* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Historia de los logaritmos  (Leído 5262 veces)

Desconectado Txarli

• Cabo Rietz
  • **
Historia de los logaritmos
« en: Enero 28, 2016, 19:29:01 pm »
Hola a todos.
Después de tantas visitas por estas páginas curioseando vuestra conversaciones, hoy me atrevo a saludar y aprovecho para hacer mi pequeña aportación. No soy coleccionista, aunque sí tengo, desde mi punto de vista, una pequeña joya: una regla de cálculo Faber Castell 67/21 (para hormigón armado), que me regaló hace mucho (durante los años 80's, mas o menos cuando ya no se usaban) un tío que fue aparejador. Aunque en mi época de estudiante ya se usaban las calculadoras, tuve la suerte de que el profesor de matemáticas, al dar el tema de los logaritmos, nos explicase sus propiedades y ventajas dándonos unas pequeñas nociones del manejo de estos artilugios que habían sucumbido a la era electrónica. Por eso, cuando recibí el regalo de mi tío, se lo agradecí mucho, y lo tenía guardado, pero accesible (nunca perdido), y siempre intrigado por saber manejarla adecuadamente, hasta que con la llegada de internet conocí este foro hace unos años buscado el manual, y desde entonces os hago alguna visita de vez en cuando, para enterarme de vuestros chascarrillos y novedades. Y acabo ya con las presentaciones que si no, esto se puede alargar.

Lo que me ha animado a escribir es que quiero compartir este artículo:

"Historia de los logaritmos y de su difusión en España por Vicente Vázquez Queipo"",
escrito por Inés Roldán de Montaud y Mercedes Sampayo Yáñez, y publicado en LA GACETA de la RSME, vol. 18, no. 2, 2015, 353-374. (nota: RSME=Real Sociedad Matemática Española)

Por si acaso falla el código del enlace para ver o descargar el artículo, os pongo la ruta de búsqueda en el sitio de Divulgamat.net:
   » http://www.divulgamat.net/
   » menú principal
   » Historia de las matemáticas
   » (buscar el título del artículo, 
     o si no por la fecha: Miércoles 10 de Junio de 2015, de momento es el más reciente)
   » Ver detalles del documento (para ver o descargar)

Curiosos saludos,
Txarli
« Última modificación: Junio 26, 2018, 20:53:15 pm por admin »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:Historia de los logaritmos
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2016, 20:37:48 pm »
Bienvenido Txarli !!

Y muy interesante el aporte. Ya tengo algo para leer esta noche  nv6 nv6
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2016, 23:05:08 pm »
 nv4 nv4 nv4 Bienvenido Txarli al mundo del ARC  nv4 nv4 nv4

Interesante artículo, el mismo organismo ya publicó otro sobre este tema:

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=12619&directory=67

Cuanto mas se sepa sobre la base de las reglas de cálculo  pues mejor...

Bienvenidos saludos

Gonzalo
« Última modificación: Junio 26, 2018, 20:54:43 pm por admin »

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2016, 23:09:23 pm »
 BP!
Bienvenido, y gracias por el artículo. Esto es como entrar a una casa con la botella de buen vino bajo el brazo. oks

Conectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2016, 11:13:28 am »
Muy bueno el artículo.

Muchas gracias Txarli, por darlo a conocer y bienvenido a este rincón nuestro, donde la diversión es obligatoria.

Saludos histórico-logarítmicos-esdrújulos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2016, 22:39:41 pm »
Gracias Txarli, muy interesante lectura.

