* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: EL CUADRADO MAGICO DE ALBERTO DURERO Y EL 34  (Leído 11844 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
EL CUADRADO MAGICO DE ALBERTO DURERO Y EL 34
« en: Julio 05, 2011, 19:19:28 pm »
Hola a todas (os):

Acabo de subir a "uploads" un pps relacionado con el asunto, muy curioso....
 nv15
 ¿Lo conocian?
 oks
Dureroicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: EL CUADRADO MAGICO DE ALBERTO DURERO Y EL 34
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2011, 19:36:10 pm »
Siiii...

Los cuadrados mágicos, también llamados latinos,  proceden en realidad de amuletos islámicos creados sobre el siglo XIII; se han aplicado en matemáticas de varias formas (tablas de Caley, tablas de multiplicación de grupos, códigos ce corrección de errores...) y con diferentes propiedades.

El de Durero es ciertamente muy meritorio. Hoy en día, el más popular el el sudoku (Suuji wa dokushin ni kagiru, o sea, los números deben quedar emparejados). Y curiosamente el sudoku ilustra la posibilidad de reducir la cantidad información de un mensaje para luego poder recomponerlo entero y sin errores: conociendo 17 cifras se puede completar una matriz de 81.

Cuadrados saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2011, 20:28:04 pm »
Mm.... No estoy seguro de que el sudoku califique como cuadrado mágico. La única propiedad aritmética es que la suma de filas y columnas es la misma, dado por la condición de no repetibilidad de los valores.

Me interesa el paralelo del Sudoku con la teoría de la información. Si alguien tiene algún artículo para leer... será interesante.
En primera instancia... ya es bastante difícil averiguar cuánta información hay en un sudoku realmente... Ni hablar de la unicidad de la solución !

El cuadrado de Durero está Buenísimo.
Lamentablemente el que hizo el ppt no puso lo más importante, que es que se usan los números de 1 a 16 sin ninguna repetición...
En cambio puso la "explicación" de CD-34  ;D

En fin. Haría falta un matemático...

Aritméticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2011, 01:17:10 am »
Don Martin Gardner fue un estudioso de los cuadrados mágicos, incluyendo en sus libros ejemplos de hasta 8x8 ... pero no recuerdo cuanto era la suma.

De los varios cuadrados de 4x4 con suma 34 que pueden hacerse, hay uno en particular (llamado "diabólico" vaya uno a saber porqué), que tiene el máximo de combinaciones con la misma suma:

01 15 14 04
12 06 07 09
08 10 11 05
13 03 02 16

Diabólicos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2011, 13:12:26 pm »
No estoy seguro de que el sudoku califique como cuadrado mágico.

En rigor no lo es, pero se podría considerar un descendiente bastardo con un gran éxito de crítica y público...  rofl

01 15 14 04
12 06 07 09
08 10 11 05
13 03 02 16

Si se unen mediante líneas rectas y por orden creciente los números se obtiene... ¡un garabato!    nv16  Eso sí, con unas curiosas simetrías.  nv15
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2011, 18:03:11 pm »
Superbueno,

hablando de el con Patricia, "sometimes" puntillosa profesora, he aprendido que se llaman Latinos de "latus", misma raiz de "vela latina", a decir triangulares porque funcionan en vertical, orizontal y diagonal. Me ha dicho tambien que son "diabolicos" porque guardan la suma magica tambien cambiando el orden de las rigas, en vertical y en orizontal. La costante magica tiene la capacidad diabolica de presentarse siempre, que el diablo la salva.

Melanconia representa, en terminos alquímicos, las dificultades encontradas al tratar de transmutar el plomo, las almas de la oscuridad, en oro, las almas del paraiso.

Relata refero, sin responsabilidad ....

Diabolicos saludos,

Nicolas Marras

« Última modificación: Julio 07, 2011, 18:12:45 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Julio 08, 2011, 00:36:01 am »
Se le llama diabólico por esto: yo hasta ahora he encontrado SOLO 48 formas de obtener el famoso 34, con simetrías muy interesantes ...

Alguien puede encontrar alguna otra forma?

Adicionalmente, si se intercambian de posición dos filas, o dos columnas, todas las sumas de filas, columnas y diagonales seguirán valiendo 34 ...

Simétricos saludos

Otrosí: yo estaba zumbado ... como dice V2k las diagonales se van al garete ...
« Última modificación: Julio 08, 2011, 08:29:10 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #7 en: Julio 08, 2011, 06:08:15 am »
Seguro que intercambiando filas dan iguales las diagonales ?  Si cambio la primera con la segunda fila... Las diagonales se van al diablo... Bueno, tal vz a esta hora se me niegue la suma !

Sumatorios saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #8 en: Julio 08, 2011, 06:52:31 am »
Es en italiano, pero solo son numeros ....

Los diabolicos estan en el segundo scan

Hay tambien instructiones para construirlo. En la etad media las noches eran muy largas y sin luz, no tenian nada que hacer, evidentemente. Vita dura, sin tele ...

Quadrados saludos,

Nicolas
« Última modificación: Julio 08, 2011, 06:56:28 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Julio 08, 2011, 07:53:27 am »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

Muy interesante, si señor, hay que imprimirlo y darle varios repasos...
 nv2
Diabolicicos saludos
Antonio
« Última modificación: Enero 30, 2012, 00:36:55 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2011, 21:42:36 pm »
Hola foreros:

Seguro que intercambiando filas dan iguales las diagonales ?  Si cambio la primera con la segunda fila... Las diagonales se van al diablo... Bueno, tal vz a esta hora se me niegue la suma !

Sumatorios saludos !

A lo mejor por eso se llama diabólico, je, je...

Saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.