* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: El hilo de Colin  (Leído 5911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado colin

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
El hilo de Colin
« en: Julio 24, 2018, 18:07:08 pm »
Voy a crear mi proprio hilo. Aquí puedo ir comentando mis reglas y otras temas.

Básicamente estoy ahora consolidando mi colección. He quitado algunas cosas y estoy buscando otras. La idea es reducir y no tener reglas simplemente porque sí, las reglas que sobreviven estarán allí por una razón. Tienen que ser especialmente interesantes o lo mejor de su genero. No necesito tener 5 Pickett N500...

Bueno, ya iré contando eso pero primero tengo un proyecto en la cabeza. A ver que os parece.

Mi idea es recrear una escala de Gunter nueva. Me gusta la idea de trabajar con un trozo de madera y compass (o como se llama un 'divider' en este país).

Ahora, he estudiado la Gunter real y hay muchas escalas que no sirven para mucho si no estás navegando en alta mar. Por esa razón he pensado eligir mis proprias escalas, incluso hacer una Gunter log-log o una con escalas largas multi-parte para conseguir mas precisión.

Otro requisito de mi Gunter seria que sea obligatorio mover el divider entre escalas. No me vale tener todas las escalas alineadas una encima de la otra donde y solo mover verticalmente, hay que desplazarse por la tabla para calcular valores trigonométricos, etc.  8)

Hoy día las escalas se pueden grabar con láser, no es ningún problema hacer las reglas una vez diseñadas.

Bueno, de momento solo es un idea...
« Última modificación: Julio 24, 2018, 21:36:09 pm por colin »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.215
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2018, 20:17:40 pm »
A mi me parece una idea estupenda.  nv4 nv4
En general, me parece estupenda casi cualquier idea que implique diseñar-construir reglas-instrumentos. Y más en general aún, diseñar-construir cualquier cosa !!! jaja. ;D
Me parece genial. Todavía es algo pronto, pero cuando vayas avanzando en lo concreto del proyecto, y compartiendo con el grupo detalles y prototipos, verás qué útiles serán las opiniones de los colegas. A mi me han ayudado muchísimo al tomar decisiones sobre mis reglas, escalas, etc.

Ánimo y suerte !!!

Diseñoconstructivos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2018, 10:55:59 am »
Citar
Voy a crear mi proprio hilo. Aquí puedo ir comentando mis reglas y otras temas.

 Me parece perfecto, pero para empezar bien lo he movido a esta sección (Colecciones de miembros ARC) que es mas apropiado.


Citar
Mi idea es recrear una escala de Gunter nueva. Me gusta la idea de trabajar con un trozo de madera y compass (o como se llama un 'divider' en este país).

 Ya no es que parezca bien, me parece perfecto  nv1, por aquí encontraras los mejores consejeros, en mi caso todo lo que necesites para publicar imágenes, documentos, prototipos... en este Foro o en la Web.

 Recuerda que si al final te animas a hacerlo de crear un nuevo hilo en la sección de bricolaje Hágalo usted mismo !! (para este caso en concreto) con un titulo lo mas descriptivo posible, como por ejemplo: Recreación moderna de una Regla Gunter

 
 Futuros Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.485
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2018, 18:40:10 pm »
Buena idea. Siempre es interesante ver los motivos que guían a otro coleccionista a decidir qué sí y qué no... y más adelante comprobar la evolución de estos criterios (si la hay)...  :a :a

Mi idea es recrear una escala de Gunter nueva. Me gusta la idea de trabajar con un trozo de madera y compass (o como se llama un 'divider' en este país).

Coincido con el jefe que esto merece un hilo a parte con muchas fotos y detalles del proceso...  oks oks

Otro requisito de mi Gunter seria que sea obligatorio mover el divider entre escalas. No me vale tener todas las escalas alineadas una encima de la otra donde y solo mover verticalmente, hay que desplazarse por la tabla para calcular valores trigonométricos, etc.  8)

...igual hoy, con el calor, estoy espeso (disculpas), pero no me aclaro con lo que dices ahí... ¡Ya estoy impaciente por las explicaciones en detalle!  :A :A

Animados saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.614
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2018, 19:23:04 pm »
Te animo a trabajar tu idea de hacer una pseudo Gunter
Al igual que nuestro amigo e_lento no comprendo bien lo que dices....será porque estoy en la playa..?    victory

Desconectado colin

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2018, 00:45:51 am »
Quiero decir que, por ejemplo, si miramos la regla abajo se puede ver que sin(15) son 2.58 sin tener que desplazar el cursor hasta el 15.



Yo no quiero que mu Gunter sea tan fácil. Quiero obligar el usuario a trabajar un poco.  ;)
« Última modificación: Julio 26, 2018, 12:50:34 pm por colin »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.485
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2018, 19:52:17 pm »
si miramos la regla abajo se puede ver que sin(15) son 2.58 sin tener que desplazar el cursor hasta el 15.
¡Vaya vista!  oks oks ... pero serían 0,259  >:D >:D Yo, con mi vista, desde luego usaría el cursor...  nv6 nv6 que además luego será inicio del siguiente cálculo...

En una Gunter a mí no se me ocurriría ir sin compás ... Por ejemplo, yo "mediría" el sen(15) y esa distancia la trasladaría, por ejemplo, a partír de 3, para obtener 3 x sen(15) = 0,776... (he tirado de calculadora, que ahora no llevo las gafas).  :a :a

Acompasados saludos,  ()

Desconectado colin

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2018, 00:10:29 am »
Yo, con mi vista, desde luego usaría el cursor...  nv6 nv6 que además luego será inicio del siguiente cálculo...

Estoy leyendo un documento sobe escalas Gunter  nv6 y he visto un par de cosas interesantes en la sección II:

1) Que el Gunter original de 1624 solo llevaba cuatro escalas: Multiplicación, senos, tangentes y pulgadas.

(así que no me importa tirar las escalas "marinas").

2) "Important are the first and second scales, by which cube root extraction was possible “ by inspection only, without the aid of pen or compass;” similarly the third and fourth scales, for square roots."

Es decir: Que hacer ciertos cálculos solo con la vista (sin compás) es históricamente correcto.   :police:


Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.485
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2018, 16:07:34 pm »
2) "Important are the first and second scales, by which cube root extraction was possible “ by inspection only, without the aid of pen or compass;” similarly the third and fourth scales, for square roots."
Es decir: Que hacer ciertos cálculos solo con la vista (sin compás) es históricamente correcto.

...¡buena cita!  :A :A

...pero no la saquemos de contexto...  winking winking
Bueno, los cálculos marinos no eran muy exactos. Cuentan que las escalas Gunter están grabados a mano y muchas de ellas dejan mucho que desear a la hora de precisión.
:a :a
Asombrados saludos,  ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2018, 11:53:21 am »
Yo, con mi vista, desde luego usaría el cursor...  nv6 nv6 que además luego será inicio del siguiente cálculo...
Estoy leyendo un documento sobe escalas Gunter  nv6 y he visto un par de cosas interesantes en la sección II:

 He añadido el enlace a la pagina de links apuntando a los tres libros publicados de Florian Cajori:

 

 
 Porfa :a: Para no liar el hilo, publicar mensajes sobre la Gunter a su post actual: https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3609.0.html


 Linkados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.485
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:El hilo de Colin
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2018, 21:20:30 pm »
Para no liar el hilo, publicar mensajes sobre la Gunter a su post actual

...el JeFaZo  :police: intentando ir en contra de la ley de MAAG...  :police:

...como si no supiera lo que pasa...  :a :a ...ahora nos iremos a la librería... si qué bien está todo... que si falta algo... que si yo no me entero... nv11 nv11

 nv13 nv13 nv13 nv13

Obedeciendo saludos,  ()