* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Hoy a las 19:11:41

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Derrotero de Mateo Jorge  (Leído 7987 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Derrotero de Mateo Jorge
« en: Marzo 15, 2012, 08:05:05 am »
Este precioso derrotero està en el Museo Naval de Madrid. En Internet casi nada de nada pero lo poco que hay es MUY interesante. Alguien sabe algo?

Derrotados saludos ...
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Derrotero de Mateo Jorge
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2012, 18:53:41 pm »
Muy bien, gracias, pero creo que hay que comprar este libro, la nmitad es criptada.

Siemprepagatorios saludos

(Es que puede ser interesante presentar a los ingleses una analogia entre los antiguos sistemas de nevegaccion y la E6B lado triangulo de viento)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2012, 16:02:21 pm »
(Es que puede ser interesante presentar a los ingleses una analogia entre los antiguos sistemas de nevegaccion y la E6B lado triangulo de viento)

Ojo !!! ... El problema principal en ambos casos es completamente diferente !

Diferentes Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado ofiuco49

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2012, 02:11:18 am »
Hola a todos: El libro muestra instrumentos usados en navegacion astronomica.La que parece una regla de calculo circular es un NOCTURLABIO:es el equivalente a un reloj de sol pero nocturno.Sirve para determinar el tiempo en funcion de una estrella determinada en el cielo nocturno.En el hemisferio norte se usan las estrellas de la constelacion de la OSA MAYOR,o la estrella SHED de la constelacion de Casiopea.El disco externo muestra
los meses del año.El disco interno muestra las horas.El eje o punto de giro debe permitir que la estrella se pueda ver a traves de él.El E6GB es una computadora de vuelo que permite hacer correcciones del rumbo de un avion considerando la velocidad y direccion del viento,conversion de unidades de distancia y de volumen.

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2012, 07:32:50 am »
Fantastico, que libro es? parece interesante. Tengo un nocturlabio, funciona ma hoy pensar de utilizarlo en el mar es una locura. Se compran en Roma a la semana de la sciencia por solo 10 euro. En papel naturalmente.

Pero hay  corrispondencias entre los antiguos graficos de navegaccion y la E6B, lado grafico y no de converciones, y especialmente con la regla C3 Jeppensen.

Mirar aqui, necesita un punto de paciencia:

http://brunelleschi.imss.fi.it/michaelofrhodes/navigate_toolkit_basics.html

Toleta de martelojo, ca. 1400. A decir "tablita del martillo" porque se utilizaba todas las horas por controllar la posiccion, y las horas se senalaban con un golpe de martillo sobre la campana. Es un computer por solucionar el triangulo del vento que se puede utilizar hoy dia sin problemas.

Jeppensen actual...

Navegatorios saludos
« Última modificación: Marzo 18, 2012, 07:41:00 am por nicolamarras »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2012, 15:55:07 pm »
Bien.
A lo que me refería con "diferentes problemas" era a que:
(leyendo el libro linkeado por GMA)
Hay un problema común a toda navegación, que es el del conocimiento de la posición real...

Pero aparte de eso, en la navegación a vela, el principal problema parece ser el de determinar las distancias (y tiempos) de navegación en las dos direcciones más cercanas al rumbo deseado que el viento permite, para lograr terminar siguiendo aproximadamente dicho rumbo deseado.
  Ejemplo simple: si queremos ir al norte (0º) y el viento viene justamente en esa dirección, al no poder navegar contra el viento, deberemos hacerlo a rumbo 30º un tiempo y a -30º el mismo tiempo (alternando muchas veces) para seguir el rumbo final teórico de 0º. Fácil !
  Pero si el viento viniera de frente a 10º, las dos direcciones de navegación serían asimétricas, las velocidades diferentes, y los tiempos y distancias en cada una distintos... Ahi se ve la complejidad del problema...

En cambio el avión no tiene problemas en ir contra el viento... y al estar totalmente sumergido en el aire, el principal problema es determinar una única dirección en la cuál volar para compensar la componente lateral del viento y así seguir el camino deseado sobre el terreno.

Por supuesto que el barco también experimenta deriva por el viento lateral, pero es un problema mucho menor en relación al antes citado, se estima fácilmente por la experiencia, y hay más tiempo para ir corrigiendo cada tanto...

Creo.... jeje  ;D

Creídos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2012, 19:38:29 pm »
hola ofiuco49

eso...¿que libro?

nocturlabios saludos

Gonzalo

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2012, 05:40:30 am »
Creo.... jeje

Crees bien, pero en fin siempre hay que solucionar el triangulo del vento. Por esto es buenisima mi regla UTO, quizà la verdadera nieta de los antiguos graficos:

En Italia han hecho un curso de navegacion utilizando la toleta y regresaron al puerto todos salvos. Precision estrema es una chimera, no te sirve mas de lo bastante. Una posicion con 5/10 millas de error te deja en vista de tu meta, si no hay visibilitad no hay posicion, por esto solo el GPS te salva, ma un barco de vela navega siempre en temporadas donde sol hay, a lo pejor 10 minudos en un dia. No soy un "Cap Hornier"!

Navegatorios saludos
« Última modificación: Marzo 19, 2012, 05:46:36 am por nicolamarras »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 19, 2012, 05:42:59 am »
eso...¿que libro?

Perdón que me meta... pero creo que hablamos de este:

...
(leyendo el libro linkeado por GMA)
...

Oh... llegó Nicola... Tu le levantas y yo me voy a dormir...Mañana veré la UTO...  (Fantásticos tecnígrafos los UTO!!)

Salú

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #10 en: Marzo 19, 2012, 05:48:10 am »
Me levanto entre las protestas de las gallinas, que las despierto demasiado temprano ...

Desconectado ofiuco49

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2012, 00:07:36 am »
Estimado GMA:la teoría y la fotografia del noctarulabio es de wikipedia.Empecé en Google,con instrumentos nauticos,entre a una pagina de coleccionistas de instrumentos nauticos.Alli vi la foto,su nombre .Google nuevamente y wikipedia.Hasta la proxima

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2012, 08:25:10 am »
 nv4 ¡viva San Google!  nv4

Teruteru nos enseñó el nocturlabio que vió en el museo de Leyden :
http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1429.msg13478.html#msg13478

tambien vió Botellas de Leyden     nv11 nv11 nv11  taz taz  nv12 nv12 nv12

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #13 en: Marzo 22, 2012, 11:33:28 am »
tambien vió Botellas de Leyden     nv11 nv11 nv11  taz taz  nv12 nv12 nv12

AHHhhgggg!!!  La botella maldita..., que recuerdos...   nv11  taz  nv11  taz  nv11  taz.....   nv13  nv12  nv13  nv12     

DesternilladosAhoraMismo Saludos  nv13
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #14 en: Marzo 22, 2012, 12:07:31 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

"AHHhhgggg!!!  La botella maldita..., que recuerdos..."
 nv15  nv15  nv15

Si no fuese por ella, ¿donde estaría el Mundo de las corrientes débiles?
 nv14  nv14  nv14

Leydenicos saludos
Antonio

nv11

nv11

nv11

nv15  nv15  nv15
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS