* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: presentacion  (Leído 5755 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alucard85

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
presentacion
« en: Julio 06, 2018, 07:00:03 am »
saludos y gracias por aceptarme, soy de peru. mi interés por las reglas de calculo radica en que herede una de mi padre (por así decirlo) una aristo 0970 y otra pequeña que lamentablemente esta incompleta  nv16 , colecciono fotos de estas maravillas así como de otras herramientas de calculo antiguas (addiator, soroban etc XD) ... mención a parte si alguien podría darme info sobre alguna regla enfocada en finanzas o contabilidad le estaría muy agradecido, de antemano gracias a todos, nos vemos.  :A

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:presentacion
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2018, 14:52:47 pm »
Bienvenido Alucard85 !
  No se nada de contabilidad, aunque como generalmente esa disciplina versa sobre sumas, que no es el fuerte de las reglas de cálculo, y gestiona números enteros no se presta mucho a las reglas de cálculo, aunque si a los calculadores mecánicos adiator y compañeros ... de los que por aquí hay algunos foreros que son auténticas enciclopedias andantes.

  Al ver tu nick me he preguntado si también compartimos la pasión por Castlevania ...

Lo dicho : Bienvenidos Saludos !!
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:presentacion
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2018, 15:19:15 pm »
 Hola alucar85!!    :A

 Bienvenido al Foro de ARC!!, ya somos un gato mas...  ;D  winking

 
 Dejando atrás las Reglas de Calculo que se utilizaron para temas comerciales bastante específicos antes del 1900 (cálculos sobre barriles, galones & cia...) a partir de los años 20  (lo comento como generalidad, corregidme si no es correcto) ya aparecieron los primeros con escalas especificas para cálculos de porcentajes, intereses...

 Un ejemplo seria la FC 342 de 1929:

  https://fabercastell.reglasdecalculo.com/342/342.html

 


 Y pocos después, ya llamadas con la palabra Disponent y dentro de los modelos FC, todas las series habitualmente acabadas en 22: 322, 1/22, 4/22, 51/22, 63/22, como ejemplo una "Super Bussines" FC 1/28 datada del 72  (en este caso excepcional el /28 pero que confrima la longevidad y aceptación de este tipo de modelos):

 https://fabercastell.reglasdecalculo.com/1_28/1_28.html




 Echa un vistazo a los manuales en la Web sobre estos modelos y ya nos contaras... :a:

 https://www.reglasdecalculo.com/manuales.html


 Bienvenidos Saludos!!  ()


 PD. Una curiosidad:  Hace un tiempo implanté un sistema para prevenir el spam y en teoría tu primer mensaje tendría que estar pendiente de aprobación... ¿Tuviste algún aviso o problema al publicarlo?   ???

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:presentacion
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2018, 15:23:16 pm »
  Al ver tu nick me he preguntado si también compartimos la pasión por Castlevania ...

 Hay Dios... :a, lo que aprende uno por aquí sin quererlo...:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alucard_(Castlevania)


  >:D Saludos....   nv13
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:presentacion
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2018, 18:51:30 pm »
Bienvenido Alucard85.

Por lo que se refiere a la contabilidad comparto la opinión de Lovecraft. En los sistemas de contabilidad por partida doble reina la suma. Las largas sumas del libro diario, su verificación con los balances de comprobación o de sumas, la obtención de diferencias y elaboración de los balances de situación o saldos, comportaba la necesidad de realizar largas sumas. Y hoy nos sorprenderíamos de la fiabilidad y la rapidez de aquellos contables de visera que lo hacían diariamente mentalmente. Aquí las reglas de cálculo no entraban.
En realidad, todo el sistema se basaba en la “igualdad de las sumas de debe y haber”.
Coincido con Lovecraft en que las sumadoras tipo addiator, etc. (o los mismos ábacos) ofrecían soluciones al problema.

Otro tema distinto son las finanzas. Aquí yo distinguiría dos niveles.
En el primer nivel, situaría el cálculo de porcentajes, un descuento, un margen, un impuesto sobre ventas, un cambio de monedas, etc.
Jfz62 (El Jefazo) te ha dado una muy buena referencia de las reglas que intentaban cubrir estas necesidades. Son reglas “financieras”, yo diría mejor “de negocios”.

