* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: ¿QUIEN SE ACUERDA DE FRANK WHITTLE?  (Leído 2966 veces)

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
¿QUIEN SE ACUERDA DE FRANK WHITTLE?
« en: Marzo 10, 2011, 22:34:08 pm »
Hola a todas (os):

Revisando mis archivos de fotografías de "Nuestro Maravilloso, Fantástico e Increible Mundo de las Reglas de Cálculo" me he encontrado con FRANK WHITTLE.
La fotografía, no recuerdo como me hice con ella.
Espero que cuantos se animen, metan lo que encuentren, relacionado con él.
En el inglés de 2º curso en mi ingeniería, teníamos un capítulo dedicado a este personaje, que comenzaba ..
In 1911, Frank Whittle, just a little boy, he love to play with airplane...
¿De quién estoy hablando?

Frankiosicos saludos
Antonio
p.d.
¿Que slide rule, lleva en sus manos?
Quién lo adivine, nuestro "Gran jefe Indio Hospitalet", le invitará a una cerveza en el Paseo Marítimo de Barcelona, calamares incluídos.
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re: ¿QUIEN SE ACUERDA DE FRANK WHITTLE?
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2011, 00:11:26 am »
YO !
Yo me acuerdo !

Recuerda que mi primera pasión fue la aeronáutica y el aeromodelismo !

El padre de los motores de reacción a turbina ocupa un alto pedestal en mi estima !!!

Mi gusto por las reglas es mucho más reciente... así que sin investigarlo, seguramente no adivinaré.

Siendo Inglés, y durante la guerra... podría esperarse cualquier regla extraña en sus manos ! : me arriesgaría por alguna PIC-British Thornton...  ;D 

Cristalbólicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2011, 01:18:47 am »
me arriesgaría por alguna PIC-British Thornton...

Mi estimado ... discrepo (aunque apenas) con usted. Lo que se ve en la foto no se parece ni de cerca a una PIC o British Thornton.

Las Unique (otra marca inglesa) eran muy toscas y poco precisas.  Más bien parece una FC de madera, de los años 30s. Aunque bien podría ser también cualquier otra marca europea, cosa por demás paradógica siendo el caballero inglés.

Podrá AHMS dilucidar el intríngulis???
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2011, 04:53:09 am »
Mi estimado ... discrepo (aunque apenas) con usted. Lo que se ve en la foto no se parece ni de cerca a una PIC o British Thornton.

Bueno... lo primero que dije fue que no sería yo capaz de adivinarlo (mucho menos de saberlo)...

Pero estas Pic BT, no me parecen tan tan diferentes al primer vistazo !!!:

A propósito, la segunda está bastante piola con LL2 y LL3....

Si no fuera época de guerra... la FC sería número puesto, pero en ese momento, me cuesta imaginarlo...

Como sea... esperaremos que AHMS nos ilumine !  (¿ O será como un chiste sin final ?!?!?)  ;D

Intringúlicos saludos.

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2011, 07:40:14 am »
Hola (Alvaro + Jorge II)  :a  :a  :a  :a  :a

Me identifico con Alvaro, Jorge, es una Faber Castell como una casa, desde el principio tuve esa idea.
 oks
Es una pena que la fotografía no dé para mas.
 nv14
Whittleicosos saludos
Antonio
p. d.
creo que la chuleta trasera la delata, los extremo son color madera, no tienen "un blanco corrido".
« Última modificación: Marzo 11, 2011, 07:44:16 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2011, 09:59:16 am »
V2K, ahora que me recuerdas esos modelos de PIC ... pues sí, podría ser, mi nivel de discrepancia disminuye un par de puntos. Lástima que no estén datadas.

Si no fuera época de guerra... la FC sería número puesto

Pero si con esto das a entender que en época de guerra los ingleses no eran capaces de utilizar una regla de fabricación alemana ... sospecho que justo en esas épocas, los artículos alemanes estaban en el top ten de ventas por su mejor tecnología y presentación.

Sólo hay que comparar como eran las Unique de la época con cualquier FC, Nestler, Graphoplex, etc.etc.

Pero en fin ... si AHMS no tiene una referencia cierta, estamos aviados ... nos quedaremos con el intríngulis  nv16 nv16
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2011, 12:31:49 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Creo, que Faber Castell tuvo una excelente distribución y venta en Gran Bretaña en el período de entreguerras, y todos sabemos que la calidad de los productos A W Faber Castell, era entonces y hasta nuestros días difícil de superar.
 nv14
Está claro que en esa foto, ya estaba en funcionamiento la WWII.
 oks
La duda siempre está presente, ¿quién lo puede asegurar? ojalá alguién encuentre fotografías del personaje con la regla de cálculo en la mano y que sea de mas resolución.
Resolucionicosicos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2011, 12:41:58 pm »
Creo, que Faber Castell tuvo una excelente distribución y venta en Gran Bretaña en el período de entreguerras
Efectivamente AHMS.

Y como ampliación a esta cuestión, en la zona de uploads os he dejado una historia sobre A.G.Thornton, luego P.I.C., luego British Thornton, y hoy en día E.S.F.;
al que he agregado una colección de anuncios de  la compañía, desde 1895 hasta 1946.

Como dato interesante a destacar está el que, al menos en sus instrumentos de dibujo (juegos de compases etc.) esta empresa comercializaba artículos manufacturados en Alemania con su propio nombre, en un período anterior a la WW1. Al respecto he aquí un artículo en el grupo de coleccionistas de Instrumentos de Dibujo al respecto.

En él se menciona la posibilidad de que A.G.Thornton comercializara con su nombre, incluso en la post-guerra, artículos alemanes.
Cuando menos curioso.

Thorntonianos saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2011, 16:12:36 pm »
Muchachos... ¿Quién podría poner en duda la calidad de una FC?

Lo que (aparentemente) está documentado es que otros mostruos del aire y el espacio como Von Braun y Korolev preferían su Nestler 28R ... según dicen de los '30s. Y en el caso de Korolev seguramente debió preservarla a través de la guerra....

A lo que apunto no es a las preferencias personales que Whittle pudiera tener por las sin dudas mucho mejores reglas alemanas (cualquiera de las marcas destacadas), ni a la regla que pudiera utilizar en privado.... Seguramente a Whittle le importaría un comino de donde viniera la regla que mejor le sirviera.

Apunto a la presión que pudiera ejercer un gobierno sobre las imágenes públicas de sus propios integrantes. Me imagino más una situación del tipo: "Uniforme reglamentario, arma reglamentaria, papel reglamentario, lápiz reglamentario y... regla reglamentaria" so pena de parecer pro-nazi o contra-propagandístico...

De cualquier manera reconozco que pudiera ser un gran prejuicio de mi parte.

Por otro lado, la foto no parece ser concluyente contra la posibilidad de las PIC conocidas (y habrá más poco conocidas)... Y menos aún de la FC respecto de la Nestler. Me temo que sin conseguir información concreta al estilo de la de Korolev, nunca lo sabremos...

Comencé a ojear u hojear (parece que ambos son correctos) los docs que propuso Álvaro. Por favor notar que en la colección de anuncios de la compañia, ésta se autoproclama: "Contratista del Gobierno de Su Majestad" ... Algo puede significar.

Reglamentarios saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2011, 17:19:05 pm »
Yo también abogo por una PIC. Creo que tienen una calidad nada envidiable respecto a FC. Como mucho un poco más pesadas...

