* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: IMÁGENES IM2012 5ª PARTE: DESCIFRANDO LA ENIGMA  (Leído 8592 veces)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
IMÁGENES IM2012 5ª PARTE: DESCIFRANDO LA ENIGMA
« en: Septiembre 28, 2012, 17:20:46 pm »
En el Blechtley Park se encuentran las máquinas (reconstruidas) que sirvieron para descifrar los mensajes cifrados con la máquina ENIGMA:

Primero 'la Bombe' y luego 'el Colossus'

Se pueden ver varias máquinas Enigmas y otras menos conocidas

Para explicaciones técnicas y detalladas buscar con San Google  :a

Sistema de escucha de los mensajes alemanes:

Explicando los mensajes cifrados con fondo de Bombe..

la BOMBE

la Bombe por dentro....

el COLOSSUS

el GENIO

la ENIGMA  ( y sus simpáticos reflejos..)

La máquina Lorenz tambien les hizo sufrir para descifrar sus mensajes...

esta es italiana:

Tuvimos solamente un cuarto de hora escaso para visitar el pabellón dedicado a la Enigma... nv16  ¿tendremos que volver?

IM saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:IMÁGENES IM2012 5ª PARTE: DESCIFRANDO LA ENIGMA
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2012, 17:54:16 pm »
Maravilloso !!!

Ojalá hayan habido buenas explicaciones...

Colossus: El detalle del ventilador en el piso es impagable !!!  ;D 

El universo es sabio. Si yo hubiera ido, terminaba deportado !!!

Gracias Gonzalo !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2012, 19:31:55 pm »
Colossus: El detalle del ventilador en el piso es impagable !!!  ;D 

Les preocupaba mucho el conseguir que las válvulas duraran lo más posible: había unas 2.500 y se fundían unas 10 al año... Comentaron que tenían un procedimiento de parada y arranque "suave" para minimizar el estrés a las válvulas... oks oks

Por otro lado, el Colosus fue inventado y fabricado por un solo tipo (que no es Turing), que era electrónico autodidacta y que sorprendió a los "genios" pensantes de Blechley Park... :A :A

A parte, resultó que al entrar parece qeu el presentador se "mosqueó" y apagó la máquina. Luego se justificó diciendo que había personas que se estaban apoyando demasiado en la barandilla de separación (se ve un poco a la derecha de la primera foto), y eso estaba poniendo su vida en peligro, pues el Colosus se alimentaba a más de 400 V y un contacto accidental visitante-presentador-máquina podía resultar con un serio daño para el presentador... ??? ??? ???

La verdad, igual mi Inglés patinó un poco en su explicación, pero no entendí bien su "mosqueo": ¿podrían los visitantes empujarle obligándole a tocar "donde no debía"? ¿no podían haberlo previsto ya y haber separado más la barandilla? ¿o haber puesto letreros de aviso?

Sí es cierto que la gente se acercaba y alargaba el brazo señalando hacia las distintas partes de la máquina, pero...  :P :P

Anecdóticos saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2012, 19:46:49 pm »
Interesantísimos detalles eLento...

Yo leí que se construyeron 4 o 5 Colossus. Y que incluso llegaron a hacerlas funcionar en paralelo, produciendo el primer sistema de multiprocesamiento simétrico !

Lástima lo del apagado... El presentador seguramente que estaba suceptible. Es un trabajo medio estresante repetir lo mismo, y con tantos turistas ! o tal vez a la mañana discutió con la esposa...jeje.

Ciertamente, alejar un poco la barandilla, o poner cristales bajos o algo parecido, ahorraría problemas y excusas ...

Como sea, muy impresionante...

(Qué paradoja emerge siempre que pensamos en los enormes avances que promueve una aberración como la guerra)

Agradecidos saludos !!

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2012, 12:22:51 pm »
Según creo dijeron que se hicieron diez. Lamentablemente 8 las chatarrearon al acabar la guerra y dos fueron trasladadas para seguir trabajando en otro centro de alto secreto hasta el 67... cuando también dejaron de existir.  shock shock

Cuando "se levantó el telón" del secreto y los Ingleses empezaron a saber que habían tenido allí se plantearon el recuperar o reconstruir el máximo. Lástima que todo había sido eliminado: máquinas y registros documentales...  taz taz

¿Todo? ¡no!  stop stop Todavía quedaban algunas personas, pues la media de edad de los trabajadores (hasta 10.000 al final), era de unos 21 años... y de entre ellas... ¡el diseñador! Así que se pusieron con él a "redibujar" esquemas y a mirar las cuatro fotos que no se perdieron y... ¡voilà! ahí está funcionando la réplica. nv1 nv1

Historiadores saludos, ()

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2012, 00:14:28 am »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Nunca había visto a "COLOSSUS" como lo has mostrado.
 nv15

He sido y lo sigo siendo, un admirador de "ALAN TURING" lo que nunca he logrado saber, cuanto le costó al tesoro público británico este programa y la máquinita Colossus. Reportajes sobre la misma, en "interleches" hay, hasta para regalar.
 oks

Alanturingosicos saludos
Antonio
p.d.
Continuaré mirando despasito, cada fotografía.
 nv6
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2012, 11:47:19 am »
Por lo que recuerdo, la historia de la Colosus fue más o menos así:

- La máquina a "vencer" era la Lorenz, de la que nada se sabía. Sólo se recibían mensajes de teletipo por radio que se pasaban a la cinta de papel "típica" de cinco agujeros de ancho. Pero un "despiste" de los Alemanes les permitió deducir que había doce "discos" de codificación implicadas.

- Con eso hicieron una máquina que, si sabían la confifuración inicial de los "discos" podrían decodificar los mensajes.

- Por este motivo, el equipo de Turin y compañía desarrollaron un aparato que más o menos podía obtener el código, pero no era siempre fiable ni tampoco robusto (se averiaba).

Hasta aquí todo hecho sólo con relés, tecnología electromecánica. (JeFaZo, Gonzalo ¿no tenéis fotos de estos primeros?). En este momento el equipo de Turin se da cuenta que necesitan algo "más potente" y Turin llama a un conocido suyo "que sabe de válvulas": Tommy Flowers.

- Flowers llega y revisa lo que tienen y lo que necesitan. Deduce que "hay que hacerlo diferente" de como piensan...

- Comenta que necesitaría unas 1000 válvulas para hacer lo que le piden. Como eso supone un dineral y los de Bletchley no acaban de verlo claro, le dan las gracias y lo "despiden".

- Pero el tal Flowers, como buen ingeniero que ha "saboreado" un reto, no olvida el tema y de su bolsillo se financia el trabajo. Al cabo de unos meses vuelve a Bletchley con la "Colosus 1", de unas 1000 válvulas y les hace una demostración: no sólo hace lo que le habían pedido, sino que le ha añadido más funcionalidad.

- Le hacen pruebas repetitivas a la máquina y todas las veces da el mismo resultado. La máquina se aprueba para uso en Bletchley.

- En seguida se dan cuenta de que harán falta más y se las encargan a Flowers. Ahora con más presupuesto les construye la "Colosus 2" con unas 2.500 válvulas, que es la que han reconstruido...

Como nota curiosa, el lector de la cinta de teletipo (se ve al fondo en una foto) usaba dos cintas (no recuerdo por qué) que pasaban ininterrumpidamente por delante de un lector óptico, consiguiendo unas velocidades de lectura de 5.000 caracteres por segundo, muy por encima de los 1.000 que se consiguieron con los teletipos comerciales, según contaron.

Saludos, ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2012, 16:23:49 pm »
...- Por este motivo, el equipo de Turin y compañía desarrollaron un aparato que más o menos podía obtener el código, pero no era siempre fiable ni tampoco robusto (se averiaba).

Hasta aquí todo hecho sólo con relés, tecnología electromecánica. (JeFaZo, Gonzalo ¿no tenéis fotos de estos primeros?).

yo no hice fotos de esa máquina pero he encontrado este texto:
http://www.codesandciphers.org.uk/virtualbp/hrob/hrrbld.pdf

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2012, 18:51:10 pm »
Como nota curiosa, el lector de la cinta de teletipo (se ve al fondo en una foto) usaba dos cintas (no recuerdo por qué) que pasaban ininterrumpidamente por delante de un lector óptico, consiguiendo unas velocidades de lectura de 5.000 caracteres por segundo, muy por encima de los 1.000 que se consiguieron con los teletipos comerciales, según contaron.

Según creo, una de las cintas contenía el mensaje. La otra cinta contenía combinaciones de encriptación que debían probarse... (Recuerden que en ese momento no había memorias utilizables prácticamente de ningún tipo... Así que todo estaba grabado en cintas. primero de papel y bien luego magnéticas) El grueso del trabajo es fuerza bruta... Decodificar el mensaje con millones de combinaciones de encriptación hasta encontrar la que sirve. Por eso la gran importancia de conocer los datos de la Lorenz... cualquier mínimo conocimiento (como de la cantidad de ruedas que tenía) acota enormemente las combinaciones a probar.

Salú

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2012, 23:51:47 pm »
Hola e-Slow:a  :a  :a  :a  :a

Me ha gustado la descripción de Colossus... muy bién explicado.
 oks

En lo que ha caido en mis manos sobre Alan Turing, no recuerdo alusiones a Tommy Flowers
 nv9  ???

Colossusicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2012, 03:37:41 am »
Evidentemente la tecnología valvular era aplicada a un entorno binario.
Me pregunto cómo harían un debug entre las 2500 válvulas, cuando una de esas dejara de ser fiable/estable al bajar su amplificación

??? ??? ??? ???
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2012, 17:40:55 pm »
Ya que no hay mayores requerimientos de amplificación, justamente por ser binaria, seguramente las válvulas trabajarían en puntos de conmutación muy dentro de la zona de operación segura. Probablemente la fallas fueran antes por el filamento (atento lo que dice eLento sobre el cuidado en bajar el estrés sobre los mismos) que por agotamiento.
Igualmente, al ser tan "discreto" el equipo, seguramente tendría ese tipo de paneles de millones de foquitos para con alguna rutina sencilla detectar un componente fallado... Sin duda todo "colosal" para la época, como bien su nombre indica.
Como sea, interesante punto....

Hablando sobre el estrés en los filamentos, en la familia tuvimos un televisor Philips valvular que justamente era todo lo contrario: Tenía "Quick warmup" (o no sé como lo llamaban).... Tenía todos los filamentos de las válvulas conectados en serie con unos resistores PTC. Estos resistores (Posive temperature coeficient) aumentan la resistencia con la temperatura... Como resultado, al estar el aparato frío, la resistencia era muy baja, lo que subía mucho la corriente de filamento para calentarse más rápido. A medida que la resistencia también se calentaba, la corriente de filamento bajaba a niveles normales.  Cuando uno prendía el televisor, si estaba la habitaciòn algo oscura, se veía un súbito resplandor muy brillante de las válvulas por detrás del televisor, que parecía casi un fogonazo. Pobres válvulas !!!!  así las cambiábamos de seguido también.... jeje. De hecho el televisor ya vivía sin la tapa posterior...je.

Estresados Saludos !

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2012, 21:06:02 pm »
 Un tocadiscos de válvulas tengo yo también. Al encenderse no suena hasta que las válvulas se han calentado, pero funciona bien y amplifica mucho.

Catódicos saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2012, 23:04:24 pm »
Hola a todos:

Mi amigo Pepe, alias el "melomano" de tres pares de narices y de los que te cambas, diseña sus propias fuentes de alimentación, cajas de altavoces y amplificadores de sus equipos de sonido, de vez en cuando me voy a verlo y me mete en su sala de audición, sinceramente, como los sonidos que escucho, no oigo nada. Siempre me recuerda, que sólo con válvulas se "oye y escucha la música" toda la eléctrónica de la era del silicio y posterior que incorporan los equipos de sonido que se comercializan, es todo basura auditiva.
 nv14

¿Será verdad?
 nv9

Siliciosicos saludos
Antonio

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2012, 12:07:46 pm »

Alguna imagen mas:

El "trasero" de los equipos de escucha:

El "manual" de instrucciones para el  arranque de la Colosus (si no se bien del todo la pongo a mas resolucion):

Hasta aquí todo hecho sólo con relés, tecnología electromecánica. (JeFaZo, Gonzalo ¿no tenéis fotos de estos primeros?). En este momento el equipo de Turin se da cuenta que necesitan algo "más potente" y Turin llama a un conocido suyo "que sabe de válvulas": Tommy Flowers.

Al final tenia la cabeza dando vueltas de tanta "maquineta",  ¿que nombre tenia? buscare a ver.

Victory tiene razon en los comentarios sobre las valvulas, de chaval ayudaba a mi padre reaprando televisiones a domicilio y la mayoria de los problemas eran por los filamentos de las valvulas, y en gran parte por temas de refrigeracion, televisiones literalmente empotradas dentro de muebles, "trapitos" de las señoras encima de las rejillas de ventilacion traseras, etc...

Y lo de la Phiplips, pues eso, un asesino de valvulas..., los músicos y los que tienen amplificadores "valvulares" HiFi ya conocen este tema: algunos equipos tienen "arranque lento" para maximizar su vida, no darles "caña" hasta pasados 15-20 minutos, etc...

Valvulisticos Saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #15 en: Octubre 02, 2012, 12:49:18 pm »
Un tocadiscos de válvulas tengo yo también. Al encenderse no suena hasta que las válvulas se han calentado, pero funciona bien y amplifica mucho.

¿Es un equipo integrado?

Es decir: ¿plato, amplificador, etc, todo en uno? eso tiene que ser antiguo... ???

¿Marca, modelo?  ¿puedes subir alguna imagen?

Y porfa, como decía antes, no le des volumen hasta por lo menos pasados 5 minutos!!  ;)

AmplificadosValvulares Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Octubre 02, 2012, 14:12:10 pm »
Buena fotografías "Gran Jefe Indio Hospitalet" super detallado.
 oks  nv15  nv14

Hospitaleticosicos saludos
Antonio

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Octubre 02, 2012, 20:53:09 pm »
Me pregunto cómo harían un debug entre las 2500 válvulas

De hecho, ellos se achacan el "honor" del primer "debuggeo" real de un ordenador, es decir, desinsectar los relés y válvulas que se habían "afincado" en el calorcito...  :a :a

No sé si esa palabra tiene "inventor" reconocido...

Saludos, ()

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Octubre 07, 2012, 13:59:59 pm »
- Con eso hicieron una máquina que, si sabían la confifuración inicial de los "discos" podrían decodificar los mensajes.

Esperaba que el JeFaZo colgara esta foto, pero creo que se le ha "traspapelado". En fín, aquí tenéis la máquina que, una vez "colosus" había dado con la clave de codificación inicial, permitía la desencriptación de todos los mensajes recibidos, y la encriptación de los que hiciera falta... nv8 nv8

Veréis que he "borrado" al presentador, por si los derechos de imagen aplican... La parte de delante es el sistema en sí y detrás la alimentación respectiva. Veréis que hay 12 "líneas de botones blancos" que son como enchufes "está o no está" para configurar qué rueda es cada una y cuál su posición inicial... nv6 nv6

A la derecha de ésta hay una máquina teletipo para entrada y salida de datos, (en la foto sólo se ve el papel blanco en el carro respectivo). Como curiosidad, al fondo un panel de madera con una serie de llaves fijas (supongo que para mantenimientos rápidos), todas con el mango encintado en negro, "para aislar".

Complementarios saludos, ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #19 en: Octubre 08, 2012, 05:27:06 am »
Por lo que veo las 3 filas superiores tenía conjuntos de selectores telefónicos Autelco (1935 hasta bien entrados los 60s), los reconozco por haber trabajado con ellos un par de años, alrededor del 75.

Había que "decodificar" sus conexiones para poder copiar los esquemas de cableado a las nuevas centrales telefónicas que las estaban sustituyendo.

Siemens también tenía unos selectores similares, pero trabajaban horizontalmente. Los verticales eran típicamente ingleses.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #20 en: Octubre 08, 2012, 05:55:19 am »
Por lo que veo las 3 filas superiores tenía conjuntos de selectores telefónicos Autelco....

¿Te refieres a los grandes? ¿A los que parecen selectores rotativos? ¿Esos son manuales o de rotación automática (por pulsos digo)?

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #21 en: Octubre 09, 2012, 07:01:40 am »
¿Te refieres a los grandes? ¿A los que parecen selectores rotativos? ¿Esos son manuales o de rotación automática (por pulsos digo)?

Sí, me refiero las 3 filas superiores del armario, Son por pulsos, y si son exactamente iguales a los que yo mantenía, tienen 12 posiciones, y no 10 como cabría esperar.
Tienen un electroimán que empuja una uña, que a su vez engancha en un engranaje con dientes en rampa, y va avanzando los multiples brazos por la "corona" de contactos (que es donde se ven los cables posteriores). Otra cosa curiosa es que el pulso 13 hacía que el brazo de contactos volviera a su posición inicial por un mecanismo de resorte ... como un reset.

Había otro tipo más complejo, en que los 12 contactos estaban organizados exactamente cada 10º, por lo que la corona era de 120º, y el eje tenía 3 juegos de brazo. De esa manera, al llegar el pulso 13, el siguiente juego de brazos ya ocupaba la posición inicial nuevamente, sin necesidad de retroceder el brazo mecánicamente o por el escape de un resorte.

Estos selectores telefónicos funcionaron desde principios de siglo hasta bien entrados los 70s, al menos en las centrales telefónicas más pequeñas del interior del país. Los más modernos había sido construidos en 1948, por lo que llevaban casi 30 años de servicio ininterrumpido. Toda una proeza en cualquier mecanismo.

Mira, justo AQUI hay unas fotos fantásticas sobre los selectores telefónicos utilizados en la Colossus, pagina un poco hacia abajo y los verás.

Selectores saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #22 en: Octubre 09, 2012, 17:19:37 pm »
Excelente Álvaro !!!  victory

Y buenísimo el link que pusiste !!!  Muy Recomendable !!  victory

Gracias !!!

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #23 en: Octubre 10, 2012, 18:46:36 pm »
...Estos selectores telefónicos funcionaron desde principios de siglo hasta bien entrados los 70s, al menos en las centrales telefónicas más pequeñas del interior del país.
... Mira, justo AQUI hay unas fotos fantásticas sobre los selectores telefónicos utilizados en la Colossus, pagina un poco hacia abajo y los verás.

Selectores saludos

Las centrales telefónicas llamadas 'Rotary' en el pais galo  usaban estos selectores, la primera central se inauguró en 1928, la última dejó de funcionar en 1984 (con 51 añitos en servicio..)
Estos selectores los inventó Strowger  (buscar con Google)

El blog presenta un buen reportaje de Bletchey Park  ¿estuvo una semana dentro o que?

para acabar , otras fotos de un selector:

Colossus saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #24 en: Octubre 10, 2012, 19:27:20 pm »
Excelentes agregados Gonzalo !!  Gracias.  Muy buena vista del mecanismo.

Obviamente selectores de muchas más posiciones que los normales de telefonía. 24 posiciones cuento yo mas el contacto central .... Sin embargo son 26 letras... Amalaya !

Seguramente serán contactos tipo "pincitas" con contacto de ambas caras como las viejas llaves de onda...

Buenísimos saludos....

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #25 en: Octubre 10, 2012, 22:25:22 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Se me estan cayendo las babas
 nv14

Las bobinas estan sobrecalentadas....
¿Tuvieron serios problemas con la evacuación del calor? creo que si......
La ecuación que adjunto "va a misa" sabe lo que tiene entremanos.

dQ = 0,24 I2 R dt

nv14

Jouleicosicos saludos
Antonio