* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: ¿ Racismo en el mundo de las Reglas de Cálculo ? Regla Salip - Saeta  (Leído 7060 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Que va !!!  Nada de racismo !!!

No pasaron cinco minutos desde que escribí en otro hilo que hacía tiempo que no aparecía nada interesante por aqui, hasta que apareció esta morocha !!!

Obviamente no la compré ni por su calidad, ni por su precisión.

Me gustó. Es la segunda regla negra que veo (creo) y la primera que toco.
También es la primera "SAETA" que veo. Es un modelo 125-3 como ven en la foto. No tengo idea de dónde viene.
Además ahora que la tengo en mano, la verdad que no está nada mal como reglita escolar. Es una Rietz completa con le reverso de la reglilla.
Muy buen anodizado e impresión, bien construída en dural,
Razonable estado de conservación.... Sólo perdió el resorte del cursor... habrá que hacer algo al respecto.

En el reverso tiene tablas varias, todas en castellano. Y por ningún lado tiene publicidad alguna.
No pongo más fotos por ahora porque es un calvario evitar los reflejos con el celular y la luz de la oficina.

A ver qué opinan:

¿Alguno conoce las "Saeta"? jejeee..

Desconocidos saludos
« Última modificación: Agosto 29, 2012, 12:17:52 pm por admin »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:¿ Racismo en el mundo de las Reglas de Cálculo ?
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2012, 22:29:15 pm »
Enhorabuena  nv4  nv4  nv4

he encontrado otra SAETA en venta:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-431922487-antigua-regla-de-calculo-marca-saeta-_JM

¿será un producto argentino?

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2012, 23:22:55 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

La palabra "saeta" me suena a un avión a reacción español, que se utilizó para entrenamiento en la aviación de España.
 oks

De reglas de cálculo, nanay de la China.
 ???  ::)  :o

Saetaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2012, 23:23:18 pm »
he encontrado otra SAETA en venta:
...
¿será un producto argentino?

Pués sucede que esa es la mía... jeje.
El vendedor se confundió y publicó simultáneamente una subasta y una venta directa.
Como vino hasta el centro aprovechó a traerla... Pero ahora no la puede bajar de la venta hasta que vuelva a su casa... Me aseguró que no tenía dos...

La verdad que no se si es argentina... no dice nada por ningún lado... Aqui se vendieron otras reglas de aluminio anodizado en los 70, particularmente una sencilla circular de la cuál Guillermo tiene un ejemplar y yo extravié el mío.

Veremos si encuentro otra en la web. No se si eLento o quién, tenía al menos otra "morocha"....

Salú
« Última modificación: Agosto 28, 2012, 23:48:03 pm por Victory2K »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2012, 23:47:19 pm »
Pués ya lo decía yo... que eLento estaba en el asunto (Todavía no alucino tanto !!!)

Pués parece que es una QUASI SALIP... O la Salip es una Quasi Saeta... jeje. Habrá que releer el documento.

http://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/salip.htm

La facha de la regla es exactamente la misma. Y su reverso es calcado con idénticas tablas. El logo "S" es idéntico también.

Por otro lado se ve que la mia es más moderna porque es de puro aluminio, a diferencia de la mostrada por eLento. Se nota en la vista de punta...

Bueno... Se resuelve un misterio más ...... y un nuevo misterio que aparece....

Tal vez pudo haber sido Argentina, hecha por Salip. O una sub marca de la propia Salip en España. Resulta que el lugar geográfico dónde compré la regla es un barrio en las afueras de Buenos Aires, caracterizado por una gran cantidad de talleres y pequeñas industrias fundadas en gran medida por la comunidad catalana.

Como sea. Sin duda, a pesar de su modestia, sobresaldrá mucho en mi colección.

Interesantes saludos.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2012, 11:27:41 am »
La palabra "saeta" me suena a un avión a reacción español, que se utilizó para entrenamiento en la aviación de España.

Las "saetas" non son solo rapidas y fines, tambien fuertes! Nadie recuerda el Barreiros Saeta dibujato por Ghia?

Fuertes saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re:¿ Racismo en el mundo de las Reglas de Cálculo ? Regla Salip - Saeta
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2012, 12:32:08 pm »
 Evidentemente es una Salip, e-lento se fascinara cuando sepa que hay "hermanas" de este modelo.

En este post hay imágenes de la que suponemos original:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=1169.0

Tal vez pudo haber sido Argentina, hecha por Salip. O una sub marca de la propia Salip en España. Resulta que el lugar geográfico dónde compré la regla es un barrio en las afueras de Buenos Aires, caracterizado por una gran cantidad de talleres y pequeñas industrias fundadas en gran medida por la comunidad catalana.

Por otro lado se ve que la mia es más moderna porque es de puro aluminio, a diferencia de la mostrada por eLento. Se nota en la vista de punta...

