* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Regla japonesa sin marca (Japan 730477)  (Leído 6437 veces)

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Regla japonesa sin marca (Japan 730477)
« en: Noviembre 14, 2014, 21:27:25 pm »
 Lo que mas me ha llamado la atención de ésta regla es que las escalas CF y DF, aún llamándose igual, no son las escalas C y B multiplicadas por pi sino por la raíz cuadrada de 10, lo cual desplaza milimétricamente la escala.

Al parecer existen mas reglas japonesas esa escala, una que he visto es la Fuji 88 en la página de sliderule museum, con la única diferencia de que en la fuji 88 hay que voltear la reglilla para leer las escalas S, T y L mientras que la 730477 tiene visor y marca para leerlas en el reverso.

Incatalogados saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:Regla japonesa sin marca (Japan 730477)
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2014, 19:15:42 pm »
Hola Estanlaurel

El primero a quien se le ocurrió este tipo de escala fué a Beghin en el 1899.

Desplazó la escala A, hacia la izquierda, de la mitad de la escala D .

Entonces el 1 de la escala D coincide con 3,16 en la escala DF . (3,16 es la raiz cuadrada de 10)

Mas tarde (pero no se cuando) aparecieron reglas con un desplazamiento igual a PI.

Pregunta: ¿Cual fué la primera regla con escalas DF/CF multiplicadas por PI?  ???

preguntones saludos

Gonzalo
« Última modificación: Noviembre 18, 2018, 23:55:54 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2014, 20:41:47 pm »
¡Así que te la llevaste tú! taz taz

Si te fijas en el estudio que he hecho de Fuji, verás que es una configuración muy típica de esta marca. Además coincide mucho en forma con sus diseños.  nv8 nv8

Así que viendo las fotos me interesaba saber si es o no una Fuji. ¿Podrías pasarme fotos en detalle?  :a :a

Me interesaría ver todos los otros lados de la regla, para detectar cualquier otra marca identificativa (o me lo explicas de palabra)... nv6 nv6

Podría tratarse de un modelo fabricado por Fuji y distribuido por otro, o, puesto que la configuración es básica, podría ser de otro fabricante (Giken, Hemmi?), "emparentado" o no...

El reverso en gris y "liso" (sin estrías longitudinales según creí ver en el anuncio), es lo que me despista... ??? ???

En fin, intrigados saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2014, 22:52:39 pm »
Si te fijas en el estudio que he hecho de Fuji, verás que es una configuración muy típica de esta marca. Además coincide mucho en forma con sus diseños.  nv8 nv8

Eso es lo que he pensado. Por el anverso es igual que ésta:

http://www.sliderulemuseum.com/MiscJapan/Fuji_88_SRC12321.jpg

Se diferencia solo en la grafía de pi.

Me interesaría ver todos los otros lados de la regla, para detectar cualquier otra marca identificativa (o me lo explicas de palabra)... nv6 nv6

Mañana fotografiaré el reverso. Es gris, tiene visor y marca para leer las escalas S, T y L y no tiene ninguna marca identificativa y debajo de la reglilla tampoco.

Investigatorios saludos.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2014, 20:44:49 pm »
 Adjunto imagen del reverso. De la sección no he conseguido foto en la que se aprecie, pero parece que la regla está hecha en un "contrachapado de plásticos", uno fino y duro sobre el que están impresas las escalas, otro central mas blando en el que se encuentran las hendiduras para la reglilla y otro pegado en el reverso, el gris, para darle rigidez.

Contrachapados saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2014, 21:40:30 pm »
Vale:

Tu comentario sobre el "contrachapado" me ha dado una pista indicando que quizá es un modelo fabricado por Hope (también comento algo así en el hilo sobre una Helix).

Así que me he fijado más en detalle en el anverso, comparándolo con la Fuji 88, y veo lo siguiente:
- los números tienen un tipo distinto (como ya comentas en cuanto a PI). La Fuji incluye la marca "Ro" en C.
- la distancia entre números de escalas contiguas es mayor en la Fuji que en ésta, que casi se tocan.
- las escalas superior e inferior están más próximas al borde en la Fuji que en ésta.
- el cursor tiene la línea roja que abarca sólo las escalas, mientras que en la Fuji la línea cubre todo el frontal del cursor.
- el fleje del cursor en la fuji se fija en un extremo y toca al cuerpo en el centro del cursor, mientras que en ésta se fija en el centro y toca al cuerpo en ambos extremos.
- el reverso en la Fuji tiene un característico estriado horizontal (también lo he visto en algún modelo con reverso en gris) que no existe en este modelo.

Pues si a todo esto le añadimos el "contrachapado" y que la configuración de las escalas es bastante común en Japón, (aunque p.e. Hemmi solo tiene el "raíz de 10" en la CF), pues cada vez me confirma más que no se trata de una Fuji, y quizá es, por ejemplo, una Hope...

Pero, en todo caso, habrá que esperar a encontrar un modelo equivalente pero con marca (Fuji, Hope...).

Rolleros saludos, ()

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2014, 09:45:38 am »
De "rolleros" nada de nada, talmente el catecismo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.