* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Consulta sobre regla de calculo  (Leído 1553 veces)

Desconectado pdlnd

• Cabo Rietz
  • **
Consulta sobre regla de calculo
« en: Octubre 18, 2016, 05:35:57 am »
Estimados:

Hace unos años herede una regla de calculo de mi madre y hasta hace poco supe con exactitud lo que era; ya que mi madre no recordaba como usarla, solo que servia para resolver cuentas y que en algun momento de su vida la uso para calcular productividad (segun lo que ella recordaba).
Lamentablemente no dispongo del manual de la regla de calculo, y en la red he encontrado como resolver multiplicaciones y divisiones con ella, pero seguramente se pueden resolver muchas mas operaciones.
Les adjunto un link con una foto de la regla en cuestion y quedo a la espera de una respuesta.

https://mega.nz/#!lV8gVIzA!sbUFwj0RuWQ8e_gPj_Uh_bv2h4B-nZZVIF6DxFgmaVw

Saludos, Gabriel.

PD: En la parte de atras dice que es fabricada en japon. Lamentablemente es toda la informacion de que dispongo.

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
Re:Consulta sobre regla de calculo
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2016, 10:41:05 am »
Estimado Gabriel,

Como verás nos encanta comentar acerca de reglas, y a un servidor le interesan especialmente "las japonesas".
  Sería interesante saber algo más : Una fotografía del reverso , el material (bamboo? madera? plastico?) el tamaño (por la foto parece que es una pequeña ~15 cm) si tiene algún número o inscripción más , etc

El frontal que se ve en la foto es de una regla estándar con sistema RIETZ, y puede hacer, además de las multiplicaciones y divisiones que comentas, inversos, raíces cuadradas y cúbicas , así como elevar al cuadrado y al cubo; y todas las combinaciones de las anteriores operaciones con multiplicaciones y divisiones.

En este foro hay muchos enlaces a presentaciones y cursillos básicos del uso de reglas, pero si quieres conocer cómo hacer algo específico, estoy seguro que aquí vas a encontrar a más de uno y de dos encantados de ayudarte.

Bienvenido  ()
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2016, 12:47:30 pm »
 Hola Gabriel!, gracias por compartir tu interés en las Reglas de Cálculo :a

Subo la imagen mejorada y recortada para evitar el lio de descarga del Mega...  nv8

Como bien comenta Lovecraft, es una Rietz, en la seccion de manuales de la Web encontraras bastantes manuales de este sistema, te recomiendo el primero que aparece, un manual genérico para Rietz de 5" o el de la 67/39 67/91 67/87...:

http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm

Ya nos contaras!!

Bienvenidos Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado pdlnd

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2016, 17:42:09 pm »
Lovecraft y jfz62:

Gracias por la velocidad de respuesta, me dejaron sorprendido, veo que se lo toman en serio :P XD

Por lo que preguntaba Lovecraft:

La regla es de plastico, efectivamente es de 15cm; y en el reverso solo tiene una inscripcion en relieve que dice "Made in Japan", ningun codigo ni numero de serie. Esto ha hecho que recien ahora averigue que es y me haya dificultado encontrar su manual.
La regla viene en una funda plastica unos milimetros mas grande que esta, de color verde oscuro y opaco con una inscripcion en relieve que dice "JAPAN".

En este momento me encuentro revisando los manuales que me recomendaron, a ver si logro resolver operaciones mas complejas que producto y division :P

Por si les sirve para encontrar de que modelo se trata, calculo que mi madre la uso entre fines de la decada del 60 y principios de la decada del 80 (lo mas probable entre el 72 y el 78) en argentina.

Nuevamente quedo a la espera de sus respuesta y los saludo energicamente.

Gabriel.

Desconectado pdlnd

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2016, 19:10:56 pm »
Lei los manuales que me recomendaron y digamos que ya se como operar con la regla, solo me falta un poco de practica.
Lo que me llamo la atencion son las siguientes marcas

que no se que representan o para que se usaban.

Quedo a la espera de su respuesta.

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Última modificación: Octubre 18, 2016, 19:55:20 pm por DMGS61 »
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado pdlnd

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2016, 20:08:50 pm »
Querido Diego:

Efectivamente tanto las escalas como las medidas de la regla coinciden con la HOPE 53 solo que la que tengo no tiene en ninguna parte la marca ni el modelo como si figura en las imagenes que encontre en internet.

Muchas gracias, ahora ya se por donde continuar con mi busqueda.

Saludos, Gabriel.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2016, 18:24:44 pm »
Hola pdlnd, bienvenido al Foro. Como verás has llegado al sitio adecuado.

Intentaré explicarte las marcas por las que preguntas:

ρ0 sirve para pasar de radianes a grados sexagesimales (multiplicando) o viceversa (dividiendo). El valor de conversión es 180/pi = 57.3 y si te fijas efectivamente la marca está situada en 5.73 aprox. Es decir si n radianes los multiplicas por 57.3 o lo que es más cómodo pones la marca ρ0 de la reglilla sobre n, el 1 de la reglilla habrá quedado sobre el número de grados equivalente a n radianes. Otra forma de verlo es dividir 180/PI y ver que el 1 de la reglilla se queda sobre la posición en la que estaba ρ0. Para comprobarlo ayúdate del cursor. Dividiendo lógicamente se pasa de grados a radianes.

ρ' sirve para pasar de minutos a radianes o viceversa (igual que antes, multiplicando o dividiendo). El valor de conversión es, en este caso 180*60/pi = 3437.7 y efectivamente la marca está en 3.44 aprox.

ρ'' como ya te imaginarás sirve para pasar de segundos a radianes con idéntico mecanismo de funcionamiento que el descrito. Su valor en este caso es 180*60*60/pi = 206264.3 y una vez más se comprueba que la marca está situada en 2.06.

Espero haber resuelto tu duda, ahora solo te queda practicar y como siempre ojo a la posición de la coma.

Para otras cuestiones ya sabes donde nos tienes.

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado pdlnd

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2016, 19:17:09 pm »
Estimado Roger:

Gracias por la respuesta, ahora ya conosco todas las marcas que tiene mi regla y como usarla, solo tengo que adquirir practica, principal mente con la hubicacion de las comas :P

Saludos, Gabriel.

PD: Si quieren pueden cerrar el post.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2016, 21:11:41 pm »
Hola amigos, buscando buscando encontré esto:
https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.rekeninstrumenten.nl%2Fpages%2520and%2520pictures%2F28561.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.rekeninstrumenten.nl%2Fpages%2520and%2520pictures%2FHI---o.htm&docid=SSZXHCsymJasnM&tbnid=Y_DSSIt5Ho0lTM%3A&w=1032&h=336&bih=942&biw=1920&ved=0ahUKEwi58Yv98eTPAhWCuhoKHUMRA7EQMwhvKEQwRA&iact=mrc&uact=8

A falta de marcas o texto que pueda identificar la regla, los símbolos de PI y RO son la siguiente pista, a igualdad en el resto de las escalas. Yo también estoy por asignarle el origen en el fabricante HOPE, que, por supuesto, es japonés.  oks oks

Y como además estás aprendiendo a usarla, te veo en breve interesándote por algún modelo de sobremesa... O al menos estando muy atento si alguna vez pasas por un rastrillo o tienda de trastos antiguos...  nv6 nv6

Simpatizantes saludos,  ()