* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Casio FX-82SPXII Iberia  (Leído 6018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Casio FX-82SPXII Iberia
« en: Enero 09, 2019, 18:40:19 pm »
A mi sobrino, de 6º de primaria, le han dicho en el colegio que a partir de este trimestre van a tener que usar calculadora científica y que les van a enseñar a usarla en el colegio. Como actualmente las calculadoras son tan variadas y se manejan de forma distinta, todos usarán la misma: la Casio FX-82SPXII Iberia recomendada por la Federación Española de profesores de matemáticas. Será la calculadora que usarán desde 6º de primaria hasta la selectividad cuyas utilidades se explican en éste enlace: https://calculadora.store/casio-fx-82spxii-iberia/

 A los profesores les parece sencilla y educativa, ahora bien, yo no usé calculadora científica hasta el bachillerato (BUP) y usé durante toda la carrera una calculadora con menos funciones que la que empiezan a usar en primaria (para las funciones estadísticas usaba tablas).

 ¿No os parece que es demasiado pronto para empezar a usar calculadoras electrónicas? Tal vez me esté haciendo mayor.  nv16

 Electrocalculatorios saludos.

 PD: Que suerte es tener en el foro de reglas de cálculo una sección para hablar de los aparetos que acabaron con éstas.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2019, 19:04:30 pm »
 shock
Buen post Estanlaurel !

A veces (y leyendo tu post ha sido una de ellas) tengo la sensación de estar en otro mundo.

En mi modesta opinión no hay “necesidad” de ninguna calculadora en un examen a ningún nivel educativo, salvo que lo que el examen evalúe sea la habilidad manejando una calculadora.

Ahora bien, si se permiten (opción perfectamente respetable) lo suyo es permitir la calculadora que prefiera el alumno. Obligar a usar una marca y modelo concreto sólo tiene explicaciones en las que prefiero no pensar (¿También obligan a algún modelo y marca concretos de lapiceros?).

Pero mi sorpresa es que además parece existir algún tipo de ley que rige las operaciones que debe poder y no poder hacer la calculadora de un examinando de selectividad.
Es lógico que se exija que no sea capaz de enviar y recibir datos (por motivos obvios), pero ¿Es necesario que no pueda operar con matrices ?   shock

Quien nos ha dotado de semejante norma parece tener claro que es imprescindible que un estudiante sepa invertir una matriz sin ayuda de una calculadora, pero que sin embargo es razonable que no sepa multiplicar sin la ayuda de ésta.
Lo normal. En la vida cotidiana las multiplicaciones se hacen con la calculadora (evitando aprender cosas molestas como las tablas de multiplicar) y sin embargo las operaciones matriciales se hacen de cabeza o como mucho con ayuda de lápiz y papel.

Fantástico. Vivan las leyes. Creo que necesitamos muchas más !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2019, 22:08:50 pm »
Citar
¿No os parece que es demasiado pronto para empezar a usar calculadoras electrónicas? Tal vez me esté haciendo mayor.  nv16

 Actualmente un crio de 5 años sabe manejar mejor que yo un móvil...  ;D


Citar
Ahora bien, si se permiten (opción perfectamente respetable) lo suyo es permitir la calculadora que prefiera el alumno. Obligar a usar una marca y modelo concreto sólo tiene explicaciones en las que prefiero no pensar (¿También obligan a algún modelo y marca concretos de lapiceros?).

 Supongo que la idea es no volver loco a los profes con los trescientos modelos de calculadoras existentes, todos la misma y un problema menos.  nv10

 Viendo el precio, unos 16€, y siendo la marca que es (Casio made Japos) no creo que hayan habido encuentros de altura y viajes gratis a Japania para algún exótico congreso...  ;D


 Calculados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2019, 12:12:16 pm »
Citar
Quien nos ha dotado de semejante norma parece tener claro que es imprescindible que un estudiante sepa invertir una matriz sin ayuda de una calculadora, pero que sin embargo es razonable que no sepa multiplicar sin la ayuda de ésta.

 Esa es la cuestión. Al permitir las calculadoras en los exámenes pero con limitaciones permiten que el alumno sepa hacer sin calculadora unas operaciones si y otras no.

