matemática (y también fisica) de ambas provocará nodos de una amplitud cercana a dos unidades, con una frecuencia de 255-270 = 15 hz y  de 255+270=525 hz; también se generan otros "armónicos" con amplitudes mucho menores.

Habitualmente, los armónicos generados de frecuencias superiores a la fundamental (en este caso alrededor de 250 hz), no son tan importantes para el tema de los sonidos inarmonicos, pero el "batido" (como se le llama en la jerga electrónica) de 15 hz provoca unas variaciones muy desagradables al oido. Si este batido es de entre 0.5 Hz y unos 10 Hz y no es muy pronunciado, se genera lo que habitualmente se conoce como "trémolo" o "vibrato" (uno por variaciones de amplitud y el otro por variaciones de frecuencia).

La relación entre las frecuencias mezcladas y las amplitudes correspondientes, que en este caso muy simplista fueron dos y de amplitud unidad, genera una forma de onda con componentes complejos que pueden ser agradables o no al oido. Cuando se mezclan más notas, el componente armónico aumenta considerablemente, y es más dificil conseguir un sonido armonioso.

El contenido de armónicos superiores de cualquier sonido es lo que justamente da forma a lo que llamamos "timbre" de un sonido, que desde el punto de vista matemático puede ser analizado por medio de los métodos de Fourier. Tanto es así que este análisis del contenido armónico es lo que hoy en día permite el reconocimiento automático de una persona según su voz. Hace unos pocos años un frances llamado Jean Morlet desarrolló un método alternativo al analisis de Fourier, llamado "ondícula" (wavelets en ingles), que tiene muchas ventajas sobre Fourier en términos de velocidad y requerimientos de potencia de cálculo.
 
Justamente como la subdivisión matemática de la octava en 12 intervalos iguales no siempre genera sonidos armoniosos, es que se desarrolló la "escala armonica temperada", en que se retocaron levemente las "distancias" de frecuencia entre algunas de las notas de las octavas para mejorar auditiva y empiricamente las armonías.

Así a bote pronto, para una nota fundamental determinada (digamos un LA 440hz , que es la nota que suele utilizarse como referencia para calcular todas las otras), tengo tabulados 63 tipos de acordes diferentes.

Si tienen en cuenta que en toda octava hay 12 notas, eso da la friolera de 756 acordes "habituales" para una octava determinada ... y en un piano suele haber 8 octavas completas, lo que nos deja con más de 6000 acordes posibles.

El poder "trasponer" un acorde (o cambiar su nota fundamental sin modificar su estructura) es lo que impulsa a que existan las reglas de cálculo musicales, porque la trasposición puede ser (en teoría) de cualquier cantidad de semitonos.

Habitualmente en las reglas musicales estan marcados con rayas contínuas las estructuras o combinaciones de los acordes más frecuentes.

Por ejemplo, un acorde Mayor está compuesto por la nota fundamental,  la 5ta nota siguiente, y la 8va
El acorde Menor está compuesto por la fundamentas (1ra), la 4ta y la 8va
El acorde Disminuído, por la 1ra, 4ta y 7ma
El acorde Aumentado por la 1ra, 5ta y 9na

...y así sucesivamente, hay 63 diferentes estructuras. 

Lo de la estructura de los acordes parece más sencillo cuando se piensa en notas numeradas, gran ventaja que tiene el sistema sajón de nomnclatura (letras de la A a la G y el número de la octava) con el latino (de Do a Si).

Esto da pie también a poder plasmar el asunto en una regla, que yo no llamaría regla de cálculo, porque habitualmente hace es tratar con intervalos enteros, de longitud idéntica. Recuerdan aquella regla de Dick Tracy, que era con letras y servía para codificar mensajes secretos?

Otra cosa sería si trabajara directamente con las frecuencias de las notas en hercios, que tendría que hacerse sobre una escala logarítmica de base 2, y no de base 10 como es habitual en las RC  (por aquello de que cada octava implica duplicar la frecuencia de la nota de base)

AQUI tiene una lista completa de las frecuencias de las notas de un piano.

Si alguien quiere una lista completa de los 63 posibles acordes para una misma fundamental, que avise y se lo mando en un excel (para poder trasponer  nv11 )


Acordados saludos

PD: No sé si será complicar más las cosas, pero desde un punto de vista puramente matemático, cada nota se calcula por la fórmula

F = Fant * (raiz(12va de 2)) = Fant * 2^(1/12) = Fant * 1.059463094

donde F es la frecuencia de la nota que queremos calcular, y Fant es la frecuencia de la nota anterior. Si hacen esta operaión 12 veces consecutivas, desde una nota cualquiera, verán que al final llegarán a una frecuencia doble de la inicial, que justamente es una octava superior a la inicial.

Otra forma es hacerlo según la "distancia" en semitonos entre la nota y otra de referencia; por ejemplo el Re siguiente al La440 está una 5ta por encima, entonces

FRe = FLA * 2^(Dist/12) = 440 * 2^(5/12) = 440 * 1.334839854 = 587.329 Hz

Otrosí: Si consideramos las cuerdas bucales como un instrumento de viento, con el cráneo y fosas nasales como cavidades de resonancia, la morfología y composición estructural de dichas cavidades le dan un contenido armónico particular a la voz de cada persona, y nuestro cerebro está muy bien entrenado para percibir las pequeñas diferencias en el contenido armónico que nos permiten identificar a una persona por su voz. Hoy en día la electrónica y el software disponibles ya hacen maravillas en este sentido.Este es otro tema fascinante, que tiene aun mucha tela para cortar.
« Última modificación: Septiembre 19, 2019, 05:05:01 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #33 en: Septiembre 19, 2019, 12:09:46 pm »
 Muy buena explicación, Teruteru; Un punto positivo mas para tu karma.  BP! He aquí cómo cuando al tocar un instrumento nos equivocamos con una nota, no solo suena distinto a la melodía interpretada sino que además "suena feo".

 Ahora que se que la función principal de las reglas de cálculo musicales es trasponer los acordes tengo mas ganas de hacerme con una. Igual lo que acabo haciendo es buscar la imágen de una, copiar las escalas (y digo escalas tanto en el sentido musical como en el reglístico) y fabricarme la regla con cartulina.

 Victory2K, el vídeo que has publicado, que no lo conocía, es muy explicativo. Hubo otro que si compartí en FB en el que sale mi joven prima María explicándole los acordes al piano a su compañera Alba, que canta muy bien pero no tenía ese conocimiento técnico musical. María se tomó media hora para contárselo con toda naturalidad.

 PD: La ley de Maag se está cumpliendo con toda armonía.

« Última modificación: Septiembre 19, 2019, 12:15:25 pm por Estanlaurel »

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #34 en: Septiembre 19, 2019, 16:03:07 pm »
Cita de: V2k
Si... yo tenía un regulador de velocidad por ahi....  Un regulador , con un multiplicador de velocidad a sinfin, un centrífugo con tres pesas sobre resortes planos (todo sin articulaciones) que desplazaban un manguito dotado de un disco que apretaba contra el freno ....   Claro, seguramente depende mucho del asentamiento (aplastamiento) del fieltro porque creo que el mismo deberá tener poca elasticidad para tener una buena respuesta.

Aquí tienes el mecanismo con casi un siglo de edad, en todo su esplendor:
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #35 en: Septiembre 19, 2019, 16:11:00 pm »
Por si alguien quiere tomarse el trabajo, aqui van los 63 posibles acordes basados en Do ... ahora sólo queda trasponer ...
La última columna es la nomenclatura sajona abreviada para cada acorde.
« Última modificación: Septiembre 19, 2019, 16:15:36 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #36 en: Septiembre 19, 2019, 20:21:58 pm »
Aquí tienes el mecanismo con casi un siglo de edad, en todo su esplendor:

EXACTO !!!
Seguramente de algún desguace a manos de mi padre, fue que me llegó sólo el conjunto del eje del centrífugo. Es casi idéntico salvo por la forma de los pesos que en mi caso son (o eran) un poco más cilíndricos...
Ah !!! qué recuerdos !!!  Si lo habré hecho girar con todo lo giratorio que cayó en mis manos, desde taladros hasta bobinadoras de trafos... Ahora que lo pienso, todavía no sé cómo no acabé con uno de los contrapesos clavado en la frente !!! jaja.  De seguro todavía anda dando vueltas entre los trastos del "taller" de papá.

Gracias por la foto !!!  Que me dio una vista más completa del dispositivo.

Agradecidos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #37 en: Septiembre 22, 2019, 00:30:05 am »
La madre que os hizo!!!  nv7

 Por pocos días que e-lento y un servidor estamos en el IM2019 para promover la Mayor Gloria de ARC y no tengo control de la que estáis liando....  ;D
 
 Genial la imagen de la Regla de cristal Pedro victory, le di permiso para escribir en Foro pero no sé si tiene algún problema para escribir directamente.... ???

 Intento Controlar Saludos....  :a
 

  PD. Para dar envidia: Fantástica noche de cena con todos los asistentes de la IM2019 al lado de una playa de La Haya....

  PDD: Gonzalo: te hemos pillado todo, eso sí, prepara "pasta".... nv10

  PDDD: Con la puñeta de las huelgas  taz  Jose tiene cancelado su vuelo para ya hoy domingo..., y yo lo tengo para mañana.... >:(


 Si a partir de ahora os escribinmos desde Holanda no os estrañeis.... nv13
« Última modificación: Septiembre 22, 2019, 00:45:03 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #38 en: Septiembre 22, 2019, 18:42:41 pm »
Espero que podáis volver sin demasiados contratiempos.

Buen viaje para los dos.

Espero que pronto podamos ver vuestras nuevas adquisiciones.

Pd.: Esto ya no es Ley de Maag, es otra cosa que trasciende el bien y el mal.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Me presento desde Bolivia
« Respuesta #39 en: Septiembre 22, 2019, 20:35:21 pm »
Paciencia y suerte con los vuelos de vuelta...

Gracias adelantadas por los encargos,  ahora me queda atracar un banco.   je,je,  taz.

Holándicos_saludos

Gonzalo