* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Como enderezar reglillas Aristo ligeramente curveadas  (Leído 4360 veces)

Desconectado HecMan

• Cabo Rietz
  • **
Como enderezar reglillas Aristo ligeramente curveadas
« en: Abril 23, 2013, 04:51:29 am »
Hola: Tengo una Aristo 816 Piccolo que tiene la reglilla deslizable ligeramente doblada (si se deja sobre una superficie plana se puede ver que hace un ligero arco hacia el centro), de manera que al deslizarla se siente una ligera resistencia para moverse.
¿Alguien tiene alguna recomendación sobre como poder enderezarla para disminuir este efecto?

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:Como enderezar reglillas Aristo ligeramente curveadas
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2013, 08:27:40 am »
Todas las posibilidades pasan por calentar la reglilla lo suficiente, por lo que si no es netamente imprescindible ... mejor que no.

En el ISRG ví algún comentario sobre pruebas de calentar las reglas torcidas en un microondas, pero me da yuyu hacerlo con una de las mías.

Uno de los problemas es que la reglilla es blanca o muy clara, y poniéndola al sol no se consigue gran cosa.
Y el otro problema es que cualquier cosa que caliente el plástico, puede dañar las tintas de las escalas.

Puedes intentar enderezarla mecánicamente, pero es muy probable que tengas que hablar de meses bajo tensión para conseguir resultados; que es lo más probable que le haya pasado originalmente.

Hace unos años compré una regla FC 2/83N que había estado casi 40 años en una vitrina, simplemente apoyada plana. Pero esa regla tiene puentes metálicos para sostener los estatores, y toda la regla se curvó por su peso justo el espesor del puente, hasta tocar la superficie inferior. La curvatura era mínima pero visible ... al final la dejé como estaba, sólo que la guardo con la comba hacia arriba, en unos 30 años más estará como nueva  nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2013, 18:19:49 pm »
La verdad es que da mucho miedo calentar la reglilla: hay que mantener un absoluto control para no pasarse y para conseguir el grado justo de enderezamiento.  nv16

Hay un método bastante eficaz, aunque éticamente un poco dudoso: quedar a tomar café con un coleccionista de reglas y aprovechar un descuido para darle el cambiazo; se consigue el resultado deseado y ahora el problema lo tiene otro.  :u0udiablo:

Lo siento, es que me salió la vena política...  nv10
Miguel Angel.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2013, 21:56:37 pm »
En resumen de lo dicho.

Sin hablar de calentamientos peligrosos, las dos variables son temperatura y tiempo.

A temperatura ambiente, como dice Álvaro, en varios años se podrá enderezar. A altas temperaturas en minutos...

Lo ideal es un calentamiento leve y un tiempo suficiente. Tendría que ser a una temperatura no alcanzable en el uso normal, pero que no sea peligrosa. Tal vez un par de días a 60-70 grados sirvan. Posiblemente dentro de una caja oscura puesta al sol varios días y noches, haciendo así varios ciclos frio calor (verificando previamente las temperaturas pico). Eso si. bien sujetada en la posición deseable, porque dejada en libertad, puede deformarse incontroladamente.

He probado a temperaturas mayores, y tuve alteraciones en las marcas... es sumamente peligroso.

Tengo que hacer ese trabajo con mi Mathema, y estoy esperando a juntar coraje, y tiempo para hacerlo tranquilo y  correctamente... en cuanto me anime, les contaré.

Animosos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2013, 15:32:05 pm »
Hola HecMan:

Primero, bienvenido a nuestro "Maravilloso, Fantástico e Increíble Mundo de las Reglas de Cálculo"

nv14 nv14  nv14  nv14

Yo, te diría que ni se te ocurra "darle calor" recuerda de Física "el calor dilata los cuerpos"

:u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:

Solución que te aporto, invierte la regla y ponle un peso proporcionado, sobre el centro de la curvartura, observala dia a dia, por si tienes que incrementarle o quitarle peso, estoy casi seguro que la volveras a su estado de "fábrica"

secret   oks

Ya nos comentaras algo...

Saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Abril 24, 2013, 17:31:41 pm »
El problema que encontré al tratar de enderezar la regla sólo por deformación, es que se endereza en unos dias. Pero al poco tiempo vuelve a torcerse a como estaba antes ...
Tengo una 2/83N a la que el salamín del dueño anterior había apretado con el manual al guardarla en el estuche... Ya le hice 3 procesos mecánicos, de hasta 1 mes, que la dejaron bien recta. Pero siempre ha vuelto a torcerse en cuestión de una semana... Finalmente opté por la solución de Álvaro: La dejo forzada con el manual del otro lado.... y en xx años quedará perfecta jeje.
Hablando de eso, ya hace como 1 año que no la reviso.... debo hacerlo.

Anuales saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2013, 10:54:28 am »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Me viene a la memoria, un recuerdo de niño, ver a mi Padre enderezando "tablones de madera" en la zona soleada de la azotea, les ponía un ladrillo a cada extremo, y en las curvaturas otros ladrillos a modo de peso y observaba como día a día, le ponía agua con el cacharrro extendiéndola como un "hilo" a lo largo de los tramos curvos siguiendo la veta de la madera, transcurrida varias semanas, el tablón se iba poniendo plano... "el truco le funcionaba" mi Padre heredó como trabajo de sus ancestros "Palmeros" la carpintería de ribera, hacía y reparaba barcos... ¿dominaba mi Padre el manejo de la madera? por el rastro que dejó como carpintero, y según me comentaron mis dos hermanos mayores, era un experto, con 17 años era el encargado de carpintería de una empresa inglesa radicada en El Puerto de La Luz y de Las Palmas. Mi Padre nació en 1902, vió el cometa Halley dos veces......

Recuerdos de un "corderito" de mi Padre, siempre estaba pegado a él, observando cuanto hacía, era su "monito"

Recurdosicos saludos
Antonio
p.d.
¿Si la regla es de plástico su comportamiento es igual?

secret
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2013, 16:12:05 pm »
Bonitos recuerdos... Asi andaba yo tambien con mi padre...Quien los tuviera de vuelta, aunque fuera unas vacaciones !!! (En mi fase literaria, escribî un cuento al respecto)

El calor es al plastico lo que la humedad a la madera...

Mejor aún el ciclo de humedad...

Para curvados fuertes de la madera se usa amoniaco, vapor y fuego

Acalorados saludos