* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: SSN-751 Nautilus slide rule  (Leído 5719 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
SSN-751 Nautilus slide rule
« en: Abril 11, 2012, 09:43:14 am »
Limpiando el disco duro (limpieza de Pascua) he encontrado esta foto de una regla de calculo particular. Era de el submarino Nautilus que pasò bajo el polo norte el 3 agosto 1958!

Submarinicos saludos

Central de tiro:

« Última modificación: Abril 11, 2012, 10:07:12 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:SSN-751 Nautilus slide rule
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2012, 16:54:03 pm »
Estupendo Homenaje ! 

Que grandes nueces tuvieron estos muchachos !!!..

El otro día dieron en la tele, nuevamente, "Apolo 13". Como es natural no pude evitar volver a verla.... una vez más, y tambien volver a recordar esa época de fascinación a mis 9 años ... (No se si en todos lados, pero aqui se musicalizaba con "así hablaba Zarathustra" de Richard Strauss, y me quedó grabado a fuego en las neuronas).

Traigo esto a cuento, porque siempre me impresionó la sensación de tremenda Trascendencia que vivían estos hombres, así como habrá sido para los del Nautilus. Y de una forma u otra, a lo largo de una vida, observamos cómo esos logros heroicos se van evaporando... y hoy quedan pocas cosas comparables que abarquen a toda la humanidad.
No se, será porque soy viejo ya, pero los héroes modernos de Apple, de Facebook, de Google, ya no me parecen de una estatura siquiera cercana a los anónimos del Nautilus o Apolo o Trieste....

Heroicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2012, 18:38:22 pm »
Me acojo a la ley de MAAG.

Grandes gestas hay a diario, de héroes anónimos cuyas proezas nada tiene que envidiar a las de los grandes aventureros. Pero nunca serán conocidas, excepto por los más cercanos a ellos, y en cualquier caso nunca saldrán en las noticias.

Sin embargo, haberlas, haylas. Y tengo el privilegio de verlas casi a diario.

Y esto hace que siempre brille una chispita de esperanza en la raza humana.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2012, 21:31:20 pm »
Eroe desconocido: Vasili Alexandrovich Arkhipov. 

"El 27 de octubre 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, un grupo de once destructores de la armada de los Estados Unidos y y el portaviones USS Randolph atrapó al submarino B-59 soviético clase Foxtrot, con armas nucleares, cerca de Cuba y comenzaron a desprender cargas de profundidad para forzar al submarino a emerger e identificarse. El capitán del submarino, Valentin Grigorievitch Savitsky, creyendo que la guerra ya habría empezado, quiso lanzar un torpedo nuclear, a pesar de que los soviéticos habían sido informados de que se estaban utilizando cargas de profundidad.

Los tres oficiales a bordo en el submarino (Savitsky, el oficial político Ivan Semonovich Maslennikov,y el segundo al mando Arkhipov) fueron autorizados para lanzar el torpedo si acordaban hacerlo por unaminidad. En ese momento comenzaron una discusión en el que solo Arkhipov estaba en contra del lanzamiento, quien finalmente persuadió a Savitsky para emerger el submarino y esperar órdenes de Moscú. Se evitó así una posible guerra nuclear."

Desconocidos saludos

Aqui otra regla, hay que mirar bien:

« Última modificación: Abril 11, 2012, 21:37:09 pm por nicolamarras »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2012, 16:50:49 pm »
Nicola, tienes el ojo entrenado para ver reglas en cualquier rincón !  Muy bueno.

Parece que la navegación (náutica o aeronáutica) siempre tiend hacia las circulares preferentemente.... Integrar lo vectorial con comodidad siempre implica circulares...

Mis mayores respetos a Arkhipov !  Y a todos los héroes anónonimos que hacen que todo siga marchando.

Sin embargo, la idea básica tras la definición de "excepcional" además de otros matices, es que sea al menos infrecuente.

Escepcionales saludos.

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2012, 20:41:39 pm »
Vedad: reglas en cualquier rincón! Esta parece la misma de el Nautilus, pero està en el museo de los submarinos de Taranto:

El Nautilus descansa y se puede visitar en Groton (USA).

Rinconicos saludos (en italiano se lee un poco diferente ...)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2012, 16:37:32 pm »
Ciertamente que puede ser la misma regla. Tiene toda la facha, y por otro lado sería bastante razonable !

Espero que al Nautilus le hayan quitado el reactor antes de mandarlo a descansar...jeje.

Conozco mucha gente pasada y presente cuyo máximo sueño es recorrer medio mundo para ir a Disneyworld (y muchos que lo han hecho). Y siempre digo: "Después de semejante viaje y gasto, ¿no se te ocurre nada mejor para visitar, en una potencia mundial, que un parque de diversiones?!?!"  Y me miran.....
En cualquiera de los museos aeronáuticos más importantes tienen más aviones que en toda Argentina... Ni hablar de una convención en vuelo como la clásica de OshKosh.... En una foto aérea como la del año pasado, el parking de aviones parecía el de un Mega Shopping en Domingo !!!

Encontradores Saludos.

Desconectado roger

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2012, 08:20:47 am »
Nicola, tienes que decirme donde está ese museo.

Por razones familiares, conozco bastante bien esa pequeña ciudad Pugliese y nunca he oído hablar del museo de los submarinos, que ni decir tiene, que será visitado a la mayor brevedad.

Quizás esté dentro de la Base Naval que tiene la Armada en esta ciudad. Por cierto que ellos mismos te muestran gentilmente el Castello Aragones, que está bajo su custodia, en bastante buen estado de conservación.

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2012, 18:30:22 pm »
Hay ...

el museo es en la "Sala Cimeli" del "Comando delle Forze Subacquee (COMFORSUB)" de Taranto y no se puede visitar.  Si conosces alguien puede ser posible, pero normalmente no dejan entrar el publico.

Desconsolados saludos