* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Una FC mas!!: La clasica 1/54 Darmstadt en versión centesimal  (Leído 10352 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com

Aprovechando tal y como comentaba Estanlaurel en otro hilo:

Al parecer el vendedor está poniendo en subasta toda una colección.
Sun Hemmicos saludos.

Decirle que si, es Mr. Hubert que esta vendiendo su colección (mayoritariamente FC)  para ayudar a sus hijos en paro, en su tiempo fue un tenaz competidor mio a la caza y captura de FC´s...  nv5

Y esta es una de ellas, la mas que conocida FC 1/54 Darmstadt pero con la singularidad de que las escalas trigonométricas que aparecen en el bisel inferior están en sistema centesimal (y aunque parezca extraño son bastante difíciles de encontrar):

FABER CASTELL  1/54 400g   1967:

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/1_54_400g/1_54_400g.html

El "reportaje fotográfico" es de primera  :a, fijaros en el casi ilegible "400g" del lateral del estuche o del bien visible y curioso "serreteado" del plástico/celuloide de la parte inferior de la reglilla con la base de madera.... No os lo perdáis!!  winking

Trabajados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re:Una FC mas!!: La clasica 1/54 Darmstadt en versión centesimal
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2013, 20:44:16 pm »
(entre líneas notad cómo le va cayendo la baba al JeFaZo  nv11 nv11)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2013, 22:04:00 pm »
Buenísimo Jefazo !!!!  nv4 nv4

Vaya pensando qué hacer cuando las consiga todas !!! Le va a agarrar desprevenido en cualquier momento....

El susodicho serreteado, se aprecia muy bien en muchas otras de las superlativas fotos de perfiles que estamos disfrutando últimamente

Estimo que es parte del proceso de adhesión del plástico a la madera.
- Tal vez el plástico viene así, para aumentar la superficie de adherencia, y luego quedan rellenos de adhesivo....
- Tal vez la serreteada es la madera y el plástico se presiona en caliente sobre ella para adherirse y así copia los dientes...

Comentarios ?

RFC'sicos Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2013, 04:10:38 am »
Debido a una pobrecita regla que me llegó en un lote hace un par de años (aun por tierras norteñas), pude averiguar que las últimas tandas de reglas de madera tenían las láminas de celuloide adheridas con cola termofusible.

Un par de las escalas de la susodicha regla venían casi completamente despegadas por acción de la humedad recibida. Y perdida por perdida, probé a re-encolar las escalas utilizando simplemente una plancha de ropa.

El resultado fue estupendo, aunque la pobre regla ya estaba fastidiada porque se había alabeado tanto (causa del desencolado de las escalas) que ya no servía. El celuloide volvió a pegarse, y en las puntas lo "reforcé" con una pequeñísima cantidad de cola termofusible nueva.

Estoy casi seguro que efectivamente el rayado del interior del celuloide es adrede, para dar cabida al adhesivo utilizado. El mismo "truco" se ha aplicado en carpintería desde tiempos inmemoriales; de hecho hay un tipo de cepillo con el filo de la hoja en dientes de sierra, justamente para segrinar (o "checkering" en ingles)

Segrinados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2013, 14:26:54 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Felicidades por la adquisición

De ese fabuloso instrumento, tengo "4 variantes" con la siguiente datación:

1.- Datada 6/53
2.- Datada 5/60
3.- Datada 1/69
4.- Datada 10/70

Todas incorporan 13 escalas, salvo una con 12 ¿?.

De memoria, una de ellas lleva los grados centecimales, para la Topografía.

Faberianos saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2013, 15:29:15 pm »
Importantísimo dato Álvaro.... excelente !  Y la lima de segrinar ... interesante !!!

Por otro lado, más a la mano de cualquiera, poemos recordar los tarugos de madera estriados que usamos en carpintería.

En primer lugar, dejen algunas para los demás !
Y a esa con 12 escalas, ¿cuál le quitaron? No creo que una LL.... ¿o si?
De paso... Notable que tiene una escala P, y no tiene la ST.... ¿Nocierto?

Desescalados saludos

« Última modificación: Marzo 08, 2013, 15:32:19 pm por Victory2K »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2013, 14:59:18 pm »
De ese fabuloso instrumento, tengo "4 variantes" con la siguiente datación:
1.- Datada 6/53
2.- Datada 5/60
3.- Datada 1/69
4.- Datada 10/70

Y miro que lo digo por activa y por pasiva... ¿el ataque de "Supremus Jubilatus Vaguitis" que te afecta es tan grave  ????

