* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Hola a todos  (Leído 3610 veces)

Desconectado Pluto

• Cabo Rietz
  • **
Hola a todos
« en: Octubre 17, 2012, 16:55:03 pm »
Soy un nuevo socio del foro.

Me llamo Rafa Hernández, tengo 45 tacos y recientemente he iniciado el grado de Física por la UNED. Soy programador y por mi edad cuando finalize el grado (si lo hago) tendre más de 50. Por lo que el trabajar la Física no es para mi una alternativa profesional.

Lo que me paso es lo siguiente. En mi profesión (el software) el conocimiento es efimero y fabricas humo que dura un par de años como mucho y un día decidí que era hora de aprender conocimientos de verdad, de los  que perduran siglos porque no son un invento de nadie. Pense Matemáticas o Física? y decidí Física. Y despues de 25 años aquí estoy intentando estudiando Algebra elemental y sumando fracciones para poder subir de nivel y poder acceder a las asignaturas de grado.

Pero para poder tener una motivación extra que me ayude a estudiar (despues del trabajo es necesario un aliciente extra), necesito incorporar un factor de "novedad" (para mi el ordenador o la calculadora es lo cotidiano) en el estudio. Había pensado estudiar y habituarme a resolver los problemas con regla de calculo en lugar del ordenador o las calculadoras electrónicas. Pero he usado nunca una regla de calculo.

No sé si será una estupidez mía y no es posible hacerlo de está manera para alguien que esta comenzando sus primeros temas de calculo y algebra. Por lo que si me podéis aconsejar os lo agradecería.

Un saludo a todos.

Rafa

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:Hola a todos
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2012, 17:45:47 pm »
Hola Pluto !!! Bienvenido !!!

Interesante trayectoria !!!  y mis felicitaciones !
Yo también estudio actualmente mi carrera de grado. Siendo un buen estudiante, debí abandonar Ing. mecánica hace siglos por cuestiones personales... Pero luego de muchos años de trabajar en sistemas, comencé mi carrera formal de Ing. en Sistemas (y en eso ando a mis 51)... Cosas de la vida.

La regla de cálculo es esencialmente un elemento de placer intelectual. Al usarla, al comprenderla, al admirar a sus creadores y venerar a los que usándola lograron hazañas enormes para la humanidad. Es fantástica, y merece ser estudiada, salvada del olvido, difundida ... Y también para muchos, coleccionada.

Pero la regla de cálculo hoy, decididamente no es un instrumento que puedas usar mucho de manera directa en una carrera actual. Simplemente es gastar tiempo que nunca sobra.... Agregar riesgos que nunca faltan... Y crearse problemas nuevos donde ya abundan... La poesía está muy bien, pero en el trabajo puede resultar impráctica.

El campo de aplicación natural de la regla de cálculo es la ingeniería en general y las ciencias aplicadas, dónde se lidia permanentemente con el error, la aproximación y el redondeo.
No es tan así en las ciencias formales donde en caso de calcular, los resultados son exactos (por lo que muchas veces ni siquiera se calculan).

Sin embargo, si es muy útil usarla cuando las condiciones lo permiten. De la misma forma que es importantísimo realizar cálculos mentales.
En álgebra, análisis, cálculo en general es vital tener la mente muy ágil para "percibir" las soluciones "viéndolas" más allá del razonamiento. También es vital resolver rápidamente fracciones, cuentas sencillas, pasajes, combinaciones, etc. Eso es lo que te permite en las condiciones críticas de tiempo de un examen, tener huelgo para resolver el nudo del problema sin perder tiempo en los accesorios.

En todo este esfuerzo la regla de cálculo es muy útil porque siempre obliga de una u otra forma al cálculo mental. Saber el orden de magnitud, la posición de la coma, la secuencia óptima de operaciones, etc. Siempre es un ejercicio muy útil y productivo. Siempre te obliga a conocer los problemas más profundamente, porque los resultados deben ser puestos en contexto.

