* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Busco regla para iniciado  (Leído 7955 veces)

Desconectado Fernando

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: pt
Busco regla para iniciado
« en: Julio 25, 2011, 23:29:16 pm »
Hola:

Soy nuevo en esto, pero no tengo possibilidades ni ambicion de coleccionar, me gustaria sí tener *una* maximo 2 buenas reglas que pudiera usar. En mis estudios pienso que tener una regla agilizaria la compreencion de la matematica.
Despues de muchas horas leyendo foros y otras paginas, llegue a la conclusion que para mí una regla tiene que tener las siguientes caracteristicas: de bolsillo, "self-documenting", escalas P e K, esto me lleva a pensar que lo ideal sera una tipo darmstadt. La idea de essas escalas és usarlas en electronica, donde se usan numeros complejos, raizes cuadradras, cubicas e logaritmos. Tengo una FC 67/87 rietz con adiator, pero sin cursor :( . la he limpiado com el scotchbrite y lavavajillas y quedo mucho mejor, voy a hacerle un cursor usando um pedazo de CD, entretanto me ha servido para tener essa sensacion de que la darmastadt seria mejor.

Visto esto, me quede con mucha pena pués parece que en Enero tuvieron por aqui una lluvia de reglas de Mejico o Argentina(?) muy acequibles. He passado los ultimos 2 meses visitando ebay buscando "aquella" oportunidad, pero como que tenho buen gusto porque son siempre demasiado caras.

Sabiendo esto, pregunto si habra por aqui alguien que tenga por orden de "me haria feliz" alguna de las siguientes:

FC 62/83 n?
FC 63/83 n?
aristo 867 o 868
FC 87/54

o algo semejante por esas lineas que yo desconozca?
No busco una regla que me dé pena usar y que merezca estar en exposicion
Estoy limitado a unos 25?

Saludos

Fernando

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Busco regla para iniciado
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2011, 19:10:36 pm »
Hola Fernando:

Mándale un mensaje directo al JeFaZo, pues lo que no encuentre él "no existe". :A :A

Desde luego las "pocket" dan mucha flexibilidad de uso, pero todo depende de la precisión que quieras de los resultados. nv6 nv6

Yo quizá apostaría por una de tamaño escritorio (unos 30 cm) que te dará un poco más de juego. Así pues, una 111/54 Darmstad de Faber Castell (o su equivalente 1/54 en madera) sería una básica, pero si quieres un poco más, yo apostaría por la 0968 de Aristo, con muy buena relación calidad/precio. El resto será ir mirando y encontrar una oportunidad (tendrías que ir haciéndote una lista por prestaciones...), pues hay muchas equivalentes en otras marcas. nv8 nv8

Asesorandos saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2011, 19:30:57 pm »
Muy cierto lo que dice e-Lento.
Además, como aficionado a las Reglas... particularmente para electrónica, también puedes consultar a Álvaro (teruteru314) que al menos te podrá orientar sobre qué regla te conviene más. (La Darmstadt en general puede quedar corta de sisa).
Ten paciencia con Teruteru que se acaba de mudar y anda bastante ocupado.

Antiansiosos saludos...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2011, 02:38:34 am »
Hola Fernando, y bienvenido nuevamente a este mundo de las sumas y restas de logaritmos.

Hay una buena variedad de reglas que pueden servir según tus requerimientos; la mayoría de utilización general, y otras pocas específicas para electrónica. El asunto es estar en el lugar y momento adecuado para conseguir un buen precio ... o sea, hay que estar pendiente de la oferta.

Entre las generalistas más interesantes y potentes tienes (además de las Aristo 0968 o 968 ya mencionadas)

Todas las Faber & Castell   2/82 y 2/83 con o sin N, de 25 cm
Las Faber & Castell 6x/8x, con o sin N, de 12,5 cm
Nestler 0130
Graphoplex 692b
Aristo 967/967U
Pickett N3, N4

Y las mejores específicas para electrónica  Pickett N16 y N515

Algunos de estos modelos estan típicamente sobrevalorados, y otros infravalorados, variando incluso por épocas. Por eso te comentaba antes que hay que estar siempre a la espectativa de cuando aparecen ... no siempre es fácil encontrar chollos.

Como ejemplo de esto, una 2/83N suele valer alrededor de los 80-100 euros, pero puedes conseguir una 2/82 o 2/83 (casi iguales en potencia que la anterior) en alrededor de 30 euros.

Tienes mucho de donde elegir, pero todas estas son esencialmente Log-Log Duplex (con escalas LL y escalas en ambos lados).

Loglogduplexados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2011, 04:54:50 am »
Viste Fernando !?
Ya sabía yo que el Teruteru no tardaría en cantar !  Ni la "banda angosta" temporal lo puede acallar !  nv13

Muy buenos los consejos de Álvaro sobre las reglas generales (Sobre las electrónicas no se).
Entre las que te menciona, fuera de las más conocidas y caras (FC,Aristo,Pickett), la Nestler 0130 es en general una estupenda regla que no debe nada a las más populares, y que suele estar a precios mucho más accesibles. Y tal vez tambien la FC 63/82...

Suerte con la búsqueda!

Encontradores saludos !!!

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #5 en: Julio 29, 2011, 14:51:28 pm »

Hola Fernando     nv4  !!!BIENVENIDO A ARC!!!!   nv4

Ahora estoy bastante liado (aunque ya tengo ojo para poder escribir algo... :P  8)  ;D)  pero para finales de Agosto (básicamente después de mi escapada a Roma) ya hablaremos para enviarte algún modelo...  :a

Por lo que me cuentas y como ya te han comentado por aquí,  como especializada en electronica mal no te iría una Pickett N515-T: http://coleccion.reglasdecalculo.com/Pickett/n515t.htm, las están vendiendo nuevas total (muy caras por cierto, y olvidate del manual, es una pura y simple fotocopia  >:() en: http://houseofsliderulers.com/pin515tslru.html pero tendría disponible alguna de ocasión..., aparte de la FC 62/83 o la Aristo 868...

Bienvenidos Saludos

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2011, 16:02:42 pm »
Hola a tod@s.

Fernando:

"Más vale tarde que nunca" Así que con algunos días de retraso te doy, desde México, la más cordial de las bienvenidas a este maravilloso foro del saber.

Con respecto al asunto de la regla que buscas yo coincido con Alvaro pero por tus requerimientos restrinjo la búsqueda a las Pickett N3 y N4, (las hay blancas o en amarillo-verde) Son reglas de 25 cm pero tienen las escalas de cuadrados y cubos ampliadas en dos y tres segmentos respectivamente lo que te da un cálculo más preciso. Ahora que si consigues la Pickett N515 especializada en electrónica te será de mayor utilidad, de estas he visto con regularidad en Ebay aunque el precio es algo alto allí.

Mexicanísimos saludos.

Alejandro.

P.D. A todos mis "Cuates del foro" una disculpa por la ausencia, ya casi terminamos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2011, 13:14:33 pm »
Hola:

...y al final siempre queda la estética y el gusto por un tipo u otro de regla, así que lo mejor es que les des un vistazo en la web. nv8

Para las Faber Castell, busca en la web del JeFaZo (reglasdecalculo) pues ahí tendrás el máximo detalle.

En cuanto al resto (el JeFaZo tiene alguna) también puedes buscarlas en www.sliderulemuseum.com, sobre todo si son americanas.

Un saludo, ()

Desconectado Fernando

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: pt
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2011, 09:56:09 am »
Hola:

Gracias a todos por sus muy utiles comentarios, he visto las pickett pero como son americanas és raro verlas en ebays de europa, desconocia la nestler 130, muy buena. Nunca he visto una regla de metal al vivo, por eso no tengo idea de como se "sienten". Y que me dicen de la TT3 elektro? ;) Tengo que perder mas unas horas viendo con atencion las que me han dicho, de cierta forma parece que quieren que abandone a mi HP...no? será?
Tambien estoy preparando otras preguntas, para que no digan que el foro está parado, solo quiero asegurar-me que no son repetidas.

Saludos!

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2011, 20:25:16 pm »
... de cierta forma parece que quieren que abandone a mi HP...no? será?

Never, ever !

La TT3 se las trae... Construyéndola caseramente difícilmente tendrás la precisión de una regla de marca. Pero para hacer al menos las estimaciones iniciales... será insuperable ! Y en tal caso, luego puedes refinar por otros medios ...

Resonantes saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Agosto 06, 2011, 23:43:25 pm »
Hola Fernando, alias "Grandola Vila Morena"

Disculpame, pero ver la bandera portuguesa, mi mente lo asocia inconcientemente a la "Revolución de los Claveles"
 oks
Ya veo que te han puesto al día, en lo referente a las reglas, descuida, estas en buenas manos.
 nv14
Bienvenido a "Nuestro Maravilloso y Fantástico Mundo de las Reglas de Cálculo"
Grandolaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS