* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: The Imitation Game (Descifrando Enigma)  (Leído 10919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« en: Enero 15, 2015, 07:16:20 am »
Amigos, si pueden no se pierdan una película del 2014 titulada "The Imitation Game (Descifrando Enigma)".

Es un relato histórico sobre lo relacionado con la máquina Enigma ... aunque no he visto ninguna regla de cálculo en la película.

Quienes no la encuentren, que me envíe un privado.


Enigmáticos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2015, 09:58:32 am »
La vi anunciada en Madrid

Saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2015, 17:32:43 pm »
Habrá que verla pués !!!

¿ Calculas que es aceptablemente rigurosa ?

Bombásticos saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2015, 22:23:30 pm »
¿ Calculas que es aceptablemente rigurosa ?

Bueno ... de haber estado allí en esa época podría contestarte. Pero parece que sí. Lo que se mencionan varias facetas que yo desconocía, como por ejemplo el homosexualismo de Turing, o que se suicidó en 1954.

Suicidantes saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2015, 17:24:22 pm »
Me ha gustado mucho y no es un film aburrido. Imagino sea riguroso.

Rigurosos saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2015, 15:27:47 pm »
Muy buena la peli !!!   Excelente !!!  nv11 nv11 nv11

Como siempre quedan muchos huecos técnicos en estas películas. Y hubo unas dudas que siempre tuve y no pude resolver.
Buscando nuevamente encontré esta serie de videos que aclara algunos detalles:
-Cómo se difunde la configuración inicial de la máquina (distinto para la marina)
-Cuál era la debilidad de la máquina
-Cómo fue el proceso de descifrado que se usó  (particularmente no creo que el "atajo" se haya podido configurar en 2 minutos como se muestra en la peli)

Acá están los videos de Numberphile ... muy buenos. Son en inglés, pero con los subtítulos es bastante accesible.

Funcionamiento:
Debilidad-decodificación-atajos:
Extras:

Videoicos Saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2015, 21:01:57 pm »
Por si alguien quiere saber con mayor exactitud el funcionamiento de The Bombe... 

http://www.ellsbury.com/enigmabombe.htm

Según entiendo de todo lo leído, el uso de una "crib" (porción presumiblemente correspondiente entre el mensaje original y el cifrado) está presente desde el principio de los trabajos de Turing...

Criptolocos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2015, 21:43:40 pm »
Y nosotros que estuvimos en Blechley Park y vimos los aparatos esos "en vivo", pues ahora a completarlo con la película...

A-ver-si-me-dejan-en-casa Saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2015, 01:15:52 am »
"crib" = criba  ... recordar por ejemplo la "criba de Eratóstenes",

es un mecanismo (algoritmo) para seleccionar elementos de un grupo lo más rápida y eficientemente posible, según criterios dados.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Kursor

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Pais: es
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2015, 16:16:20 pm »
En criptografía algunos llaman crib a un fragmento que se puede suponer que figura con mucha probabilidad en el texto llano, preferiblemente en un sitio fijo (una cabecera, un saludo o despedida, ...) y así se reduce mucho la cantidad de pruebas hasta sacar la clave, que luego se usa para descifrar el resto del mensaje. Es un caso de "known plaintext attack".

P.ej. En ARC , si usáramos cifrado,  un crib muy frecuente sería "os saludos"  ;D

Fragmentarios saludos. nv8




Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2015, 16:18:43 pm »
"crib" = criba  ... recordar por ejemplo la "criba de Eratóstenes",

Bueno, la verdad es que yo busqué "crib" porque no conocía la palabra en inglés, y aunque me sonaba lo que dices porque tiene bastante sentido, quería poner la palabra española correcta. Y no encontré nada claro...
La acepción normal que encontré para crib es la de cuna (con barrotes) ... pesebre, etc....
La segunda acepción es :  traducción / chuleta....
Textual en google translate : "a translation of a text for use by students, especially in a surreptitious way.
"an English crib of Caesar's Gallic Wars" "
Y me pareció que cuadraba mejor esta acepción, o bien que haya sido elegida porque implica además un cierto juego de palabras...

En el sitio de Enigma dice : "it is possible to exploit the relationship between a known, or guessed, portion of plaintext, called a crib, and the ciphertext."

Así que bueno, si en español no tenemos algo más específico, habrá que seguir usando "crib"...

(Justo mientas escribía, publicó Kursor...)

Para la crib:  Cribad-os saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2015, 17:06:05 pm »
No me queda más que el clásico: "MA-TA-TE"

Aqui hay un simulador de "The Bombe" !!!!!  OMG OMG OMG !!!

Tiene también una máquina de prueba de codificación (estática, los rotoress no avanzan)
Y dos simuladores de Enigma: de 3 y 4 rotores...

-Seteas una Enigma a gusto y placer.
-Codificas un mensaje
-Programas The Bombe (Panel de rotores, Panel de switches, Panel de Patcheo, Panel de reflectores)
-Le das marcha
-La Bombe para cuando descifra la clave
-Lees del estado de la máquina la configuración de Enigma
-Pones la configuración en la Enigma (o sólo la compruebas)
-Descifras el mensaje

(Algún día lo haré)

http://www.lysator.liu.se/~koma/turingbombe/bombe.html

Estos sí son raróphilos !!!

Impresionados saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2015, 19:21:15 pm »
¡Sorprendente la simulación!  :A :A :A

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2015, 19:32:31 pm »
He encontrado otra pelicula de 2001 con el mismo tema de la Enigma


Me parece un poco mas alejada de la realidad con una historia de amor y espionaje inverosimil ¿pasó de verdad?

http://www.megatubo.ru/enigma-2001/castellano-tv-video_c73b97b1d.html

Y aquí están parte de las fotos de nuestra visita al BLETCHLEY PARK  en el IM2012.

Leeros todo el hilo, encontrareis un enlace que puso teruteru hacia una página con muchísimas fotos

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2260.msg22055.html#msg22055
« Última modificación: Enero 21, 2015, 19:40:18 pm por gma »

Desconectado Kursor

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Pais: es
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2015, 15:43:36 pm »
He encontrado otra pelicula de 2001 con el mismo tema de la Enigma


Me parece un poco mas alejada de la realidad con una historia de amor y espionaje inverosimil ¿pasó de verdad?

http://www.megatubo.ru/enigma-2001/castellano-tv-video_c73b97b1d.html



Esa peli me gustó, el contexto histórico está muy bien hilado. Lo cierto es que también trabajaron muchísimas mujeres y muy listas en Bletchley, así que sus líos habría, supongo. Lo de los polacos, la masacre de Katyn, ..., todo eso es histórico. Eso sí, los detalles concretos son de una novela.

Novelísticos saludos.

PD y de la rubia no voy a decir nada, que sería un off-topic descarado ;D



Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #15 en: Enero 22, 2015, 16:51:04 pm »
Mmmm....

No la vi todavía Gonzalo, espero verla en breve... Pero si en una película de Enigma no está Turing, es como un pequeño sacrilegio... ( Especialmente para los informáticos !!)

Faltantes saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Kursor

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Pais: es
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #16 en: Enero 23, 2015, 15:31:14 pm »
Mmmm....

No la vi todavía Gonzalo, espero verla en breve... Pero si en una película de Enigma no está Turing, es como un pequeño sacrilegio... ( Especialmente para los informáticos !!)

Faltantes saludos !

Le omitieron, así que es un pequeño sacrilegio, en efecto.

Supongo que el novelista (Richard Harris, creo) encontró demasiado difícil combinar una historia de espionaje, con otra de líos de faldas y una tercera con un genio como Turing como protagonista. Además tened en cuenta que el Gobierno británico hace muy poco que ha pedido excusas formales por el modo en que se le machacó moralmente por su homosexualidad, sin que tuvieran en cuenta su contribución a la supervivencia de su patria, así que imagino que en el mundo anglosajón era aún un tema delicado cuando salió la película...

Omitidos saludos.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #17 en: Enero 24, 2015, 21:35:31 pm »
Coincido con Kursor, me gustó bastante la película del 2001, incluido el tratamiento de la participación de las mujeres en los acontecimientos.

Haré un apunte más en relación a la máquina enigma, un tema que, como a muchos de vosotros, a mi también me apasiona.

Como coleccionista de RDC uno de los aspectos que más valoro cuando sopeso comprar una es si conserva su embalaje original. Una RDC no está completa para mi si no viene en su caja original perfectamente conservada con toda la documentación.

Y el caso de la máquina enigma no es una excepción. Una de las experiencias más bonitas que he vivido fue precisamente ver la máquina enigma en su embalaje original ... el U-505 que los americanos consiguieron "sustraer" a los alemanes en la WWII y que conservan en el Museo de la Ciencia y la Industria en Chicago:

http://www.msichicago.org/whats-here/exhibits/u-505/

Esperé a que abrieran a las 09:00 en la puerta del museo, entré directo hacia el submarino y salí de la sala del submarino a las 16:00 cuando me obligaron porque ya cerraban el museo  shock.

Si pasáis por allí y tenéis ocasión no dejéis de visitarlo. Además de las máquinas enigma y sus libros de códigos, conservan perfectamente expuestos todos los elementos relevantes de la tecnología del submarino: torpedos, periscopios, motores ... y el propio submarino, en el que se puede entrar en una visita guiada y "pisar" todos sus compartimentos.
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #18 en: Enero 26, 2015, 17:08:24 pm »
Gracias por el dato Lovecraft... Queda agendado para cuando me toque USA !!!

Más asuntos del descifrado:

Lo primero es que me llevó un tiempo bastante extenso poder penetrar y comprender CABALMENTE la manera en que funciona "The bombe"...
Hay que recordar que no es sólo la cuestión de los rotores, sino que está la más difícil de las cuestiones que es el tablero de conectores, responsable de la mayoría de los trillones de trillones de combinaciones.
De verdad es alucinante la forma en que se prueban las hipótesis y se produce el análisis eléctrico de las combinaciones compatibles.
En el proceso de esta comprensión dí con muchos aspectos un tanto oscuros de los que casi nadie habla, quizás por su complejidad, o por su falta de romanticismo ... (ni hablar de que la película parece sugerir que el tiempo que media entre creer tener una "crib" válida y descifrar el mensaje se mide en segundos o minutos)

- El uso de la máquina requiere un gran trabajo previo de análisis, un complejo seteo de la misma, y un análisis posterior importante.
- Primero se debe contar con una "crib" con razonables posibilidades de estar en el mensaje, en un sitio aproximado
- El posicionamiento perfecto de la "crib" no siempre es unívoco, sino que puede que haya que probar más de una posición posible
- Luego hay que confeccionar el menú para programar la máquina. Esto tiene muchos bemoles !!! 
-- No todos los menúes producen resultados
-- Otros menúes pueden hacer que la máquina encuentre MUCHAS combinaciones compatibles que luego deben ser probadas una a una en la enigma.... Por tanto encontrar muchas es casi tan malo como no encontrar ninguna.
-- La máquina examina las combinaciones de rotores, pero hay que recordar que los rotores tienen a su vez el anillo de letras que se gira respecto de la mecánica del rotor, y este anillo es el que produce el avance del siguiente rotor cuando el primero completa la vuelta. Como NO se sabe la posición de estos anillos, no hay manera de saber si dentro del largo de una "crib" se produjo el "acarreo" al siguiente rotor o no. Si se produce el acarreo dentro de un menú, las respuestas de la máquina, SI HAY, NO SIRVEN. Por lo tanto, para minimizar esta posibilidad se fraccionan los menúes a un menor tamaño. (Un menú grande produciría mejores resultados, pero tiene más chance de contener un acarreo, y un menú pequeño no produce resultados bien claros, pero disminuye la posibilidad de tener un acarreo). Todo esto antes de programar ("cablear") la bombe.
- Cablear la maquina es todo un proceso... Se pueden probar varios subconjuntos de combinaciones a la vez, o varios menúes, o incluso varios descifrados simultáneamente. (Recordar que hay que ir probando qué rotores, en qué orden, en qué posición, qué reflector se usó, etc.)
- Cuando la máquina encuentra una solución posible, se anota, y se continúa examinando.
- Leer la máquina tampoco es algo del todo fácil y rápido.
- Y luego queda para cada una de las respuestas, configurar en una enigma los rotores, reflector, posiciones, etc y ver si puede ser una verdadera solución. (Algunas veces la máquina ni siquiera entrega el total de la solución)
- Con todo esto no es de admirarse que llegaron a funcionar simultáneamente un total de 200 bombes de distintos modelos.


En fin... lo que quiero resaltar es que como siempre, hace falta una enorme dosis de conocimiento y genialidad, pero a su vez una aún mayor de trabajo duro y disciplina.

Y además, asegurar que aunque ya era difícil, todo este proceso hizo aumentar todavía más mi admiración por los logros de Turing (y también de Welchman, al que no conocía).

(El famoso tablero en diagonal de Welchman, que aparece en la película, lo que hizo fue aumentar la conectividad de la red de hipótesis incluyendo de una forma muy sencilla las hipótesis recíprocas, aumentando mucho la efectividad de la máquina)

Admirados saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #19 en: Enero 26, 2015, 18:07:41 pm »
Hola Victory

Tus explicaciones muestran la complicación de todo el proceso de desciframiento..

Desgraciadamente no domino el ingles lo suficiente como para comprender bien lo expuesto en este sitio:
http://www.codesandciphers.org.uk/

En esta parte se habla de la Bombe y de Enigma
http://www.codesandciphers.org.uk/enigma/index.htm

Espero que te ayude a comprender aun mas el mecanismo de ambos 'bichos'

Complicadisimos saludos

Gonzalo

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #20 en: Enero 26, 2015, 19:45:56 pm »
Parece que el mérito es para el que descifra el código, es decir el funcionamiento de la máquina "enigma", pero parece olvidado el que la inventó, que tampoco debía ser muy torpe, por lo que se ve.

Saludos, saludos y más saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #21 en: Enero 26, 2015, 22:55:59 pm »
Parece que el mérito es para el que descifra el código

Tampoco creo que se pueda dar todo el mérito a una sola persona, sino más bien a un equipo de trabajo con pensadores, ejecutores y usuarios (y no sé la proporción de géneros en cada grupo). En las explicaciones que nos dieron en Blechley Park, se mencionaban otros nombres y casí más que a Turing...

Si-no-me-falla-la-memoria saludos, ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #22 en: Enero 27, 2015, 23:05:42 pm »
Yo aqui chocho...   nv4 nv4

A falta de tiempo de hacer nada prolijo.... hice algo desprolijo pero igual sirve... (Y tampoco tiene sentido hacer más, existiendo el bruto simulador que les indiqué hace unos días)

Simulé una Enigma simplificada en una planilla Excel:
6 letras,
1 rotor,
3 puentes.

Luego en otra hoja simulé una bombe para jugar con el asunto... Y anda todo !!!

Con el rotor bien ubicado, con un mensaje de 3 letras ya entrega la posición del rotor, y los 3 puentes, iniciando con cualquiera de las hipótesis.
Con el rotor en posición +2 identifica "rotor mal puesto"
Con el rotor en posición +3 también ...
Con el rotor en +1 está la papa: Con mensaje de 3 no sabe nada. Con mensaje de 4 letras, da una falsa parada. y Con mensaje de 5 letras determina que el rotor está en mala posición con certeza....

Una pasada The bombe !!!

Qué le voy a hacer ?... quería verlo con mis propios ojos !!!!

Visionados saludos !!!  nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4
« Última modificación: Enero 28, 2015, 17:27:21 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #23 en: Febrero 12, 2015, 16:54:35 pm »
Hola de nuevo....

Como para ir cerrando este tema, les comento que:
-Logré comprender bastante bien el funcionamiento de la Bombe
-Tambien el uso del simulador sueco que publiqué más atrás en Lysator.
-Y logré encriptar un mensaje con la Enigma. Con la criba hacer el menú, Programar (cablear) la bombe, correr el proceso y encontrar la configuración y solución del enigma.

La verdad, todo muy apasionante y sobre todo impresionante el trabajo de Turing y Welcham ...

Así que como no es de interés generalizado, cualquier miembro que lo esté intentando y tenga dudas o problemas, es posible que lo pueda ayudar si me manda un mensaje o me contacta...

Hecha la oferta... Programáticos saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #24 en: Marzo 10, 2015, 07:40:09 am »
Para aquellos que puedan digerir el inglés británico hablado, hay una muy buena clase universitaria sobre Enigma y criptoanálisis en youtube:



 nv8 nv8

Salut!

PS: una vez terminada la clase, no creo que es muy buena ... creo que es excelente para quien quiera entender los fundamentos del criptoanálisis y como Enigma resolvía muchos de sus problemas. No se lo pierdan si entienden ingles, aunque sea básico.  nv11 nv11 nv11
« Última modificación: Marzo 10, 2015, 08:28:48 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #25 en: Octubre 28, 2019, 21:18:30 pm »
Hola de casualidad encontré hoy este artículo, no sé que tan fidedigno es el relato pero parece real.
¿Que opinan?

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/10/27/espia-enigma-segunda-guerra-mundial-matematicas-espanoles-nazis-1340573.html

Enigmados saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #26 en: Octubre 29, 2019, 05:16:55 am »
Pues me pareció , al menos, muy interesante.

Sabía que polacos y españoles habían colaborado en los esfuerzos de espionaje de los aliados, pero no tenía idea que se enfocaban en el criptoanálisis.

Good find!

Bienhallados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #27 en: Octubre 29, 2019, 18:43:22 pm »
¡No conocía esa historia de españoles descifrando la Enigma!  nv1

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #28 en: Octubre 29, 2019, 20:17:47 pm »
...yo tenía entendido que la enigma se descrifró en Inglaterra, en Bletchley Park, y la decodificación se llevaba a cabo con una máquina enorme, llamada, creo, Bomba... nv8 nv8

Sí que había oído que un equipo de polacos había acertado con la orientación inicial del problema... pero nada de siete españoles...  ??? ???

Diría que en la Francia ocupada difícilmente podría haberse escondido una maquinaria semejante... En fín, secretos y más secretos... ¿se sabrá alguna vez la verdad del tema?  taz taz

Despistados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #29 en: Octubre 30, 2019, 18:28:34 pm »
...yo tenía entendido que la enigma se descrifró en Inglaterra, en Bletchley Park ...

En todos lados se trataba de descifrar enigma...  La máquina ya era conocida desde antes...  Y con mucho esfuerzo se lograban descifrar algunos poquísimos mensajes manualmente. Incluso en Bletchey Park...

Turing fue comisionado para "hacer algo" como matemático para mejorar el descifrado.
Los polacos habían hecho avances, pero los alemanes supieron y mejoraron la enigma, entonces no sirvio más.
Turing tomó parte de la idea de los polacos, y avanzó en dos frentes: Se dio cuenta de que era necesario una poderosa máquina automatizada, que terminó llamando bombe en homenaje a la bombe polaca. Y para crear la máquina que pudiera hacer el descifrado más eficiente, tuvo que hacer avances teóricos muy grandes para demostrar el principio de funcionamiento de la misma. Lo importante de la máquina no es simplemente "probar combinaciones" como puede parecer a primera vista, sino que es el método utilizado para detectar una combinación de rotores plausible. Este es la gran contribución de Turing. Él encontró teóricamente la manera de que se hicieran en paralelo millares de pruebas con cada ciclo de la máquina, calculó las formas más eficientes de extraer los datos de los mensajes y alimentarlos a la máquina, y las probabilides de encontrar las combinaciones correctas y los combinaciones falsas...  La máquina la construyó una empresa tipo IBM de la época, el salto no fue "mecánico" sino teórico.
Igualmente la máquina requeria mucho análisis previo de los mensajes, bastante trabajo, cableado de la programación en la misma, y pruebas ante cada posible detección. Tampoco creo que se llegaban a decodificar el 100 % de los mensajes, y en paralelo siempre trabajaron los decodificadores "humanos", según la importancia de quien los enviaba o recibía. De hecho las máquinas tenían varias secciones y más de una sección en más de una máquina trabajaba simultáneamente en el mismo mensaje.
La gran paradoja es que una de las "complicaciones" que le introdujeron a la máquina para que fuera más difícil de descifrar, fue justamente su talón de Aquiles: el reflector.  La teoría superó al sentido común ...

Bueno... Algo más o menos así era...

Masomenísticos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #30 en: Noviembre 01, 2019, 20:47:58 pm »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #31 en: Noviembre 01, 2019, 20:54:36 pm »
Jorge II, aquí tienes, donde se dessarrolló las claves.

 nv15

Siempre he creído, que habían alemanes de alta graduación, que conocían, que los británicos accedían a sus códigos.

 taz taz taz
« Última modificación: Noviembre 01, 2019, 20:58:44 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado José Carlos V

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Pais: es
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
    • Página personal
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #32 en: Noviembre 07, 2019, 09:28:02 am »
Buenos días!

Respecto a la máquina Enigma, quería contaros algo...

Hace unos años, en una entonces famosísima página relacionada con la encriptación (Kriptópolis) un ingeniero español, Ramón Ceano, publicó por capítulos (un total de 21) una obra fascinante sobre la máquina Enigma.

Los archivos los ponía en formato abierto, en una página abierta, por lo que entiendo que los temas de derechos de autor están sometidos a algún tipo de licencia Commons o similar.

Recogí los 21 capítulos, los maqueté bien, los corregí un poco, eliminé las imágenes -que no decían mucho- y los guardé. Bueno, lo último no es muy exacto, porque lo he releido un par de veces.

Los tengo en formato ODT y en formato EPUB.

Si el jefe lo cree conveniente, puedo ponerlos a disposición de todo el mundo en los Archivos de ARC, pero se me tendría que recordar cómo se suben cosas ahí, que no lo he hecho nunca.

El material es sensacional, desde mi punto de vista no hay nada escrito en castellano con la profundidad, precisión y amenidad que le dió Ceano a este tema.

Ya me diréis algo...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #33 en: Noviembre 07, 2019, 11:42:44 am »
 Hola José Carlos

 Envíamelos a mi dirección de email y yo mismo lo subo al Centro de Archivos.

 De todas maneras se puede encontrar para descargar el cualquier formato en:

 https://archive.org/details/la_maquina_enigma/page/n12

 
 Documentalistas Saludos
« Última modificación: Noviembre 07, 2019, 11:48:14 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #34 en: Noviembre 07, 2019, 11:47:58 am »
Gracias José Carlos por ofrecernos ese documento  :A :A

¡Estoy impaciente por leerlo!

Saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #35 en: Noviembre 07, 2019, 11:59:39 am »
 Dicho y hecho!!

 Ya esta subido en el Centro de Archivos en PDF:

 Enlace directo al PDF


 Efectivos Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado José Carlos V

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Pais: es
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
    • Página personal
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #36 en: Noviembre 07, 2019, 12:03:14 pm »
Hola!

Envíamelos a mi dirección de email y yo mismo lo subo al Centro de Archivos.

Así lo haré, porque...

Citar
De todas maneras se puede encontrar para descargar el cualquier formato en:

 https://archive.org/details/la_maquina_enigma/page/n12

...en ese enlace de archive.org sólo figuran los capítulos 1->12, hubo luego una segunda época que finalizó en el capítulo 21.

Así que luego te lo mando, los pones donde se deba, y lo avisas, ¿es correcto así?

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Desconectado José Carlos V

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Pais: es
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino
    • Página personal
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #37 en: Noviembre 07, 2019, 12:05:01 pm »
Lo he mirado otra vez, y efectivamente acaba en el cap. 12, con la caída de Singapur.... luego te mando las versiones íntegras...

Saludos cordiales.

JC

Dicho y hecho!!

 Ya esta subido en el Centro de Archivos en PDF:

 Enlace directo al PDF


 Efectivos Saludos
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma)
« Respuesta #38 en: Noviembre 07, 2019, 14:32:01 pm »
Muchísimas gracias,

La verdad es que se agradece tener a disposición buena documentación en castellano.

A leer.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:The Imitation Game (Descifrando Enigma) Version completa!!
« Respuesta #39 en: Noviembre 07, 2019, 14:51:22 pm »
 Después de mi despiste inicial en cuanto a los capítulos ya esta disponible la versión completa para visualización y/o descarga en el Centro de Archivos ARC gracias al trabajo de José Carlos V:

  La maquina Enigma Versión completa.pdf

 
 Históricos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com