* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Manuales Tecnostyl Hormigón y Electro  (Leído 16963 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Manuales Tecnostyl Hormigón y Electro
« en: Septiembre 12, 2011, 18:56:09 pm »
Hola a todos.

Hace unos dias compré 2 reglas Tecnostyl... de bolsillo. Me interesaron por ser específicas e italianas... particularmente la C4.

41/C4 hormigón
41/E  electro

Hoy las voy a retirar, pero vienen sin manual.... (Shit !)  Mañana les cuento...

Pero mientras: ¿ Alguno tendrá un manual de estas reglillas ?  Aún no he encontrado...  Ni en Dantesco ni en Cervantino, ni en Shakespereano.

DesManuales saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Manuales Tecnostyl Hormigón y Electro
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2011, 20:09:29 pm »
En Dantesco ... solo esto:

Leer: "Elektro rules, their use and scales" http://www.scribd.com/doc/10960061/Elektro-Rules-Paper

Dantescos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 20:21:46 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2011, 21:43:28 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

Creo, que Jorge  :a  :a  :a  :a  :a  debe coger esta curiosidad, y ubicarla en el apartado correspondiente de "manuales"
 nv15
Manualesicos saludos
Antonio
p. d.
felicidades Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a por esta "curiosidad"
otrosi:
La dirección, ya la tenía ubicada en mis favoritos, gracias de todos modos.
nv15
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 22:08:56 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2011, 21:53:55 pm »
Vaya !!! contesté a Nicola, y se ve que no apreté "publicar"  taz taz taz  Gracias Nicola !!

Tienes razón Antonio. Yo ya lo he guardado también....

Decía que Álvaro seguramente disfrutará del manual de esta regla de sólo 2 partes (aunque sin cursor).... Digo por lo del logo...

La curiosidad que puedan tener las que compré, luego les cuento.... por lo pronto, una para hormigón, tan pequeña nunca había visto, más allá de su calidad o real utilidad ... Ya veremos.

También decía que tengo ahora mis fichas en Gonzalo, que al menos tiene una Rietz de la marca en su sitio.... Pero vaya a saber lo que hay en sus catacumbas !!!  Como en las del Jefazo...

Salú !

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2011, 22:03:27 pm »
En el manual Tecnostyl se lee esta inquietante verdad, no tan evidente: "Para utilizar esta regla es necesario por primero saber leer las escalas".

Nunca lo habria pensado!

Illogicos saludos,

Nicolas

PD: Tecnostyl hormigon? Nunca vista antes, no la conoscia!
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 22:07:04 pm por nicolamarras »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2011, 22:12:59 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

"Para utilizar esta regla es necesario por primero saber leer las escalas".
 nv16
Ya había caído en ese detalle, mi duda era "innanzitutto" había tomado nota de esta palabra, para averiguar su significado, gracias por la traducción.
 oks
Innanzituttoicosos saludos
Antonio
otrosi:
Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a  si puedes sube la "tabella prendente 23 dati di utilitá generale" está claro, que no necesitas que te haga la traducción.
oks
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 22:18:39 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
Re: FOTOS y Manuales Tecnostyl Hormigón y Electro
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2011, 05:33:55 am »
Bueno... Ya están en casa...  yess
Me temo Antonio que en estas no hay la tablilla al dorso con datos de uso general. En la de hormigón, una tabla específica nomás.

Para variar, máquina de fotos en manos agenas cuando la necesito !!!  taz... Pongo algunas tomadas con el Celular...

La electro: No se realmente cuánto de electro tenga....
Muy interesante la construcción: las líneas grises que se ven en el reverso son como nervios de otro material, de sección casi cuadrada... Nunca vi algo así  shock

La cementicia: Tampoco sé cuánto de hormigonera tenga...

Esta tiene sólo escalas AB y CD. En la reglilla tiene las escalas especiales para cuatro tensiones diferentes, cuatro de cada lado. Al dar vuelta la reglilla se usan las tensiones del reverso, con una copia de las escalas B y C...

Sin duda son reglas bastante singulares, aunque tambien simples... Sería muy interesante conseguir el manual.
A pesar de las fotos malas, se nota perfectamente por qué Aristo estaba a años luz en impresión !!! (y seguramente en precio también)

Al menos están nuevas y por sobre todo ALIMENTAN mi Rarophilia !!!!

TecnoStylicos saludos
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 05:42:22 am por Victory2K »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2011, 13:00:42 pm »
Al menos están nuevas y por sobre todo ALIMENTAN mi Rarophilia !!!!

... el que nace rarófilo es al ñudo que lo fajen ...   nv11 nv11 nv11

En la Electro, lo único electro que le vi fue el par de escalas para calcular el coseno-phi (  coseno del ángulo entre potencia/corriente/voltaje reactivos y resistivos )

Evidentemente tendremos que esperar a que rescates TU cámara de entre las garras de la opresión familiar  nv13 nv13 nv13
Igualmente, para ser fotos de un móvil se ven bastante bien. En este caso quizas sea más interesante un escaneo.

Escaneadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2011, 19:10:00 pm »
hola Victory

pues .... resulta que yo tambien tengo una Tecnostyl SIN MANUAL  nv16 nv16

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_Tecnostyl_41C.html

es otro modelo diferente al tuyo para σ = 1400 solamente, tu regla sirve para σ = 1400  y para σ = 1800 (eso me parece leer en la foto)
se parecen a estas reglas Nestler (vistas en las 'catacumbas' de photocalcul):

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/photo_nestler0148.html
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/photo_nestler0142.html

¡que alguien busque las influencias Nestler-Tecnostyl!

y que nos busque el manual ¡coooñooo!  nv10 nv10 nv6 nv6

en cuanto tengas la camara  a ver si me puedes hacer una foto bonita de la tabla del dorso.. :a

tecnostylicos saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2011, 19:33:18 pm »
En la Electro, lo único electro que le vi fue el par de escalas para calcular el coseno-phi (  coseno del ángulo entre potencia/corriente/voltaje reactivos y resistivos )

Creo que ni más ni menos... y en dos escalas.... Pero aún no imagino cómo se usará  (tampoco hace un año que pienso en ello !)

La cámara de mi celular realmente es muy buena. Pero no deja de ser una pinche cámara de celular, y la magia no existe.

pues .... resulta que yo tambien tengo una Tecnostyl SIN MANUAL  nv16 nv16
...
es otro modelo diferente al tuyo para σ = 1400 solamente, tu regla sirve para σ = 1400  y para σ = 1800 (eso me parece leer en la foto)
se parecen a estas reglas Nestler (vistas en las 'catacumbas' de photocalcul):
...

Si vi la tuya y me esperancé. Este modelo es C4, evidentemente porque tiene 1400, 1800, y del otro lado 2000 y 2200.

Cierto que parece el mismo sistema de la Nestler, así que aunque limitado, tan malo no sera !!! eso me da un poco más de alegría.

Seguiremos informando !!!

Salú y gracias.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2011, 22:30:53 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a  lanzo una regla eléctrica en el foro, logré que sacase buenas fotos y luego yo me encargué de imprimirla y pegarla a una cartulina, logré saber su funcionamiento, intenta localizar todas las "explicaciones gráficas" que luego posteó Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a
 nv15  nv15  nv15
Me gustaría intentarlo con la tuya, la "curiosidad mata al gato"
 secret
Eléctricaicos saludos
Antonio
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 23:58:22 pm por AHMS »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2011, 23:32:54 pm »
La electro: No se realmente cuánto de electro tenga....

esas escalas cos φ aparecen tambien en esta Aristo 80142   :o :o :o

http://sliderules.lovett.com/aristo80142/aristo80142.htm

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2011, 23:54:19 pm »
esas escalas cos φ aparecen tambien en esta Aristo 80142   :o :o :o

Efectivamente, y la relación con las demás escalas es idéntica.... Bien Gonzalo  ahi !!!  victory

Quizás sea más fácil hallar el manual de la Aristo... Intentaremos...
En el reverso cambia apenas ya que la Aristo tiene S ST T y la Tecnostyl S L T...

También noté que esas profundas tiras de plástico de otro color del reverso también están en tu Tecnostyl 41 C. ¿Tienes alguna idea clara de la función? ¿Será un material más duro para darle mayor resistencia?

Antonio , ya habrá mejores fotos. Pero creo que para tu fin, te conviene usar la foto de la Aristo de Lovett que postea Gonzalo. Siempre será mucho mejor. (Bah... tiene el cursor puesto... bueno veremos)

ElectroResistivos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2011, 00:19:02 am »
Repito consejo: para ese tamaño de regla es mucho mejor un escaneo. Siempre queda mejor que una foto.

El problema es cuando la regla es más larga que la diagonal del scanner.

Proescaneadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Septiembre 19, 2011, 05:13:02 am »
Bueno... luego intentaré con el scanner a ver cómo sale. Mientras,  puse mejores fotos que accidentalmente cayeron el el subforo de Gonzalo.

Si puedes Álvaro lee mi comentario sobre la escala Cofi a ver que opinas tú que entiendes...

Fotoescaneados saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Septiembre 19, 2011, 11:30:10 am »
Si puedes Álvaro lee mi comentario sobre la escala Cofi a ver que opinas tú que entiendes...

a ver que me dice Teru² ya que mezclo Potencia Activa, Potencia Reactiva y Potencia Resistiva...
http://roble.pntic.mec.es/jsalinas/factor%20potencia.pdf

total que acabo de darme cuenta que la Graphoplex 650 lleva estas escalas del coseno...   :o :o :o
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/photo_grapho650.html

y como tengo el manual... pues leo que :

1/ si la potencia reactiva (Q) es inferior a la potencia activa (P): utilizar la escala cos φ inferior
ejemplo Q=2.5 KVar y P=5kW
hacer coincidir 2,5 en C con 5 en D
el '1' de C indicará cos φ=0.894

1/ si la potencia reactiva (Q) es superior a la potencia activa (P): utilizar la escala cos φ superior
ejemplo Q=3.464 KVar y P=2kW
hacer coincidir 3,464 en C con 2 en D
el '10' de C indicará cos φ=0.500

para acordarse :
potencia activa :lectura en escala D
potencia reactiva :lectura en escala C (regleta)
regleta desplazada hacia la derecha : lectura cos φ en escala inferior
regleta desplazada hacia la izquierda : lectura cos φ en escala superior

espero haber copiado bien

gracias a Victory he aprendido algo nuevo  nv4 nv4

cos φ saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Septiembre 19, 2011, 13:14:30 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Entendido, "alto y claro"
 oks
Veo, que sigues recordando la "Teoría de 345"
 nv15
Teoríacos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2011, 14:49:06 pm »
Gracias Gonzalo por la confirmación !

La explicación de la graphoplex es exactamente la forma de operar de lo que "embrolladamente" traté de explicar.
Porque lo primero que hace es poner la regla para dividir una potencia por otra...y del cociente indicado por el "1" es la cotangente de phi que no se lee, sino que se lee en la escala Cofi directamente el coseno.
La verdad parece algo bastante útil dentro de lo simple.
Incluso se puede realizar a la inversa.... teniendo el cofi de un equipo, colocas la reglilla con el 1 alineado en ese valor de la escala cofi, y se forma una tabla entre CyD en que de una potencia lees la otra y viceversa... Bien !

Ahjaja. Teoría del 345... De paso pondría aqui una demostración del Teorema de Fermat, pero... no me cabe en este cuadrito de texto !  nv13

PitagóricoFermatianos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #18 en: Septiembre 19, 2011, 20:29:21 pm »
A ver si consigo alcarar una serie de aspectos en relación al triángulo de potencias, sin aburrirlos o darles una clase de electrónica aplicada.

1. antes que nada debemos recordar que hablamos de vectores, o sea, de una representación gráfica en dos dimensiones deun hecho físico.

2. el "triángulos de potencias" muestra gráficamente la relación entre 3 magnitudes similares, pero no iguales:

a. Potencia Total, o Potencia Aparente, es la potencia disipada por el circuito, que vectorialmente hablando es el vector resultante de la suma compleja de los vectores Resistivo y Reactivo. Su unidad de medida es el Voltampere, y desde el punto de vista del triángulo,se considera la unidad.

b. Potencia Resistiva, o lo que es lo mismo,Potencia Activa - es la fracción de la Potencia Total que se disipa o consume en la Resistencia     Total equivalente del circuito en cuestión; es la parte que efectúa un trabajo útil, y se mide en Watts (vatios)

c. Potencia Reactiva, es la fracción de la Potencia Total, que puede ser Inductiva o Capacitiva dependiendo del tipo de Reactancia donde se disipa;  convencionalmente si es Inductiva su vector tienen signo positivo, y si es Capacitiva tiene signo negativo. Su unidad de medida es el Voltampere Reactivo.

d. Phi es el ángulo formado entre el vector Pot. Total y el eje X, y se calcula como el Arco Tangente del cociente entre la Pot. Reactiva y la Resistiva

e. El Factor de Potencia, conocido también como "Coseno Phi" es una forma práctica de evaluar qué parte de la Potencia Total está siendo utilizada para efectuar un trabajo útil.

f. Cuando el Factor de Potencia = 1, el ángulo Phi = 0 grados, y por lo tanto toda la Potencia eléctrica consumida por el circuito está siendo utilizadapara efectuar el trabajo correspondiente. Es la situación ideal a la que siempre se tiende, porque la Potencia Reactiva se"gasta" (y cobra) pero no es util.

Esta figura muestra gráficamente los tres vectores, con un Phi aproximado de 25 grados:

Esta otra figura muestra el mismo triángulo, pero en estecaso con un Phi de unos 57 grados:

Notad varios hechos:
1. en el primer caso, la Potencia Resistiva es mayor que la Reactiva, y en el segundo es a la inversa.
2. ambos vectores serán iguales cuando Phi valga 45 grados, en cuyo caso el CosPhi = 0.707 o 1 / sqr(2)

Estas son las razones para que, con la intención de mantener la precisión a lo largo de toda la escala, la escala Phi se haya subdividido en 2 escalas, justo en el punto 0.707; y de que en las instrucciones mencionadas antes, se haga una distinción en la operativa, dependiendo de la relación entre las potencias Resistiva y Reactiva.

