* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: GRAPHOPLEX 606 --- Otra regla para tipógrafos...  (Leído 7224 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
GRAPHOPLEX 606 --- Otra regla para tipógrafos...
« en: Junio 22, 2015, 12:05:47 pm »
Hola a tod@s

¡Otra más!  yess

No es que sea una Graphoplex 'rara' y desconocida sino que no la tenía aún  :o

Servía para tipografía , hecha para los 'puntos PICA' , las otras Graphoplex de este tipo (604) son para los 'puntos CICERO'

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_606/photo_grapho606.html

Graphoplexeros saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:GRAPHOPLEX 606 --- Otra regla para tipógrafos...
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2015, 19:51:12 pm »
Una menos que te falta... yess yess

¿tienes una lista de las que te faltan y las que tienes? ¿Cómo está la relación a estas alturas?  :A :A

¿Podrías hacer una estadística de la "progresión" de tu colección? El número de ejemplares que has ido consiguiendo en función del tiempo. Supongo que ahora se irá alargando...

Igual puedes sacar conclusiones... (por ejemplo "en verano de 2023 acabo la colección"  >:D >:D  ).

Progresivos saludos,  ()

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2015, 22:23:39 pm »
Sacrílego!   shock

Una regla de calculo sin una sola escala logarítmica.

(No)Sintiendolo mucho, de la categoría de "plantilla" (escalímetro si me apuran) no la subo.

Taxonómicos saludos  :u0udiablo:
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado NapierBones

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2015, 23:19:29 pm »
Hola a todos, hacia varios años que no aparecia por aqui.
Aprovecho para saludar a la peña.
Por otra parte ,la regla parece mas un escalimetro que una RC ,pero de todos modos una coleccion es una coleccion.
Felicidades GMA por la adquisicion, tengo una confianza ciega en su criterio y aun mas en GRAPHOPLEX .Ud sabe lo que se hace
 victory

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2015, 09:43:53 am »

¿tienes una lista de las que te faltan y las que tienes? ¿Cómo está la relación a estas alturas?  :A :A

¿Podrías hacer una estadística de la "progresión" de tu colección? .....

Nunca se ma ha ocurrido tal cosa..  :o

primero : porque nadie sabe las Graphoplex que se construyeron o sea que no se cuantas me faltan, única referencia incompleta el cátalogo de Daniel

segundo : menudo berenjenal encontrar en mis 'archivos' la fecha de las diferentes compras  taz taz

pero intentaré hacerlo  nv6

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2015, 15:20:11 pm »
Sacrílego!   shock
Una regla de calculo sin una sola escala logarítmica.
(No)Sintiendolo mucho, de la categoría de "plantilla" (escalímetro si me apuran) no la subo.
Taxonómicos saludos  :u0udiablo:

¡Hombre!  Hacia tiempo que no salía a relucir este tema ¿que es y no es una regla de cálculo?  :o ::) :o ::)

Hace años se debatió apasionadamente en este foro sobre la definición de 'regla de cálculo', 'nomograma', 'máquina de calcular', 'slide chart'...

no se como encontrar los hilos correspondientes pues hubo varios  ???

Claro que no es una 'regla de cálculo logarítmica' a pesar de que calcula  ;D

además si miras el título del asunto dice 'Otra regla para tipógrafos', nunca dije 'de cálculo'

Lo que me importa es que es 'Graphoplex' y se suma a la colección constituida de reglas de cálculo, 'slide chart' o 'curseur technique' y diversas cosas curiosas
como por ejemplo el 'pachometro' :

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/Divers/pachometre/photo_pachometre.html

Graphoplexeros saludos

Gonzalo

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2015, 16:52:30 pm »
¡Hombre!  Hacia tiempo que no salía a relucir este tema ¿que es y no es una regla de cálculo?  :o ::) :o ::)

nv13 Prueba de lo novato (novatísimo) que es uno. Para mi es un tema nuevo  nv13

Enhorabuena Gonzalo por este diferencial de completitud en tu impresionante colección; supongo que la inevitable curva de rendimientos decrecientes hace que cada incorporación adicional, por pequeña que sea, sea incrementalmente gozosa.

Lo que me ha dejado a cuadros es:
... porque nadie sabe las Graphoplex que se construyeron ...
Ignorante de mi, daba por hecho, no para las Graphoplex en particular, si no incluso para cualquiera de las grandes marcas, que existiría algún inventario completo de modelos fabricados (aunque ningún coleccionista en particular poseyera muestras del catálogo completo).
Este último aspecto hace para mi la colección desconcertante ... ¿Cómo sabes que ya "has terminado"?, supongo que lo que sabes es que jamás terminarás, o que, al menos, con toda seguridad, nunca sabrás que has terminado, aunque lo hayas hecho en realidad.

inquietantes saludos !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2015, 18:02:32 pm »
Es una bonita pieza, aunque no se si considerarla regla de cálculo, no por no poseer escalas logarítmicas ni por tener todas sus escalas numeradas en proporción constante, sino por el hecho de no tener reglilla; solo regla y cursor. El carecer de una tabla deslizándose sobre otra le quita la característica principal de las reglas de cálculo.

Tipográficos saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2015, 18:26:10 pm »
¡Hombre!  Hacia tiempo que no salía a relucir este tema ¿que es y no es una regla de cálculo?

¡NOOOO! ¡OTRA VEZ NOOOOO!  taz taz

¡ARENAS MOVEDIZAS! ¡Cambiemos de rumbo!  stop stop

Recapitulemos: colección de Graphoplex, es decir, "cualquier" cosa con el logo Graphoplex... y a partir de ahí ¡la dicha de la colección! winking winking

:a :A ¿vale?  :A :a

nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

De hecho, son muchas las marcas donde uno dos coleccionistas "intentan" conseguir el listado completo:

- Graphoplex: Linealis es el maestro y numeroso su sèquito...
- Faber Castell: Peter Holland lleva ya la séptima edición de su libro sobre todo lo que fabricó la marca en este campo, aunque, dado que aún está activa en ciertos ámbitos, no sé dónde ha puesto el límite... Y nuestro JeFaZo, pues ya sabéis, maestro gráfico donde el otro se ha quedado sólo en el texto (¿alguien sabría qué tiene Peter en su colección?). Y hay un "apreciado" colega en Suiza que está entre uno y otro...
- Aristo: Hay un gran libro en Alemán (con CD) con un listado muy extenso, pero este fabricante se caracterizó por muchos modelos "a medida"... Rod Lovett http://sliderules.lovett.com/index2.cgi creo que tiene la lista más completa en la web...
- Hemmi: aquí http://hemmicat.srtco.us/ el vínculo al coleccionista y su listado.
- K+E: aquí http://www.mccoys-kecatalogs.com/index.htm la lista respectiva.
- Logarex: recién descubierta y creciendo, http://logaro.cz/vyrobci-ceskoslovensko/, tiene el listado más amplio, aunque sea nuestro compañero Roger el que, hoy por hoy, tiene la más completa gráficamente.

Y para el resto, pues el ISRM creo que es la fuente más amplia (complementado por su homónimo Japonés), aunque también aquí hemos intentado hacer alguna cosa con Fuji, Salip, (quizá en un futuro Staedtler...).  nv8 nv8

En fin, casi diría que ni los mismos fabricantes (Hemmi aún trabaja), sabrían todo lo que en su día fabricaron (o distribuyeron)...

Dicho esto, también es verdad que si trabajamos en porcentajes, cuando ya se tienen 300 o 400 ejemplares distintos, que falten 1, 2 o 10 desconocidos poco afecta a las estadísticas (casi es el ruido de fondo). Y, si no, cuando Gonzalo consiga hacer sus gráficas creo que lo veremos...  nv6 nv6

Y, por último, además de las "desconocidas" por ser halladas están, para el sector "mundano" de coleccionistas, las "inalcanzables" por presupuesto, que sabes que existen, que de vez en cuando aparecen, pero que por precio ya sabes que es muy poco probable que consigas...  shock shock ...y aún y así, ¡quedan muchos, muchos ejemplares por coleccionar!  victory victory

Coleccionistas saludos,  ()

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2015, 22:53:16 pm »
¿Cómo sabes que ya "has terminado"?, supongo que lo que sabes es que jamás terminarás, o que, al menos, con toda seguridad, nunca sabrás que has terminado, aunque lo hayas hecho en realidad.

Acertastes... nv1  Nunca sabré si las tengo todas, conoceré las que me faltan respecto al catálogo de Daniel.

Graphoplex cerró la fábrica y destruyó todos los archivos

Quedan catálogos pero solamente de las reglas 'clásicas' con la referencia 6xx , esas no son problema (a 99%)

el problema son las otras, las 'especiales' , a veces un reducido número de ejemplares para alguna empresa, otras veces pedidos sin el logo 'graphoplex'  taz taz

Hace años Daniel se dedicó a recuperar información , un amigo y un servidor le ayudamos con los modelos que él no tenía y el resultado es su formidable catálogo,

el único que está al dia  salvo que ...  ¡todavía aparecerán modelos desconocidos!  >:D

Desesperados saludos

Gonzalo

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2015, 09:12:00 am »
Yo creo que habría que diferenciar entre coleccionar y almacenar.

Coleccionar, en mi modesta opinión, debería incluir clasificar, divulgar, compartir experiencias y eso es un poco lo que hacemos en este Foro, algunos haciendo catálogos que, obviamente y por lo que ya habéis comentado, siempre habrá que ir actualizándolos, por que en general no hay archivos de los fabricantes y los catálogos oficiales no incluyen lógicamente los ejemplares que ya no se fabricasen en el momento de su edición.

Como preguntaba Martin Gardner. ¿El catálogo de todos los catálogos, debería incluirse a sí mismo?

Catalógicos saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2015, 18:53:22 pm »
Yo creo que habría que diferenciar entre coleccionar y almacenar.

Hola roger

Buen definición de 'coleccionar'  nv1

Conozco a un 'coleccionista-almacenador' que durante años compró todo lo que se parecía a una regla de cálculo.

Ahora jubilado, con mas edad, sin haber estudiado a fondo sus objetos no sabe que hacer con su 'almacén' y está vendiendo (mal-vendiendo?) lo que años atras compró

¡No sigais su ejemplo!  ???