* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Epsilon: catalogo matematicos
    Mayo 05, 2018, 20:36:58 pm
  • GORDOFREDO: reglas circulares ???? drawermex
    Mayo 14, 2018, 05:46:26 am
  • solermat: hola, alguien tiene el slide chart vagma de roscas metrica whitoworth????
    Julio 12, 2018, 14:59:22 pm
  • admin: Hola solermat, Bienvenido al Foro!!  thank    Traslado tu pegunta a un mensaje ya que el Chat no está muy concurrido :(
    Julio 12, 2018, 15:27:33 pm
  • Norby: Hola , soy super nuevo en este foro y el mismo sitio.  He iniciado una busqueda de RCs porque me resultan admirables, queria preguntar sobre utilizacion practica de las escalas LL, gustaria de encontrar problemas o ejercicios para ir conociendo mientras se ejercita. Gracias
    Septiembre 01, 2018, 02:46:17 am
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am
  • Norby: Hola todos, despues del inicial entusiasmo, que ahora ha crecido igual que el numero de reglas que tengo en casa, tuve una situacion familiar que me concentro la atencion
    Enero 20, 2019, 13:25:46 pm
  • Norby: ahora esta permitiendome volver al foro y darme el gusto de curtir esta aficcion-pasion, que me me inunda
    Enero 20, 2019, 13:26:31 pm
  • Norby: preparense para preguntas, algunas bobass y ojala algunas otras inteligentes
    Enero 20, 2019, 13:26:51 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Antiguo Bricolage Rarófilo  (Leído 2634 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Antiguo Bricolage Rarófilo
« en: Marzo 26, 2011, 00:09:30 am »
Buscando y rebuscando la condenada colofonia en la casa donde vivían mis padres, encontré revuelto en una caja este cacharro que construí hace tiempo.... sólo 30 años más o menos.... ;D ;D

OH SORPRESA !!!!  shock shock shock shock 

Golpes, marcas, mugre... de todo tenía el pobre.... pero aún así se ve lo que cuando nuevo...

Tenía yo en esa época una Texas TI-58. Muy buena, y contínua, (incluso con módulos ROM intercambiables) pero con espacio para un sólo programa. Además, poco espacio....

Entonces:
Desarmé la máquina, hice conexiones al teclado, le puse dentro una placa de contactos... perforé la carcasa con un cuidado quirúrgico... y armé este engendro :

Las patitas de la calculadora se insertaban en los rebajes para fijar bien la posición. Y los pines que ven, ya bastante maltratados, entraban por pequeñas perforaciones y contactaban en la placa dentro de la máquina...

Tecnología de bajo perfil !!!  ;D :

Otro tema COMPLICADO era fabricar esto:
Tuve que hacer a mano una pequeña matriz sobre una chapa de acero inoxidable.... con una limita diminuta y horas y horas de paciencia. y con la cola de una mecha tallé el punzón para perforar...
Eran los primeros prototipos....
Para cada perforación, se ubicaba el papel a mano sobre la matriz y también a mano se punzonaba.... por eso las marcas en el margen...
Si mal no recuerdo este era un programa para resolver triángulos...

Así quedaba listo para leer:

Sosteniendo calculadora+lector con una mano, se tiraba del extremo inferior de la cinta, y se iba cargando todo el programa a gran velocidad, como si se tecleara a mano.
No lo muestro con la cinta pasada porque sucio en su interior, y con la cinta tantos años enroscada, se hacía muy difícil y no quería romper nada...

En un lugar la cinta, que no era el material más apropiado, se lastimó un poco durante pruebas de "velocidad"... Recuerdo que leía sin problemas a velocidades de más de 10 pulsaciones por segundo.  nv11 nv11 nv11

Como ven mi rarophilia bricolagística no es de ayer... lo mio ya es algo crónico.

Crónicos saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re: Antiguo Bricolage Rarófilo
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2011, 02:25:11 am »
Aun no me había yo dado cuenta de a que profundo nivel llegaba tu rarofilia!

