* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Bygrave slide rule  (Leído 11459 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Bygrave slide rule
« en: Junio 16, 2011, 06:10:57 am »
eso...  sube las instrucciones que por mas que miro no veo esta regla en mi mesilla de noche

Como parece que la mesilla de noche de Gonzalo esta desconsoladamente vacia tenemos que proporcionar algo pronto. Sospecho que no estaria bien un oso de peluche, quizà mejor la reproducion de la regla Bygrave, que de originales no se busca nada*. Ademas "El Nuestro" tiene ya mucha documentacion sobre ella en su archivo, por cierto largo kilometros ...

Hace falta justo la regla, pero ya he subido el manual, la patente y los scan de la escalas. Por my escasa fantasia estan en el directorio "Bygrave".

El grafico por la navegacion que se ve en la segunda foto no cabe en el scanner, al momento puedes uilizar el pdf en bajo. Atencion que en la ultima foto las medidas estan en inches. Notar tambien la elegancia constructiva del tubo de la pileta ... Naturalmente hay poca harina de mi saco, gracias a: http://navtopics.wordpress.com/ .

A construirla pronto Gonzalo, es una orden  :police: nv10

Pero si ya la tienes o no hay tiempo o gana puedes hacer, en dos minudos, esta reglita por posicion que serà siempre mejor que el oso:

Los scan estàn en los pdf bajo a la izquierda, no hacen falta instructiones, pero se hay problemas necesita leerse este pesado ladrillo:

Afortunadamente es semplificado ... no hay en Google Books, necesita comprar una copia en eBay.

Construtorios saludos,

Nicolas

Como tengo costumbre de explicarme nebulosamente aqui unas fotos, los acesorios son por montar antennas:

*He dicho que no se buscan originales, pues ... mentira:

No pregunte nada sobre estas fotos: secreto de estado.

PD1: En verdad yo queria esto HR2 por la meslla de Gonzalo, pero hay unos problemas de reperibilidad ...

PD2: Hola Gonzalo, lunes soy en tu pais, pero lejos: Ormesson sur Marne porque se casa la hija de una amiga.

« Última modificación: Junio 16, 2011, 16:15:35 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re: Bygrave slide rule
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2011, 18:33:36 pm »
ay ay Nicola..  ¡me quieres hacer trabajar!  >:D

otro sunamí de informaciones ....   ::)

muy interesante todo lo relacionado con la bygrave  (¿la podré comprar algún dia?)

:A :A :A  gracias  :A :A :A

Ormesson sur marne  está lejos de mi casa...¡que lástima!  ???

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2011, 18:53:08 pm »
ay ay Nicola..  ¡me quieres hacer trabajar!

Claro que si, en otro caso puedes sempre quedarte con este oso de peluche ... tambien aficionados de reglas ...

... o consolarte con este enigmatico invento:

Divertidos saludos,

Nicolas

« Última modificación: Junio 16, 2011, 19:09:32 pm por nicolamarras »

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2011, 20:36:19 pm »
... o consolarte con este enigmatico invento:

Por que nadie tenga pesadillas voy a decir pronto lo que es: Graphical Site Table Slide Rule FT-105-H-6.

Scales: Front: ΔP (liquid pressure drop , psi ) , %QC2 (C2 obtained from body style), P1 (inlet pressure, psig), Inlet density lb/ft3 for gas or vapour or specific gravity of liquid Q (flow rate, scfh), Cv for liquid, Cg for gas. Back: ΔP (pressure drop for gas or steam, psi), %QC2, P1 (inlet pressure, psig), gas specific gravity, Temperature (°F) Superheat (°F), C1, Flow Q (scfh for gas and thousands of lb/hr for steam), Cg for gas and Cs for steam, %QC1; Markings: Oct 61 M 83, FT 105-H-6.

No es dado saper que es el constructor, pero sospecho el Book Department, US Army Artillery and Missile School (USAAMS). La fecha tiene que ser 1961-2

Enigmaticos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Junio 16, 2011, 20:46:26 pm por nicolamarras »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2011, 20:52:53 pm »
PD2: Hola Gonzalo, lunes soy en tu pais, pero lejos: Ormesson sur Marne porque se casa la hija de una amiga.

me imagino que pasas por Paris, intenta ver esta exposición de coches de ensueño :

http://www.tf1.fr/auto-moto/actualite/exposition-automobile-ralph-lauren-paris-6428970.html

ya nos dirás

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2011, 20:54:23 pm »

Por que nadie tenga pesadillas voy a decir pronto lo que es: Graphical Site Table Slide Rule FT-105-H-6.

Scales: Front: ΔP (liquid pressure drop , psi ) , %QC2 (C2 obtained from body style), P1 (inlet pressure, psig), Inlet density lb/ft3 for gas or vapour or specific gravity of liquid Q (flow rate, scfh), Cv for liquid, Cg for gas. Back: ΔP (pressure drop for gas or steam, psi), %QC2, P1 (inlet pressure, psig), gas specific gravity, Temperature (°F) Superheat (°F), C1, Flow Q (scfh for gas and thousands of lb/hr for steam), Cg for gas and Cs for steam, %QC1; Markings: Oct 61 M 83, FT 105-H-6.