Diego
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Txarli

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2016, 13:50:30 pm »
Gracias por los agradecimientos  ;D

Tengo que confesar que he leído el artículo hace solo unos días, a pesar de que lo tenía descargado desde finales de verano. Y como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Como bien dice GMA hay otros artículos parecidos publicados hace tiempo, pero están en diferentes secciones y con distinto formato de presentación (éste hay que descargarlo para leer). También hice una búsqueda en este foro para ver si ya se habló de ello, pero al ver que solo estaban las referencias de los temas antiguos me he animado a ponerlo.

agradecidos saludos,
Txarli

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2016, 17:40:05 pm »
Gracias por los agradecimientos  ;D

... También hice una búsqueda en este foro para ver si ya se habló de ello, pero al ver que solo estaban las referencias de los temas antiguos me he animado a ponerlo.

¡Y has tenido toda la razón! y te lo agradecemos :A :A :A

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2016, 19:56:42 pm »
Bienvenido y gracias por el artículo, Txarli.  nv4

Pag 362: "los atavíos joyas y galas, que han inventado las naciones extranjeras [. . .] por
donde obramos sumando y restando lo que los antiguos hicieron multiplicando
y partiendo."

Esta me parece una buena forma de definir la utilidád de los logaritmos que dió lugar al funcionamiento de las reglas de cálculo.

Neperianicos saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2016, 11:28:17 am »
Sobre la historia de los logaritmos multinacional, el que tiene una obra, creo, muy detallada es un colega de Alemania: Klaus Khün. Ha escrito "Collectanea de Logarithmis" (2014).  oks oks

Así buscando, he encontrado el vínculo en inglés, en la página de la Oughtred Society: http://www.oughtred.org/index.shtml#publications

En ella se dice (traducción Google):
La herramienta da acceso a miles de tablas, artículos, libros y otras publicaciones sobre la historia de la invención, los cálculos, las tabulaciones y aplicaciones de los logaritmos desde temprana edad moderna hasta la actualidad - 2014 siendo el cuadri centenario del primer libro de Napier en el logaritmo, Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. La herramienta consta de un DVD con una protección de memoria USB "dispositivo de seguridad", que da acceso a una base de datos en línea.  nv8 nv8

Creo que para el aficionado a los logaritmos "en bruto" ésta debe ser una obra muy interesante... (aunque mis intereses no van por estos caminos...).  :a :a

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2016, 11:58:30 am »
Después de tantas visitas por estas páginas curioseando vuestra conversaciones, hoy me atrevo a saludar y aprovecho para hacer mi pequeña aportación.

Hola Txarli!!, Bienvenido al "Club"  thank  ;)

Muchas gracias por animarte a escribir por aquí y crear este interesante hilo  BP!

Los enlaces que comentáis son fantásticos, tanto que los he añadido a la pagina de Historia de la Web, que no había tocado desde el 2011... nv16:

http://www.reglasdecalculo.com/historia.htm

No os perdáis la ultima imagen encontrada por esas redes de Dios  ;D que he añadido al final de la pagina... ¿Futuro... ;D?

Mostrar contenido

HistoricoFuturibles Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2016, 18:06:37 pm »
  No os perdáis la ultima imagen encontrada por esas redes de Dios  ;D que he añadido al final de la pagina... ¿Futuro... ;D?

Esa foto está estupenda !!!  nv4

Es justo del futuro que había en mi pasado !!!  nv4 nv4

Retrofuturistas saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2016, 19:18:04 pm »
Foto "Flash-Gordon" total... no sé si en ese comic salían reglas de cálculo...

El futuro de mi pasado...

Saludos, ()

Conectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #13 en: Febrero 11, 2016, 20:48:34 pm »
Mi anciano padre dice que el actual mapa de Europa es el que él estudió en el colegio.

El futuro vuelve a coincidir con el pasado periódicamente, así que id sacando brillo a vuestras reglas...y a los trajes de marciano, je, je.

Retornoalfuturo saludos...
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2016, 14:07:46 pm »
Es que hoy estáis todos muy líricos y emotivos ...   :A :A
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #15 en: Febrero 16, 2016, 23:06:13 pm »
Es justo del futuro que había en mi pasado !!!  nv4 nv4

Me encanta la frase!! Genial!!  victory

Literatos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com