 
Citar
Supongo que la idea es no volver loco a los profes con los trescientos modelos de calculadoras existentes, todos la misma y un problema menos.  nv10

 Eso es lo que pienso pero, cómo no, he  comparado el caso con las reglas de cálculo: En los años 60, en Alemania se recomendaban distintas reglas de cálculo para distintos niveles educativos, pero no lo hacían recomendando marcas y modelos, sino sistemas de escalas. Aquí, la Federación española de profesores de matemáticas ha decidido recomendar un modelo de una marca concreta. No se si existen mas calculadoras con las características de esa Casio. Si no las hay no tardará en salir algún clon (made in China) que los examinadores aceptarán igualmente. Otro motivo por el que se recomienda un modelo concreto puede ser el no volver locos a los padres de los alumnos dándoles una lista de las características que debe tener la calculadora de los niños.

 
Citar
A veces (y leyendo tu post ha sido una de ellas) tengo la sensación de estar en otro mundo.

 Seguramente estamos en otro mundo. Buscando información he visto el vídeo de una profesora de matemáticas entusiasmada con las "maravillas" de esta calculadora. Naturálmente, le he dejado un comentario.

 

 Intemporales saludos.

 
« Última modificación: Enero 11, 2019, 22:01:50 pm por Estanlaurel »

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2019, 16:39:20 pm »
A mi tiempo las calculadoras electronicas eran prohibidas, en Ingegneria solo se podia utilizar la regla. Pero una qualquier regla, sin obligacion de marca o modelo.
Arcaicosaludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2019, 18:28:45 pm »
Pues por suerte a mis hijos (todavía "ejerciendo") no les han "recomendado" ni marca ni modelo.  :a :a

Así que yo les compré una calculadora (Casio) con un buen número de funciones, "para lo que pueda venir". Pero nada programable que eso ya lo harán con un Excel... De hecho se parecen al modelo de la derecha del vídeo, aunque no he acabado de mirarlo (la nueva ... ¡tiene una tecla para el logaritmo en base 2 de 5!)...  nv6 nv6

Por otro lado, me hace gracia que la propia profesora, nada más empezar, reconozca que con el modelo "de hace 10 años" ha tenido más que suficiente hasta ahora...  oks oks

Por último, un pensamiento. Quizá la necesidad de que los estudiantes lleven calculadora está más en la comodidad de los profesores al plantear los problemas, que pueden dar "cualquier" resultado pues una calculadora lo "digiere" todo. Si prohibes las calculadoras tienes que preparar los ejercicios para que puedan ser realizables durante la hora del examen, y eso les obligaría a pensar más y a dedicar más tiempo a preparar los cálculos...  nv8 nv8

Beneficiados saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2019, 22:02:59 pm »
Un primer comentario es que la FX-82SPXII no tiene nada que ver, a nivel interno, con la FX-82 de hace más de 15 años (no 10 comodice el video).

Las mayores diferencias no se ven, y se basan en la potencia de su chip de cálculo y las rutinas internas.

Una forma bien fácil de verlo, y que yo utilizo como dato forense de todas mis calculadoras (unas 150 actualmente) para caracterizar en forma abstracta su mecanismo de cálculo, es hacer la siguiente operacion:

(9 - (arcsin(arccos(arctg(tg(cos(sin(9)))))))) * 10^9

Es muy simple de hacer, no debe generar ningun error, y da un número que cuanto más pequeño, mayor precisión interna llevan los cálculos.

P.ej. una calculadora de hace 20 años da valores rondando 1000, una de hace 5 o 6 años baja a valores rondando 10, y actualmente debería estar entre 3 y 5.

Qué significa el número? que encadenando las 6 operaciones trigonométricas directas e inversas, el error es de "N" milmillonésimas .

Y créanme que en base a ese número somos capaces de identificar inequívocamente el conjunto de chips de cálculo de cualquier calculadora ... no hay dos iguales.

No hay magia en esto; todas las calculadoras antiguas y modernas calculas las funciones trigonométricas y logarítmicas por series de funciones. Qué tan buenas sean las series utilizadas y qué tantos dígitos decimales internos sean capaces de manejar es característica de los chips de cálculo.

Tengo unas Casio Algebra FX2 que, a pesar de que muestran un máximo de 9 dítos despues de la coma, internamente calculan con 32 decimales !! 
El número característico de ellas es 3.42xx

Para las calculadoras programables hay otra batería de cálculos que permiten clasificarlas según su potencia de programación.

En resúmen ... no se confundan por los códicos de las calculadoras, FX-82SPXII no es ni parecida a la FX-82 ... solo que ambas son Casio, y tienen una pantalla y un teclado. Apostaría que en la mas moderna, incluso el teclado tiene una construccion mecánica bastante mas sofisticada.

Creo que simplemente a Casio se le terminaron los números para clasificar sus modelos.

Y si tienen oportunidad, echen un vistazo a la FX-991 SPXII, que por unos euros más, es mucho más calculadora.

Y despues de todo esto, mi calculadora de mesa es una Sharp EL-W506 ... absolutamente fantástica, entre cuyas características mas destacadas estan la alimentación por panel solar, un display fantástico y un teclado con un feeling aun mejor.

Y el que se sienta guapo, que adquiera una Casio con sistema CAS, y verá la luz !   nv13 nv13 nv13

AntiRPN saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2019, 01:12:58 am »
Con mi móvil android y el programa RealCalc, que simula una HP me da 3.62e-17,si no me he equivocado al hacer la operación.
Otras operaciones interesantes son las que implican números irracionales, por ejemplo, (sqrt(2))^2-2

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2019, 01:23:18 am »
Veo que mi operación irracional me da cero exacto en la calculadora del android y no debería ser así, en los ordenadores y con lenguajes de programación da una pequeña cantidad, que es lo suyo debido al redondeo a quince decimales de los números de doble precisión que utilizan actualmente los procesadores de 32 o 64 bits

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2019, 13:37:37 pm »
He estado haciendo pruebas en Matlab y Octave y obtengo valores muy dispares, según considere que los ángulos son en grados o en radianes y según el ángulo concreto que ponga (cerca o lejos de pi/2 radianes, por ejemplo)
Seguiré investigando
Un saludo

Santiago Higuera

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2019, 15:07:59 pm »
 Mira por donde que desde primeros de año estaba lánguido el Foro y de golpe con el tema de la bibliografía y la calculadoras ha tocado la fibra de la peña   victory

 Me alegra que a pesar de que no sean estrictamente conversaciones RC´s el nivel mostrado en estos mensajes es de  nv1  BP!


 Viendo el video que nos proponia Estanlaurel la gracia esta en las respuestas, por lo visto, Spain is different  nv4 , hay diferentes criterios según la Comunidad Autonómica...  nv11 taz nv11 taz

 
 
AntiRPN saludos

  He visto el saludo por casualidad y por suerte creo que ha pasado por alto por los contertulios.....  Provocadores Saludos  ;D  >:D     nv13
 
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2019, 21:30:02 pm »
Hola !!!

En mi caso, la calculadora estuvo prohibida hasta el 4º año del industrial, lo que ocurrió en 1977.
Y la verdad, que aunque maldecía en su momento, creo que la prohibición era una decisión acertada.
El tiempo de resolución de un problema es parte de la evaluación. Y es necesario que los alumnos no cuenten con ventajas. Hay muchas cosas que pueden pasar... Por ejemplo al 80% de avanzado un ejercicio el alumno se da cuenta de un error conceptual grave. Si tiene calculadora lo podrá quizás rehacer sin dejar huella, y si no la tiene, no tendrá alternativa de ocultar el grave error. Eso sin descontando métodos lisos y llanos de prueba y error sin análisis ... Buscando raices de polinomios, factorizando, etc etc...
Y por supuesto está el tema del aprendizaje más profundo que se logra con mejor conceptualización y con repetición del uso del cálculo manual.

Sobre la marca y modelo... No creo que haya intencionalidad de los profesores, en tanto y en cuánto la calculadora que les pidan sea apropiada, accesible y ubicua (más o menos como es el caso de Estanlaurel). Como dice el jefazo, la exigencia debe apuntar más que nada a la comodidad de los profesores, tanto al enseñar el uso como en la corrección de ejercicios... Digo la corrección, porque como dice Álvaro hay muchas variantes de chips entre las calculadoras: Entonces usando una calculadoras idénticas, resultados discrepantes serán sin duda producto de errores del alumno.

EN FIN... Está la eterna discusión: "Le das un pez, o le enseñas a pescar" ... Que trasladado a la enseñanza sería: "Le enseñas el concepto, o le enseñas a usar la herramienta"... La clave está en que el concepto es eterno (o casi) y la herramienta es perecedera. 
En su tiempo muchos habrán dicho con enojo "Qué tanto calcular a mano !!! Me tienen que enseñar a usar la Regla de Cálculo, que es lo que hay que usar en la vida real para trabajar".... Y seguramente muchos de esos, algunos años después dirían con ejojo  "Tanto tiempo perdido aprendiendo a usar la RC, y ahora es obsoleta !!!  mejor lo hubiéramos en aprender algo más duradero"  ... Para estas personas, al menos el salto a la calculadora fue bastante fácil, pero no siempre el salto necesario es tan sencillo !!!