Un lector de cinta Hollerith para cargar programas por teclado! Guauuuu!

Si en aquella época hubieras ya tenido a mano los grupos de LED-Fotodiodo de hoy en día, ehh?

O incluso sensores Hall ... que fiesta hubieras montado!

Pero este post lo creaste en la sección incorrecta ... debe ir en la de electromecánicas  nv11 nv11

Culimojadosoanonadados Saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2011, 05:56:56 am »
Fantastico, de verdad! Al tempo de la escuela yo no tenia por cierto bastante "cerebro" par hacer algo en este estilo. Ni hoy tampoco!

Complimentosos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Marzo 26, 2011, 07:05:55 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2011, 12:34:21 pm »
Realmente artesanía técnica del más alto nivel...

Ahora tendrías que documentarla (texto y dibujos): cómo es y cómo funciona.

Así la posteridad sabrá "cómo las gastabas" y lo que se puede hacer "con las manos" (¡sin ayuda de un PC!).

Artesanales saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2011, 21:17:07 pm »
Debería hacerlo... incluso en otra oportunidad encontré dibujos de "la cosa" en una vieja carpeta... ahora encontré la cosa, y perdí la carpeta nuevamente !

Sólo para comentario, les comento el funcionamiento básico, por si alguien quiere hacer alguno  nv13 nv13
(En realidad este proyecto no avanzó más porque se me puso entre cejas la HP41... y luego me la compré... y listo... no hizo más falta el lector! y sobre todo el perforador, porque el lector ya era perfectamente funcional así)

Como muchos sabrán, la mayoría de los teclados funcionan como una matriz. Un grupo de contactos representan las filas, y otro grupo representan las columnas.
Presionar la tecla que corresponde a la posición [2,3] de la matriz implica cerrar un circuito entre el segundo conductor de las filas y el tercer conductor de las columnas. (Álvaro seguramente podrá explicarlo más claramente que yo)

Por lo tanto si saco fuera de la máquina cada uno de esos conductores a través de algún sistema de contactos, puedo hacer conexión entre una fila y una columna que yo quiera para simular el presionar de una tecla.

Si observan el lector, hay 2 grupos de contactos, uno de 9 contactos que corresponde a las filas; y otro de 5 que corresponde a las columnas.

Estos pines son elásticos y entran en sendas perforaciones de la calculadora y contactan dentro con una plaquita de impreso que hice y conecté a la placa del teclado.  Por supuesto esta fue la parte más difícil, peligrosa y sudorosa  ( sobre todo el perforar la carcasa manualmente)

Dentro del lector, el fondo es conductor. Y sin papel dentro, todos los contactos se apoyan en mismo, por lo que si estuviera la calculadora conectada equivaldría a presionar todas las teclas a la vez.

Al insertar un papel por la ranura (tiene guias en las 3 caras) y ubicarse entre el fondo y los contactos, todos quedan aislados. Esto es todas las teclas sin presionar.

Si observan la cinta perforada, verán que en cada fila hay siempre 2 agujeros.... uno corresponde a la fila de la tecla a "presionar" y el otro a la columna.
Cuando al tirar del papel y moverlo, una fila pasa por la zona de contactos, los contactos de fila y columna se puentéan entre si a través del fondo y se simula la presión de la tecla correspondiente. Luego se pasa a una zona sin perforaciones, y luego otra tecla en la siguiente columna y así.

Lo impresionante era que dado que la TI no realizaba ninguna tarea avanzada al presionar las teclas (a diferencia de la HP41 que hacía muchas a nivel sintaxis)  podía leer a toda la velocidad que yo quisiera (o que resistiera la cinta)

Leía muy bien, y con una tasa de error muy baja. El problema era que de existir un error, era indetectable ! Sólo era posible asegurarse a través de un cálculo de prueba...

Y bueno... para ser una máquina electromecánica manual, me tuve que dar por satisfecho ...

Explicativos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Marcos

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: uy
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:Antiguo Bricolage Rarófilo
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2012, 01:52:00 am »
 nv1
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.