* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: "TRABAJOS PRACTICOS DE FISICA" REF. 043  (Leído 8494 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
"TRABAJOS PRACTICOS DE FISICA" REF. 043
« en: Noviembre 09, 2012, 13:08:16 pm »
Hola a todas (os):

Ayer encontré una nueva bibliografía, de esas que te causan recuerdos y sorpresas, por cosas que en su momento, nunca te dijeron en clase. Debido a su procedencia se lo dedico a nuestro estimado "Académico" Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a  estoy seguro, que algún recuerdo le traerá. Se trata, según indico en el asunto de "TRABAJOS PRACTICOS DE FISICA" autores, José E. Fernández y Ernesto E. Galloni, de la editorial "LIBRERIA Y EDITORIAL NIGAR, S. R. L. " Humberto 1º 667 - Buenos Aires, esta estupenda bibliografía, se terminó de imprimir en offset el día 10 de mayo de 1968, en los talleres gráficos de la Compañía Impresora Argentina, S. A., calle Alsina 2049- BUENOS AIRES. En lineas generales, trata de todos los ensayos habituales en un "Laboratorio de Física" no deja un capítulo sin relatar, los instrumentos y sus ensayos, 
 nv15  nv15  nv15

No acaba ahí la "monja en la cárcel" en el apéndice, y desde la página 392 a la 399, menciona la "REGLA DE CALCULO"  250.- Teoría de la regla de cálculo, muy bién detallado su descripción y su manejo con todo lujo de detalles, incluído ejemplos, me ha gustado, como de forma resumida nos describe "cifras enteras en un producto" y "cifras enteras en un cociente" Aparece a plumilla una Faber Castell, es de madera, cursor de aluminio y cogida mi lupa, observo que es la 361.
 oks  secret  rofl

Por supuesto, anoche le dí varios repaso.
 nv14

Por otros libros donados a esa librería de 2ª mano, el propietario, debió ser un ingeniero, de nacionalidad Argentina, todos esos libros estan relacionados con Matemáticas, Física, Química, Electrotecnia, Organización, Cálculo de Estructuras, Dinámica, Estática, etc. Sospecho que debió tener una bibliografía muy grande, todos estan enumerados, el que adquirí, tiene el número 212.
 :b

Argentinaicosicos saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:"TRABAJOS PRACTICOS DE FISICA" REF. 043
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2012, 17:08:44 pm »
Bueno pués !

Si que es interesante. En realidad desconocía la existencia del libro de "Trabajos Prácticos de Física". Pero lo que si te aseguro es que uno de los más famosos libros de física de nivel Secundario para Técnicos, o terciarios no técnicos es justamente "Física" de Fernandez-Galloni.
Conocido familiar y simplemente como el "Fernández-Galloni" ya que no era necesario decir más detalles. De hecho, tengo dos ejemplares...
Por cierto que llegaron los recuerdos... los mios de ese libro que tanto frecuenté.. y los de una época de oro de la impresión de libros técnicos en este bendito país...

Felicitaciones por la adquisición... imagino que debe estar muy bueno por las partes prácticas y naturalmente con el agregado del apéndice de las RC.

Excelente !

Laboratóideos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado ofiuco49

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2012, 01:46:42 am »
Hola a todos
                   En el año 1976,en mi segundo año de INDUSTRIAL,como le decimos por aquí,tuve el honor de de tener en  FISICA I de profesor a Horacio Galloni,sobrino del autor del libro.Este señor llegaba con una fama de gran reprobador de alumnos.Cuando entraba al salon no se movia nada,nada.
Incursionamos en el mundo de los vectores,fuerzas,resultantes ,modulos.Cuando llamaba a pasar al frente,parecia un simulacro de fusilamiento.Sacarse un 5 (cinco) era sobrevivir estoicamente a sus preguntas.Para ganar confianza en durante la cursada,salí a buscar el libro de Galloni,pensando que lo habia escrito mi profesor.Encontre un ejemplar viejo de hojas color ocre,de tapa dura.En esa epoca no sabia que eran las reglas de calculo.Lo que me habia llamado la atencion eran los dibujos y graficos,hechos con mucho detalle.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2012, 05:07:04 am »
Interesante anécdota...
Creo no equivocarme mucho diciendo que la mayoría de los que andamos por aquí hemos sido "marcados" de una u otra forma, y para bien o para mal,  por los profesores de física y/o matemática de la escuela secundaria... Chiari, Garbisso, Tapia, Marinelli  (vaya un micro-homenaje a esos grandes que jamás olvidaré)

El industrial lo hiciste en Haedo?

Yo el segundo de industrial lo hice por el 75... siempre un paso adelante ! jejee...

....Lo que me habia llamado la atencion eran los dibujos y graficos,hechos con mucho detalle.

Ud. Sabe lo que dice !  Muy cuidados !  Y los grabados de aparatos de laboratorio, hicieron mis delicias juveniles !!! (Claro, en esa época conseguir una Playboy era casi imposible)

Para ilustrar el tema, copio y pego una minibiofrafía de Galloni, publicada por la fundación Konex.

Ernesto Galloni: Nació el 05/03/1906. Ingeniero Civil (UBA, 1930). Investigador y Presidente (1955-58) de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Corresponsal de la Real Academia de Ciencias de Madrid (España, 1961). Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1968-72), de la Asociación Física Argentina (1962-66) y del Grupo Iberoamericano de Cristalografía. Miembro relevante del Comité de Ciencias Exactas de la Comisión Argentina para la UNESCO. También Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Desempeñó cargos docentes en la Universidad de Buenos Aires de la que llegó a ser Director del Departamento de Física (1976-80), Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y nombrado Profesor Emérito (1972). Autor, en colaboración, del Manual de Física Elemental, de uso en escuelas, y de numerosas obras y artículos publicados en medios especializados. Obtuvo el Premio Houssay en Ciencias Tecnológicas (1972) y el del Centro Argentino de Ingenieros (1981), entre otras distinciones. Falleció el 08/04/1987.

Sapientes saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2012, 10:45:49 am »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

El curriculum de D. Ernesto Galloni, transmite que "no meaba fuera del tiesto" debió ser un "fuera de serie"
 nv15

Galloniecos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2012, 10:52:43 am »
Hola Ofiuco49:

"Lo que me habia llamado la atencion eran los dibujos y graficos,hechos con mucho detalle"

oks

Efectivamente, el contenido de mi ejemplar es como comentas.
 nv14

Ofiucoicos saludos
Antonio

Desconectado ofiuco49

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2012, 13:07:25 pm »
Hola a todos.El colegio industrial lo hice en la ENET 27 HIPOLITO YRIGOYEN.Ingrese en el año 1975 y egrese en el año 1980 con el titulo de tecnico quimico.Estaba en la epoca de las primeras calculadoras de bosillo.Las reglas de calculo no las conocia.Los unicos logaritmos que habia visto eran los de la tabla de HOUEL.Me costo comprender el concepto de log y ln,hasta que un primo estudiante de fisica me lo explico.En su casa vi mi primera regla de calculo,pero ya en esa epoca tenia bastante con el concepto.Volvi a ver una regla de calculo nueva,en la libreria de la Universidad,cuando
intente estudiar ciencias quimicas,proyecto que no pude concretar:el ALGEBRA fue una rama de las matematicas que no pude domar,a pesar de lo que
me gustan los numeros.En esa epoca ALGEBRA era el primer FILTRO de la carrera.Volviendo a la secundaria mi primer calculadora fue una MAGICKLIK
250 (Jorge II la debe recordar).Luego pase a una CASIO fx-39,que era un lujo para mi,ya que me la regalaron mis amigos para un cumpleaños.
Luego compre una CASIO fx-810,en la universidad (estaba ya cursando Farmacia).Asi que estuve marcado mas tempranamente por las calculadoras de bolsillo,que por las RC.
pero a la vuelta de los años,con Google en nuestras vidas,buscando calculos astronomicos,aparecieron fotos de reglas,y mis recuerdos aparecieron.Asi empece:primero una Lawrence Indiana sin cursor,luego una Nestler con el curosr astillado.etc,etc.Esto fue hace tres años aproximadamente.
Y todo esto por el libro de Galloni.Esto si que es asociacion libre,diría el gran Sigmund.Gracias por los lindos recuerdos.Un saludo a todos.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2012, 17:22:54 pm »
Buenísimo Ofiuco !

Las tablas de Hoüel !!! oh Dios ! ya ni me acordaba. Todavía las tengo... 170 páginas de teoría, fórmulas y taaaaablas

Tuviste la famosa Magiclick !! ( o chauchiclick !!)  estupendo! Como no me voy a acordar de toda la línea Magiclick y hasta sus 104 años de garantía... La Fx-39 sí que era un lujo... yo trabajé como un enano para comprarme una Fate Microcifra 10... y con eso terminé la secundaria... Un día la regalé a un sobrino... y ahí fue.
Pero Guillermo, a mi pedido trajo a la reunión una impecable y nueva !!! y le puso pilas (6 pilas!) . Se me cayeron las medias al volver a ver esos numeritos de led rojo con lupitas...

Buenísimos recuerdos...

ARC - Hogar de los campeones mundiales de la asociación libre... no cabe duda !

Asociados saludos.