Hola:
En la lista de instrumentos españoles que puse en "uploads" hay un "Círculo de Cálculo" que está en exposición en la delegación de Murcia del Instituto Geográfico Nacional. Se trata de un instrumento realmente interesante y con algunos detalles que a primera vista llaman la atención (la gran cantidad de marcas en la reglilla y un sistema exterior de tornillos de ajuste).

Pues, además, Gma también consiguió un manual manuscrito del mismo, que, tras leerlo en detalle, me confirmó que se trata de un instrumento realmente especial (no he visto ninguno similar por aquí ni en los escritos internacionales de las otras asociaciones). Tiene un diámetro de 40 cm y un nonio exterior para llegar ¡a las cinco cifras!

Así que aprovechando la disponibilidad y el contacto que consiguió Gma, me he pasado por allí para hacer fotos.

Naturalmente, viaje en tren de seis horas de ida y seis de vuelta, y una noche en Murcia. Por desgracia he coincidido con la época de lluvia en Murcia, con lo que no he podido visitar casi nada (una vuelta rápida al redededor de la Catedral).

En el IGN han sido muy amables y me han ayudado un montón a completar el reportaje fotográfico del mismo, e incluso a encontrar más información. Estuve trabajando mano a mano con Angel Crespo, jefe de la Delegación, con quien desmontamos, limpiamos, inspeccionamos y fotografiamos el aparato. Los dos quedamos admirados de la calidad y detalle de la fabricación del mismo.

Como ya sabéis, no soy ningún maestro de la fotografía, no dispongo de medios profesionales, y no es fácil fotografiar un instrumento plano y metálico (de latón). Aún y así pudimos reducir al máximo los reflejos y marcas para conseguir unas fotografías con suficiente detalle.

En fin, todo este rollo es para deciros que me he metido a fondo a documentar este aparato y que espero durante el año que viene poder compartir un trabajo gráfico sobre el mismo (composición de fotos, más explicación del manual, más comentarios sobre el mismo y su diseñador...).

Y ya sé que podré contar con la "desinteresada" colaboración de alguno de vosotros con quien iré contactando directamente...

Seguiré informando, saludos,

(y, por supuesto, luego traducción a Inglés y publicación en la JOS para que se mueran de envidia...

)