Lo habitual es que haya una sola escala.

Espero no haberla liado parda.

Desenliadores saludos

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #19 en: Septiembre 19, 2011, 20:45:18 pm »
Bravo, es tan claro que le he intendido enfin tambien yo!!

Rengraciatorios saludos,

Nicolas

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #20 en: Septiembre 19, 2011, 21:03:53 pm »
Correcto Álvaro. Bien clarificado está, sobre todo con el trabajo "gráfico" que te tomaste !!! .
Yo creía recordarlo así de mis clases de electrotecnia... Pero siendo mecánico y sistémico, en mi memoria bien podía haber prevalecido cualquier ensalada esotérica, y mejor callarse la boca.

Bueno. Al menos desculamos (se entiende este palabro en el norte?) el uso de esas escalas... Interesante....

Álvaro: ¿ Y la carrera docente ?  Serías más que estupendo profesor... y sobre todo "generalista" como debe ser !!!... Que muchos se saben su librito y de ahí no salen ni a palos. 

Docentes saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #21 en: Septiembre 19, 2011, 22:41:56 pm »
gracias Alvaro por las explicaciones..  :A :A :A

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #22 en: Septiembre 19, 2011, 22:48:17 pm »
Álvaro: ¿ Y la carrera docente ?  Serías más que estupendo profesor...

No confundas la capacidad para analizar un problema y sintetizar una solución, con la de enseñar eficientemente.

Lo primero es lo que me ha quedado de casi 40 años de ejercer mi profesión de apagafuegos, y lo segundo ... ya quisiera yo tenerlo.

Me ha tocado dar cursos breves, específicos a un sistema; o presentaciones acerca del funcionamiento de un sistema. Y en general, la impresión que siempre me ha quedado es que no conseguía bajar al nivel en que fuera adecuadamente comprendido; siempre he tenido ese punto de exceso de información que suele enredar más al que está intentando comprender los hechos.

Pero no pierdo las esperanzas ...

Esperanzados saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #23 en: Septiembre 19, 2011, 23:40:25 pm »
Sientes eso Álvaro, de puro perfeccionista !  Ojalá todos los profesores que he tenido se hubieran preocupado de ser bien comprendidos y de no excederse en complicaciones innecesarias.

Si bien es cierto que siempre se puede hacer mejor casi cualquier cosa... En este caso se trata también de aprender los "trucos del oficio" ...

Quizás particularmente te tocaron auditorios muy heterogéneos. Eso es lo peor, porque no hay mucha solución: o unos se quedan en ayunas, o los otros se aburren soberanamente...

Yo trabajé en una escuela secundaria casi cuatro años... La verdad lo disfruté mucho !!! En el momento concreto, y también al tiempo recibiendo el cariño de muchos ex-alumnos...

Por otro lado también tengo el vicio de explicar de más. Mis hijas muchas veces recurren a cualquiera menos a mi para preguntas del colegio, sobre todo por motivos "prácticos"...
Mi mujer dice: "Le preguntas la hora, y te explica como se hace un reloj..." y creo que esa expresión lo resume bastante bien.

En fin. Que es un desperdicio que la sociedad no te aproveche mejor !

También, aqui siempre hay mucha "demanda" de profesores de apoyo para alumnos del secundario en ramas como matemática, fisica y química... (Tambien universitaro, pero no tanto creo, porque los padres no andan detrás). Y no pocos viven de eso y bastante bien por cierto !   

Abundantes Saludos

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2011, 19:35:38 pm »
Habiendo conocido un poco a Álvaro, dudo mucho que no tenga capacidad para enseñar.

Lo que ocurre es precisamente lo que apuntáis: la hetrogeneidad del auditorio, y no solo por el diferente origen de sus integrantes, sino por los diferentes niveles de conocimientos y de interés real sobre el tema de cada uno. El buen docente sabe adaptarse a su auditorio porque el objetivo final no es el lucimiento personal, sino la transmisión del conocimiento, y esto implica haber meditado mucho cuando se prepara la conferencia.

En mi campo lo vivo a diario: sesiones y charlas dadas por expertos que son absolutamente infumables, y al revés: personas "del montón" capaces no solo de transmitir ideas, sino de generar interés y clarificar conceptos. Y, excepcionalmente, grandes expertos y a la vez grandes comunicadores... como Álvaro, por ejemplo.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2011, 20:11:17 pm »
Hola Miguel Angel:  :a  :a  :a  :a  :a

Suscribo tú comentario....
 oks
Ya somos dos.
 :b
Somosicos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #26 en: Septiembre 21, 2011, 00:24:47 am »
Se me subieron los coloretes  ::)  se me nota?