* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Cómo maquear una Calcumeter...  (Leído 7276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Cómo maquear una Calcumeter...
« en: Mayo 09, 2015, 13:41:09 pm »
¿Qué puede tener de bueno una lumbociática? Realmente poco... nv16 pero entre tanto hemos tenido tiempo de retomar algún proyecto de limpieza/restauración que teníamos pendiente, de aquellos que apenas exigen esfuerzo físico -es lo que hay, si uno no se distrae duele-

Esta vez le ha tocado a una vieja Calcumeter, precisamente a una de esas primeras versiones que salieron en latón, rara vez vistas. Como es de ley, el latón se había vuelto negruzco con los años, y estaba convencido de que la máquina podía dar bastante más de si de lo poco que aparentaba. La idea era limpiarla pero sin usar productos abrasivos, respetando al máximo la superficie original, incluso a poder ser que le quedara una leve pátina que atestiguara su verdadera edad.



No he sacado fotos de las tripas ni del proceso, la verdad es que eso de juntar la cámara con grasas y enjuagues no me hace ninguna gracia, espero comprendáis esta laguna... El milagro lo obró ese maravilloso producto llamado Cillit Bang. Muchos recordaréis aquel primer anuncio en el que metían una moneda de cobre renegrido y salía reluciente... ¡Esa era la clave! Supongo que en otros países se puede llamar de otra manera, pero su envase de color naranja y morado es típico, a pesar de las imitaciones poco eficaces que le han salido (en el Mercadona, por ejemplo). Ojo, no aplicar este producto sobre el hierro, no le va bien... pero para las aleaciones de cobre es una virguería.

El resultado...













No creo haber cometido ningún sacrilegio, pues como ya digo está hecho todo con mimo y sin pulimentos... Una cosa curiosa es que esta máquina tenía las letras en blanco, con los números de los diales en negro; en otros casos las letras son negras y los diales en rojo o negro... Será solo una curiosidad, habría que preguntarle al señor Morse. Otra curiosidad es que la base y las patas sí tienen el baño de color plateado que ya llevarán las máquinas más tardías en toda su superficie, al menos así la encontré, y por los números de montaje puedo atestiguar que la base es la suya. En fin, espero que os guste.

Cillitbángicos saludos.

Nota JeFaZo 02/06/16: Imágenes escaladas (arrastrar al escritorio para verlas a alta resolucion) para mejor visualización
« Última modificación: Junio 03, 2016, 00:00:52 am por admin »
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2015, 14:27:15 pm »
En dos palabras impresionante e increíble. Buen trabajo.

Muy buena idea lo del Cillit Bang, tomo nota.

Y como siempre ir con cuidado... hace unos días me han regalado una FC 57/87 al limpiarla con jabón de manos (el de pastilla de marca Palmolive creo) comenzó a diluirse la tinta de la regla.
Lo mismo me ha pasado con el cursor de una NESTLER 23 que me regaló la misma persona, pero no reaccioné a tiempo y se han borrado las tres líneas.  taz taz taz

Ahora tengo la duda de como volver a marcar las líneas del cursor, al tacto éstas lineas son unas rayas casi imperceptibles.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2015, 17:17:24 pm »
Increíble. ¿Seguro que es la misma? ¡Vaya cambio!

En cuanto a rellenar líneas borradas, hay por aquí varios hilos que te dan posibles soluciones. Una de ellas era rellenarlas con tinta y luego limpiar los restos, pero tiene solución.

Saludos
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2015, 19:20:35 pm »
¡Sí, se trata de la misma! ;D

Lamentablemente no puedo narrar ninguna experiencia sobre las tintas en las reglas... de momento solo me he enfrentado con estos cachivaches de metal y, por cierto, también tienen sus caprichos. A las tintas con cierta edad les pasa lo mismo que al las féminas, que con el tiempo se vuelven caprichosas (ojo, dicho desde un punto de vista puramente hormonal, no vayamos a liarla...)

Suelo limpiar estas cacharritas con alcohol normal y corriente -siempre que alguna pieza de plástico o similar no me haga sospechar de futuros problemas- y la cosa no suele ir mal, además las grasas antiguas sabe Dios de qué estarían hechas... Sin embargo las tintas sufren habitualmente en el proceso, y como no suelen estar casi nunca en buen estado siempre toca darles un repaso. Un mojadito de pintura y luego un repaso de los bordes con un trapito con aceite suele ser la mejor solución, y en los casos más habituales basta con dar un retoque con un rotulador indeleble tipo Edding 3000 y quitar los berretes con un paño y alcohol.

Pero mira por donde con esta máquina en concreto tuve problemas... me consiguieron un marcador blanco Edding 750 y yo tan contento, cuando resulta que en las pruebas preliminares este no salía con alcohol  taz... El plan B fue limpiarlo con símil de aguarrás, pero para mi disgusto al repasar con el trapo este se manchaba de negro, ensuciando las letras y lo que es peor, evidenciando que el líquido en cuestión resultaba abrasivo para el metal o los restos de pátina, de manera que este método tampoco servía. Plan C: disolvente de pinturas nitrocelulósico, "del bueno" ...Y los resultados los tenéis a la vista.

Ahora estoy metido en otra Calcumeter de las tradicionales, de color plateado, que por desgaste ha perdido parte del baño superficial y en algunas zonas asomaba el latón... casi la tengo después de darle un baño galvánico de níquel, pero en algún rincón el color no me termina de convencer, ya os contaré, quizás tenga que repetirlo ???

Me alegro de que os guste, a mi me tiene loco...

¡Suerte con las reglas!
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2015, 21:56:59 pm »
 nv15 Nada como un baño de mar en Vilanova i la Geltrú para aclarar las ideas.

Mi cursor de la NESTLER 23 resplandece como su primer día.
Las líneas borradas las he repasado con rotulador indeleble (en este caso STAEDTLER Lumocolor® permanent) y una vez seco retirar lo sobrante con algodón seco (del que se usa para curar heridas).
Repetir la operación 2 veces para retocar imperfecciones y listo.

Remozados saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2015, 18:02:28 pm »
Hola adixto

¡¡¡Impresionante!!!  :A :A :A

Trabajo de profesional...  yess

Y aunque suelo ser partidario de dejar los objetos 'en el jugo' como los he encontrado reconozco que en algunos casos merece la pena 'resucitarlos'

Gracias por las explicaciones... BP!

Admirativos saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2015, 19:42:04 pm »
Realmente un cambio muy expectacular...   oks oks

Mirando las fotos, los tres rotores (diales, marcadores...) centrales parecen más rojizos que los de los extremos, ¿es así? ¿hay una razón conocida para distinguirlas?

Saludos,  ()


Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2015, 08:17:37 am »
Sí, en estas máquinas ponían los diales de diferentes colores (latón y cobre) para diferenciar con más facilidad las magnitudes: centavos y dimes por un lado, y dólares, decenas, etc. por el otro. También por eso también lleva las dos líneas verticales en la carátula.

Cada máquina lleva su número de serie, y además otro número más corto (en este caso el 12) que supongo sería el del operario o la tirada... Y además cada uno de los diales lleva este número marcado en su interior, arañado a mano: 12/1, 12/2..., lo que facilita el montaje y supongo será testimonio de un buen ajuste al final del proceso.

Me alegro de que os guste prev, disfruto más haciendo estos enredos que con la mera posesión o contemplación de las piezas. Espero ir con tacto y no pasarme...

Saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2015, 10:51:35 am »
Gracias de nuevo adixto por tu post, he pasado un buen rato con él.  nv1

Supongo que para la mayoría de vosotros será obvio, a mi me lo parece ahora que lo he leído (una vez visto, todos listos): el caso es que, tras observar un rato las imágenes, no me quedaba nada claro cómo funcionaba el aparato, yo esperaba un juego de diales para el primer sumando, otro para el segundo y un tercero para el resultado ... incauto de mi  nv16

Busqué un rato por internet, y tras leer:
" ... Apparently the machine doesn’t subtract. ..."

en la página que el "Smithsonian National Museum of American History" le tiene dedicada a la máquina, pensé que quizás no fuera yo el único que no sabe cómo funciona este ingenio.
http://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_690292

Así que me entretuve un poco más y encontré la patente (muy interesante):
http://history-computer.com/Library/US689255.pdf
Con la mención a la repatente de su versión en plástico de finales de los '40

Y también encontré un escaneado del manual del usuario, que he pasado a pdf con texto embebido y que he enviado a JeFaZo para que si cree que procede lo cuelgue por aquí para disfrute general. (Lo siento JeFaZo, el archivo pesa 3.2MB y aquí me temo que sólo puedo colgar 400kB).

Me ha hecho mucha gracia la forma en que en el manual se explica cómo la Calcumeter resta, multiplica e incluso divide, cuando en realidad es el propio usuario el que hace manualmente más de la mitad del trabajo  nv13, pero sobre todo la sentencia al final del manual:
Square root, cube root, interest, discount and percentage can all be performed very rapidly after one gets familiar with the Calcumeter.
 nv13 Eso sí ... no explica cómo se hacen muy rápidamente las raices cúbicas, supongo que quiere decir que tras un uso suficiente del aparato (haciendo sumas, que es lo único que hace) uno alcanza súbitamente dicho conocimiento. ... ¡ Qué tiempos !

Radicales saludos !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2015, 12:07:07 pm »
Me alegro, Lovecraft, y  veo que también has disfrutado un rato investigando...

Estas maquinitas solamente servían para sumar, y nada más; ni siquiera restaban, pues el propio mecanismo impide que se produzca el retroceso de los diales. El resto de operaciones había que hacerlas a base de sudor y lágrimas, lo que pasa es que los publicistas de hace un siglo no se cortaban un pelo  ;D el caso era vender a toda costa y forrarse con el invento, el sueño americano... Releer estas páginas también forma parte del encanto... Entiendo que el mercado de estos dispositivos estaría limitado a gente que supiera leer y poco más (lo normal por aquella época), granjeros, tenderos de pueblo con unas mínimas necesidades de contabilidad... Mirado desde este punto de vista, lo de las raíces cúbicas adquiere proporciones épicas!!!

La verdadera gracia de la Calcumeter estriba en el ingenioso sistema de levas y muelles que contiene, cuyo fin era minimizar el esfuerzo necesario para mover varios diales al mismo tiempo cada vez que la suma tenía llevadas. Y sorprende la suavidad del giro y el balanceo de las levas, logrado con unos muelles de una sección finísima, sobre todo en dispositivos de hace tantos años. Eran unos excelentes productos de artesanía, con un buen diseño y montaje (eso sí, después de limpias, que a veces traen cada costra por dentro...) Lo único que echo de menos es que hicieran algún tipo de "click" al hacer el paso entre las cifras, una pena, así molarían más.

Como parte de aquella ambiciosa operación comercial, la máquina pronto fue rebautizada con un nombre algo más rimbombante: "The Standard Desk Calcumeter", y si habéis cacharreado un poco por la web veréis que se desarrollaron diferentes variantes con más o menos diales, incluyendo algunas raras versiones no decimales, poco accesibles para quienes tenemos los bolsillos poco profundos.

Finalmente, seguramente presionados por la presencia en el mercado de otros dispositivos más "prácticos", se desarrolló la versión con el disco de puesta a cero, en el que había que girar primero en un sentido y luego en el otro para volver a dejar la máquina operativa. Esta nueva función hizo necesario el montaje en cada dial de unos nuevos engranajes junto a la base, con un diminuto trinquete... que para mi gusto no hizo sino empeorar el diseño. Las de este tipo que he tocado no van tan finas -ya llevan más piezas-, y el reset casi nunca se hace bien (aunque quizás esto sea consecuencia de que alguien no las montó bien tras una limpieza... habrá que investigar).

El manual: http://es.scribd.com/doc/143334933/The-Calcumeter-Instructions#scribd

The machine, automatically, does the brain work. ¡Steampunk en estado puro! nv11
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2015, 17:33:59 pm »
Estas maquinitas solamente servían para sumar, y nada más; ni siquiera restaban,

¿Como que solo servían para sumar?   :o

Y restar , utilizando el complemento a 9

Y multiplicar, facilmente por suma de productos parciales como cualquier Odhner

Y dividir , lo explican los manuales pero operación pesadísima

Y más seguramente... pero volviéndose loco..

En realidad sumar es la operación mas facil y para eso la compraba la gente para las oficinas, comercios..

Mucha maquinita americana, descendientes de la Pascaline, ¿que me decís de esta española aunque solo existió un prototipo?

http://www.photocalcul.com/Calcul/Machines/Machine_Balzola/balzola.html


Hace tiempo que se habló de ella en el foro:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2310.msg22594.html#msg22594


maqueados saludos

Gonzalo


Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #11 en: Mayo 11, 2015, 21:43:50 pm »
Está claro, servían para muchas más cosas que sumar... la ironía reside en que la Calcumeter puede hacer muy poquito desde un punto de vista puramente mecánico, solamente girar los discos en un solo sentido (y acumular las llevadas, que ya está bien)... y mientras tanto el fabricante prometía liberar al usuario del trabajo mental!!!

¡Raíces cúbicas! rofl
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2015, 10:31:34 am »
Citar
Y también encontré un escaneado del manual del usuario, que he pasado a pdf con texto embebido y que he enviado a JeFaZo para que si cree que procede lo cuelgue por aquí para disfrute general. (Lo siento JeFaZo, el archivo pesa 3.2MB y aquí me temo que sólo puedo colgar 400kB).

  Pues aquí están las 3 paginas escaladas a 1000px, copiarlas o arrastralas al escritorio para verlas y disfrutarlas a alta resolución (3505x2480px):


 



 



 



 El PDF se puede encontrar en la sección de MANUALES CATALOGOS PATENTES con el nombre de Calcumeter_Operating_Instructions.pdf


 Calcumetrados Saludos
« Última modificación: Junio 02, 2016, 23:31:58 pm por admin »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Cómo maquear una Calcumeter...
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2015, 20:04:27 pm »
Estas maquinitas solamente servían para sumar

...recordemos que, básicamente, un PC poco más sabe hacer... Lo demás es sólo trabajar muy, muy deprisa...  nv8 nv8

Así que, estrictamente hablando, quizá hasta "tenían" razón los publicistas...  nv11 nv11

...y no sé a partir de cuándo les cogió las manías legales a los Americanos, que si una propaganda no está perfectamente bien te denuncian y se forran...  taz taz

Sumadores saludos,  ()