En un segundo nivel, yo ya situaría el cálculo de cuotas de amortización o capitalización, sus cuadros, etc.
El problema vuelve a ser el mismo: encadenar productos, cocientes, potencias y raíces, pero ya sabemos que cuando aparece la moneda, por un céntimo, hacemos un drama. ¡Algunos hemos vivido la tragedia de no cuadrar un balance por un céntimo! O de que en la última cuota de un cuadro de amortización de un empréstito de 3.000.000€ nos quede un saldo sin amortizar de 3,65€. Una tragedia.
En estos casos se requerían reglas capaces de obtener aproximaciones (decimales) muy altas. Por este motivo, en las finanzas y los seguros (cálculo actuarial) era donde brillaban las calculadoras cilíndricas. Más precisas .... y más caras. Me refiero por ejemplo a la Fuller.
En este segundo nivel, si dejamos el ámbito logarítmico y regresamos al mecánico, con máquinas de multiplicar y dividir tipo pascalina, también se hacían maravillas. Yo ví la Midas en pleno combate. Luego las tipo Odhner ya lo hacían todo "fácil".

En la última reunión del IM2017 (23rd  International Meeting of Collectors and Researchers of Historical Computing Instruments), celebrada en Bonn el pasado mes de septiembre, Jacques Perregaux presentó una ponencia titulada “Effective Banking with modern tools”, donde con humor mostraba lo que podía ser ya hace casi 100 años el arsenal tecnológico de un banco. Esta conferencia está publicada en los “proceedings” de la reunión, pero tenemos la suerte, gracias al esfuerzo y capacidad del Jefazo, de disponer en este mismo portal de la grabación en vivo de la conferencia y sus imágenes.
En la parte superior del portal hay una línea  debajo de IM2017 IMÄGENES,  titulada PRESENTACIONES. Clica en esta segunda. Una vez en el nuevo punto busca  la presentación número 14. Es interesante y la grabación muy buena.

Espero que esta nota te sirva de algo.
Un saludo.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:presentacion
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2018, 23:41:18 pm »
 Totalmente de acuerdo con la fantástica explanación de Epsilon, servidor viene de la electrónica y en estos temas soy bastante pez... :P


 Aclaro el enlace a la presentación que comenta (Effective Banking with Modern Tools) que puede ser bastante lioso:

 En la pagina de presentaciones de la Web pongo el enlace a canal de los videos subidos en YouTube:

 https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones.html

 https://www.youtube.com/user/ARCjfz62/videos


  Y en enlace directo a esta presentación en particular de Jacques Perregaux en YouTube:

 

 
 

 Aclaratorios Saludos

 PD.:
Citar
O de que en la última cuota de un cuadro de amortización de un empréstito de 3.000.000€ nos quede un saldo sin amortizar de 3,65€.

 ¿Mande...?   ???  :P   shock  ....  nv12  nv13
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:presentacion
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2018, 01:29:47 am »
Antes que nada ... BIENVENIDO Alucard85 !!

Cita de: Epsilon
O de que en la última cuota de un cuadro de amortización de un empréstito de 3.000.000€ nos quede un saldo sin amortizar de 3,65€. Una tragedia.
En estos casos se requerían reglas capaces de obtener aproximaciones (decimales) muy altas.

El problema del cálculo de interes compuesto siempre fue bastante peliagudo. Por allá por el '87 yo dirigía un departamento de informática, con lo último de lo último en ordenadores empresariales de IBM: un System 34. Su lenguaje de programación, el RPG, sólo tenía las 4 operaciones básica, más la raiz cuadrada.
Creo recordar que en aquella época, una expansión de RAM de 256 Kb (sí ... kilobytes) costaba mas o menos lo mismo que un disco duro adicional de 13.2 Mb (sí ... megabytes), algo así como 470.000 Pts.

Hacer un cálculo que requiriera una exponenciación era todo un problema. Tanto problema que durante un par de semanas tuve que diseñar unas rutinas especiales en lenguaje assembler, que calculaban exponenciaciones y raices, enteras o racionales, positivas o negativas, por aproximaccion de series. Se conseguían así la friolera de 9 decimales, que ya eran suficientes para los usos más exigentes. La misma suerte corrieron los cálculos trigonométricos directos e inversos.

Esto se podía lograr con cualquier regla de tipo log-log en 4 o 5 segundos ... pero sólo con 3 o  4 cifras significativas solamente. El problema de los 3.000.000€ seguía existiendo.

Hoy en día todo aquello parecería una talla cuneiforme en tabletas de arcilla.
Me pregunto qué nos esperará con los ordenadores cuánticos  nv6 nv6 nv6

Bienvenidores saludos.


