* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Hoy a las 19:11:41

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Slide Rule Stereo  (Leído 8955 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Slide Rule Stereo
« en: Septiembre 06, 2011, 18:33:04 pm »
Construyendo mi propio amplificador estéreo (ya hace más de 30 años), compré todos los componentes, y por supuesto el potenciómetro doble, logarítmico, para el volumen.

Hace 30 años el diseñador Jacob Jensen fue influenciado por las escalas y el cursor de una regla de cálculo para la creación de Bang & Olufsen Beomaster: un componente audio realmente encantador. No sé si el potenciómetro fue lineal o logarítmico, pero seguro muy hermoso!

Jacob Jensen

Sus creaciones:

Diseñadorios saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:Slide Rule Stereo
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2011, 18:44:14 pm »
Ciertamente hermosos !!! Qué diseño !!!
Y seguramente el diseño electrónico estuvo a la par !!!

Esa foto de Jensen con la SR, nunca la había visto... creo.

El potenciómetro seguro es logarítmico. Todos los de volumen lo son porque el oido humano reacciona logarítmicamente.
El potenciómetro es logarítmico (o parecido). Y la escala es lineal (o parecida) porque indica en decibeles, que son logarítmicos.

Que lindos aparatos !!! Raro que Steve Jobs no contrató a Jensen ....

Diseñados saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2011, 19:26:43 pm »
Esto es el mio, de 1990: los box altavoces son de marble, que tengo problemas de resonancia.

Musicales saludos,

Nicolas

Esto es como es montado, mala foto de mobil, que no estoy en Cagliari!

« Última modificación: Septiembre 06, 2011, 19:36:23 pm por nicolamarras »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2011, 06:56:42 am »
Ahhhh .... un doble push-pull de 6BQ5/EL84s, con preamp de que? 6EU8 o ECL80/82/86 ??

Qué gozada!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2011, 07:39:53 am »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

¿Es posible lograr mejorar la fotografía, para saber que regla es?
 ???  ::)  :o
¿Será una Nestler?
 nv16
Nestlericos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2011, 08:07:51 am »
Ahhhh .... un doble push-pull de 6BQ5/EL84s, con preamp de que?

No hay pre, que no habia dinero. Esto se puede hacer que la sensibilidad de ingreso es de 1 voltio y el mismo constructor decia: "Mejor sin pre que con un pre barato", hay atenuadores por el volume y imput CD direct.

La cadena es: lector y convertidor Micromega Duo - ampli Air Tight ATM1 - cajas hechas a mano en marble (con el marble igual a lo de casa ...) - cables, incluso de alimentacion, muy buenos. Correcion acustica ambiental con "Tube Traps" http://www.tubetrap.com/ , que es posicionado donde menos molestaba, en lugar poco acustico.

El Air Tight fue buscado de segunda mano en 1990, que solo tenia un mes. Buen negocio que siguen construendolo y hoy vale un dineral. Una vida muy larga por un equipo electronico!

El secreto de el ampli son los trasformadores, hechos a mano y pesadissimos. Una vez calentados son excepcionales. Valvulas de potencia todas iguales ... Naturalmente es dificil por un 36W poner en marcha cajas duras de 87 Db, mejor las Klipschorn de 105 Db o las Avalon, pero he preferido gastarme el dinero en CD, que un buon equipo sin nada da suonar sirve muy poco ...

Test: http://digilander.libero.it/agostino.manzato/audio/reportage/air_tight/air_tight.html

Tienda: http://www.hifiatubes.com/air-tight-atm1s-amplificateur-a-lampes-tubes-6ca7-diapason-d-or-2007-choc-monde-de-la-musique-2008-un-ampli-pour-sur-exceptionnel-air-tight-ampli-japonais,fr,4,AIR-TIGHT-ATM1S.cfm

El lector y el convertidor son tambien de 1990 y sienten la etad, pero al tiempo eran entre los mejores y el todo funciona bien, fantastico por la musica sinfonica y baroca. De tota manera my CD estan de los '90 y aun con un convertidor mas moderno no se puede sacar mas de lo que hay adentro ...

Musicales saludos,

Nicolas

Lo siento, no hay mejor scan, solo del equipo:

El Circuito de Air Tight:

4 - 6CA7 (EL34): final

1 - 12AX7 (ECC83) + 2 - 12AU7 (ECC82): imput

2 - 5AR4: rectificacion

« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 09:16:21 am por nicolamarras »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2011, 11:31:57 am »

shock shock shock shock shock shock shock

Ya lo había visto en tu Web..., el nene te lo cambia por una Mathema y si te empeñas también pongo en el lote una Analón.... ;D ;D  ;D

No hay pre, que no habia dinero. Esto se puede hacer que la sensibilidad de ingreso es de 1 voltio y el mismo constructor decia: "Mejor sin pre que con un pre barato", hay atenuadores por el volume y imput CD direct.

Yo me compre un Ferrari pero como no me llegaba le puse las ruedas de un Seat 600........

El Circuito de Air Tight:
4 - 6CA7 (EL34): final    1 - 12AX7 (ECC83) + 2 - 12AU7 (ECC82): imput     2 - 5AR4: rectificacion

Eso es lo que me fascina de estos amplis, lo simples que llegan a ser y lo puñeteramente caros que son... :o

En comparación mi "cacharro" (AMC) es un triste híbrido con finales de EL34, que casi no vale ni la décima parte:

La parte mas interesante es la del circuito de amplificación:

pero he preferido gastarme el dinero en CD, que un buon equipo sin nada da suonar sirve muy poco ...