Todo esto sin dejar de lado el hecho de que es muy interesante en sí misma la regla de cálculo. Y también el hecho comprobado (también muy comprobado en sistemas) de que es una enorme satisfacción lograr resultados de primera línea con el mínimo de recursos posibles. Como muchas veces  comento a mis "compañeritos" de estudio... El robot Curiosity hace miles de cosas en Marte que uds no se pueden ni imaginar, y lo hace con un procesador mononúcleo a 200 MHz y 256 KB de RAM... con lo que hoy ni podemos hacer andar un teléfono móvil.

En fin... Un poco de charla de bienvenida....

Adelante !!!

Adelantados saludos
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 20:55:23 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2012, 18:18:28 pm »
Hola Pluto

nv4 nv4 nv4 te deseo la bienvenida al ARC... nv4 nv4 nv4  aquí estamos para ayudarte  :a

Buenísima iniciativa la de querer aprender a utilizar una regla de cálculo... ¡procura muchas satisfacciones!

Victory ha sabido explicarte claramente el por y el contra de este instrumento

¡Animos!

bienvenidos saludos

Gonzalo

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2012, 18:35:06 pm »
 Felicitacones a Pluto por sus decisiones y a Victory2K por su explicación. La calculadora científica es lo mas cómodo y mas exacto para la obtener el resultado del problema. Ahora bien, se puede usar la calculadora sin pensar en lo que se está haciendo, cosa que no sucede con la regla de cálculo.

Como verás, en álgebra rara vez se usa el signo "~ =", mientras que en cálculo es muy habitual. Con la regla obtendrás en los resultados menos decimales que con la calculadora, pero lo importante es conocer bien los conceptos y hay conceptos que se aprenden bien con el uso de la regla, como por ejemplo: las propiedades de los logaritmos.

En fin. Ya nos contarás como te ha ido la aventura.

Aproximados saludos.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2012, 19:58:41 pm »
necesito incorporar un factor de "novedad" (para mi el ordenador o la calculadora es lo cotidiano) en el estudio. Había pensado estudiar y habituarme a resolver los problemas con regla de calculo en lugar del ordenador o las calculadoras electrónicas.
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2012, 20:00:50 pm »
necesito incorporar un factor de "novedad" (para mi el ordenador o la calculadora es lo cotidiano) en el estudio. Había pensado estudiar y habituarme a resolver los problemas con regla de calculo en lugar del ordenador o las calculadoras electrónicas.

Fantastico, las reglas como "novedad"! Complimenti por la gana intelectual de hacer cosas nuevas y la curiositad, no muchos quieren enfrentarse con cosas desconoscidas. Bienvenido!!

Pero la regla de cálculo hoy, decididamente no es un instrumento que puedas usar mucho de manera directa en una carrera actual. Simplemente es agregar tiempo que nunca sobra.... Agregar riesgos que nunca faltan... Y buscarse problemas nuevos donde abundan... La poesía está muy bien, pero en la práctica puede resultar impráctica.

El campo de aplicación natural de la regla de cálculo es la ingeniería en general y las ciencias aplicadas, dónde se lidia permanentemente con el error, la aproximación y el redondeo.
No es tan así en las ciencias formales donde en caso de calcular, los resultados son exactos (por lo que muchas veces ni siquiera se calculan).

Sin embargo, si es muy útil usarla cuando las condiciones lo permiten. De la misma forma que es importantísimo realizar cálculos mentales.

No se podia decir mejor, las reglas se pueden utilizar hoy en dia solo sobre las avionetas, donde estan de uso  comun y son las solas que se venden, porquè una aprosimacion es suficiente y en cambio son rapidas y intuitivas. He intentado utilizarlas en otros asuntos pero todos quieren resultados con muchos decimales, aun mucha veces no sirven a nada.

Saludos,

Nicolas
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 20:10:23 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado Pluto

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2012, 20:44:40 pm »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Victory2K, excelente exposición. No te puedes imaginar la ayuda que me has proporcionado. Decididamente voy a usarla, pero complementandolo con la calculadora.

Creo que estamos rodeados de excesiva tecnologia, hay que volver un poco al origen para coger perspectiva y comprender la raiz de las cosas.

Muchas gracias a todos de nuevo

Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2012, 23:08:15 pm »
Hola Pluto (Rafa), sé bienvenido a este foro.

Si te quedas por aquí, y te das una vueltita a menudo, verás pasar ante tus ojos muchas curiosidades, de las que nos gustan a los que tenemos genéricamente el cálculo como afición.

Verás también que se habla de muchas cosas, no solo de reglas y calculadoras, y de vez en cuando, estallan sesudas discusiones sobre temas muy variados.

El promedio de los colegas foreros tiene orientación/profesión técnica, aunque tenemos algunos como MAAG en el ramo de los futuros fiambres ... bueno ... en medicina. Algunos venimos del entorno de la magia negra y electronica ... en fin, un espectro muy variopinto.

Pero si hay algo que todos compartimos es la curiosidad por un cacharro hoy en día obsoleto, discontinuado, pero increiblemente completo e interesante.

A diferencia de los jovenzuelos como V2K y tú mismo, gentes como GMA, AHMS, el JeFaZo y yo hicimos la carrera con una regla de cálculo ... no había otra cosa para poder hacer cálculos más rápido que con una tabla de logaritmos antes del 74 o 75, y lo que hubo luego fue sólo para las clases más favorecidas.

La necesidad de hoy de expresar los resultados con 7 o 9 cifras significativas es completamente dispersante y proclive a errores de magnitudes increíbles. Sin embargo, las 3 o 4 cifras significativas de una regla de cálculo te dan el "feeling" del resultado, inmediatamente puedes literalmente ver (o te obliga a ver) si el resultado obtenido es razonable o no.

Incluso a la hora de un exámen con tiempo límite, muy probablemente yo elegiría una regla de cálculo antes que una calculadora. No dejes que la dificultad inicial para entender su funcionamiento eviten el placer de poder calcular con unas tiritas de plástico llenas de rayitas.

Incluidos saludos (ya te iras acostumbrando a esto también  ;D )
« Última modificación: Octubre 18, 2012, 12:20:39 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2012, 23:19:12 pm »
Hola Pluto, alias, animal de 4p....

Te recomiendo, que lo pienses (1000 log veces) no sabes donde te estas metiendo.
 nv14  nv14  nv14

¡Es una orden!
 nv10  nv10  nv10

Te advierto, a esta web le llama los  :u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:

"La sal si puedes"
 nv15

El que avisa, si es un traidor.
 oks

Mis efusivas felicitaciones, por meterte en....

"Nuestro Maravilloso, Fantástico e Increíble Mundo de las Reglas de Cálculo"
 :b

Salsipuedesicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2012, 14:51:46 pm »

Je, je..., os agradezco a todos  :a :A  la rápida respuesta que le habéis dado a Pluto, en un principio me escribió vía email para la compra de un modelo de 5" de las que tengo en mi Web, pero al comentarme su curiosa historia victory le insté, como así lo hecho e igualmente de lo agradezco mucho a que escribiera en el Foro a ver vuestras respuestas, yo pienso que como futuro "reglero en toda regla  ;D" para empezar lo suyo seria por lo menos es una regla de 10", evidentemente por el tema de las escalas y la precisión.

Creo que estamos rodeados de excesiva tecnologia, hay que volver un poco al origen para coger perspectiva y comprender la raiz de las cosas.

Pluto: Eres de los nuestros!!, y si aun no te han convencido, espera a vernos en persona, aun no se de que ciudad eres, pero si estas por Barcelona, Madrid, México, Argentina, Uruguay o Cerdeña (por poner los "habituales") tienes a alguien cerca...  ;D

Ahora al trabajo:  ¿Que modelo le recomendaríais para empezar?  Le di el enlace al libro/manual de la 2/83N editado por Faber Castell en español en 1970 (-gracias a AHMS  :A-, que al ser un libro completo no pongo públicamente el enlace en la Web “porsiaca”…) para que se hiciera una idea de lo que puede hacer una regla con las escalas mas o menos estandarizadas, ya se que empiezo por una "potente", pero creo que es la mejor manera de que vea la "potencia" que puede dar una Regla de Calculo.

Bienvenidos saludos, Pluto!!  :A  nv4

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2012, 16:45:32 pm »
Bien Jefazo !

Estoy muy de acuerdo con las reglas de 10". Es el dia y la noche respecto de una de 5". Particularmente para todos los que ya no tenemos una visión de primera calidad.

Para aprender, la 2/83N es un compendio de escalas. Las escalas que mayor confusión generan en los principiantes son las W.... Por lo que creo que conviene dejarlas para el final, cuando la "croqueta" ya esta acostumbrada a imaginar las escalas cíclicas.
En segundo lugar de dificultad las LL, por la misma razón...

Sobre  ¿qué regla conviene?.... conviene la que se consiga !!! Eso es algo bastante personal

En general yo no buscaría una Escolar o Rietz, o cualquier configuración muy básica. Uno se puede ya aburrir antes de tener otra. Me parece que para primera regla, y por si es la única, mejor tener una buena y listo. Que sea al menos LL. Digamos tipo Aristo 968, o FC 2/82 ... Evitar las Pickett (muy confusas) Me parece que las Aristo son las más legibles.
En otro sentido, en lo posible, buscar una que esté en perfecto estado.. Porque el placer de manejar la regla es una experiencia importante, y es frustrante que no deslice bien cuando uno la usa mucho... Por eso evitaría las de madera si no se puede comprobar el estado antes de comprarla...(o que te la venda alguien de confianza como el jefazo, que sabe lo que es bueno ! -Uno ya está harto de ver gente que pone en venta reglas con fotos con la reglilla al revés por ejemplo-)

En fin... Quizás el método de "buscar una regla en particular" no es muy práctico. De nada sirve que te pudieramos indicar la regla perfecta para ti, y no se venda ninguna hasta dentro de 2 años....
Yo sugeriría : Fíjate durante un tiempo que reglas hay en ebay o en los sitios de venta, que te interese más o menos por precio y apariencia, y en base a los modelos disponibles, te podremos asesorar mejor en la elección.

Electivos saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2012, 17:51:18 pm »
Hola Pluto...y un saludo al resto de foreros.

Ultimamente ando un poco justo de tiempo (por razones familiares...ya os podéis imaginar, je, je..), pero intento conectarme de vez en cuando para estar al día (por cierto, enhorabuena a los foreros viajeros por sus expléndidos reportajes fotográficos), aún así no quería dejar de pasar la oportunidad de saludar a otro de los nuestros.

Lo de la regla, aunque como bien decís es algo muy personal, yo creo que una regla con potencia más que suficiente, atractiva y que suele abundar en ebay a precios razonables es la Aristo 0968 "Studio".

Bueno Pluto, date una vuelta por los rincones del Foro y verás cuantas cosas descubres.

Bienvenido.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2012, 20:25:51 pm »
Buenas, Rafa, y bienvenido a esta casa de locos. 

Yo soy el galeno con el que tanto se meten por aquí, el que no quiso hacer caso a su padre ciando le decía que se hiciera ingeniero... y así me veo ahora, que llevo un montón de tiempo sin aparecer por el foro.  nv16

Además de por lo dicho, mi interés por el cálculo, y por ende, por las reglas, viene de algo que te han dicho ya: la necesidad de "conocer previamente" el resultado aproximado de un cálculo, porque los médicos tiramos mucho de calculadora... y se bailan las comas, con las consecuencias que puedes suponer.  nv7

En fin, que aquí cada uno es de su padre y de su madre, pero nos lo pasamos bien. Por cierto: me das mucha envidia con tu determinación de estudiar física. Yo contaba con hacerlo en serio tras jubilarme, pero visto lo visto, moriré con la bata puesta.

Lo dicho: bienvenido.
Miguel Angel.