Creo que es sintomático que el caballero en cuestión vaya vestido de militar de la RAF. En un país donde hasta a los "pastores Alemanes" les cambiaron el nombre por "Alsacianos" para que tenerlos no sonara a "enemigo", dudo mucho que para una foto de propaganda, con traje militar, se usara una regla Alemana, fuera de la calidad que fuera. nv10 nv10

Vaya, me ha quedado demasiado "rotundo". Ni que yo tuviera la verdad toda... :a :a

Bueno, seguro que nos queda claro en cuanto Teruteru cuelge una foto con detalle impresionante de la misma escena (que seguro que ya la está buscando)... winking winking

Estaban-en-guerra saludos, ()

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2011, 18:40:38 pm »

Corrigeme, por si estoy equivocado....
¿Donde estan las "bigoteras locas" en los estuches?
 ???  ::)  :o
No he visto ni una.
 nv16
¿No se hacían en esa época?
 nv14
Bigoteraicosicos saludos
Antonio
p.d.
Preciosos estuches, si señor, ¿cuanto valdrá unas joyas como esas?

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Marzo 11, 2011, 22:00:45 pm »
(que seguro que ya la está buscando).

Tu sí que sabes e-lento !

Encontré unas cuantas versiones de la misma foto, pero creo que esta, si no es la original, al menos tiene más resolución y detalle, y parece confirmar la hipótesis de una regla de madera europea (notad la diferencia de grosor entre el estator superior e inferior en el extremo izquierdo de la regla):

Y de rebote, me encontré otra la de otro de los gigantes del diseño y construcción de la aviación moderna, Frederick Handley Page ... aunque en su caso no podría aventurar una hipótesis

Rebuscadores saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2011, 22:28:16 pm »
jeje. Yo también anduve buscando mejores imágenes.... Y gratis tampoco conseguí nada mejor  taz.

Parece que la foto pertenece al Museo Imperial de Guerra, y/o al banco de imágenes de Corbis. Se vende al público hasta en 4200+ pixeles de ancho.

La fecha de la foto difiere según los sitios entre estos valores:  30/12/43, 07/01/44 o 15/01/44... y parece que la tomó el Fotógrafo oficial de la RAF.

Hasta aquí llegó mi amor... je. A menos que empecemos a debatir sobre el reloj !  nv13 del cuál todavía menos me imagino cuál será...

A Mr. Page y a su regla no los conocía. Pero es obvio que esa regla ha sufrido al menos dos guerras ! Sin duda tendría un importante valor sentimental para él.

Con todo esto, podemos destacar (nuevamente) el enorme valor simbólico de la regla de cálculo.... Parecería que el retrato de in ingeniero sin RC queda desnudo como un general sin espada...

FotoCostosos saludos.

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2011, 00:24:06 am »

No conocía al Sr. Frederick Handley Page.
 nv16
De entrada, por la vista y el olor, la regla me suena a Nestler, intentaré confeccionar un "simulacro" con algunas de mi colección, delante de la cámara de mi portatil....
 nv14
Nestlericos saludos
Antonio
p.d.
¿En la bibliografía de este señor, aluden a las herramientas de calculo predilectas?
otrosi:
Me he mosqueado con el tornillito en el extremo de la reglilla, tanto en A. W. Faber Castell como en Nestler, es normal ver series de reglas con los tres tornillos, (reglilla mas los dos del cuerpo de la regla) por esto, dudo ¿Faber Castell o Nestler? al menos que alguién confirme que en la zona negra "deteriorada" estén los dichosos tornillos, uno se ve perfectamente, el otro está dudoso, no lo veo claro en la foto ¿serán los "tres tornillitos" la pista a seguir?
« Última modificación: Marzo 12, 2011, 09:12:13 am por AHMS »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2011, 12:07:20 pm »
Pues sí que va a ser Alemana... o al menos parece que no Inglesa, pues si se pueden ver algunas con esa "asimetría" en las ventanas posteriores, al menos todas las que yo he visto tienen toda la parte trasera blanca...

Y en cuanto a la de la otra foto, también parece que los tres puntos de anclaje de las carátulas con las escalas es definitivo (de nuevo para su clasificación como de origen no Inglés), pues las PIC o Thorton tienen cuatro...

Imagino que fueron compradas antes de la guerra, a un distribuidor del país, si es que no le habían incluso cambiado la marca. ¿lo de cambiar a "made in Bavaria" en vez de "made in Germany" fue por esas fechas?

Convencidos saludos, ()