PS: Será mal momento para explicar eso de la Ley de Maag ????
« Última modificación: Julio 07, 2018, 02:47:01 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado alucard85

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Re:presentacion
« Respuesta #7 en: Julio 07, 2018, 03:10:48 am »
gracias a todos por la información, en cuanto a lo de castlevania, si soy gran seguidor de esta saga de videojuegos en especial el "super castlevania iv" es mi favorito -hasta tengo su banda sonora en mi celular  music- una pregunta... hay alguna forma de diseñar tu propio sistemas de escala o es muy complejo, de antemano gracias por sus respuestas nos vemos XD  ;D

Desconectado alucard85

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Re:presentacion
« Respuesta #8 en: Julio 07, 2018, 03:40:19 am »
estaba viendo el video y mientras, iba buscando imágenes de las maquinas que mencionan, me quede con cara de  shock  cuando vi este, se nota la complejidad de su uso...


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:presentacion
« Respuesta #9 en: Julio 07, 2018, 17:46:56 pm »
Hola alucard85

 nv4 nv4 nv4 Bienvenido al mundo de los ARC  nv4 nv4 nv4

Como complemento a lo que ya te han dicho los colegas yo añadiría esta curiosa regla italiana  llamada 'Finanzario'

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Hono_Finan/photo_HonoFinances.html

Súbete el manual (notice) que aunque está en italiano es bastante comprensible.

Una de las máquinas de cálcular utilizadas en los lugares donde efectuaban muchas sumas y restas (compañia de seguros, administraciones, bancos -sobretodo restas- etc) es  'el comptometer'

https://photocalcul.com/Calcul/Machines/Machine_Comptometer/comptometer.html

Leyendo wiki aprenderás un montón sobre esta máquina:

https://es.wikipedia.org/wiki/Compt%C3%B3metro

Bienvenidos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Julio 08, 2018, 11:09:21 am por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:presentacion
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2018, 12:35:51 pm »
estaba viendo el video y mientras, iba buscando imágenes de las maquinas que mencionan, me quede con cara de  shock  cuando vi este, se nota la complejidad de su uso...

Me impactó la indicación que estas calculadoras cilíndricas se colgaban de la pared de los pequeños locutorios donde, con un teléfono, algo para escribir y una libreta, se seguían los cambios financieros, se hacían cálculos al momento y se tomaban decisiones de comprar y vender... O al menos fue eso lo que entendí...  nv8 nv8

Me pregunto cómo harían para que las "afirmaciones" en uno u otro sentido quedaran registradas y anotadas sin lugar a confusiones (hora, valor, cantidad, interlocutores...). Ahora estamos acostumbrados a pulsar una tecla y que todo quede registrado y documentado en ambos extremos. Pero por aquel entonces...  ??? ???

Curiosos saludos,  ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:presentacion - Ficheros Galava -
« Respuesta #11 en: Julio 09, 2018, 12:42:05 pm »
hay alguna forma de diseñar tu propio sistemas de escala o es muy complejo, de antemano gracias por sus respuestas nos vemos XD  ;D

 Si has leído algo del Foro a lo mejor te suena la palabra Galva.

 Es un programilla inicialmente creado para las caratulas de los diales de aparatos de medición (curvos) pero que también pueden crear escalas rectas y las graduaciones pueden ser lineales, logarítmicas o a gusto del consumidor, ideal para crear un sistema de escalas propio.

 Enlace a la pagina original del autor en Español: http://www.f5bu.fr/galva-presentacion/

 En la sección de bricolaje de Uploads hay varios ficheros con ejemplos (mira en los subdirectorios):

 https://www.reglasdecalculo.org/upload/index.php?direction=0&order=nom&directory=BRICOLAJE&

 Por el Foro se comentan varios usos, el maestro del tema es Teruteru:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2441.0.html

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3322.0.html

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1900.0.html

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1567.0.html


 Galvateruterus Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:presentacion
« Respuesta #12 en: Julio 11, 2018, 23:36:14 pm »
Chasgracias JeFaZo.

Pero hay otra posibilidad ... la regla virtual Grifenfly, que quizás sea un poco más sencilla de digerir.

Con esta regla virtual, las escalas (muuuchas escalas, todas las más conocidas y muchas de las menos conocidas) ya están pre-calculadas, y es cuestión sólo de combinarlas a gusto.
Quizás a Alucard85 le resulte más cómodo esta opción.

Pero si aun así se quiere sambullir en los cálculos necesarios para construir las escalas con Galva, aquí estoy para lo que sea necesario.

Teruterugalvánicos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado alucard85

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Re:presentacion
« Respuesta #13 en: Agosto 06, 2018, 00:33:38 am »
gracias por contestar, sobre la griffenfly... ya la tengo instalada  ;D consultaba por que me percate que varias de esta reglas para comercio incluían escalas que no encuentro en la griffenfly como la z o zk por citar un ejemplo... tormentosos saludos  nv16