* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Aristo 965 Commerz II  (Leído 9281 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Aristo 965 Commerz II
« en: Septiembre 27, 2011, 05:40:56 am »
Hola a todos...

Cayó en la bolsa una Aristo 965 Commerz II.... (Cómo dice Gonzalo.. me llegó...)
Primera sorpresa... no es como la del Jefazo o Gonzalo... Parece ser más vieja, sin el reverso transparente. Es necesario dar vuelta la reglilla.
Tiene centímetros, y sólo de un lado; y la reglilla con una escala roja. Es más bien como esta: http://sliderulemuseum.com/Aristo/Aristo_965_Commerz_II_dcG641_DavidHecht-016.jpg Luego les subo fotos.

Estampado: G621. Aparentemente sería de 1962... Aunque la referencia del jefe dice que los dos dígitos intermedios representan el año, hasta 1959.  ¿ Será así ?

Bueno. El tema es que vino con manual en Frances !!! bastante deteriorado, con una hoja rota y otras machucadas (Parece que utilizaban la regla como atacador para embutir el manual en el estuche)

¿Alguien tiene un manual en Español o Inglés?.. No lo he encontrado por ahi....

Desmanualizados saludos...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re:Aristo 965 Commerz II
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2011, 07:29:58 am »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

De Aristo, serie Commerz II, dedicada a la "Mafia de la Banca" no tengo ningun modelo.
 nv16
Si no me falla la memoria, en Faber Castell, estan las Disponent, tengo la FC-1/22 en dos variantes, sin manual, es cuestión de localizar también el manual en este fabricante, los fundamentos de cálculo, de esos modelos son idénticos.
 oks
Commerzicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2011, 10:57:47 am »

¿Alguien tiene un manual en Español o Inglés?.. No lo he encontrado por ahi....

La que tengo: http://coleccion.reglasdecalculo.com/aristo/965.htm , venia sin manual... >:(

Esta  datada 2FE2. Supongo que Hamburgo 1968 lote 2

La pillé en Suiza en el 2007 por 9 CHF  (francos suizos... todos corriendo a ver el cambio  ;D ;D), lo malo que el envio fue de 19 CHF....

Estampado: G621. Aparentemente sería de 1962... Aunque la referencia del jefe dice que los dos dígitos intermedios representan el año, hasta 1959.  ¿ Será así ?

Pues ahora me has puesto en un lio..., mirando la datación:

http://coleccion.reglasdecalculo.com/aristo/datacion.html

El truco rápido esta en que si hay por lo menos dos letras seguidas entraría en el grupo de las modernas (1959-1978), al no ser así entra en el grupo "antiguo", aunque en tu caso se rompe la regla..., no tengo ni idea ??? ???, mas adelante datare las Aristo que aparecen en colección, pero por la "pinta" que tiene la tuya parece ser de antes de los 60...

¿Seguro que es un 6...?  ??? ???

Datados Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2011, 12:04:24 pm »
¡asi que te llegó una Commerz II!  ;D

tu modelo es mas antiguo que el nuestro  :o

echando mano al famoso Aristo Book encontramos este modelo en los catalogos de 1955 - 1957 y 1960  luego ya no...

no tengo el manual en español ni inglés    ¿has buscado con San Google?

Aristo telicos saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2011, 18:11:34 pm »
La pillé en Suiza en el 2007 por 9 CHF  (francos suizos... todos corriendo a ver el cambio  ;D ;D), lo malo que el envio fue de 19 CHF....
....

¿Seguro que es un 6...?  ??? ???

Bueno. A mi me costó 9.6 francos suizos... y la fui a buscar personalmente.... 

La fecha:  No hay error...

La regla:

El manual:

Las joyas:  Increíbles ilustraciones !!!!

... no tengo el manual en español ni inglés    ¿has buscado con San Google?

Si que lo busqué. Pero fue la búsqueda "inicial". Hay que volver a intentar con paciencia y tiempo...

NovoRéglicos saludos

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2011, 11:43:11 am »
Cómo dice Gonzalo.. me llegó...

Yo tengo que cambiar cartero, que solo me llegan cuentas de pagar ...

Pagatorios saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2011, 11:14:05 am »

Bueno. A mi me costó 9.6 francos suizos... y la fui a buscar personalmente.... 

Vale...., corrijo..., me la enviaron de Suiza..., si que estamos quisquillosos....

Quisquilloseros Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2011, 16:41:48 pm »
  Vale...., corrijo..., me la enviaron de Suiza..., si que estamos quisquillosos....

Quisquilloseros Saludos

No hombre !... nada de quisquilladas.  Sólo poca claridad expresiva.
Puse lo que me costó en realidad en la subasta. Lo pasé a francos para hacer la comparación con lo que ud pagó. Llamativamente resultó casi lo mismo.
Y yo la fui a buscar a un punto de encuentro establecido con el antiguo dueño, a un par de kilómetros de mi oficina.... Por lo que no me costó nada el envío....  ( De hecho hasta ahora jamás compré nada con envío salvo aquella lunar... llegué a enviar a un emisario a casi 400 km a buscar la stahlbeton a la ciudad de Tandil )

Aclarados saludos.

Desconectado meteo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2011, 20:58:02 pm »
Desde aquí podéis descargar el manual, en inglés, ... pero, menos da una piedra.  victory 

http://sliderulemuseum.com/Manuals/M207_refS546_Aristo_0905_Commerce_English.pdf

Haber si alguien, que domine o por lo menos se defienda en inglés, se lanza aunque sea sólo a poner unos ejemplos para las operaciones específicas de esta regla de cálculo.  oks

Saludos compañeros.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2011, 15:23:15 pm »

Hola meteo!!!

Gracias por la aportación  :a

Has dado en el clavo en cuanto a lo de la traducción de manuales, ya hay algún manual (por ejemplo el de la FC 2/84) traducido, y lo ideal seria que quien se maneje bien con el ingles y este aburrido fuera traduciendo manuales interesantes que originalmente no se editaron en Español.

Con solo el texto bastaría, yo mismo me encargaría de maquetarlos con los gráficos originales, etc, etc...

Mi idea inicial desde que me "empeñé" el tema hará ya unos 6 años es el recopilar la mayor cantidad posible de manuales (o traducciones en su defecto) al Español y evidentemente darles acceso libre y gratuito, y a fe que poco a poco,  y gracias a las múltiples colaboraciones entre todos estamos consiguiendo la mayor "base" de manuales de Reglas De Calculo en lengua "no extraña"...  ;D ;D

AgradecidosPorAdelantado Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2011, 21:03:39 pm »
Hola Meteo:

Hacía tiempo que no nos visitabas, calculo, del orden de un lustro, será cuestión de mirar en tú perfil para averiguarlo.
 nv8
Lustroicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado meteo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2011, 23:57:19 pm »
Es bien cierto lo que dices, un lustro más o menos.

El problema es que uno tiene demasiadas aficiones para una sola vida y entre las obligaciones que crecen más que las diversiones  nv16, pico en demasiados temas sin permanecer en ninguno, Ya, ya lo se, aprendiz de todo y maestro de nada, ...

De todas formas, en todo este tiempo he pasado alguna vez que otra por este foro y por la web para no perder del todo el contacto.

Viendo precisamente, el magnífico trabajo de recopilación de manuales en español y de la bibliografía, me puse a ver las reglas que tengo y vi que precisamente de la Commerz II no tenía ningún manual, encontré en el foro este hilo y me puse a buscar en la web haber si tenía suerte y apareció el manual en inglés. Pero lo más gracioso es que descubrí que tengo las tres Commerz de Aristo y que en la caja de la Commerz I tengo el manual en francés, el mismo que he localizado en inglés y no me acordaba en absoluto.  :u0udiablo:

También he encontrado la Aristo 604, circular de Calculador de Porcentajes con un manual en varios idiomas, incluido el español, que ya he visto que está en la web. Junto a esta estaba también la circular Aristo Commerz III (623) pero el manual está en alemán, que con los dibujos y mucha imaginación y tomando como base el manual de las Commerz I y II creo que se podría sacar algo en claro.

Quiero escanearlo y enviarlo por si sirve de algo. No obstante voy a tratar de buscar en internet alguna versión en francés o  inglés porque en Español, si no está en nuestra Web, bueno la web de JFZAZZA, para hablar con propiedad, es que no existe en internet.

(Edito: He encontrado una reproducción en alemán del mismo manual que yo tengo, por si es posible descargarlo para insertarlo en la web. Si no es posible, escanearé el mío y os lo envío.
Esta es la dirección: http://www.fb-web-tutor.com/downloads/anl-aristo-commerz-iii-623.pdf
Sigo buscando, ...).

Es un placer contactar de nuevo con todos vosotros.
Un saludo muy cordial.
« Última modificación: Noviembre 12, 2011, 00:04:03 am por meteo »