* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Was there life before computer?  (Leído 13104 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Was there life before computer?
« en: Enero 07, 2014, 10:47:21 am »
Mi librete sobre el calculo se acabò enfin, ahora se puede descargar en italiano, o in version inglesa breve, aqui:

http://www.nicolamarras.it/calcolatoria/was_there_life_before_computer_it.pdf

http://www.nicolamarras.it/calcolatoria/was_there_life_before_computer_en.pdf

Seacabòenfin saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Was there life before computer?
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2014, 19:07:28 pm »
Lo acabo de descargar. Gracias por la publicación, Nicola.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2014, 13:04:22 pm »
Está muy bueno de verdad Nicola.

Me gusta sobre todo el enfoque que le has dado a cómo contar la historia,
mostrando los rasgos generales de todos los instrumentos de cálculo antiguos y
dejando las reglas de cálculo de postre. 

Y sus ilustraciones lo hacen bastante entretenido.

nv11 nv11.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2014, 19:01:37 pm »
Muy bueno, Nicola.

Me lo guardo como referencia

Muchas gracias.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2014, 20:53:10 pm »
Extraordinario!!!! He mirado la version en italiano, cuando vuelva a casa lo leerè tranquilamente

Deberias editarlo, hacer un libro-referencia, pide ayuda a la Oughtred Society  :a

Gracias por las referencias a photocalcul

Saludos
Gonzalo

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2014, 07:42:10 am »
Gracias, pero editarlo es un problema: muchas fotos no son mias, como se resuelve el copyright? Una solucion es utilizar mis cosas que tengo casi todo, pero yo no soy en condicion de sacar fotos buenas! Ademas aqui me piden 60 euro a copia si hago minimo 100 y en Italia hay SIAE, a decir que la version papel o CD (y en teoria el pdf) no las puedo regalar sin pagar impuesto, y por pagar tengo que constituir una sociedad de distribucion gratuita: el juego no vale la candela!

Malofotograficos saludos

PD:

Aqui son locos, mira el problema por CagliariScienza: si invitamos un Profesor estranjero por conferencia este tio no tiene que pagar taxas, pero debe tener el codigo fiscal italiano que necesita pedirlo personalmente a la oficina de impuestos dos o tres meses antes. Claro que no he venido nadie. El usurero no quiere matar el deudor, el Estado no se preocupa! Por exemplo, todo el mundo a CagliariScienza me pide la Consul Monkey: si la compro por 15 euro y la vendo por 15 euro es un reato pejor que robar, si la compro y la regalo es casi una rapina con conseguencias graves. A vender libros artesanales como a IM2013 se riesga denuncia penal!

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2014, 12:04:10 pm »
Aqui son locos, mira el problema por CagliariScienza: si invitamos un Profesor estranjero por conferencia este tio no tiene que pagar taxas, pero debe tener el codigo fiscal italiano que necesita pedirlo personalmente a la oficina de impuestos dos o tres meses antes

Puedo dar Fe de ello, están todos locos: hace un par de años en una visita familiar a Roma y de paso para cerrar un Buoni Fruttiferi Postali que heredé de mi abuelo tuve que sacarme si o si el puñetero codice fiscale... >:(. Eso si, en una mañana solucionado, y eso en pleno Agosto (no hay nada como "La Famiglia"...  nv10... ;D).

Mafiosillos Saludos  :D
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2014, 16:00:17 pm »
Nicola, para quitarse el sombrero.

Magnífico trabajo de divulgación. Muy entretenido, muy clarificador, tremendamente didáctico.

Me ha encantado.

Enhorabuena.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2014, 16:28:06 pm »
Hola Nicola

Acabo de decirle a la peña francesa que lea tu obra 'maestra'  :A :A :A

salutti

Gonzalo

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2014, 07:59:58 am »
Gracias, me piden de organizar un importante Museo de Calculo. A pesar de la falta de tiempo quizà que el librete en italiano no se pueda publicar en este contesto, hay solo que pedir a Wolff el copyright por la calculadoras y cambiar un poco de fotos con fotos mias, que las reglas las tengo todas. El problema es el tiempo, por hacer las cosas me despierto a las 4, pero no puedo mas!

