* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Inghdj: Buenas tardes. Amigos, será que me pueden enviar los emuladores de las calculadoras Casio, Hp y Texas?. Muchas gracias
    Enero 30, 2018, 22:02:43 pm
  • Jose Luis Lozano: Hola a todos/as saludos gracias por este maravilloso site
    Abril 28, 2018, 22:18:39 pm
  • Numisnomics: Un cordial saludo.
    Mayo 03, 2018, 15:29:45 pm
  • Epsilon: catalogo matematicos
    Mayo 05, 2018, 20:36:58 pm
  • GORDOFREDO: reglas circulares ???? drawermex
    Mayo 14, 2018, 05:46:26 am
  • solermat: hola, alguien tiene el slide chart vagma de roscas metrica whitoworth????
    Julio 12, 2018, 14:59:22 pm
  • admin: Hola solermat, Bienvenido al Foro!!  thank    Traslado tu pegunta a un mensaje ya que el Chat no está muy concurrido :(
    Julio 12, 2018, 15:27:33 pm
  • Norby: Hola , soy super nuevo en este foro y el mismo sitio.  He iniciado una busqueda de RCs porque me resultan admirables, queria preguntar sobre utilizacion practica de las escalas LL, gustaria de encontrar problemas o ejercicios para ir conociendo mientras se ejercita. Gracias
    Septiembre 01, 2018, 02:46:17 am
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: 40 millones de reglas.  (Leído 451 veces)

Desconectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
40 millones de reglas.
« en: Mayo 22, 2018, 18:41:52 pm »
Hola a todos, amigos.

El otro día estuve en una librería y encontré un libro titulado "El Libro de las Matemáticas", así que lo hojeé.

Tiene cada página dedicada a algo en concreto y todo el libro está organizado por años.

Así, el año 1621 está dedicado a la regla de cálculo. Ni corto ni perezoso hice una discreta foto a la página en cuestión, pensando en todos nosotros.

La foto:

Creo que se puede leer. Casi al final de la página pone "En el siglo XX se fabricaron 40 millones de reglas en todo el mundo".

No está mal. Lo siguiente que pensé fue: de estas reglas ¿Cuántas habremos rescatado entre los admiradores y coleccionistas de estos fantásticos instrumentos?

Entonces recordé el problema de Fermi. Fermi era famoso entre sus colegas porque era capaz de hacer estimaciones a partir de datos escasos o incluso sin ellos, por ejemplo estimar el número de afinadores de piano que había en Chicago. En la Wikipedia lo tenéis mejor explicado.

Bueno, a lo que iba, suponiendo unos 400 "coleccionistas" con una colección media de unas 300 reglas, habríamos rescatado entre todos unas 120.000 reglas, lo que supondría apenas 3 de cada 1000.

Por cierto, no había oído hablar nunca de Cliff Stoll (gurú de las reglas de cálculo) y menos relacionado con las reglas de cálculo. Lo he tenido que buscar en el Internet este.

Millonarios saludos.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re:40 millones de reglas.
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2018, 22:28:44 pm »
Curioso libro y curiosa estructura...  nv6 nv6

Me da la impresión que el autor debe ser americano, así, el citar al Sr. Stoll, que parece una celebridad (científica y televisiva) en los Estados Unidos, viene al caso. También menciona la O.S. algo típico de allá, y quizá Stoll o el autor pudieran ser miembros...

Impresionados saludos, ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2018, 00:25:18 am »
....

Así, el año 1621 está dedicado a la regla de cálculo. Ni corto ni perezoso hice una discreta foto a la página en cuestión, pensando en todos nosotros.

Has hecho bien , roger..

El libro se llama 'El libo de las matemáticas',  autor americano : Clifford A. Pickover

No me acordaba que lo tenía ::)  lo compré en alguno de mis viajes a Madrid hace tiempo...

Pasados_saludos

Gonzalo

https://www.casadellibro.com/libro-el-libro-de-las-matematicas-de-pitagoras-a-la-57-dimension-8-e-dicion/9789089980977/1823477

« Última modificación: Mayo 23, 2018, 07:25:01 am por gma »

Desconectado Estanlaurel

• Capitan Simplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2018, 19:26:21 pm »
Creo que se puede leer. Casi al final de la página pone "En el siglo XX se fabricaron 40 millones de reglas en todo el mundo".

No me extraña que llegasen a fabricarse 40 millones en el mundo a lo largo del siglo XX. Peter Holland, hablando de las reglas escolares dice que se fabricaron desde el fin de la 2ª GM 5,4 millones de reglas escolares Aristo y que en los años 60 todos los escolares de Alemania tenían regla de cálculo. Si sumamos otras marcas y la producción de otros países en todo tipo de reglas de cálculo es posible que sean mas de 40 millones.

Lo que no conocía era la siguiente afirmación:

Se puede usar tanto a caballo como a pie.

Después nos habla el libro del uso de la regla de cálculo para la artillería, pero con esto vemos que ya habían pensado antes en usarla en infantería y caballería.  nv15

Por último el texto me recuerda de nuevo que las reglas de cálculo existen en número finito. Tendré que cuidar las que tengo.

Saludos.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2018, 20:08:52 pm »

Por último el texto me recuerda de nuevo que las reglas de cálculo existen en número finito. Tendré que cuidar las que tengo.

Por eso os proponía también el ejercicio de estimar el número de ellas que tendremos rescatadas entre todos.

Estimatorios saludos.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2018, 16:23:04 pm »
En el mio libro he estimado 60 miliones de reglas largo toda su historia. Per no recuerdo la fuente de esta cosa.
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2018, 09:26:59 am »
En el mio libro he estimado 60 miliones de reglas largo toda su historia. Per no recuerdo la fuente de esta cosa.

Pues creo que esto encaja más o menos con que, solo en el siglo XX y teniendo en cuenta que la producción a partir de los años 70 prácticamente desaparece, se fabricaran los 40 millones de los que hablamos.

Encajatorios saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2018, 12:13:44 pm »
 Ni idea de quien es Clifford Stoll hasta que he echado un vistazo a la Wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clifford_Stoll

Se descubre que fue el autor del famoso articulo de la Scientific American de  Mayo 2006, culpable del Boom de las FC 2/83N (300$/400$ tranquilamente por esas fechas en Ebay).

Que esta empeñado en la Botellas de Klein (imagen extraída de su pagina):

http://www.kleinbottle.com/

Y que será mucho guru en lo suyo, pero en predicciones sobre Internet un 0 patatero (extracto del Wiki):
Realiza varias predicciones, como la inviabilidad del comercio electrónico debida a la falta de contacto personal.

Investigados Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com