Nicola, creo que este comentario no se corresponde con las imágenes. La regla que aparece en este mensaje y en el anterior es una de cálculos artilleros para un Howitzer de 105 mm, con cargas Mark 1 de alto explosivo (HE, M1).

Tiene las tablas de ángulo de elevación para diferentes distancias al blanco.

Al menos eso parece ...

Artilleros saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2011, 20:59:28 pm »
Gracias Teruteru, asi la describen en el museo de la Universitad de Toronto: http://r1.chass.utoronto.ca/utmusi/display.php?instrument_id=509 y de verdad no he indagado mucho ...

Seria interesante averiguar que es esta regla, nunca vista antes. El unica referencia posible creo es: http://sill-www.army.mil/famag/1963/JAN_1963/JAN_1963_FULL_EDITION.pdf . Tengo Howitzer y son muy diferentes.  Porque alguien, que tenga tiempo, no intenta construir estas reliquias? Hacemos una apelacion a los que tienen buena voluntad!

Apelatorios saludos,

Nicolas
« Última modificación: Junio 16, 2011, 22:15:52 pm por nicolamarras »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2011, 00:20:29 am »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a

Tal como comenta Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a  se trata de la regla de cálculo aplicada al obús utilizado por el ejercito de "USA" creo que ya se estuvo comentando algo sobre ella en otro apartado del foro.
 nv14
Obúsicos saludos
Antonio
p.d.
Ya he guardao el pdf y la web, la he puesto en mis "Favoritos" quiero darle un repaso despacito.
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2011, 00:47:21 am »
Nicola, en el museo virtual de la Un. de Toronto estan equivocados.

Mira a ver si encuentras alguna de las escalas mencionadas en la foto, y después lee la descripción que está en el reverso de la regla.

En las páginas 47 a 53 de la Artillery Trends de Marzo 1961 (coincidente con la datación de la regla en cuestión) aparecen mencionadas las tablas de tiro antiguas, y la modernización de las tablas por medio de las reglas de cálculo.

Cerca del final de esta página (buscad "howitzer") encontraréis una foto de lo que es el conjunto de reglas que corresponden a una batería FT 105, compuesto por varias reglas y su estuche. Entre las cuales, la que buscamos es la más pequeña.

Hay por allí una publicación en que se describe el uso de cada una de ellas ... pero la he perdido de vista  nv16 nv16

Si no disponéis de las reglas pero sí de un FT105, AQUI podéis conseguir las correspondientes tablas de tiro.  nv11 nv11 nv11

Artillados saludos
« Última modificación: Junio 17, 2011, 01:31:59 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2011, 05:18:16 am »
Fantastico Artillery Trends, y citan Shakespeare:

"Los cañones tienen sus intestinos llenos de ira, y listos están para escupir su indignación de hierro". Poetico, pero nosotros contestamos:

"Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín"

Quando enmudeceran enfin los cañones? Yo recuerdo de otros mas pacificos ...

Se aprenden en el Trend muchas cosas y ahora ... ìquiero el "Honest John"!

La regla parece ser la hermanita que falta a mi equipo. Estas son mi tablas, si a caso necesitan pronto:

Pero .. los misterios no acaban nunca:

Y esta mas simple, statistica ...

... psicologia industrial ...

... a leerse el pdf en bajo ...

Entrampados saludos,

Nicolas

PD: tenemos que "tirar las orejas" a la Un. de Toronto, que pero tiene cosas interesantes. Gonzalo no podrà dormir antes de acabar este librete:

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8KO15/1/100/644/0641/0644

y esto

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8PY9.1/2/100/506/441/460

y esto:

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8KE66/1/100/341/0332/0341

y esto:

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8KY1.1/1/100/546/0/0

buena lectura

ìEl Honest John, lo quiero!

« Última modificación: Junio 17, 2011, 11:13:52 am por nicolamarras »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2011, 10:03:54 am »
... Gonzalo no podrà dormir antes de acabar este librete:

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8KO15/1/100/644/0641/0644

y esto

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8PY9.1/2/100/506/441/460

y esto:

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8KE66/1/100/341/0332/0341

y esto:

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8KY1.1/1/100/546/0/0

el cnum-cnam.fr tendría que facilitar conexiones directas a nuestros pobres cerebros para poder absorber a la velocidad de la luz todo lo que proponen...

a los francofilos os aconsejo el Ozanam http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?8PY9.1/2/100/506/441/460  y ademas practicareis el 'vieux françois'

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2011, 10:50:51 am »
Yo lo sabía, Gonzalo no dormí ni un minuto ...

Cansados saludos,

Nicolas