* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: DATACIÓN DE ESTAS REGLAS  (Leído 5461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« en: Marzo 12, 2017, 10:27:08 am »
Hola de nuevo. Me gustaría saber de que año son estas dos reglas. Si no el año exacto, por lo menos el aproximado. He buscado por el foro y por internet y estoy como al principio. Si que he encontrado fotos y manuales, pero del año nada.

La primera es una Klawun 1001/S y la segunda una Jakar 66 Electro, que curiosamente no tiene ventana trasera en el cuerpo de la regla.

Gracias por adelantado.


Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 641
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2017, 21:19:01 pm »
Sobre la Klawun, aparece aquí:
http://sliderulemuseum.com/MiscEuro/Joe_Klawun_No1001-S_Feinmessinstitut.jpg

Se trata de una regla para cálculos comerciales, pero no con todas las escalas que traen las FC Disponent. Es muy similar a las Nestler comerciales. En este enlace vienen algunas pero no esa:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj55dvm4NHSAhXHI8AKHY9qAPwQFggyMAY&url=http%3A%2F%2Fwww.rechenschieber.org%2FKaufmannRS.pdf&usg=AFQjCNHLKlJRYiBDvMe1F_J3kOB3D64lQw&sig2=KHet1QqBqvOxZRw7_tGd6g&bvm=bv.149397726,d.ZGg

¡Andá! ¿Quien aparece en los agradecimientos?

Nestler solía fijar el chapado con las escalas con tornillos allá por los años 30. De esa épca diría que es esa Klawun pero no estoy seguro.

atornillados saludos.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.462
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2017, 23:21:23 pm »
La primera es una Nestler, yo diria que 40, y según la lista de fechas, creo que le correspondería 1922-55. Yo tengo una (Nestler) sin fecha y otra con una numeración muy similar a las Faber (del 54). ¿La tuya tiene algún número estampado en el reverso?

En cuanto a la Jakar 66, olvídate. No hay manera de saber fechas. Es fabricada por Fuji, de la que sólo hay una orientación de fechas de inicio y fin "genéricas", de 1949 a 1975.

Saludos, ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2017, 12:43:45 pm »
Citar
La primera es una Klawun 1001/S

La primera es una Nestler, yo diria que 40, y según la lista de fechas, creo que le correspondería 1922-55.

 Correcto, la primera diferencia clara para diferenciarla de una FB es la utilización de tornillos como refuerzos, tal y como bien explica Estanlaurel.

 Klawun durante esa época distribuyó varios modelos similares fabricadas por Nestler,  FB y Aristo, todas como 1001/x, de esas made in Faber hay varias:

 Klawun 1001:    http://fabercastell.reglasdecalculo.com/kw_1001/kw_1001.html  1935

 


 Klawun 1001 C: http://fabercastell.reglasdecalculo.com/kw_1001_c/kw_1001_c.html  1957

 


 Klawun 1001 J: http://fabercastell.reglasdecalculo.com/kw_1001_j/kw_1001_j.html  1952

 


 Klawun 1001 T: http://fabercastell.reglasdecalculo.com/kw_1001_t/kw_1001_t.html   de 5", 1963

 



¡Andá! ¿Quien aparece en los agradecimientos?

 Je, je... El autor me pidió permiso para utilizar imágenes de la colección: ya le comenté que ningún problema, que para eso están...  ;)

 
 EnKlawunados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2017, 12:48:00 pm »
Hola e-lento. Le he pegado mil vueltas a las dos reglas y no encuentro numeración en ninguna de ellas (las he mirado milímetro a milímetro por todas partes y con una lupa de bastantes aumentos). Lo único que observado en la Klawun (Nestler) en el anverso, parte interior del cuerpo de la regla, lado derecho de esta, son las siglas D.R.G.M. y en el costado de la escala de las pulgadas, también en el lado derecho, las siglas A.N.A.G.

No encuentro nada más. No hay números grabados en ningún sitio de la regla.

Muchisimas gracias por la ayuda.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.462
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2017, 22:43:17 pm »
"DRGM" es la indicación de que hay una patente o modelo de utilidad por en medio (no lo recuerdo bien, ahora). Y lo de "A.N.A.G." es la primera vez que lo veo. Primero he pensado en el nombre de alguien, pero cuatro letras correspondería a nombre hispano (p.e. Antonio Narciso Antúnez García)... nv6 nv6

Si no hay más números pues nos quedamos con la indicación inicial, entre 22 y 55. ¡Menos es nada!  winking winking

Saludos,  ()

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2017, 16:15:21 pm »
Reiteradas gracias por la información.  oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2017, 16:23:56 pm »
Y lo de "A.N.A.G." es la primera vez que lo veo.

A.N.A.G:   Albert Nestler A. G.

A.G.:  https://es.wikipedia.org/wiki/Aktiengesellschaft


Explicativos Saludos  ;)
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.671
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:DATACIÓN DE ESTAS REGLAS
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2017, 18:41:14 pm »
 :A
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.