* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Sigo rescatando cosas antiguas: ahora el morse.  (Leído 485 veces)

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Sigo rescatando cosas antiguas: ahora el morse.
« en: Diciembre 31, 2018, 19:36:12 pm »
Buenas noches.

Como comenté en otro hilo, me he metido de lleno en la simulación clínica, con manejo de robot y todo. Aprovechando el tirón, mi señora, hematóloga ella, me propuso que diseñásemos un curso de simulación para situaciones de crisis en su servicio de transfusión (AKA banco de sangre) Ha sido épico: hemos tenido que partir de cero, ingeniarnos para reproducir el banco en un sitio no preparado para ello y encargar en el chino 100 bolsas de sangre , shock  de las que venden en Hallowen (muy, muy reales, por cierto). El resultado ha sido espectacular y ya vamos por la segunda edición completada y preparando novedades para la tercera.

A lo que iba: una de las cosas que tuvimos que apañar fue la comunicación con walkies con los dos grupos de alumnos, lo que me hizo comprar unos aparatos (ahora están tirados de precio) y desempolvar mi radioafición. Una de las cosas que dejé pendientes en su momento fue pasar de EB a EA, lo que implicaba un conocimiento más que elemental del código morse. Ahora han cambiado mucho las cosas: ya no piden morse y el examen es muuucho más fácil que antes, incluso sin haber estudiado.

Así las cosas, he decidido aprender morse bien y de una vez, y aquí estoy liado, sacando tiempo de debajo de las piedras para estudiar y practicar. Avanzo muy despacio, pero avanzo: me he hecho con un manipulador vertical de prácticas y tenía, aunque nunca lo usé, uno iámbico, de paletas; me he bajado varios programas muy buenos, tengo un libro español clásico (actualizado de cassete a CD y, por mi cuenta, a .mp3) y estoy esperando un pequeño oscilador muy portátil para practicar en cualquier sitio.  nv15

En cierto modo, el morse se parece a nuestras queridas reglas: requiere esfuerzo y dedicación, apenas necesita energía y sus posibilidades de comunicación superan con mucho a las de la fonía: además, el progreso de las comunicaciones está dejando obsoleta la radioafición, y su primera víctima ha sido... el morse, aunque siguen quedando entusiastas. ¿Os suena la música?

Ya os iré contando.

Muy feliz año nuevo.
« Última modificación: Diciembre 31, 2018, 19:40:52 pm por MAAG57 »
Miguel Angel.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re:Sigo rescatando cosas antiguas: ahora el morse.
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2018, 20:26:11 pm »
A ver si consigo subir las fotos, que hace mucho que no...
Miguel Angel.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #2 en: Enero 01, 2019, 19:13:01 pm »
Sobre las "paleotelecomunicaciones" se está publicando mucho últimamente, y me refiero a las anteriores al morse: los telégrafos ópticos. Quedan por España muchos cerros con las ruinas de una torre telegráfica en su cumbre. Sin ir mas lejos, en Cabeza Mediana, situada entre Alpedrete y Moralzarzal se encuentra el telégrafo de Monterredondo, reciéntemente reconstruído.

Telegráficos saludos.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2019, 20:46:37 pm »
Mi viejo manipulador heredado de mi papá... Tendrá 60-70 años... calculo.

Buenísimo lo de mantener el morse vivo... Basta con ver algunas películas para llegar a dos conclusiones básicas: 1- El Morse efectivamente muchas veces salva el día !!!
2- Si alguien hubiera sabido Morse, seguramente hubiera podido salvar el día....

Maag, además del morse en si mismo como eficiente utilitario, es muy interesante recordar que aún durante su época de esplendor, Shannon y otros llegaran a geniales desarrollos teórico-conceptuales que derivaron en la teoría de la información... por supuesto totalmente válida actualmente desde el morse hasta la informática. Y la cuál explica el por qué de que aún hoy hablemos de esa tecnología.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2019, 16:50:41 pm »
Unas fotos de la exhibicion morse de 2017. Las fotos de los tres eventos morse de 2018 todavia estan en la camara: no tiempo! Uno de los equipos es un rarisimo Multiplex de Baudot. El trozo de cable transatlantico submarino fue cortado de AHMS en la playa de Las Palmas ... Tambien tenemos telegrafia optica y sistemas breguet ad aguja, el todo funcionante.

PuntoLineas Saludos
« Última modificación: Enero 07, 2019, 17:59:37 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2019, 17:15:22 pm »
Y otras:

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2019, 18:50:23 pm »
Siempre fabuloso Nicola !!!  nv4 nv4 nv4

Creo sólo te faltó uno de estos:  Aunque es algo aparatoso....

Reflectivos Saludos!!!

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2019, 19:54:29 pm »
Grande no era posible por la eletricitad alta tension con el publico y el peso. Solo piccolino, para el concepto constructivo! Aqui estamos en la tele.

Lampantesaludos
« Última modificación: Enero 07, 2019, 20:01:50 pm por nicolamarras »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2019, 20:21:07 pm »
Wiiiii !!!!  nv4 nv4 nv4

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2019, 08:11:21 am »
Y tambien el sistema con agujas, funcionante. Existen muy pocos.
Rarosaludos