* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ARISTO 845 PRAKTIKER  (Leído 7946 veces)

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
ARISTO 845 PRAKTIKER
« en: Febrero 23, 2012, 14:45:14 pm »
hola a tod@s

esta Aristo 845 se llamó PRAKTIKER hasta los años 1960 donde cambió de nombre por el de COMMERZ I, lo mismo pasó con los modelos 945 y 1045

las escalas son casi las mismas en los dos modelos, compararlas :

PRAKTIKER
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristoPraktiker.html

COMMERZ I
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristo845.html

Aristo telicos saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:ARISTO 845 PRAKTIKER
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2012, 15:24:16 pm »
Ciertamente....

Puesto "praktiker" entre otras acepciones, google lo traduce como "profesional"... 

Vaya uno a saber significado que en el uso cotidiano se le daba antes de los 60 a ese vocablo... Commerz ahora es mucho más evidente...

En este caso Gonzalo, lo ideal sería subir al indice la praktiker y la Commerz. y poner el link del mensaje en la imagen de ambas... Así alguien buscando imágenes de la commerz llegará aquí, y clickeará en photocalcul....

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2012, 09:54:05 am »
En este caso Gonzalo, lo ideal sería subir al indice la praktiker y la Commerz. y poner el link del mensaje en la imagen de ambas... Así alguien buscando imágenes de la commerz llegará aquí, y clickeará en photocalcul....

no es necesario hacer dos entradas en la base, basta con que en Tema o en Modelo se pongan las dos referencias Praktiker y Commerz ;
 poniendo una u otra en 'Buscar' te saldrá el mismo mensaje

en este caso el Jefe tiene que modificar la entrada 60   para añadir COMMERZ 
Jorge :
¿se podría tener un menu para modificar  lo que ya está en la base?

basicos saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2012, 16:11:03 pm »
no es necesario hacer dos entradas en la base, basta con que en Tema o en Modelo se pongan las dos referencias Praktiker y Commerz ;
 poniendo una u otra en 'Buscar' te saldrá el mismo mensaje

Bueno, así planteado esto es estrictamente cierto.
Pero la base tiene los campos "Fabricante" y "Modelo". Entonces hoy o en el futuro la búsqueda lógica podría ser exclusivamente por esos campos en particular. Especialmente cuando la base sea muy grande.... Incluso vaya a saber qué criterios de búsqueda o estadísticas o listados se usarán en el futuro. Para prevenir pérdidas de información sería importante que estos campos estuvieran bien cargados en ambos casos, cuando la mención en el hilo sea de cierta importancia.

En rigor, si fuera buscar por el título, el índice no aportaría nada a la simple búsqueda por Google.... Y nos ahorramos todo el trabajo de releer los miles de respuestas.... O en el peor de los casos se podría editar el título del hilo para que refleje su contenido y nos ahorramos la base (No sería una idea totalmente mala)

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2012, 18:12:01 pm »

Bueno, así planteado esto es estrictamente cierto.
Pero la base tiene los campos "Fabricante" y "Modelo". Entonces hoy o en el futuro la búsqueda lógica podría ser exclusivamente por esos ..

por ahora la busqueda se puede hacer 'en todo'  es decir en el contenido de todos los campos..

......O en el peor de los casos se podría editar el título del hilo para que refleje su contenido y nos ahorramos la base (No sería una idea totalmente mala)

sucede a menudo que el título del hilo no refleja su contenido  nv16

de todas formas el JEFE tendrá que decidir que estructura quiere para la base
« Última modificación: Febrero 24, 2012, 18:21:17 pm por gma »

Desconectado HecMan

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2013, 15:40:32 pm »
Buen dia: soy nuevo en el foro. Recien adquiri una Aristo 815 Commerz I con fecha 3 LS 10, luego de un tiempo note que la nomenclatura de las escalas no es la usual "KZ [T2, P1, T1] Z, M" sino algo mas parecido a la numenclatura de las no comerciales "DF [CF, CI, C] D,M". Alguna vez habian visto esta diferencia, tiene alguna referencia de el porque de este cambio (tengo la teoria de que fue un intento de estandarizar las nomenclaturas de las escalas en todo el catalogo de Aristo)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2013, 17:35:11 pm »
Hola HecMAn, Bienvenido!
Por cierto, convendría que te presentaras AQUI y nos contaras algo de ti  :a

Efectivamente, en el archivo de Rod Lovett se menciona esa variante AQUI

En la página de búsquedas de Rod Lovett (mencionada muchas veces antes), puedes buscar cualquier regla según las escalas y su posición.

Por ejemplo, si en el campo "Primary Search String" pones "#s DF = CF CI C = D M", aparecerá un link a la página que mencioné al principio.
 Y si pones "#s KZ = T2 P T1 " como búsqueda parcial, te aparecerán las reglas conocidas con la escala KZ en el estator superior, y las escalas T2 P y T1 (en ese orden) en la reglilla. Es fácil, mira la ayuda.

Ayudadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2013, 08:49:24 am »

Hola HecMan!!,

Gracias por unirte a nuestro pequeño "conclave" y agradecerte de nuevo el manual de la Commerz, pronto lo publicaré...  victory

Recien adquiri una Aristo 815 Commerz I con fecha 3 LS 10

Creo que el modelo que comentas no es el correcto, la Aristo 815 es una Electro de 5":

http://coleccion.reglasdecalculo.com/aristo/815.htm

Copio literalmente tu email:

Por cierto tengo una regla Commerz I de bolsillo (845) pero la nomenclatura de las escalas es diferente a las que había visto parra ese modelo. La mía tiene nomenclatura D,F [CF, CI, C] D,M mientras que la nomenclatura de las que he visto en internet son KZ [T2, P1, T1] Z, M. En otra ocasión le mandare una fotografía de mi regla. Pareciera haber sido un esfuerzo por estandarizar la nomenclatura entre las reglas commerz y el resto de las fabricadas por Aristo, ¿Que opina usted?

Como te comentaba por email:  en un vistazo rápido por la Red no he encontrado una 845 con nomenclatura “normal”     

La que Teruteru314  ha encontrado no tiene imagen ni indicación de fecha... :(

Están los modelos de la colección de gma (que luego nos da la broca por no mirar su Web... ;D) :

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristoPraktiker.html

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristo845.html

Yo tengo la versión de 10" de la 845, la 945:

http://coleccion.reglasdecalculo.com/aristo/945.htm

A la vista de estos modelos se ve que la Praktiker en una antecesora de la que luego serian las varias Commerz, aunque me desconcierta la fecha que indicas: 3 LS 10 (que seria 1973), la 945 que muestro esta marcada 431 (1943).

Pienso que la tuya sea una especie de “paso intermedio” en lo que bien comentas una estandarización de las escalas.

Si puedes estaría bien que pusieras una foto de ella, y ya puestos a pedir a ver si gma nos indica las fechas de las 845 de su colección.

Prakticos Saludos  ;)
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2013, 18:25:57 pm »
Hola HecMan

nv4 nv4 nv4 ¡Bienvenido al mundo del ARC!  nv4 nv4 nv4

Como dijimos en el primer mensaje de este hilo la 'praktiker' pasó a llamarse Commerz I hacia los años 1960

y ya puestos a pedir a ver si gma nos indica las fechas de las 845 de su colección

las reglas que enseña el Jefe ( gracias Jefe por mirar 'photocalcul'  nv11 nv11 nv11 ) tienen estas marcas:
  la praktiker : '491' y la Commerz I : '597'

HecMan, esperamos las fotos de tu modelo

Aristo saludos

Gonzalo

Desconectado HecMan

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2013, 05:14:35 am »
Hola a Todos:
  Antes que nada, tienen mucha razón respecto al modelo de la regla, efectivamente es 845 (seguramente teclee mal por la prisa y no me di cuenta de mi error)

Sobre las fotografías, ya las tengo listas (tanto de la regla como de la fecha estampada), y espero haberlas subido correctamente, de no ser asi voy a necesitar  ayuda para saber el procedimiento adecuado

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2013, 11:19:54 am »

Anda, pues si... :o,  tiene la nomenclatura de las escalas "normales" y ademas es "moderna", mi teoría del paso intermedio se ha esfumado de golpe... :P... ;D,

Vista la prueba si que veo muy cierto lo que comentaba Hector:

Pareciera haber sido un esfuerzo por estandarizar la nomenclatura entre las reglas Commerz y el resto de las fabricadas por Aristo

¿Ideas?

Comprobados Saludos

PD. Por cierto, ya esta publicado el manual de los modelos Commerz en Español ( Gracias de nuevo Hector!  thank):

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2468.0.html

http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm#Aristo%20SP
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Abril 17, 2013, 08:57:58 am »
Es sorprendente encontrar una Commerz con estos nombres de escalas

puede que Hector tenga razón  :A