Estuvimos e-lento y un servidor hablando con un descendiente suyo el año pasado, en principio no nos dijo nada sobre aventuras argentinas, pero tanto es  posible lo que comentas como de que el propio Salip fabricara el mismo modelo con la variante "todo aluminio" (igual que el modelo de 10") bajo ese nombre y alguna se "perdiera" por el nuevo mundo...  ???

De todas maneras, muy interesante descubrimiento.

Descubiertos Saludos

PD. Ahhh!!  me olvidaba...: He cambiado el titulo del primer post, vale con los "ingeniosidades" en el asunto, pero en aras a futuras búsquedas, porfa, si se habla de algun tipo de regla, intentar siempre poner el modelo/marca...  :a   victory
« Última modificación: Agosto 29, 2012, 14:31:52 pm por admin »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2012, 15:14:34 pm »

hola Victory

Muy interesante haber encontrado los origenes de la regla Saeta...  nv15

Queda por investigar como se hizo la transferencia allende los mares  nv6 nv6

misteriosos saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2012, 16:58:16 pm »
Sisi. Otro rompecabezas más....   nv16

Ahora ando Jugando al juego de las "siete diferencias" !

Algunas notas:
- En primera instancia, la Saeta es totalmente metálica.
- Por ello, naturalmente, no tiene los remaches en la reglilla. Sí los tiene en el cuerpo para sujetar las escalas al bastidor.
- Agrego: Para sujetar las escalas al bastidor tiene 6 remaches y no 4.
- Las líneas del cursor son mucho más finas. Yo diría que demasiado.
- Lo más notable y creo que muy raro es que las dos líneas amarillas del cursor no son equidistantes de la roja central. Tendré que ver (ahora no la tengo aqui) qué valores representan a ver si hallamos su uso....

Consulta: ¿Tiene muelle el cursor?. La mia vino sin el muelle. Y para peor no hay ninguna noticia de él, ni de cómo estaba puesto ni de qué lado (lo que dificulta saber el tema de los valores de las líneas amarillas).Si algún feliz poseedor de una legítima Salip le da un vistazo al detalle, le estaré enormemente agradecido !  A ver si la puedo reparar en algún momento....

Reparatorios saludos.
« Última modificación: Agosto 29, 2012, 22:22:00 pm por Victory2K »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2012, 18:55:15 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

Gracias por recordarme el camión, Barreiros-Saeta.
 oks

Barreirosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2012, 22:23:04 pm »
Consulta: ¿Tiene muelle el cursor?. La mia vino sin el muelle. Y para peor no hay ninguna noticia de él, ni de cómo estaba puesto ni de qué lado (lo que dificulta saber el tema de los valores de las líneas amarillas).Si algún feliz poseedor de una legítima Salip le da un vistazo al detalle, le estaré enormemente agradecido !  A ver si la puedo reparar en algún momento....

Quien paga manda...  :a  :A   (eso si, a ver cuanto y cuando... >:D  ;D):

En alta resolución:  http://www.reglasdecalculo.org/imagenes/salip/cursor_entero_hi.jpg

En alta resolución:  http://www.reglasdecalculo.org/imagenes/salip/cursor_detalle_hi.jpg

Como ves, seria un simple muelle/hilo de relojero doblado en las esquinas.

Por cierto, hablando de Reglas negras, mirar al final de esta pagina... Sorpresa!!:

http://sliderulemuseum.com/MiscEuro.htm

Mostrar contenido

Restauradores Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Agosto 29, 2012, 22:41:28 pm »
Gracias Jefazo !!!!  Más claro imposible.... Qué gracias? mil gracias !!!!  :A :A :A   

Estas super fotos, me permitieron ver otra diferencia... En la Saeta, el perfilito de alumino en forma de "Z" tiene ambas alas completas de punta a punta. No como en la Salip que de una de ellas dejaron sólo las dos orejitas pra fijarla al acrílico...
Y es una lástima porque se ha metido mugre entre el acrílico y el aluminio (seguramente grasa reseca) y ahora será imposible limpiarlo.

Ya me pondré a repararla. espero conseguir el material para el muelle... si no, compraré un reloj pulsera que no funcione...jeje.

A ver digan : ¿No es espectacular el cursorcito con las líneas amarillas y la roja?  Me encanta ! jeje...

Respecto de la sorpresiva "Zulaica Stilus", al verla la recordé. Mi almacenamiento de imágenes todavía funciona algo, lo que no me funciona es el indexado !!!, que luego no recuerdo ni lo que vi ni donde.....
Parece que por las tierras hispánicas hubo otras morochas más.
Esta es de construcción totalmente distinta, pero si se fijan bien.... Parece verse la mano del amigo SALIP en la "S" de stilus... Es igualita a la de Salip y Saeta.... Me parece que le salió otra media hermana vasca a la Salip !!

Sorprendentes saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Agosto 29, 2012, 22:48:20 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Las fotografías, estan de 1ª, mejor imposible.
 oks  nv15

Sobre la Regla de Cálculo Stilus, del catálogo del fantástico Herman van Herwijnen's, no la había visto en el CD, que en su día le compré. Ese tipo de regla, no es la primera vez que la veo, recuerdo verla como propaganda, aplicada al cálculo de tuberias, para canalizaciones de aguas limpias, miraré en mi caja de "Reglas no Catalogadas" por si acaso tenga alguna.

Saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2012, 19:05:17 pm »
Una foto de mi cursor asimétrico con pestañas completas, para comparar con la del jefazo.

Comparen el cursor... No comparen la foto !!!

Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2012, 11:42:48 am »
¡Aaahhh! shock shock

¡Por favor! ¡Muchas fotos con detalles! Por ejemplo como las de la presentación... Así lo registramos para el histórico de la marca...  :A :A

Unos pensamientos:
- Tanto la tuya como la del JeFaZo son reglas de bolsillo. Además indica como modelo "125-3" que es el mismo que la del JeFaZo.
- El logo, registrado al menos en España, es el de Salip.
- La construcción parte del material "negro" de la del JeFaZo, pero su construcción tiene mucha similitud con la 250-3 que es la que tengo yo.
- Salip era el apellido del fabricante, Saeta... ¿podríamos buscar otras "Saetas" que pudieran haber "incitado" esa marca? Sé que el Sr. Salip era muy aficionado a cualquier tipo de maquinaria (incluidos los camiones...). Eso quizá podría dar una idea de cuándo salió esa marca...
- Si tu regla "parece" posterior, entonces parece que se trataría de un "traspaso" del negocio a tus tierras... voluntario (exportación, cesión...) o involuntario (copia...). Como ya ha dicho el JeFaZo, su hijo no mencionó nada al respecto, pero sí indicó que "había" más modelos y que ellos, de pequeños, habían jugado con ellas, lo cual siempre me ha confundido, pues no parecía que su negocio hubiera tenido mucha continuidad temporal...

En fin, a parte de pasarme más fotos, a poder ser, se me ocurren algunas "peticiones":
- Ver si encuentras otros modelos de "Saeta". Tiempo al tiempo.
- Si encuentras alguno repetido, ya sabes quién estará encantado de que se lo consigas  :a :a
- No sé si podrías investigar sobre la marca "Saeta" en algún histórico industrial (Boletín Oficial, almanaque, registros...).  :A :A

Y ya sabes "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", o sea, que todo solamente si puedes y sin ninguna prisa, ¿eh? winking winking

Emocionados saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2012, 17:26:29 pm »
Ahjaja...

Haré lo que pueda....

Ciertamente en todos estos años (+ los años de Guillermo que son más en el asunto) Nunca he visto otra Saeta, ni parecida... en el mercado local.
Pués claro que estaré atento, y veré si averiguamos algo más...

Es extraño también que por las fechas no diga "Industria Argentina" o "Fabricado en XXXX"... No se si habrá sido hecha o vendida aqui...

Por supuesto que si algo aparece, serán los primeros en enterarse !!! (Y los únicos a los que les interesaría....jeje)

Industriales Saludos.

Desconectado roman_bcn

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #16 en: Marzo 03, 2017, 13:35:22 pm »
Hola a todos,

Hoy he encontrado un ejemplar de la regla de color negro Salip - Saeta N. 125 -3 en los "Encants" de Barcelona.

Concretamente en un puesto donde se vendían los restos de una papelería.

Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Marzo 07, 2017, 22:24:42 pm »
Jo... ¡vaya suerte! Mira que llevo mirando por ahí a ver si encuentro otro ejemplar... (a parte de los que en Todocolección venden a precio de oro)...  nv16 nv16

En fin...  :a :a ¿Podrías pasarme un reportaje fotográfico?  :a :a

Para dejar constancia del modelo funda y del manual, si lo había. Tendré que poner en mi lista de pendientes el mirar la marca "Saeta" por aquí pues parece como si el dueño (Salip) hubiera optado por una marca "más comercial" en algún momento dado...  nv8 nv8

Curiosos saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Marzo 08, 2017, 17:13:10 pm »
Pués la funda es idéntica a la de mi Saeta también...

Al menos en mi caso el PVC? está muy endurecido y da bastante miedo abrir la lengüeta y que se quiebra....  Y para colmo entra bastante justa...

De manuales... nada !

Ya que estamos: ¿Alguien sabe si hay alguna forma de devolver la flexibilidad a estos plásticos?

Equivalentes saludos