* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Letras de las escalas y Aristo 868  (Leído 6897 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Letras de las escalas y Aristo 868
« en: Mayo 11, 2017, 08:05:47 am »
Me preguntan esto, por mi fama de experto de reglas:

- a partir de qué fecha las escaleras de reglas de cálculo fueron nombrados con letras?

- tengo una Aristo 868 con código 2LST13, son 6 caracteres en lugar de los cuatro o cinco que indica el Slide Rule Museum. Me gustaría saber la fecha de fabricación.

Pero, evidentemente, no soy tanto esperto y no se las respuestas. La primera, ohinos, tenia que saberla pronto, pero ni idea.

Alguien sabe? He pasado a el amigo la direcion web de este topic, pero de toda manera harè da puente por las respuestas.

Ass: Alcornoquios Sardos Saludos ...
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Letras de las escalas y Aristo 868
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2017, 20:21:29 pm »
Mis comentarios:

Yo tengo una Aristo 2LST2 (870). Y la he asignado a 1973 por la combinación LS (2 - LS T - 2). De hecho, mi opinión, sin fundamento documental, es que por esos años las ventas habrían bajado mucho y las existencias se acumularían (y más las de bolsillo con muchas escalas). Así, quizá una regla que se empezó a fabricar en el 73 (LS) se acabara en el 74 (LT) y, por motivos de trazabilidad, decidieran marcarla con las tres letras.

Por otro lado, Dieter Von Jezierski, en su libro "Slide Rules, a jurney through three centuries" dice, al final de la página 33:

"The beginnings of the scale names and positions that ultimately became standard are to be found in the English SOHO rules at the end of the 1700s... A/B, C/D"

A ver quién encuentra más datos.

Saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2017, 22:38:10 pm »
- tengo una Aristo 868 con código 2LST13, son 6 caracteres en lugar de los cuatro o cinco que indica el Slide Rule Museum. Me gustaría saber la fecha de fabricación.

O simplemente 2 LS T13   Hamburgo 1973 Lote T13

No es la primera que he encontrado con un numero de lote empezando por letra (y siempre una T, posiblemente Teil, lote en Alemán).

En esta pagina algo escondida de la Web hay unas tablas para la datación de Aristo (mas o menos entendibles...  ;D)

https://coleccion.reglasdecalculo.com/aristo/datacion.html

Datados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2017, 09:34:47 am »
 :A :A :A
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2017, 20:29:02 pm »
Muy bien. Imagino que el amigo italiano quedarà satisfecho,. Caro Antonio, se servono traduzioni dimmelo, le pubblicherò qui.

Translatorios saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Junio 18, 2017, 15:21:20 pm »
Por aquellas casualidades... hoy he ido a parar a un artículo de la revista de la OS, volumen 6.1, de 1997, (desde el ISRM), donde se explica la vida y milagros de D&P-Aristo.  nv6 nv6

En éste se dice:

When the production of slide rules was changed from sheet material (Astralon) to moulding (Terluran) an additional T was added to the lot number, e.g. 2LST5.

Así que ya no queda duda de qué significa la "T" en cuestión.  victory victory

Lo-encontré, saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2017, 08:36:25 am »
Astralon = habitualmente, lámina trasparente de triacetato de celulosa. Se utiliza en el proceso de fotograbado. Supongo que en el caso de D&P sería parte del proceso de grabado de las escalas ... hoy en día da nombre más al proceso que al propio material.

Terluran = tipo de ABS (Acrylonitrilo Butadieno eStireno) con indice de fluidez variable.

Quimicoides saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Junio 19, 2017, 11:41:50 am »
When the production of slide rules was changed from sheet material (Astralon) to moulding (Terluran) an additional T was added to the lot number, e.g. 2LST5.
Así que ya no queda duda de qué significa la "T" en cuestión.  victory victory

Perfecto!!  Enigma resuelto!!  nv1 unas frescas birras para el Señor!!

Mira que encajaba bien lo de Teil... ;D, toca actualizar la pagina de datación.

Actualizadores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2017, 22:39:34 pm »
Astralon = habitualmente, lámina trasparente
...tendría que ser blanca, pues es de lo que están hechas las reglas a partir del 36... ¿no?  ??? ???

Intrigados saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2017, 03:35:15 am »
Como decía antes, Astralón fue el nombre comercial con que surgió el triacetato de celulosa.

Ese material, originalmente trasparente, fue utilizado como soporte para la fotocomposicion durante muchos años, por lo que le cedió el nombre al procedimiento aun en nuestros días.

http://www.fotonostra.com/glosario/astralon.htm

No sé con seguridad qué relación habría entre el material de las RC de D&P y el Astralon.
Pero sospecho que se refería más al proceso de fotograbar las escalas en el cuerpo plástico, que al plástico en sí.

Caso diferente al Terluran, que sí es una variedad de ABS.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Junio 22, 2017, 22:49:28 pm »
Lo que yo tenía leído del libro de Dieter von Jezierski "Slide Rules a Journey through Three Centuries" (p50):

In 1936, Georg Dennert decided to discontinue the production of wooden slide rules, and the era of the very successful all-plastic slide rule began under the brand name ARISTO. (The name was derived from the impact-restant PVC polymer Astralon that was available at that time).

En el libro de 100 Años de Aristo (tengo un pdf), pone, en el año 1936:

The ideal synthetic material has been found: ARISTOPAL. A high quality plastic with such convincing physical characteristics that the whole manufacture of slide rules is reorganised on the basis of the discovery.

Y para relacionar ARISTOPAL y Astralon, he encontrado el artículo "A Brief History of the Aristo Studio Slide Rule" de J.Mosand, publicado en la JOS, (Vol 18.2 de 2009) donde dice:

ARISTO simply became the product name for the company Dennert & Pape in 1936, at which time they began to make all their slide rules from high grade PVC (Astralon/Aristopal).

Documentadores saludos,  ()

« Última modificación: Junio 22, 2017, 22:58:15 pm por e-lento »

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #11 en: Julio 03, 2017, 00:42:01 am »
Me quito el cráneo e-lento.
Que delicia es leeros !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo