* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?  (Leído 3316 veces)

Desconectado adixto

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: es
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
« en: Diciembre 04, 2015, 17:16:13 pm »
¡Qué malo es el insomnio! Me ha dado por preguntarme si la afición/estudio/coleccionismo de reglas de cálculo tiene acuñado algún nombre, al estilo de otros vicios humanos más o menos extendidos: numismática, filatelia, notafilia, escripofilia, papiliocultura... La verdad es que no me suena haber visto nada al respecto; lo mismo sí existe algo y estoy metiendo la pata, pero por intentarlo no se pierde nada.

En el improbable caso de que esté en lo cierto, supongo que lo propio sería abrir un pequeño debate o encuesta al respecto, y que cada cual proponga lo que crea más adecuado, o al menos lo que mejor le suene (pues seguro que surge cada palabro...) Si lo conseguimos, podremos al menos liberarnos de esa incómoda sensación de vacío, desasosiego y orfandad que seguro a todos nos invade de vez en cuando.

A bote pronto se me ocurre uno muy bueno: REGULOFILIA (y por tanto sus discípulos habrían de ser catalogados como regulófilos o regulofílicos). Esta opción tiene a favor su indudable raíz latina que le aporta la prestancia necesaria, aunque tiene en contra cierto regustillo a cosa rara y chechual, el mundo está lleno de malpensados... secret

Yo, que con las reglas me pierdo, estaría también encantado de encontrar algo para quienes disfrutamos más de las maquinitas de sumar... ¿MECANICOMPUTOFILIA? ¿MECANICALCULOFILIA? ¿CALCUMÁTICA? ¿SUMATICOFILIA? ¿CONTOFILIA? Para esta opción me salen más  ;D

Ánimo, a ver si entre todos sacamos algo  nv15

Irraciomáticos saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2015, 20:12:05 pm »
Pués la verdad es que no recuerdo que el tema se haya tratado en el foro... Y la verdad es que no sería nada malo que existiera un vocablo específico para denominar nuestro hobby..

Siendo así, no se me ocurre nadie mejor que nosotros para ponerle nombre y darle difusión con la ayuda de FB, Nicola y Joan ...

Piensen... Piensen !!!!

Regulofilia-regulófilo... puede ser pero ciertamente no me termina de cerrar.

Para las calculadoras... me "suena" mejor el orden inverso. Digamos "Calcumecanofilia" o "computomecanofilia", aunque son algo largos...

Cabe recordar que a veces la etimología no expresa del todo claramente el significado de la palabra. En el caso de la filatelia (acabo de buscarlo) viene de philos y de atelios, que significa algo como "prepago" (que es lo que es una estampilla en el fondo).
Así que con esto en mente se puede tal vez ampliar un poco el espectro de las propuestas...

Podría ser tal vez "LABITOFILIA"  de labitur - deslizar, resbalar... (lo que incluye lineales, circulares, slide-charts y otras porquerías de las nuestras).  (Y además mantiene cierto hermetismo sobre el nombre )

Etimológicos Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2015, 08:05:52 am »
¿Calculomecánfilo?  ::) ::) ::)

o sea 'cálculo-mecánico-filos' obviamente para las máquinas de calcular y considerando tambien que la regla de cálculo es un instrumento 'mecánico' funcionando con energía humana  :o :o :o

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2015, 12:06:13 pm »
Ya que todas las cosas materiales del mundo son coleccionables, existen innumerables tipos de coleccionismos y solo algunos tienen nombre. Bien está buscarle uno al nuestro. Para ello me ha gustado el de "labitofilia".

Reciéntemente vi un libro en alemán que utiliza un verbo "stabrechnen", derivado del sustantivo "Stabrechner" (regla de cálculo), que significa "calcular con regla", para lo que nosotros no tenemos un verbo específico, y no estaría de mas que lo tuviéramos. Algo así como "regulocalcular" o "labitocalcular".