¿Que   >:D´s te cuesta poner las escalas de esa FC 1/54 con "solo 12" escalas para que el resto de los mortales lo sepamos?

¿De cuando esta datada esa?

AHMS: Si escribes un mensaje, por lo menos intenta documentarlo....

Cansados Saludos

PD. Estoy por avería desde ayer sin teléfono fijo (Nuestros servicios técnicos están bla, bla, bla....  >:()  y con mi servidor local Qnap fuera de juego..., que nadie me caliente mas... nv10  nv10...  :a)

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2013, 10:45:43 am »
Enhorabuena Jefe, La calidad fotográfica es auténticamente profesional.

Siempre digo que es imposible mejorarlo y en el siguiente hilo me dejas por mentiroso.

Bravísimo.

Un abrazo.

Pd. AHMS, por favor, no nos digas lo que tienes, enséñanoslo!!! Estamos deseando conocer tu colección!!!
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 11:10:40 am por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2013, 03:16:59 am »
Cita de: Roger
Pd. AHMS, por favor, no nos digas lo que tienes, enséñanoslo!!! Estamos deseando conocer tu colección!!!

Roger ... está muy caro el pasaje a Canarias? Sospecho que será la única solución ...

nv6
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2013, 05:12:19 am »
Vamos Antonio !!! ... Cuánto puede costar una placa de cristal fotosensible? ... y luego buscar un día de pleno sol, y con 10 o 15 segundos de exposición ya está !!!

Anímate... (Igual ya casi todos desisten de competir con las fotos del jefe...)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2013, 21:26:30 pm »
Hola a todos:

Si supiesen como tengo mi "guarida" alias antro.... mi mujer ni mira.... ¿porqué será?

nv14

Dejenme, que me estabilice un poco, estoy metido en unos berenjenales, (leyendo, investigando, actualizando etc.) que me impiden ver "el sol" de noche.

nv16

Todo a su tiempo, ya fotografiaré todas las "FC-1/54" seguro que El Gran Jefe Indio Hospitalet  :a  :a  :a  :a  :a   desea saber, si alguna variante de las mias, no la tiene. Si eso ocurriese, la tendrá a vuelta de correos.

nv15  nv15  nv15

Hospitaleticos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Marzo 23, 2013, 19:40:10 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

¿Esa cámaras, no son las que grababan en la placa, hasta las "orejas" de las "moscas"?

nv9  oks  rofl

Cámarasicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2013, 22:16:01 pm »
y... una cámara así, con un lente y una emusión modernos sería increíblemente poderosa !!!

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Marzo 24, 2013, 15:14:02 pm »
y... una cámara así, con un lente y una emusión modernos sería increíblemente poderosa !!!

Je, je....Esto seria una "versión moderna":

Abro en este momento un fondo de ayudita para pillar una y hacer fotos de reglas como "Jorge Francisco  :a" manda...  nv12  nv13

Para haceros una idea y eso que son los precios de una gama "media" ( una ganga!, hasta un 22,9% menos!!........ nv12):

http://www.hasselblad.com/promotions/camera-prices.aspx

OtrosMundosExisten  Saludos

PD. Aunque malamente los veremos los pobres de la tierra....

« Última modificación: Marzo 24, 2013, 15:22:49 pm por jfz62 »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Marzo 25, 2013, 16:40:59 pm »
Seguramente habrán visto que esa Hasselblad, puede utilizar captura digital, o captura en película tradicional.... Aguante la película !!!

Por otro lado, interesante que usa obturador central en lugar de cortina (en mi ignorancia creía que no se usaba más, aunque en máquinas de formato medio o grande, ahora que lo pienso parece muy razonable) Permite meter flash a cualquier velocidad de obturador...

Bueno... Como ejercicio mental, imaginarme diciendo a mi mujer que me tengo que gastar 12000 euros (hipoteca de por medio) en una cámara para fotografiar reglas, me hizo dar un ataque de risa....  nv13

Irrisorios saludos

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Marzo 26, 2013, 14:27:08 pm »
Se trataba de animar a AHMS de mostrarnos su colección, no de provocarle una depresión, que lo desanime definitivamente.

A él y a otros.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Marzo 28, 2013, 09:17:59 am »
Hola Roger:  :a  :a  :a  :a  :a

Gracias, por los ánimos, siempre vienen como "agua de mayo" espero resolver el problema en estos dias.
 nv14

Diasicos saludos
Antonio