Conceptuales saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2019, 12:34:11 pm »
La HP 300s+ hace lo mismo que la CASIO FX-82SPXII, por el mismo precio, y ademas tiene células solares.

Yo no comparto la opinión de Teruteru sobre el RPN, pero la respeto. El RPN es mucho más eficiente para realizar ciertos tipos de cálculos que el sistema Algebraico. Mi primera calculadora fue una Vanguard Quasar Scientific de la que sólo conservo el manual. La segunda que tuve allá por el año 80 fue una HP 33E (con la que descubrí el RPN) y prácticamente me resulta mucho más fácil hacer un cálculo en RPN que en sistema Algebraico (quizás por la cantidad de años que llevo utilizándolo). Una cuestión muy importante para mi... aprender a realizar los cálculos con lápiz y papel antes de utilizar cualquier ingenio electrónico o informático, por que si no ¿de que sirve resolver algo en la calculadora, si no sabes como se resuelve "analógicamente"?. La calculadora es un aparto frío que nos da el resultado de un cálculo, sólo el resultado, cuando lo más divertido está en como hemos llegado hasta ese resultado. Últimamente soy de los que teniendo un lápiz, un papel y una regla de cálculo soy el tío más feliz de la tierra.

En mi caso, cuando hice BUP, el "profe" de matemáticas nos tenía rigurosamente prohibido utilizar calculadora o cualquier ingenio por el estilo, sopena de tener que abandonar el examen e ir a recuperación directamente. Lo más importante para este "profe" eran los cálculos intermedios que hacíamos para llegar al resultado. Aprendí un montón con él (también es verdad que adquirir una calculadora o una regla de cálculo, no estaba al alcance de todo el mundo).

Nostálgicos saludos
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2019, 19:28:36 pm »
... El RPN es mucho más eficiente para realizar ciertos tipos de cálculos que el sistema Algebraico...

Es genial !
Claro, para los no iniciados es como el juego de encaje, tratando de meter el cubo en el agujero triangular ....  Pero cuando le descubres la vuelta... no hay nada mejor !!!
Además de la obvia economía de pulsaciones de tecla, está la menos obvia economía de memoria en caso de la programación...
Por otro lado, todas las operaciones del micro terminan siendo posfijas... Primero los operadores a sus registros, y luego la operación...  Naturalmente ya escribes expresiones optimizadas.
Además, algunos lenguajes de programación como el postscript están totalmente basados en stack y RPN !!!  Mucho más fácil de comprender si estás habituado al lenguaje posfijo.
La única desventaja que veo es que si bien es muy fácil usarla "operando", o pasando de una fórmula a la operación, no es tan fácil al momento de leerla escrita en forma de secuencia.
La verdad, pueden ser interesantes las calculadoras con lenguaje matemático natural, pero a veces es TAN TAN TAN tedioso tipear tanto !!!....  (Tuve una Casio Fx-991ES).  No pude ni contar la cantidad de pulsaciones que hicieron en el video para una simple SQR((2/5)^2)... En RPN de cualquier calculadora son sólo 6 pulsaciones (o 7 si para la raiz o el cuadrado hay que usar el "shift" del teclado) .

Polacos saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #14 en: Febrero 09, 2019, 20:33:19 pm »
 He hablado de esto mismo con un ingeniero de los que empezaron la carrera con regla de cálculo y la acabaron con calculadora. Me ha dicho que en aquella época se dudaba en la escuela si debían permitir o no el uso de calculadoras en los exámenes. Entonces un profesor autorizó el uso de calculadoras y acto seguido dijo que los resultados de los problemas se debían de dar con cuatro decimales. Una forma muy sutil para obligar a usar calculadora cuando estas eran muy caras.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Casio FX-82SPXII Iberia
« Respuesta #15 en: Febrero 10, 2019, 18:19:01 pm »
dijo que los resultados de los problemas se debían de dar con cuatro decimales. Una forma muy sutil para obligar a usar calculadora cuando estas eran muy caras.

Curioso... ¿Le pagarían por ello? Además iría en contra de todo lo aprendido hasta entonces, en cuanto que con tres cifras el resultado era suficientemente bueno para los trabajos de campo...  nv8 nv8

Rompiendo moldes... ¿para bien o para mal?  ??? ???

Dudosos saludos,  ()