Dormidos saludos

Desconectado adixto

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2014, 19:51:57 pm »
Mi más sincera enhorabuena, Nicola. thank

Abusando un poco en el trabajo he tenido la gran suerte de poder imprimir ambas obras (no es lo mismo que en la pantalla...), y me parece que has hecho un trabajo excepcional. Es muy difícil resultar erudito y didáctico a la vez y tú lo has conseguido, y además (¡más difícil todavía!) la lectura resulta amena. Incluso un compañero del currelo que normalmente pasa de estos artilugios me ha pedido una copia del pdf...

Por poner una pega: me encuentro más cómodo leyendo en inglés que en italiano... qué le vamos a hacer, ya salió el raro... ;)

Que tengas suerte y encuentres la manera de que esta maravillosa criatura pueda ver la luz plasmada en papel como se merece.

Felicidades.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2014, 06:32:32 am »
GRACIAS,

la version italiana es la buena y tres veces mas larga, la ingles es necesaria por Science on Stage 2013 y quizà por Science on Stage 2015 (ya està la domanda hecha). Tambien necesita para presentarse a los dominadores anglosaxon de la Oughtred, aun las cosas estan diferente hoy que no tienen mas el monopolio de las reglas ... de toda manera se puede descargar, pero con muchos errores seguro: es en Pidgin English!

http://www.nicolamarras.it/calcolatoria/was_there_life_before_computer_en.pdf

Ahora veemos que hacer, de este librete. Los problemas para publicacion son:

- tengo la maioria de las calcoladoras que aparen en las fotos, pero las fotos non son mias que yo no soy capaz con la camara. Hay que substituirlas por problema de copyright
- las fotos de las calculadoras grandes son de Wolff, aqui no problema que me dejan el permiso
- muchas otras fotos que no se sabe la proveniencia
- gastos: por la stampa aqui me piden unos 40 euritos si hago muchas! Con taxas, IVA, copyright de fotos  y distribucion hay que venderlo a 100 para no ganar nada.
- taxacion: en teoria no puedo ni regalarlo en papel o en CD. Aqui por regalar algo tengo de toda manera que pagar las taxas y por el CD los derechos de autor, que regresan en mi borsillo pero hay que pagarlos a el Estado, que quantifica un ideal precio, se tiene el 20% y en una o dos eras geologicas me restituisce el dinero. Mucha complicaciones sobre todos en el papeleo. En italia si declaras un valor de 100 y averiguan un valor real de 101 te matan a multas que no te puede defender sin pagar 10 vez en derecho de defensa. Esto te lo resituiscen si ganas, pero hay que esperar las calendas griegas.  Aqui muchos no hacen nada por miedo de las impuestas.

Pero de toda manera halgo vamos a hacer, la idea es de publicarlo como ditactico ausilio de el Museo Dinamico de la Tecnologia Adriano Olivetti.

Solo que todo esto necesita de tiempo, y el tiempo es poco. En este momento soy en Cagliari, la tarde quizà en Bologna, miercoles a Roma ...

Averloquepasa saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2014, 09:55:39 am »
¿Y si lo editas en otro pais? aunque el precio puede ser el mismo no así los problemas de impuestos  :police:

pregunta_tonta saludos

Gonzalo
« Última modificación: Febrero 02, 2014, 10:02:24 am por gma »

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #13 en: Agosto 20, 2014, 15:21:35 pm »
Encomiable esfuerzo y magnífico resultado, Nicola.  :A

Es una pena, pero yo también me defiendo peor en italiano que en inglés. Si al final descartas editarlo comercialmente, quizá haya alguien que se atreva en plan altruista con la traducción al inglés de la versión completa (¿alguien quizá a través de la Oughtred Society???)...

Otra posibilidad, si quieres comercializarlo, es con el programa para autores independientes de Amazon.

Admirados y agradecidos saludos.

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2014, 05:47:57 am »
Ciao Kursor,

gracias por los cumplidos, editarlo comercialmente es un problema de copyright: yo no soy capaz de tomar fotografías y tuve que utilizar material encontrado en Internet, incluso para las calculadoras que poseo. Fotografos en plan altruista por este trabajo hay menos que por la traduccion ....

Es por eso que solo hay la version pdf gratuita. Además, para estas cosas no tengo tiempo y me veo obligado a trabajar por la mañana temprano.  ¿Cómo encontrar el tiempo para cambiar casi todas las fotos?

La impresión puede ser un problema solucionable, encargando a un amigo, pero con los impuestos italianos sería un libro de 80 euro mínimo. ¿Quién va a gastar este dinero por el?

Pero quién sabe, quizás en el futuro puedo resolver el problema de las fotos y luego publicar el libro en el extranjero.

Editoriales saludos
« Última modificación: Agosto 24, 2014, 05:53:43 am por nicolamarras »

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #15 en: Agosto 24, 2014, 19:12:06 pm »

Hola de nuevo, una idea  sólo por intentar echar una mano.  nv15

En Wikimedia Commons hay muchas fotografías que o bien son de dominio público o basta para utilizarlas con que reconozcas la autoría, por ejemplo en una leyenda a pie de foto.

http://commons.m.wikimedia.org/wiki/Category:Slide_rule

Normalmente, para cada foto te viene una ficha donde indica su situación de derechos de autor, esta por ejemplo es de dominio público:

http://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Aristo_829_Multirietz.jpg

Suelen venir en resoluciones aceptables. De esta forma sólo te hace falta fotografiar las piezas de tu colección para las que no haya foto buena.

Cuéntame si al final esto te sirve, que me alegrará saberlo.

Wikimédicos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Agosto 24, 2014, 22:53:34 pm »
Muy buena idea Kursor !!

Yo no lo había recordado  nv16 nv16 nv16

Pero además, si necesitas alguna foto específica (recuerdas la de la nieta de Roger ? ), probablemente alguno de nosotros pueda hacerla. 
El JeFaZo tiene casi un estudio fotográfico en casa, y yo tengo buen pincel para el photoshop.

Porideasfaltantesquenosea saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #17 en: Agosto 25, 2014, 06:26:56 am »
Por las calculadoras mecanicas todas las fotos son de Wolff, y con el se puede concordar el uso, tambien a titulo gratuito. Esto de el titulo gratuito es importante, porque en Italia ponerse en el kilombo fiscal es locura. Por cada CD con mi programa que REGALO, tengo que pagar los derechos de copyright a el Estado, que lo va a devolver al titular. Como soy yo el titular, en teoria hay que pedir que me regresan el dinero, pero con procedimientos medioevales y de duracion eterna. Mejor perder unos duros y no meterse en esto, que uno se gasta la salud mental.

Por toda la seccion de calculadoras solo queda la imagen de el calculador de Leonardo, museo de Madrid que no creo me da el permiso gratuito, la de Spock, de Aldrin y de la Pascalina. En  la seccion de reglas hay muchas photos que se pueden cambiar con fotos mias, solo no tengo la maquinita de Shott, de Bolle, de Morland y pocas otra. Por la de von Braun hay que hablar con Disney. Las otras creo que son de publico dominio, pero hay que hacer recerca que muchas no recuerdo donde las encontrè. A las fotos de menores ya he puesto la cara sin enfoque.

La historia de la navegaccion tambien se puede arreglar cambiando unos dibujos, las mapas son mias y lo mismo por crittografia. Parece poco problema, pero yo soy fotografo imposible e pejor pasa con el dibujo: solo por la grafica de la leccion de reglas y nomogramas, tarea bastante facil, me soy quemado el coco de manera casi irreversible. Y por el resto tiempo hay poco, pero pejor no hay tiempo "tranquilo" por planificar lo que hacer, que se tengo tiempo libre son momentos robados.

Traduccion quizà no falta, tengo muhos feedback positivo de italianos, aqui no hay ni UN SOLO librete que habla de reglas y calculadoras, y en efecto muchos me piden de publicarlo. Puedo gastar hasta 5-6 mil euro por esta operacion, pero al momento no tengo ni un duro de tiempo ...

Publicatorios???Saludos
« Última modificación: Agosto 25, 2014, 06:58:32 am por nicolamarras »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2014, 11:48:36 am »
El JeFaZo tiene casi un estudio fotográfico en casa, y yo tengo buen pincel para el photoshop.

Por mi ningún problema para lo que haga falta, ya le comenté en su tiempo que tiene disponibles todas las fotos de mi Web sin líos de Public Domain, commons & cia.

Ademas, en el link que ponéis de la Aristo aparece esta frase:

Public Domain. Product never copyrighted according to US law, manufactured and marketed in the sixties (prior to 01.01.1978). Non-copyrighted in Germany, company's home country (PD as of 01.01.1996). Manufacturer liquidated as of 1978.

Por lo que se supone que imágenes similares de Reglas de Calculo de otros fabricantes serán mas o menos lo mismo... ???

LiadosDerechos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com