¿UN CD dices?  Eso es un sacrilegio por muy bueno que sea!!!!   :u0udiablo:,  Por  :a!!, a estos cacharros hay que meterles vinilo!!! (ahora vendrá la tradicional disputa de que si mejor el CD o el LP, lo estoy viendo  ;D, por mi parte no hay duda, soy de los "viejos" que aun tiene un montón de discos  music).

Pero claro, para el tocadiscos necesitarías un previo RIAA..., y los buenos también valen lo que no esta en los escritos...

Lo siento, no hay mejor scan, solo del equipo:

Es una B&O Mathema....

Je, je..., AHMS siempre en la onda... rofl  nv12  nv13

music Saludos music

PD. En mis tiempos de "tecniquillo" de grupo recuerdo haber conectado en un local de ensayo un tocadiscos "a pelo" con dos Marshall´s, no os cuento como sonaba Depp Purple a toda caña... ;D ;D
« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 11:34:58 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2011, 13:14:24 pm »
En comparación mi "cacharro" (AMC) es un triste híbrido con finales de EL34, que casi no vale ni la décima parte:

No creo ... el 3030 es otra pieza de historia, en produccion de los'90, y en Italia tenía la fama de "mejor compra" aun era bastante caro: dos millones de liras, el precio de un buen scooter Honda. El sonido era muy bueno, el MOSFET a veces ayuda a las válvulas en la dinámica pero como las ranas en el agua, si el agua calienta poco a poco no se dan cuenta y se hierven, tu tambien no te das cuenta que las válvulas tienden a bajar lentamente con el tiempo. De vez en quando hay que cambiarlas. Buena suerte con los problemas de Bias!

ahora vendrá la tradicional disputa de que si mejor el CD o el LP

No hay disputa, los LP son mejores pero ... sólo la primera vez que los utilice. De la segunda vez comienza el ruido. Yo sólo tenía LP pero todo el mundo usaba mi equipo y no habia nada otro de hacer que pasar a los CD: cuando se sucian se limpian y con las valvulas no suonan tan mal, que recuperan un ligero sentido analogico. Para compensar la falta de el romantico plato compré el Micromega, donde se ponen los CD casi como los viejos discos.

Pero claro, para el tocadiscos necesitarías un previo RIAA..., y los buenos también valen lo que no esta en los escritos...

Pero un Ortophone de 60db y 150 euro puede arreglar esto problema de manera bastante barata. Por un tocadiscos normalmente bueno, sin base de marble y transmiccion directa (y punta de un milion de euro) no necesita mucho mas. Hay demaciados vicios en este hobby, la calidad es intelligente, no cara.

Eso es lo que me fascina de estos amplis, lo simples que llegan a ser y lo puñeteramente caros que son... :

No tanto, no hay que gastar miles de euro: el componente principal de el estereo es ... la habitacion donde lo escucha: si esta tiene mala acustica no hay equipo que va a satisfacerte, pasar sin dudas a los auriculares de calidad como Sennheiser. Por audiofilos sin exigencias de miles de wattios ir pronto de compra "chez" esta tienda: http://www.mediaelettra.com/amplificatori.htm , precios de ... 240 Euro! Con estos juguetes hay que quidar con los cables de los altavoces, que baratos no van bien pero sin comerse el coco y el borsillo, que por los cables venden mas psicologia que verdad y no eschuchas carbonio o tantalio, solo quieres oir bien. Las "Custom Power Chords" se pueden hacer comodamente en casa: comprar cavo VB20W http://www.maplin.co.uk/ y acabarlo con calma.

Audiophilos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 14:04:38 pm por nicolamarras »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2011, 15:13:27 pm »
Es cierto...
Se nota a la legua que el principal problema de ustedes es la falta de dinero !  nv13....

Es cierto lo que dices Nicola sobre los trafos. Es el componente más difícil y más caro de estos equipos, y que más afecta a la calidad general. Luego los capacitores. En sí las válvulas no son tan influyentes como se piensa (más allá de requerir ajustes por la dispersión de algunos parámetros, y la degradación de otros).

El vinilo es otra cosa. Naturalmente tiene sus limitaciones. Pero principalmente son de calidad: Matricería, pureza del material y proceso de producción.
Pero el CD tiene otras limitaciones intrínsecas a la tecnología. Por ejemplo el ruido de cuantificación, la resolución de codificación, etc. Un buen decodificador ayuda, pero el proceso ya viene limitado de origen.
Sería lindo usar ese equipo para escuchar un mp3 !  nv13 nv13 nv13
Las circunstancias de la vida me terminan obligando a que casi todo lo que escucho en la práctica provenga de mp3... Hay algunas combinaciones de sonidos específicas que lo hacen insoportable.

Nicola, para completar el equipo, te puedes poner esta bandeja (a ti que te gusta el mármol hasta en lugares insospechados, quizás la haya en negro):

Hay que aprovechar que el dólar está muy devaluado, son sólo 300.000
Aunque el flete será algo caro porque la mesa sola pesa 250 kg.
La buena noticia es que no hay que preocuparse por el pre RIAA, que viene incorporado.

Creo que con esta bandeja se les fue un poco la mano a los diseñadores.... jeje  ;D

Económicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 07, 2011, 19:46:16 pm »
¡Cielos que horror!
 nv16
El Gran jefe Indio Hospitalet, acaba de abrir "su caja de los truenos"
 nv14
Su famoso "Talón de Aquiles" esto es para echarse a correr, si mirar para detras.
 nv14  nv14
Aquilesicosicos saludos
 Antonio
p.d.
Se nota que el "muchacho 72" ha trasmitido que está disfrutando como un "enano miliamperico"
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS