* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Lo que trajo el agua  (Leído 7087 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Lo que trajo el agua
« en: Abril 22, 2013, 17:03:27 pm »
Hola !

La mega-inundación me llevó unas cuantas cosas... Pero, también me devolvió otras...

Por ejemplo este aparatejo que hice allá por los '80 durante mi etapa aeromodelística activa, y tenía traspapelado desde la mudanza.

Fue el Top de mi diseño y construcción electrónico... jeje.

Eso es un cuentavueltas-frecuencímetro para aeromodelismo-taller-electrónica. En los aviones, el sensor optico se aproxima a la hélice, y por las variaciones de luz, indica la velocidad del motor...
La particularidad de este es que permite setear el aparato para un número cualquiera de palas entre 1 y 9 con el codificador rotativo de la derecha (en los aviones, es usualmente 2,3, o 4, pero por ejemplo en otros aparatos como ventiladores de techo, etc pueden ser valores mayores)
También podía ponerse en Pusos por minuto, o Pulsos por segundo para audiofrecuencias. El sensor tenía iluminación opcional, ajuste de ganancia, y podía fijar el display desde el mismo portátil.

En fin, nada mal para un mecánico, creo... Cosas de juventud que he recuperado....

Vuelteros saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:Lo que trajo el agua
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2013, 04:42:33 am »
Sí que te esmeraste con el aparatito ... tus buenas horas te habrá llevado!  :A

Tendrás por allí el diagrama? Si es de los 80s, será con transistores y algún operacional más uno o dos 555s  nv8
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2013, 05:07:01 am »
Y... no era cuestión de caer al campo de vuelo con cualquier cambalache....  ;D 

dónde habrán ido a parar los circuitos ?!... Encontré algunas notas y diagramas de pulsos, nada más... Pero yo no tiro nada, así que todavía pueden aparecer en alguna carpeta vieja.

Habrá sido por el 87 más o menos...

Transistores sólo el amp analógico del sensor (o tenía un 741 ?, no, no creo)
Tenía un 555 para la base de tiempo con componentes de buena calidad (no xtal :( ).
Luego todo CMos de la serie 4000. Schnitt trigger para la entrada... Las dos flechitas que dicen "nivel" debían estar ambas encendidas para mostrar el correcto nivel en la entrada... Caso contrario, se ajustaba la ganancia del sensor con el pote en el extremo posterior, subiendo o bajando según la indicación, hasta que encendían ambas.

La anécdota es que el tiempo de muestreo era de 1 segundo. Y yo quería sí o si que expresara las RPM con lectura directa (aunque los últimos 2 dígitos no fueran exactos). Para lograrlo tenía un generador de tren de pulsos. Por cada pulso de entrada, generaba 60 pulsos y entonces los contadores contaban en base al minuto. El problema era que con un máximo de 99.999 RPM, y hasta 9 palas máximas de la hélice, meter los 60 pulsos con seguridad entre pala y pala, exigía un reloj arriba del MHz... Sumado a 5 digitos de display LED... consumía batería como el burro de arranque del auto !!!  Eran algo así como 20 CI en total... Pero... Indicaba lo que tenía que indicar !!!  ;D

Me acuerdo que hacía todo en doble faz, y con "tecnología de montaje superficial" casera, por supuesto....  ;D

Ah.... Qué épocas !!!! (ahora casi ni se donde tengo un soldador...)

Epóquicos saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2013, 05:07:12 am »
Y... no era cuestión de caer al campo de vuelo con cualquier cambalache....  ;D 

dónde habrán ido a parar los circuitos ?!... Encontré algunas notas y diagramas de pulsos, nada más... Pero yo no tiro nada, así que todavía pueden aparecer en alguna carpeta vieja.

Habrá sido por el 87 más o menos...

Transistores sólo el amp analógico del sensor (o tenía un 741 ?, no, no creo)
Tenía un 555 para la base de tiempo con componentes de buena calidad (no xtal :( ).
Luego todo CMos de la serie 4000. Schnitt trigger para la entrada... Las dos flechitas que dicen "nivel" debían estar ambas encendidas para mostrar el correcto nivel en la entrada... Caso contrario, se ajustaba la ganancia del sensor con el pote en el extremo posterior, subiendo o bajando según la indicación, hasta que encendían ambas.

La anécdota es que el tiempo de muestreo era de 1 segundo. Y yo quería sí o si que expresara las RPM con lectura directa (aunque los últimos 2 dígitos no fueran exactos). Para lograrlo tenía un generador de tren de pulsos. Por cada pulso de entrada, generaba 60 pulsos y entonces los contadores contaban en base al minuto. El problema era que con un máximo de 99.999 RPM, y hasta 9 palas máximas de la hélice, meter los 60 pulsos con seguridad entre pala y pala, exigía un reloj arriba del MHz... Sumado a 5 digitos de display LED... consumía batería como el burro de arranque del auto !!!  Eran algo así como 20 CI en total... Pero... Indicaba lo que tenía que indicar !!!  ;D

Me acuerdo que hacía todo en doble faz, y con "tecnología de montaje superficial" casera, por supuesto....  ;D

Ah.... Qué épocas !!!! (ahora casi ni se donde tengo un soldador...)

Epóquicos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2013, 08:17:48 am »
Pensar que hoy en día haces todo lo mismo -al menos toda la parte de control más el ADC- con un solo micro.

Y además le cargas el programa vía USB !!  (ver PIC 18F2550 y 18F4550)

Si algún día se te ocurre meterte de nuevo, tengo todo lo necesario para que empieces (IDE, middleware, drivers para PC, bootstrap, etc.etc.)   nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2013, 21:42:06 pm »
Ciertamente !!

Ya había microcontroladores seguramente, pero serían además de todo lo complejos, carísimos.

También tenemos cosas como Arduino. Ya más cocinado... (para no ensuciarse tanto las manos...jeje)

En fin. Espero algún día recuperar un poco de tiempo tranquilo y dedicarme a tantas cosas.... Contaré contigo Álvaro...
Espero que lo logre antes de la llegada de los nietos !

Salú

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2013, 22:11:37 pm »
Solo espero que Lilí no tenga pruritos para irse a la cama con un abuelo ...

nv10  nv13 nv13 nv13

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2013, 22:21:38 pm »
Para ese entonces será como el chiste de Quino...

Una pareja de viejitos, sentados en un sillón. El anciano  le dice muy correctamente... "No te ofendas Etelvina. Pero nosotros ¿éramos esposos, o parientes.... o amigos?...."

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #8 en: Abril 24, 2013, 15:40:36 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Al leer el título "LO QUE ME TRAJO EL AGUA"

nv16  nv16  nv16

Mi cerebro, se puso a correr,  será ¿un cocodrilo, caimán o gavial?

nv14

Luego pienso, tan abajo no tienen saurios de esos "modelos"

nv15

La pinta que tiene el aparatito, demuestra que eres un "MAN" "ITAS"

oks

Se puede saber, que se te llevó el "water strong?

nv9

Watericos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Abril 24, 2013, 17:16:38 pm »
   Se puede saber, que se te llevó el "water strong?

Y... sería largo...
Un escritorio y sus cajoneras, una mesa de trabajo, un compresor de aire de 1 HP arruinado, 2 bafles Philips de 3 vias 50 W, 200 fotos de familia, 100 Kg de libros, 100 kg de revistas de aeromodelismo, fotografía, sistemas, una cortadora sensitiva de acero, 30 kg de papers técnicos, cantidades de cosillas en desuso, todos los vestidos de bautizos, comuniones, etc de mis nenas y los souvenires... 1 equipo de radiocontrol de 6 canales, la caja de vuelo, cantidades de herramientas manuales a "desoxidar", y diversos daños en pisos y paredes a reparar...
Y muchas cosas más que no me acuerdo y otras ni quise averiguar qué contenían y tiré sin mirar...

No me daban las manos a subir cosas a un lugar más seguro... y en la ex-casa de mis padres, por supuesto ni pude ir hasta que todo pasó (aunque allí fue menos el agua)

Este cuentavueltas recuperado, quedó también bajo el agua sucia 3 o 4 días, porque estaba en un interior sin drenaje... no creo que vuelva a funcionar...

saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Abril 24, 2013, 23:44:43 pm »
no creo que vuelva a funcionar...

Si como imagino, la tarjeta no tenía energía aplicada cuando llegó el agua no tendrás muchos problemas.
No la dejes estar ... no hay nada que un buen baño de inmersión con isopropílico y un poco de secador después no pueda arreglar.

Pero hasta los botones, ehhh?

Abotonados saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2013, 21:56:12 pm »
Intentaremos revivirlo....

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2013, 22:55:54 pm »
Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Eso si que es una "PUT" "ADA" un poco mas y te quedas en la calle y sin llavín.

nv16  nv16  nv16

¿Tienes seguro? para que lo quieres, esos estan buenos para cobrar y negados para pagar.

nv14

Los "100 Kg de libros" a mi me duele hasta el "tuétano" y se me saltan las lagrimas, vaya......

"SEA" "AND" "CONADA"

nv16  :u0udiablo:  nv16  :u0udiablo:

Losientoicosos saludos
Antonio
p.d.
¿Como observas mi "caralibro? la pregunta también es para el resto de la "Rock"

nv6
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2013, 11:42:48 am »
no creo que vuelva a funcionar...
Si como imagino, la tarjeta no tenía energía aplicada cuando llegó el agua no tendrás muchos problemas.
No la dejes estar ... no hay nada que un buen baño de inmersión con isopropílico y un poco de secador después no pueda arreglar.

Dejando aparte el tema mecánico de los botones y selectores, lo único que se puede haber fastidiado es el Circuito Impreso si como me imagino estaba echo 'manualmente'.

Recompuestos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2013, 17:41:33 pm »
Bueno... bastante calamitoso... No se si fue bueno abrirlo al pobre.
No recordaba lo chancho que era para trabajar !!!  Jeje... Esto lo hacía cuando lo más importante era volar, y calibrar perfectamente el carburador...
Entraba todo bastante apretado con las 8 NiCd...  Mide 120 x 90 x 45 exterior.

Ahora recuerdo un merequetengue adicional. El display no mostraba los ceros a la izquierda, sólo los dígitos significativos (estética y ahorro de batería)... Por eso fue necesario todo otro conjunto de CI que memorizaban el acarreo para activar el dígito siguiente del contador, pero en el próximo ciclo de display, y no en el actual eh !!

Sin la tapa superior, la placa de conteo/display:

Primeros signos de destrucción:

La placa analógica y de lógica

La unión con la placa de display... El agua atacó por debajo del epoxy...

Bueno. No deja de ser un lindo recuerdo...

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2013, 20:16:51 pm »
¡Que desastre! El estado es catastrófico.  shock

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2013, 23:15:05 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Me gusta la resolución de las fotografias, "superdetallista"

oks oks

Espero que hayas disfrutado y recordado al verlo de nuevo.

nv15

Saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #17 en: Abril 28, 2013, 00:28:47 am »
Yo no lo veo tan mal.

Primero le daría un buen repaso con cepillo dental duro (o de bronce) y una mezcla de agua e isopropanol al 50/50, con un poco de detergente neutro; para sacar todos los restos de sales que puedan quedar ... son conductoras.

Segundo, revisar minuciosamente para detectar posibles trazos de cobre rotos o cortados, o soldaduras sueltas. Ojo debajo de los chips.

Despues otra ducha sólo con isopropanol, para sacar todos los restos de humedad.

Y luego darle energía nuevamente y comenzar el debugging  yess

Este proceso lo he probado incluso hasta con un reloj Casio de pulsera semi-ahogado en el mar ... y funcionó perfectamente.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #18 en: Mayo 22, 2013, 05:07:55 am »
Y ahora, funciona?
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #19 en: Mayo 22, 2013, 05:11:37 am »
No he intentado nada aún...  :(

Tengo tantos cabos sueltos que ahora mismo está muy lejos en mis prioridades...  :(

Postergados saludos...  :(