Para el caso de calcular con una calculadora mecánica tampoco tenemos un verbo, pero si para escribir a máquina: "mecanografiar". Algo parecido se puede decir para "mecanocalcular" y derivar de allí el nombre de la afición como "mecanocalculofilia" aunque suene un poco raro.

¿Mas propuestas?

Terminológicos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2015, 00:00:43 am »
Hola Estanlaurel

Me parece que coincidimos  nv4

tu "mecanocalculofilo" es equivalente a mi  "calculomecánfilo" pero suenan un poco raro  ???

mecano_etc_saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2015, 12:31:10 pm »
Pensar también en:

Aritmologofilia  Logaritmofilia  Logoritmofilia Logaoaritmofilia & cia.

Serviría para todo trasto lineal, circular... que utiliza el sistema logarítmico y que viene de λόγος (logos) y ἀριθμός (arithmós).

Reglarificos  ;D Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2015, 15:48:58 pm »
Logoaritmofilia me suena muy bien ...

... y Logoaritmocalculofilia también podría ser ... aunque un poco largo.

Su traduccion sería "cálculo mediante aritmética con/de logaritmos" ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2015, 22:23:42 pm »
Mmm... ¿se trata de buscar un nombre esotérico para que nadie que no sea un iniciado en los secretos de nuestra secta sepa de qué hablamos?

nv13 nv13 nv13
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2015, 06:16:15 am »
Algo así MAAG, algo así.

Es como decir que pertenecemos a la fraternidad PiBetaKappa ...

No suena feten decir que eres un logoaritmofílico ?  Es casi como salir del armario  nv13 nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2015, 23:42:49 pm »
¡Pero qué nombres más largos!  taz taz

Para cuando acabas de decirlos, el que hablaba contigo ya se ha ido, se ha puesto a leer el periódico, o se ha puesto a chatear...   nv2 nv2

En fin, ya veis que yo preferiría algo más cortito y fácil de recordar...  nv6 nv6

¿Qué tal Arecas o Arecos? ...lo saco de ARC, como espero que hayáis captado... Había pensado en Arcos, Arroceros... pero creo que Arecos o Arecas suena mejor (y no está ya "pillado" por otro significado).

... y tiene un cierto "aroma" a nombre de tribu... lo cual tampoco me parece mal...  :a :a

Ala, ya he dicho la mía...  :A :A

¡Arecos saludos! ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2015, 19:06:31 pm »
Jaja...
Puse labitofilia en Google, y ya encuentra dos páginas de ARC !!!
Puse logaritmofilia... y encuentra tambien otras cosas ... Un señor que lo tiene de firma... y una tía de un foro a la que las ecuaciones logarítmicas y exponenciales la ponen cachonda !!!  shock shock shock        nv13  (tal vez habría que invitarla a ARC...)

... ¿Qué tal Arecas o Arecos? ...

Creo que la idea no era indicar específicamente a los amigos de este foro (en ese caso me parece bien la sugerencia)... sino a los coleccionistas de RC en general... Incluso de otras lenguas !! ...  Ya podemos llevar alguna propuesta al IM ...

Me gusta labitofilia porque parte del encanto de las reglas está en su movimiento (o somos inmunes a los encantos del bambú?)... y además aplica a las reglas de cualquier forma, incluso las no específicamente logarítmicas ...

Clasificatorios saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2015, 15:04:46 pm »
Hola Peña!!  n3

Para los que hayáis sobrevivido a las comilonas de Nochebuena/Navidad/San Esteban y estáis "en blanco" delante de las "pantallitas"  nv8 de colores una muy buena pagina sobre la etimología:

http://salonhogar.net/Enciclopedia_Ilustrada/Etimologia.htm

Navideños Saludos!!  n3

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado adixto

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #12 en: Enero 02, 2016, 13:17:15 pm »
¡Buena búsqueda! aunque parece ser que en esa página solo aparecen raíces de origen griego...

¡Miriaritmocriptófilos del mundo, uníos! ¡Hectotecnomecanicariomaníacos, manifestáos!

Esto se nos va de las manos... A ver si los de la Academia dicen algo, si no estamos perdidos  ???

Resacófilos saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?